Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 30 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 30 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Lun Jun 04, 2007 9:55 pm

Secretos de Cuba da oportunidad a los usuarios a quienes sean los que entrevisten a Orestes Lorenzo.
Solo se acepta 1 pregunta por foristas y se cerrara el tema en cuanto se reciban las 10 primeras, posteriormente Secretos de Cuba entrevistara a Orestes Lorenzo con esas 10 preguntas.

Para conocer mas de Orestes Lorenzo, pueden entra en este hilo.

http://secretoscuba.cultureforum.net/Informacion-Militar-c2/FAR-Organizacion-f9/Fuerza-Aerea-f12/DAAFAR-f14/Orestes-Lorenzo-t67-0.htm


Algo que un amigo me envio, segun el Orestes piensa que esto es lo que mas se hacerca a la realidad que el paso.

Vuelo definitivo

Especial Una historia de separación y reencuentro familiar en Cuba. La situación del niño Elián González ha sacado a la luz casos a la inversa de familias retenidas contra su voluntad por el Gobierno cubano. REFORMA reconstruye hoy una historia que dio la vuelta al mundo hace siete años, la espectacular fuga de los familiares del piloto desertor Orestes Lorenzo con la ayuda de dos mexicanas. En Cuba le decían a mi esposa: 'Usted nunca verá a su marido ni los niños a su padre porque es un traidor'. 'Cuando Vicky apareció en la puerta del avión traía una cara entre el terror y la felicidad'.



REFORMA
Por Roberto Cespedes
(22 Febrero 2000).- A las cinco y cinco de tarde del sábado 19 de diciembre de 1992 el ex Mayor Orestes Lorenzo subió a la cabina de un Cessna 310 en Cayo Marathon, al sur de la Florida, para la misión más peligrosa de su vida: el rescate de su familia en Cuba.

Veterano de la guerra de Angola, piloto mimado de la Fuerza Aérea cubana, alumno sobresaliente de las academias soviéticas, desertor satanizado por La Habana, Lorenzo había agotado todas las vías legales y gestiones internacionales para sacar de la isla a su esposa y dos hijos pequeños. Particularmente rencoroso con los militares y altos funcionarios desertores, el régimen cubano se negó a permitir la salida de su familia. Sólo quedaba una opción casi suicida: tomar un avión, burlar las defensas antiaéreas cubanas, aterrizar en una carretera, subir a la mujer y los niños y regresar con vida a Estados Unidos.

Lorenzo verificó una y otra vez los sistemas de la aeronave, un bimotor fabricado en 1961, y rezó por los suyos. Encendió los motores, desconectó la radio y puso rumbo sur. A su favor estaba el hecho de conocer como pocos los emplazamientos defensivos de la isla. Pero el piloto de 36 años desconocía que precisamente por aquella fecha sus ex compañeros de la aviación cubana realizaban en la zona maniobras para prepararse ante un eventual "ataque imperialista".

"Si no tienes noticias mías en una hora y 20 minutos, puedes darme por muerto", advirtió antes de partir a su amiga Cristina Arriaga, de la anticastrista Fundación Valladares, que le ayudó en la organización de la escapada.

Tras despegar, Lorenzo estabilizó el avión a sólo 10 pies de la superficie del mar para evadir los radares cubanos. "Era un avión caliente, bastante rápido, volando a altura cero sobre el Estrecho de la Florida", recuerda. A los 40 minutos de vuelo divisó la costa occidental de Cuba, el balneario de Varadero. Allá abajo, en un punto exacto de la carretera recta y estrecha, paralela al mar, debían estar esperando María Victoria Rojas (Vicky), la esposa de 34 años, y sus hijos Reyniel (de 11) y Alejandro (de 6).

Sin salida

Orestes Lorenzo Pérez había ocupado las primeras planas de los diarios con un vuelo parecido, pero en dirección contraria y a bordo de un avión de combate. El 20 de marzo de 1991 el Mayor cubano apareció sobre la estación aeronaval estadounidense de Boca Chica en un cazabombardero Mig-23. Ni los radares cubanos ni los estadounidenses detectaron el vuelo. Aquello fue un escándalo que mostró la vulnerabilidad de ambos países ante ataques aéreos sorpresivos.

Pero Lorenzo tenía un propósito distinto: solicitar asilo político en el territorio de sus ex enemigos. Se había desencantado del comunismo durante los tres años que pasó a fines de los 80 en la Unión Soviética, justo cuando Moscú experimentaba con la Perestroika y La Habana se atrincheraba en el marxismo y el nacionalismo.

Después de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos sacaran jugo de sus conocimientos militares, el piloto puso todas sus energías en función de sacar a su familia de Cuba. Ingenuamente pensaba que al recibir las visas estadounidenses, todo sería cuestión de trámite. Pasó por alto un detalle determinante: las autoridades cubanas suelen castigar a los desertores impidiendo que se reúnan con sus familias fuera de la isla.

"A mi esposa le decían: 'Usted nunca verá a su marido y los niños no verán al padre porque es un traidor que no merece vivir con ustedes", relata Lorenzo a REFORMA desde su casa en Orlando, Florida. Ahora con 43 años ha dado un giro radical a su vida: dejó la aviación para dedicarse a los negocios de la Bolsa desde su casa y la pareja tuvo un tercer hijo.

"Eso lo decía Raúl Castro (Ministro de Defensa, hermano menor del Presidente Fidel Castro), no personalmente, sino a través de un secuaz. En el propio despacho de Raúl un Coronel de la contrainteligencia militar advirtió a mi mujer: 'El Ministro dice que si Lorenzo tuvo cojones para llevarse un avión, que los tenga también para venirte a buscar", cuenta el piloto.

Con el transcurso de los meses Lorenzo amplió el radio de sus gestiones. Se entrevistó con más de la mitad de los Congresistas y Senadores de Estados Unidos ("Son casi 300 libras de documentos que guardo en mi casa", afirma el piloto), pidió ayuda a la viuda de Martin Luther King Jr., logró que el entonces Presidente George Bush solicitara en un discurso a Fidel Castro que permitiera la reunificación de toda la familia.

En 1992 imploró por su familia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. En julio de ese mismo año, simultáneamente a la visita a España de Castro para participar en la II Cumbre Iberoamericana, el ex militar se encadenó a una reja del madrileño Parque del Retiro y cumplió una huelga de hambre de siete días.

El entonces Presidente chileno Patricio Alwyn lo visitó en el sitio de la protesta y la Reina Sofía intercedió por su familia ante Castro. El titular de la Junta de Galicia, Manuel Fraga, un viejo franquista particularmente exitoso en recibir de La Habana respuestas positivas a sus solicitudes de liberación de presos, también hizo lo propio. El tema llegó al despacho de Mijail Gorbachov, una figura por entonces aborrecida en los círculos cubanos de poder. En La Habana, el régimen no daba ninguna señal de ceder.

Pocos días antes del rescate, Lorenzo publicó una carta abierta a Castro en el Wall Street Journal en la que ofrecía presentarse a juicio en Cuba si se permitía a la esposa y los niños viajar a Estados Unidos. Tampoco hubo respuesta .

Ante las escasas perspectivas de sus gestiones internacionales , la desesperación hizo presa en el ex militar cubano. Decidió entonces estudiar para obtener una licencia norteamericana de piloto. Conocía los aviones rusos, pero tenía que entrenarse en modelos estadounidenses. El tiempo se agotaba: si no tenía éxito de manera pública, iría por su familia en secreto.

Volando a muy baja altura, el bimotor de seis plazas se aproximó al atardecer a la angosta carretera frente a la playa El Mamey, muy cerca de Varadero, a unos 150 kilómetros al este de La Habana. Mientras caminaban de la costa a la carretera según lo acordado previamente en un plan ultrasecreto, Vicky y los niños escucharon el ronroneo del motor y vieron el aparato.

Lo que Lorenzo no previó en su minucioso plan fue que a esa hora la carretera estaba transitada. El escenario no podía ser peor: en el tramo previsto para el aterrizaje coincidieron un auto, una rastra, un autobús con turistas...y una gigantesca piedra en medio de la vía. Balanceando las alas, el piloto casi rozó el techo del auto, tocó tierra y se detuvo a ocho metros del autobús con los vacacionistas petrificados en sus asientos y los ojos a punto de salírseles de las órbitas.

Casi dos años después de la separación, Lorenzo vio aparecer a su familia corriendo frente al avión. En la carrera, Alejandro, el menor de los niños, perdió un zapato . Para evitar una tragedia con las hélices y preparar el despegue, giró el aparato en U y abrió la portezuela de la cabina. Todo en menos de un minuto.

"Cuando Vicky apareció en la puerta traía una cara entre el terror y la felicidad de verme. Quería tocarme...me decía ' ¡Papito, papito!'. Y yo (contestaba), no me hables, no me toques. Los niños también me llamaban ' ¡Papito!. Concentrado en la operación, yo sólo atinaba a decirles (vayan a sentarse): pa' tras, pa' tras", relata Lorenzo.

Y añade: "Desde el mismo instante del despegue yo estaba firmemente convencido de que todo saldría bien y esa fuerza espiritual jugó un papel clave en el rescate".

Pero la suerte estuvo a punto de esfumársele de las manos en el momento de cerrar la puerta. Lo intentó una, dos, tres veces. Infructuosamente. Se había trabado. La tiró con fuerza mientras corrían segundos cruciales. Nada. Por último sacó paciencia de la desesperación y la empujó suavemente hasta que selló.

Entonces el avión emprendió la carrera de despegue por la carretera, levantó vuelo y enfiló con rumbo norte.


Última edición por el Mar Jun 05, 2007 9:01 am, editado 1 vez

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Lun Jun 04, 2007 9:58 pm

2da parte

Enlaces mexicanas

Dos ciudadanas mexicanas, Azul Landeros y Virginia González Torres, jugaron un rol de primer orden en la espectacular fuga de la familia Lorenzo Rojas. Actuaron como los enlaces confiables de Lorenzo con su esposa. Activistas en favor de los derechos de los enfermos mentales en México, Landeros y González conocieron fortuitamente la tragedia del ex Mayor a través de Armando Valladares, un ex preso político que pasó 23 años en las cárceles cubanas acusado de "terrorismo y contrarrevolución".

"Cuando conocí a Orestes estaba desesperado, con los ojos rojos, temía no volver a ver a su familia. Yo soy mamá, ¿cómo no iba a involucrarme en esa historia de amor e injusticia?", afirma Landeros en su departamento de Lomas de Chapultepec.

La ex esposa del ex Gobernador priísta Rodolfo "El Güero" Landeros ha colocado sobre una amplia mesa revistas, álbumes con recortes de medios de prensa y fotografías de siete años atrás. Poco antes se comunicó en Orlando con Lorenzo para saludarlo y contarle de la entrevista.

"Muchas veces oí decir a Castro que cualquiera puede salir de Cuba, que son los americanos los que no dan visas a los cubanos, pero lo cierto es que cuando visitamos a la esposa de Orestes todos tenían el visado estadounidense desde hacía tiempo", dice.

El primer viaje de las mexicanas fue en octubre de 1992, tres meses antes del rescate. Llevaron cartas y un video de Orestes. Aquel primer contacto fue quizás el más peligroso. Las mujeres buscaban el número exacto del departamento de la familia en la céntrica zona habanera del Vedado cuando apareció la Policía. "Estaban agresivos, querían saber qué hacíamos allí, me salvó una credencial de un Congreso de Psiquiatría que se celebraba esos días en La Habana y que yo llevaba bien visible", relata la activista Landeros.

Por aquel entonces Lorenzo ya tenía un avión. Elena Amos, una potentada cubano-americana ferozmente anticastrista que luego también ayudaría a escapar de Cuba a Alina Fernández, la hija ilegítima del gobernante cubano, compró el viejo Cessna en 30 mil dólares y lo donó a la Fundación Valladares para la causa del ex Mayor.

Para Lorenzo el tiempo se agotaba. "A mi casa (la inteligencia cubana) mandó a muchísimos provocadores. Una vez se apareció un brasileño que dijo venir de mi parte para llevar a todos en un yate a Miami, pero Vicky no mordió el anzuelo", narra el piloto. María Victoria también recibía la visita de una psicóloga enviada por las autoridades que insistía en la condición de "traidor a la patria" de su marido y que incluso, según Landeros, en una ocasión le mostró "un montaje" de una foto de Orestes con otra mujer.

El principal temor del ex militar era que, a través de una provocación, el Gobierno pusiera a su mujer tras las rejas. Presentía que algo grave estaba por ocurrir. "Me dije, recuerda Lorenzo, que si ellos tocaban un pelo de mi familia sería la destrucción de mi vida, porque me montaría en un avión y le caería encima de la cabeza a Fidel Castro".

Los acontecimientos se precipitaron el 10 de diciembre. Ese día Landeros recibió un fax de Lorenzo pidiendo una reunión urgente en Monterrey. Por la noche el piloto desplegó un mapa de Cuba ante Valladares, Amos, Arriaga y las dos mujeres mexicanas. "Me voy a buscar a mi familia", les dijo.

Lorenzo escribió entonces una muy detallada carta a su mujer explicando la operación de rescate. Todo a través de claves y contraseñas. Por ejemplo, si Vicky aceptaba el plan debía confirmárselo luego en conversación telefónica con la frase: "Ore, tu papá está un poco delgado, pero bien". La talla de zapatos de los niños -cinco y medio y seis y medio- indicaría la hora de la salida.

Virginia González fue expresamente a La Habana el 16 de diciembre para entregar a Vicky la carta. Por temor a micrófonos ocultos no hablaron nada en la casa. Tampoco en el coche turístico que usaron para viajar a Varadero al día siguientes con el propósito de conocer el sitio exacto del aterrizaje. "Al llegar al lugar alguien dijo que tenía que ir al baño. Fue el pretexto para bajarnos y hablar con tranquilidad", rememora González, quien poco después compró a los niños unas camisas y gorras de color naranja fosforescente para que su padre pudiera identificarlos desde el aire.

Continúa González: "Luego nos fuimos a Varadero y hablamos en la playa. Vicky estaba nerviosa, pero confiaba en Orestes. En la orilla nos reunimos todos en círculo para pedir un deseo, los niños pidieron ver a su papá".

Sólo restaba definir el día D. El 18 de diciembre, momentos después de retornar a México, Virginia recibió una sorpresiva llamada de Lorenzo . "Mañana es el día", dijo. Usando otro teléfono se comunicó con Vicky en La Habana. "Me daba nervios que ella no entendiera bien y él hiciera ese peligroso viaje para nada", cuenta ahora Virginia.

Pero María Victoria se aseguró de entender el código. Esa noche hizo una especie de despedida para ella sola, nadie más en la familia supo jamás de los planes de fuga. A la mañana siguiente la dentista que se casó a los 18 años con Orestes Lorenzo pagó 300 pesos para que un viejo auto de alquiler los llevara a la carretera acordada. Esperaron en las cercanías de la costa unas cuatro horas mientras los niños preguntaban una y otra vez qué hacían en un sitio tan apartado. Hasta que escucharon el motor de un avión. "Es su papá", les dijo mientras los tomaba de las manos. "Viene a buscarnos".

En el justo momento en que Orestes Lorenzo se adentraba en el mar con la vista de La Habana a su izquierda un poderoso impulso lo venció. Gritó con una potencia que debió ser similar a la que emplea ahora a través del teléfono: "¡Me los llevé, cojones, hijos de ****, me los llevé!". Anochecía y la avioneta volaba tan pegado al mar que el salitre empañó casi totalmente los cristales de la cabina, haciendo muy difícil la visibilidad.

En la parte trasera del avión el miedo hacía su trabajo. Vicky tenía la vista fija en el cielo temiendo que aparecieran los cazas cubanos. Rezaba. En un momento rodeó con los brazos a sus dos hijos y les tapó los oídos para que no oyeran si ocurría lo peor. Los niños estaban asustados, confundidos, lloraban. Solamente cuando la aeronave traspasó el Paralelo 24, límite del espacio aéreo de Cuba, la tensión aflojó un poco.

En una casa de la Ciudad de México eran alrededor de las seis de la tarde cuando sonó el teléfono. Azul Landeros salió disparada hacia el aparato. Había pasado todo el día junto a un grupo de enfermos mentales de los que atiende su organización humanitaria rezando por el éxito de la fuga de sus amigos cubanos. "Es muy pronto todavía, no pueden ser ellos", le dijo Virginia González. Pero del otro lado de la línea ya Vicky gritaba emocionada: "¡Somos nosotros, somos libres, somos libres!". Aquella casa se convirtió en un manicomio.

El viejo Cessna 310 aterrizó en la misma pista de Cayo Marathon una hora y cuarenta minutos después del despegue. Lo primero que hizo Lorenzo al bajar fue cargar a los niños: "Había una máquina de refrescos, tomé al mayorcito y le dije: ¿quieres tomar algo, papito?. "Nos abrazamos todos, mi mujer lloró mucho, yo no. A mí me cayó una especie de paz extraordinaria, una tranquilidad tan grande...era como si se hubiera roto la línea del tiempo, como si nos hubiéramos dejado de ver ayer".

La fuga en cifras

Noventa millas náuticas: la distancia que separa a Cuba de Estados Unidos /// Cien minutos: el tiempo que duró toda la operación de rescate, desde la partida del avión de Cayo Marathon hasta su regreso a esa misma pista aérea /// Treinta y un años: la edad del avión Cessna 310 cuando recogió en la carretera a la familia Lorenzo Rojas /// Trescientas libras: el peso de los documentos y solicitudes de Orestes Lorenzo a políticos estadounidenses para que intercedieran ante La Habana por la reunificación de su familia /// Diez pies: la distancia a la que voló el avión de la superficie del mar /// Ocho metros: la distancia a la que se detuvo la aeronave de un autobús turístico en la carretera de Matanzas a Varadero

_________________


Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Lun Jun 04, 2007 10:06 pm

Esta es la foto que fue clasificada como secreta hasta no hace mucho, por primera vez en la internet.

_________________
Y aqui la familia de Orestes ya en la avioneta saliendo de Cuba, les dire que es un privilegio conocer a personas como Orestes.

Todas estas fotos me las dio Orestes y es la primera ves que salen en la internet.

Saludos Luis

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Ricardo_333 el Lun Jun 04, 2007 10:54 pm

Estimado Compatriota:
He leido mucha informacion periodistica de todo lo referente a su caso.Realmente lo felicito y con ello me siento orgulloso de poder hacerle esta pregunta:

  1. Penso que si se aparecia con un avion de combate en los estados unidos podian haberlo tumbado o es que ellos sabian que usted desectaria de las DAAFAR en un avion de guerra?

Muchas gracias.
Saludos
Ricardo

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Anonymou el Lun Jun 04, 2007 11:05 pm

Estimado Orestes

Gracias por el gesto que ha tenido para con nuestro foro.

Mi pregunta es la siguiente:

Que opinion le merece la situacion actual de la fuerza aerea cubana,en cuanto a su supuesta efectividad y disposicion combativa?.

De ante mano le doy mil gracias,saludeme a su esposa y niños (que deben ser casi hombres).

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por mare722 el Lun Jun 04, 2007 11:11 pm

aqui esta mi pregunta

Que fue lo que lo llevo a usted a tomar la desicion de dejarlo todo y abandonar el pais de la manera que lo hizo ?.Fue planeado con anterioridad o sucedio algo que no le dejaba otra alternativa?

mare722
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Invitado el Lun Jun 04, 2007 11:24 pm

He leido 4 veces este hilo, no me canso de hacerlo, estimo que no solo primo la prericia como piloto de guerra, el conocimiento de los emplazamientos de radares de la isla o el haber volado a solo 10 metros sobre el nivel del mar; fuerzas humanas que solo se guardan dentro para una vez, hacen posible tamaña proeza. Siento esa envidia sana, pura y calida de aquellos que le conocen personalmente o al menos, han grabado su timbre de voz en el subconciente. Gracias hermanito Luis por este hilo.

Sr.Oreste Lorenzo, dada la coyuntura actual, de salud deFidel Castro, y los posibles cambios en el derrotero politico de la isla, coadyuvaria Ud en la reconstruccion de una nueva imagen de gobierno para la isla?? Seria dentro de la Fuerza Aerea o La Economia?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por cniagara el Mar Jun 05, 2007 9:33 am

jejejejej estoy entre los 10

Orestes Lorenzo saludos a usted y a su familia.

Tengo entendido que Raul dijo que si usted queria volver a ver a su familia tenia que irlos a buscar usted mismo.

Mi pregunta es: Ese comentario de Raul fue el que lo impulso a buscar a su familia o es que ese viaje de regreso ya lo tenia planeado de antemano con plan B y todo?

cniagara
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 910
Valoración de Comentarios : 62
Puntos : 612
Fecha de inscripción : 18/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por llamado32 el Mar Jun 05, 2007 9:48 am

Mi respeto y admiracion

Mi pregunta:

Tiene usted alguna anecdota o algo que penso en ese viaje en busqueda de su esposa e hijos, que aun no a narrado a la prensa? lo pregunto pues por ejemplo a menos de 3 kilometros de esa carretera hay una antiaerea (de las pocas activas) del anillo de proteccion de Matanzas y como expiloto militar tenia conocimiento de esa unidad, entonces que pensaba?

llamado32
Fundador

Cantidad de mensajes : 1170
Localización : 39°47'20.44" N, 84°05'43.94" W
Valoración de Comentarios : 92
Puntos : 262
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.llamado32.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por TOMMY el Mar Jun 05, 2007 12:59 pm

ORESTES, UN AFECTUOSO SALUDO Y GRAN ABRAZO PARA USTED Y SU FAMILIA.

YO ESTABA EN CUBA CUANDO USTED REALIZO ESTA PROEZA DE IR A RESCATAR A SU FAMILIA, QUE LE DIO MUY DURO A LOS CASTRISTAS, AUNQUE EN AQUEL MOMENTO NO TUVE DETALLES DE COMO LO HIZO, CON EL PASO DE LOS AÑOS PUDE CONOCER DONDE HABIA RECOGIDO A SU FAMILIA Y AHORA EN EL EXILIO HE PODIDO TENER MUCHA MAS INFORMACION SOBRE ESTO. USTED DEMOSTRO UNA GRAN VALENTIA Y AMOR POR SU FAMILIA, PERO TAMBIEN DESAFIO AL REGIMEN Y VENCIO.

MI PREGUNTA : CUAL HUBIERA SIDO SU "PLAN B", SI SU PLAN PRINCIPAL HUBIERA FALLADO????

NUEVAMENTE LE HAGO LLEGAR POR ESTE MEDIO MI ADMIRACION Y MI RESPETO HACIA USTED Y SU FAMILIA.

MUCHAS GRACIAS

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por sagua el Mar Jun 05, 2007 4:08 pm

SALUDOS.....

DURANTE SUS VUELOS DE RUTINA EN CUBA,,,,,,QUE TIPO DE ARMAMENTOS VIVOS TENIA A SU DISPOSICION Y DE TENER QUE USARLOS QUIEN DARIA LA ORDEN ??????

GRACIAS,

sagua
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 173
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por porfin libre gonzalez el Mar Jun 05, 2007 6:36 pm

Sr. Orestes Lorenzo:
Usted representa un horizonte de esperanza para todos aquellos que tenemos nuestros hijos aun dentro de la Cuba comunista. Antes de ejercer mi posibilidad de preguntarle quería hacerle patente mi reconocimiento por su valor del que estamos orgullosos todos los que estamos lejos de Cuba. Usted realizó una hazaña que aun cuando intente ocultarla tras su modestia de costumbre, es una de las páginas más relevantes de la historia del enfrentamiento a la tiranía castrista, mostrando ante los ojos atónitos de millones de cubanos que todo es vulnerable, hasta el poderoso sistema represivo de la tiranía. Yo, intento hoy romper el carácter anónimo de un medio como Internet y hacerle llegar a un cubano como usted el abrazo más sincero y afectivo de otro padre cubano alejado de sus hijos. ¿Se puede enviar a través de internet un estrechón de manos, un aplauso, una lágrima de orgullo, una reverencia al valor?. Puede parecer imposible pero con mi mensaje hago trizas el concepto y se lo envío. Mis respetos.
Ahora mi pregunta:
¿Considera usted viable, la posibilidad de organizar una fuerza en el exilio, digamos, de cinco mil cubanos armados lista para en caso de una revuelta interna proceder a un desembarco en Cuba?.
Un abrazo,
Porfin Libre González

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Mar Jun 05, 2007 11:37 pm

Este tema queda cerrado, esperando a las respuestas de Orestes, tan porto me lleguen las pondré aquí.
Orestes es una persona muy ocupada, y le tengo que dar las gracias por ayudarme.
También tengo algunas sorpresas mas, con la Ayuda de Orestes y el General Rafael del Pino, será revelador y al mismo tiempo doloroso para la Dictadura castrista, pista tiene que ver con la DAAFAR.


Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Miér Jun 06, 2007 12:12 am

Esto lo recibi de Orestes hace unos minutos.


Hola Luis:

Gracias por enviarme las preguntas. Por favor, comunícale a los foristas que las contestaré todas este sábado en la noche porque el trabajo no me dejará hacerlo antes. Saludos a todos,

Orestes

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Orestes Lorenzo, Respuestas

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Jun 09, 2007 10:03 pm

Pregunta de Ricardo_333:





Estimado Compatriota:
He leido mucha informacion periodistica de todo lo referente a su caso.Realmente lo felicito y con ello me siento orgulloso de poder hacerle esta pregunta:



Pienso que si se aparecia con un avion de combate en los estados unidos podian haberlo tumbado o es que ellos sabian que usted desectaria de las DAAFAR en un avion de guerra?

Respuesta de Orestes:


Estimado Ricardo, te admiro por tu interés en los problemas cubanos a pesar de tus 17 años. Trataré de explicar tu pregunta de la manera más simple posible, pero me será inevitable tocar un par de conceptos militares:

Nadie sabía que yo desertaría. Hice mi vuelo a Boca Chica a muy baja altura y alta velocidad. Ocurrió que los radares de este país me detectaron cuando ya yo estaba muy cerca y no tuvieron tiempo de reaccionar. Al yo sobrevolar Cayo Hueso hice señales amistosas y comprendieron que yo no era un agresor. Pero tu pregunta es válida, porque si se hubiera tratado de un avión con la intensión de atacar, lo habría logrado. Eso es lo que se llama una Sorpresa Táctita, que es relativamente fácil de alcanzar contra cualquier país del mundo en tiempo de paz, porque los medios de vigilancia y de respuesta no están en estado de alerta.

Otra cosa es el primer acto de agresión en una guerra. Cuando un país decide atacar a otro, comienza a prepararse par ello: aumenta el ritmo de entrenamiento y maniobras militares de todas las fuerzas, mueve muchísimos recursos de aseguramiento como combutibles, medicinas, alimentos, y avituallamiento en general hacia el teatro de operaciones. También ese país tiene que intensificar el nivel de disputa diplomática contra el país al que piensa agredir para elevar la moral de su población (que es quien apoyará la guerra económicamente), y de sus tropas. También mobilizará la reserva e intensificará la recolección de inteligencia sobre el gobierno y las Fuerzas Militares del país que piensa agredir. Esto es lo que se llama Preparación Estratégica para la guerra. El sueño de todo agresor sería lograr la Sorpresa Estratégica y comenzar una guerra contra el otro país cuando éste no se lo espera. Pero esa, la Sorpresa Estratégica, es imposible lograrla hoy día.

Entonces la pregunta que se deriva de todo esto es: ¿Se atrevería Castro a ordenar un ataque contra los Estados Unidos?

En el primer caso, el que es posible, sería una misión suicida con la única posibilidad de causar un daño limitado a este país, y la certeza absoluta de que tanto Castro como sus Fuerzas Armadas serían destruidos completamente por la servera respuesta de los Estados Unidos. ¿Se atrevería Castro a una cosa así? ¿Y quién es el suicida que viene en el avión? ¿Y los riesgos de que ese piloto lance sus bombas en el mar y termine pidiendo asilo político aquí? Castro sabe perfectamente que con un acto así lo está arriesgando todo por nada. Y él no ha sobrevivido 50 años precisamente por loco, sino por cuidarse.

La otra posibilidad sería un Castro declarándole la guerra a los Estados Unidos, y para eso necesitaqría de una Sorpresa Estratégica que no podrá lograr. Los Estados Unidos pondrían de antemano sus sistemas de defensa en estado de alerta, y resultará casi imposible para cualquier avión cubano alcanzar el territorio de este país. Tan sólo un ejemplo, bastaría con tener un AWACS (Airborne Warning and Control System), orbitando al nivel de la Florida Central para tener conocimiento adelantado de los aviones cubanos despegando para atacar, y a su vez, dirigir los muy superiores interceptores de EEUU para destruir a los cazas cubanos sobre el mar, mucho antes de alcanzar territorio norteamericano.

Muchas personas, incluyendo periodistas y políticos prominentes, tienen la creencia equivocada de que si el sistema de defensa anti-aéreo de un país no descubre la entrada de un avión solitario y lo derriba, entonces ese sistema de defensa es inservible. Eso es un error, porque la capacidad de ese sistema de defensa debe medirse únicamente cuando está en estado de alerta, listo para la acción, y no cuando está en reposo, mantenimiento, o sencillamente sirviendo sólo para el entrenamiento de sus operadores como es usual en tiempo de paz. Es importante comprender esto, porque las defensas de un país no pueden estar siempre en estado de alerta. Eso sería imposible de sostener por la economía, y los propios hombres que estarían desgastados física y mentalmente para combatir en caso de iniciarse una guerra. En cuanto al sistema de defensa de los Estados Unidos, pienso que es el mejor del mundo, aunque no existe sistema de defensa de tipo alguno que sea infalible.

En resumen, pienso que la Sorpresa Táctica es posible, pero improbable. La sorpresa estratégica, imposible de lograr.

Ese es el concepto militar, y de sentido común, bajo el cual los países han convivo desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el 11 de septiembre añade un elemento nuevo a todo esto, y es que el enemigo en este caso no es un país. Para los terroristas el concepto de guerra no conlleva objetivos de conquista a corto o mediano plazo. Su estrategia no persigue la victoria, sino la destrucción parcial o total del enemigo. La propia sobrevivencia para ellos es intrascendente. Sus objetivos se definen en el martiricismo y no en la conquista. Para ellos, perecer es vencer. Por eso no necesitan de la Sorpresa Estratégica, les basta con alcanzar la Sorpresa Táctica y atacarnos con individuos, aviones, vehículos y cualquier cosa que se les ocurra. En este caso, también los métodos de detección y respuesta tradicionales resultan absoletos. E este caso el esfuerzo entonces debe hacerse en la inteligencia, especialmente en la penetrar y rastrear a las organizaciones terroristas. Pero ya ese es otro tema.


Última edición por el Sáb Jun 09, 2007 10:29 pm, editado 1 vez

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Jun 09, 2007 10:07 pm

Pregunta de Caballete:


Estimado Orestes

Gracias por el gesto que ha tenido para con nuestro foro.

Mi pregunta es la siguiente:

Que opinion le merece la situacion actual de la fuerza aerea cubana,en cuanto a su supuesta efectividad y disposicion combativa?.

De ante mano le doy mil gracias,saludeme a su esposa y niños (que deben ser casi hombres).


Respuesta de Orestes:


Hoy sólo cuenta con el 15 ó 20 porciento de los aviones con que contaba hace 20 años. Los pilotos más experimentados han sido retirados por no ser “confiables”, y las horas que vuelan los pilotos actualmente son apenas el 10% de las que volaban en la década de los 80. Pero más importante: La Fuerza Aérea Cubana desapareció el día que asesinaron a los pilotos indefensos de Hermanos al Rescate. Lo que quedó desde entonces es un escuadrón aéreo de la muerte.


Última edición por el Sáb Jun 09, 2007 10:29 pm, editado 1 vez

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Jun 09, 2007 10:21 pm

Pregunta de Mare 722:
Mare soy Luis, y te daré un dato curioso, el MiG-23BN que Orestes uso para escaparse de Cuba tenia la numeración de 722, ósea el mismo numero que tu usas en tu Nick.



Que fue lo que lo llevo a usted a tomar la desicion de dejarlo todo y abandonar el pais de la manera que lo hizo ?.Fue planeado con anterioridad o sucedio algo que no le dejaba otra alternativa?

Respuesta de Orestes:


Responder esa pregunta me tomó 400 páginas en un libro que escribí en 1993. Pero en breve: los valores humanos en que me educaron mis padres y abuelos; la decencia. Por eso digo, basado en mi experiencia, que más importante que la ideología es la decencia humana. Se puede engañar a muchos durante mucho tiempo. Pero un individuo que conduzca su vida con honor e integridad no dudará de qué lado ponerse cuando se le revela la verdad. Par mí la Perestroika que viví en Rusia entre 1986 y 1990 fue esa revelación: los crímenes de Stalin, las atrocidades cometidas por el comunismo, la existencia de presos políticos en Cuba, y las libertades de occidente. Todas esas cosas nos eran desconocidas a los adoctrinados de las Fuerzas Armadas. Vivir en Rusia en aquella época fue la oportunidad de abrir los ojos al mundo y la verdad. No todos los que estuvimos allí cambiamos de parecer. Pero sí la mayoría, lo que prueba que los militares decentes en Cuba son más numerosos que los sicarios. Casi todos los que estuvieron expuestos a la verdad en aquel período han sido retirados de las FAR.


Última edición por el Sáb Jun 09, 2007 10:29 pm, editado 2 veces

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Jun 09, 2007 10:27 pm

Pregunta de Caminanteandariego:


He leido 4 veces este hilo, no me canso de hacerlo, estimo que no solo primo la prericia como piloto de guerra, el conocimiento de los emplazamientos de radares de la isla o el haber volado a solo 10 metros sobre el nivel del mar; fuerzas humanas que solo se guardan dentro para una vez, hacen posible tamaña proeza. Siento esa envidia sana, pura y calida de aquellos que le conocen personalmente o al menos, han grabado su timbre de voz en el subconciente. Gracias hermanito Luis por este hilo.

Sr.Oreste Lorenzo, dada la coyuntura actual, de salud deFidel Castro, y los posibles cambios en el derrotero politico de la isla, coadyuvaria Ud en la reconstruccion de una nueva imagen de gobierno para la isla??
Seria dentro de la Fuerza Aerea o La Economia?

Respuesta de Orestes:


Muchos me hacen esa pregunta. Habría que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, y si existe una posibilidad real de contribuir a mi país. Después de eso, tendría que tener la aprobación de mi familia, que está ante todo. Me parece que mi esposa e hijos no estarán muy contentos con la idea. Pienso que para hacer patria primero hay que hacer familia, y no haré nada que contradiga a los míos en este sentido.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Jun 09, 2007 10:33 pm

Pregunta de Cniagara:


jejejejej estoy entre los 10

Orestes Lorenzo saludos a usted y a su familia.

Tengo entendido que Raul dijo que si usted queria volver a ver a su familia tenia que irlos a buscar usted mismo.

Mi pregunta es: Ese comentario de Raul fue el que lo impulso a buscar a su familia o es que ese viaje de regreso ya lo tenia planeado de antemano con plan B y todo?


Respuesta de Orestes:


Absolutamente No. Si las palabras de Raúl hubieran sido nuestra inspiración tal vez habríamos fracasado. Sus palabras entonces tuvieron en nosotros el mismo efecto que resto de sus acciones: las despreciamos por cobardes. Pero eso no nos inspiró a correr los riesgos que corrimos. Nos inspiró el amor entre nosotros, el hecho de que nos estábamos muriendo poco a poco por esa separación impuesta. Creo firmemente que el aterrizaje y el despegue en Cuba ocurrieron contra todas las probabilidades, siendo un milagro que Dios realizó. Dios hace milagros que se inspiran en el amor, no en la soberbia.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Jun 09, 2007 10:35 pm

Pregunta de LLamado32:


Mi respeto y admiracion

Mi pregunta:

Tiene usted alguna anecdota o algo que penso en ese viaje en busqueda de su esposa e hijos, que aun no a narrado a la prensa? lo pregunto pues por ejemplo a menos de 3 kilometros de esa carretera hay una antiaerea (de las pocas activas) del anillo de proteccion de Matanzas y como expiloto militar tenia conocimiento de esa unidad, entonces que pensaba?


Respuesta de Orestes:


En cuanto a la anti-aérea que se refiere, así como a los grupos coheteriles de Canimar y Camarioca, sabía que no tendrían tiempo de responder si yo mantenía el tiempo de permanencia en tierra por debajo del minuto. Lo que más me preocupaba eran los interceptores de San Antonio de los Baños, que podían alcanzarnos antes del paralelo 24 y derribarnos. Por esa razón fue escogí la hora de aterrizaje 15 minutos después de ponerse el sol. De esa manera tendría un poquito de luz para aterrizar, y oscuridad para escapar. Mi plan era que si los cazas de San Antonio depegaban para interceptarnos, entonces pensaba hacer un patrón de espera bien bajito, pegadito a costa entre Matanzas y Canasí, porque ahí el terreno es alto y el radar que está en las lomas de Matanzas no podría vernos. De esa manera no podrían dirigir los cazas contra nosotros. De todos mondos, en algún instante tendríamos que poner rumbo norte. Pero, sé por mi experiencia, que tiene más chance un piloto interceptor cubano de estrallarse contra el mar, que interceptar exitosamente un objetivo de poca velocidad y muy baja altura sobre el mar.

En cuanto a lo de la anécdota... Tengo más de una, pero son muy personales y me resulta difíciles contarlas. Tal vez lo hagan mi esposa o mis hijos algún día. Tal vez las contaré a los nietos cuendo nazcan.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Jun 09, 2007 10:46 pm

Pregunta de Kebolon:

Saludos y mi mas sincero abraso a USTED !!
Mi pregunta:
¿ Conoce usted de alguna anomalia, abusos, ordenes , fusilamientos, echos " raros" en los diferentes misiones del ejercito cubano en otros paises ( Angola, Libia, Nicaragua, etc,etc ) y en si
en lo que se refiere a las fuerzas aereas?


Respuesta de Orestes:


No. De haber sido así, mi rompimiento con el sistema habría ocurrido mucho antes. La Fuerza Aérea en Angola desempeñó una tarea netamente militar. Yo estuve allí desde Julio de 1982 hasta Octubre de 1983. Participé en varias misiones de combate contra fuerzas de la UNITA apoyadas por fuerzas Sudafricanas. Algunos de mis compañeros fueron derribados en combate, algunos murieron allí. Nuestra moral combativa era alta porque nos inspiraba el hecho de que luchábamos contra un régimen racista (Sudáfrica) que discriminaba a los negros. Pero además luchábamos contra la UNITA cuando emboscaban y atacaban a nuestras fuerzas terrestres. Y aunque eran negros, estaban aliados al régimen del Apartheid.

Hoy comprendo que Fidel Castro envió las tropas cubanas a Angola por otras razones. Porque, ¿qué le importan a él la justicia y la lucha contra el racismo? Su mitivación verdadera fue su protagonismo personal y las ínfulas de líder universal con que siempre ha vivido. Para eso no le importó sacrificar la vida de miles de jóvenes cubanos en otro continente. Pero esa era una realidad ivisible para nosotros. La lucha contra el racismo era causa suficientemente justa para que nos desempeñáramos allí con honor. Algunos piensan que debería arrempentirme de mi participación en Agola. Se equivocan. Debería hacerlo si mi motivación hubiera sido la de enriquecerme o conquistar territorios o poder. Pienso que las razones que me motivaron a luchar allí con honor son aún legítimas, y estaré dispuesto siempre a defendelas.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Jun 09, 2007 10:49 pm

Pregunta de TOMMY:


ORESTES, UN AFECTUOSO SALUDO Y GRAN ABRAZO PARA USTED Y SU FAMILIA.

YO ESTABA EN CUBA CUANDO USTED REALIZO ESTA PROEZA DE IR A RESCATAR A SU FAMILIA, QUE LE DIO MUY DURO A LOS CASTRISTAS, AUNQUE EN AQUEL MOMENTO NO TUVE DETALLES DE COMO LO HIZO, CON EL PASO DE LOS AÑOS PUDE CONOCER DONDE HABIA RECOGIDO A SU FAMILIA Y AHORA EN EL EXILIO HE PODIDO TENER MUCHA MAS INFORMACION SOBRE ESTO. USTED DEMOSTRO UNA GRAN VALENTIA Y AMOR POR SU FAMILIA, PERO TAMBIEN DESAFIO AL REGIMEN Y VENCIO.

MI PREGUNTA : CUAL HUBIERA SIDO SU "PLAN B", SI SU PLAN PRINCIPAL HUBIERA FALLADO????

NUEVAMENTE LE HAGO LLEGAR POR ESTE MEDIO MI ADMIRACION Y MI RESPETO HACIA USTED Y SU FAMILIA.


Respuestas de Orestes:


No había plan B. Eso es una cosa que se logra o no se logra. El fracaso siginificaba la muerte para mí, la cárcel para mi esposa, y el confinamiento a una institución oficial de adoctrinamiento para mis hijos. Eso sí, existió un plan anterior (el que yo prefería) para ir a buscarlos en un helicóptero al malecón de La Habana en horas de la madrugada. Pero decistí de ese plan porque no podía conseguir los fondos que se necesitaban para un helicóptero.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Jun 09, 2007 10:53 pm

Pregunta de Sagua:



SALUDOS.....

DURANTE SUS VUELOS DE RUTINA EN CUBA,,,,,,QUE TIPO DE ARMAMENTOS VIVOS TENIA A SU DISPOSICION Y DE TENER QUE USARLOS QUIEN DARIA LA ORDEN ??????


Respuesta de Orestes:


En Cuba se vuela siempre con 250 proyectiles de 20 milímetros en el cañón. Es el único armamento que está siempre listo para utilizarse. Los aviones de guardia y de retén están armados ademas con cohetes aire-aire infrarojos y dirigidos por radar. Se volaba con bombas y cohetes aire-tierra únicamente durante las prácticas de tiro al polígono, y maniobras militares.



La orden de utilizar cualquier tipo de armamento por la aviación tenía que darla oficialmente el “1”, que es Fidel Castro. Esta disposición que entonces me parecía como una medida de seguridad para impedir incidentes o provocaciones del enemigo, tomó su verdadero significado cuando comencé a comprender el funcionamiento del sistema. En realidad, Fidel tiene esa disposición porque le teme a sus militares. Teme que cualquier teniente, capitán, u otro cualquiera dé la orden de derribar el avión en que él viaja. De esa manera, sabiendo todos que sólo él puede dar la orden, se protege, porque nadie en la fuerza aérea utilizará el armamento a menos que sepa que él dio la orden. Por eso siempre he afirmado que la orden de derribar los aviones de hermanos al rescarte la dio Fidel Castro personalmente, y la dio por adelantado, unas semanas antes, seguramente en una reunión con el jefe de la DAAFAR, el jefe de la base de San Antonio, y los pilotos.



Conocer esto me dio ventaja en preparar el plan de buscar a Vicky y los niños. Precisamente porque mientras esperaban que las órdenes del comandante en jefe llegaran desde La Habana, ya yo estaría a salvo camino de regreso.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Jun 09, 2007 10:59 pm

Pregunta de Prfin Libre Gonzalez:

Sr. Orestes Lorenzo:
Usted representa un horizonte de esperanza para todos aquellos que tenemos nuestros hijos aun dentro de la Cuba comunista. Antes de ejercer mi posibilidad de preguntarle quería hacerle patente mi reconocimiento por su valor del que estamos orgullosos todos los que estamos lejos de Cuba. Usted realizó una hazaña que aun cuando intente ocultarla tras su modestia de costumbre, es una de las páginas más relevantes de la historia del enfrentamiento a la tiranía castrista, mostrando ante los ojos atónitos de millones de cubanos que todo es vulnerable, hasta el poderoso sistema represivo de la tiranía. Yo, intento hoy romper el carácter anónimo de un medio como Internet y hacerle llegar a un cubano como usted el abrazo más sincero y afectivo de otro padre cubano alejado de sus hijos. ¿Se puede enviar a través de internet un estrechón de manos, un aplauso, una lágrima de orgullo, una reverencia al valor?. Puede parecer imposible pero con mi mensaje hago trizas el concepto y se lo envío. Mis respetos.
Ahora mi pregunta:
¿Considera usted viable, la posibilidad de organizar una fuerza en el exilio, digamos, de cinco mil cubanos armados lista para en caso de una revuelta interna proceder a un desembarco en Cuba?.
Un abrazo,
Porfin Libre González

Respuesta de Orestes:


No, porque se carece de la voluntad para eso. Existen muchos grupos armados aquí, pero la mayoría están penetrados por agentes cubanos, y en algunos casos, han sido creados por la propia inteligencia cubana. Durante décadas los hemos visto entrenarse en los Everglades, recoger dinero, y realizar acciones que no tienen nada de heróicas ni de nobles en la lucha por la libertad. Yo tendría respeto por estos grupos si las acciones armadas que han realizado las hubieran llevado a cabo contra objetivos militares cubanos. El enemigo es el gobierno cubano, no el pueblo. Cuando se ataca a un hotel o una instalación civil cualquiera, se está atacando al pueblo. Y eso sirve únicamente a los intereses de la tiranía para presentarnos al mundo como terroristas, y aglutinar al pueblo contra el enemigo externo. Cuando en realidad el verdadero enemigo del pueblo es el propio gobierno cubano.



Aquí se sabe donde están las unidades de guardafrontera que han cometido crímenes contra el pueblo, los que masacraron a las familias que escapaban por Canimar. Aquí sabemos perfectamente quienes fueron los asesinos de niños, ancianos y mujeres indefensas del remorcador 13 de marzo. Sabemos quienes son los sicarios de la Seguridad del Estado que abusan de los disidentes, los que golpean a los presos políticos en las prisiones cubanas. Sabemos quienes son los que merecen las acción justiciera del pueblo. Pero las acciones de estos grupos nunca han sido contra esos objetivos. Y me pregunto si es porque trabajan mucho de ellos para la inteligencia cubana, o porque en este caso los objetivos tienen la capacidad de defenderse. Ya sea por cooperación con el régimen o por cobardía, el caso es que no siento respeto por esos grupos.



Ahora bien, aunque yo creo que es legítimo que un pueblo tome las armas para conquistar su libertad, y que el llamado de Maceo tiene vigencia hoy, también comprendo que los tiempos son diferentes. Hoy las leyes internacionales y la relación nuestra como comunidad que forma parte de los Estados Unidos nos impide llevar este tipo de acción en el marco de la ley. Y es en esta paradoja en que estamos encerrados. Por eso digo que por muy legítimas que sean nuestras razones para emprender la lucha armada, también debemos lealtad absoluta a este país, el único en el mundo que nos ha mantenido sus puertas abiertas, nos ha dado todas las oportunidades y ha mantenido una política de denuncia contra la tiranía. Todo lo que podamos hacer debe por tanto mantenerse en el marco de la lealtad y el respeto a las leyes de los Estados Unidos. Mientras tanto la lucha pacífica me parece la más efectiva.



Otra situación sería si estallara un día la lucha armada dentro de Cuba. No creo que exista ley que impida a los cubanos dignos regresar a su patria y tomar partido por los que luchan en aras de un futuro democrático. Puede que sea ilegal tomar las armas aquí para luchar allá. Pero nada puede impedirnos regresar por sí mismos a la tierra que nos vio nacer, y empuñar las armas que nuestros hermanos tengan para nosotros allí.



Gracias a todos por sus preguntas. Mi gratitud por los saludos personales y a mi familia. Sé que no merezco los elogios que algunos me dedican. Mi único orgullo, y el trabajo en que he puesto todas mis fuerzas, es el de ser padre. Un buen padre. Eso es todo lo que he querido ser, y al ver a mis hijos, hombres libres y dignos, hombres generosos y decentes, hombres de decoro, me siento feliz.



Reciban todos un saludo de Vicky y mis hijos también.



Orestes Lorenzo

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Ricardo_333 el Dom Jun 10, 2007 12:07 am

Estimado Luisito, muchas gracias por traernos las respuestas de las preguntas que le realizamos a este Patriota .
En cuanto la respuesta a mi pregunta, he quedado muy satisfecho.Creo incluso que se extendio un poco mas por el contenido de la pregunta .Con el resto de las preguntas que me lei una por una con sus respuesta, creo que fue muy claro, muy honesto,muy valiente y analizo que respondio con su corazon.
Felicito sus proezas como militar de carrera que fue, felicito su forma de pensar.Felicito sus acciones para salir de cuba y luego regresar por su hermosa familia.Admiro su posicion de Padre , esposo y patriota.
Muy orgulloso me siento de poder haber compartido esta pregunta con Oreste Lorenzo.
Un abrazo
Ricardo

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por mare722 el Dom Jun 10, 2007 10:30 am

@Luis Dominguez escribió:Pregunta de Mare 722:
Mare soy Luis, y te daré un dato curioso, el MiG-23BN que Orestes uso para escaparse de Cuba tenia la numeración de 722, ósea el mismo numero que tu usas en tu Nick.



Que fue lo que lo llevo a usted a tomar la desicion de dejarlo todo y abandonar el pais de la manera que lo hizo ?.Fue planeado con anterioridad o sucedio algo que no le dejaba otra alternativa?

Respuesta de Orestes:


Responder esa pregunta me tomó 400 páginas en un libro que escribí en 1993. Pero en breve: los valores humanos en que me educaron mis padres y abuelos; la decencia. Por eso digo, basado en mi experiencia, que más importante que la ideología es la decencia humana. Se puede engañar a muchos durante mucho tiempo. Pero un individuo que conduzca su vida con honor e integridad no dudará de qué lado ponerse cuando se le revela la verdad. Par mí la Perestroika que viví en Rusia entre 1986 y 1990 fue esa revelación: los crímenes de Stalin, las atrocidades cometidas por el comunismo, la existencia de presos políticos en Cuba, y las libertades de occidente. Todas esas cosas nos eran desconocidas a los adoctrinados de las Fuerzas Armadas. Vivir en Rusia en aquella época fue la oportunidad de abrir los ojos al mundo y la verdad. No todos los que estuvimos allí cambiamos de parecer. Pero sí la mayoría, lo que prueba que los militares decentes en Cuba son más numerosos que los sicarios. Casi todos los que estuvieron expuestos a la verdad en aquel período han sido retirados de las FAR.

hey luis, gracias por el dato, sabes? lo mas curioso del caso es que ni yo misma se de donde salio ese numero algun dia cuando hablemos te cuento

Oreste, me encanto su respuesta , quisiera saber donde puedo conseguir su libro , muchas gracias por contestar nuestras preguntas y ayudarnos a conocer un poco mas de usted, su honradez y valentia, ponen el nombre de los cubanos muy en alto y es un orgullo para todos nosotros
un abrazo fraterno y que el ser supremo lo llene de bendiciones a usted y su familia
saludos
marena

mare722
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Luis Dominguez el Dom Jun 10, 2007 10:38 am

Mare, aqui te dejo los datos del libro de Orestes.


Author Name: Lorenzo, Orestes

Title: WINGS OF THE MORNING

Binding: Hard Cover
Book Condition: Near Fine
Jacket Condition: Near Fine
Edition: First Edition
Size: 8vo - over 7¾" - 9¾" tall
Publisher: St. Martin's Press 1994
ISBN Number: [url=]0312100086[/url]

Seller ID: 119235

True story of the Cuban pilot's courageous flight to save his wife and children. Hardback in dustjacket. 342 pages. CONDITION: Crisp and clean with no markings or defects. Dustjacket has a bit of light shelf wear.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por mare722 el Dom Jun 10, 2007 11:01 am

gracias luigi, recibidos los datos

mare722
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por PLACETA el Dom Jun 10, 2007 11:29 am

DSFRUTE MUCHO LAS RESPUESTAS, ESE ES UN HEROE CUBANO. FELICITACIONES.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Orestes Lorenzo. Nuestro Foro entrevista

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:53 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.