Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 89 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 89 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Aquellos gángsters

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aquellos gángsters

Mensaje por Anonymou el Dom Jun 03, 2007 4:45 am

Tania Díaz Castro

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Muy poco se ha escrito en la prensa oficialista sobre los bandoleros políticos, también llamados muchachos de gatillo alegre, que hicieron tantas graves travesuras a finales de nuestra República en ciernes.
Se trataba, y de esto no hay duda alguna, de ciertos personajes provenientes en su mayoría de la clase media, ansiosos por participar de la política en grande.
Estos grupos de pistoleros realizaban sus fechorías terroristas a través de conocidas organizaciones como Legión Revolucionaria Cubana, Acción Revolucionaria Guiteras, Joven Cuba, Unión Insurreccional Revolucionaria y otras y que, carentes de una verdadera ideología política, actuaban de manera violenta y desenfrenada a pleno sol.
Cuando Manolo Castro, veterano dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria fue situado por el presidente Grau San Martín al frente de la Dirección General de Deportes, ya contaba con varios enemigos en las calles de La Habana. Murió de varios disparos hechos desde un auto que pasó veloz por la esquina de San Rafael y Consulado. Su cuerpo quedó tirado sobre un gran charco de sangre en la acera del cine Cinecito, al estilo del filme El Padrino.
En el periódico habanero El Crisol salió más tarde la noticia de que un joven revolucionario llamado Fidel Castro Ruz era el autor del crimen. No fue sometido a juicio, pero sí a la prueba de la parafina, que por suerte para él lo declaró inocente.
Se piensa que debe culparse más a la prensa de la época por hacerse eco de aquellos hechos gángsteriles esporádicos, motivados casi siempre por ajustes de cuentas y rencillas personales, que a los gobiernos de esa época por admitirlos. Carlos Prío, por ejemplo, se esforzó en aplicar una ley dictada por él contra aquellos indómitos gánsters criollos, utilizando el GRAS, Grupo de Represión de Actividades Subversivas, cuya finalidad no era precisamente reprimir a opositores políticos y sindicatos como se dice, pues para eso existía la libertad.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Aquellos gángsters

Mensaje por Anonymou el Dom Jun 03, 2007 4:46 am

El año 1952 estuvo coronado de actos terroristas. Explota una bomba en la casa de la señora María Luisa Gómez-Mena; es destruido el yate del senador Diego Vicente Tejera; resulta asesinado por varios pistoleros en un café de La Habana Alejo Cossío del Pino, propietario de Radio Cadena Habana; sufre un atentado fallido Rolando Masferrer, y explota una bomba en el bufete del doctor Pelayo Cuervo.
Fue el año en que Fulgencio Batista, después de despojar de la presidencia constitucional a Carlos Prío, declara públicamente que acabará con el gangsterismo.
Unos meses después, en julio de 1953, un grupo de revolucionarios, dirigidos por Fidel Castro, asalta el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y son condenados a penas de hasta 15 años de cárcel.
De alguien escuché decir alguna vez que aquellos muchachos de gatillo alegre se adueñaron de las calles habaneras. Muchos no lo recordamos así. La Habana era una ciudad tranquila, alegre y próspera. Fue un poco después que lamentablemente las calles cubanas tuvieron un dueño. Uno solo.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Aquellos gángsters

Mensaje por Opossum el Vie Mayo 30, 2014 12:17 pm

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aquellos gángsters

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:32 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.