Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

PUNTOS DE LECHE EN CUBA!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PUNTOS DE LECHE EN CUBA!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Sáb Jun 02, 2007 7:30 pm

Puntos de leche
Oscar Mario González
LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Los puntos de leche son aquellos comercios dedicados a la venta de productos lácteos, surgidos con la libreta de racionamiento.
Así, de forma independiente, se mantuvieron funcionando hasta que llegó el período especial en los años de la década de 1990, cuando una drástica reducción de la oferta hizo innecesaria la habilitación de un local para tales fines. La actividad fue asumida por el bodeguero con todo beneplácito, pues así veía ampliarse su esfera de influencia y el nivel de "búsqueda" e "invento". No todas las bodegas podían acreditarse un punto de leche. Sólo aquellas que poseyeran neveras refrigeradas en buen estado.
La suerte de estos comercios lácteos, desde su nacimiento, estaría ligada a la buena estrella de la industria ganadera que, como sabemos, ha sido depositaria de fracasos y desdichas.
Indudablemente, sus mejores días estuvieron enmarcados en la década de 1980. Fue un tiempo breve en relación al medio siglo de socialismo. Entonces se vendía el litro de leche sin racionamiento a 80 centavos; a 20 el queso crema, y 23 el cuarto de libra de mantequilla. También el yogur, a peso el litro; en los últimos tiempos hasta de sabores.
Claro que con el sabor dirigido por el gobierno. Pero bueno, eso de poder elegir uno mismo hasta el sabor es pedirle demasiado al socialismo
Esta etapa a la que algunos apologistas del sistema bautizan con el nombre de "época de oro", pero que no fue ni de calamina se acabó tan pronto el campo socialista que lo sustentaba se derrumbó.
Vinieron los días llorosos y desconsolados para los puntos con un litro de leche para los menores de 7 años, como única oferta. El sabor del yogur , del quesito crema y de la mantequilla, quedarían como recuerdos y como suceso mitológico para las nuevas generaciones, de lo que fue capaz de ofrecer el socialismo en esta tierra de cocoteros y caimanes.
Hoy el punto de leche carece de importancia en la alimentación del cubano. Cuando el infante arriba a la mayoría de edad láctea (7 años), deja de recibir las tres bolsas de leche en polvo de un kilogramo cada una que le tocan mensualmente por la libreta de racionamiento, iniciándose así una rompedera de cabeza para los padres, pues tendrán que elevar el nivel de "invento" para que el muchacho siga amamantándose de la ubre socialista.
Mejor suerte corren los niños de hasta 1 año de edad, a quienes se les vende, una vez al mes, 10 estuches de cartón de leche evaporada de medio litro cada uno, susceptibles de extenderse con un litro de agua por estuche.
¿Cómo quedan los muchachos mayores de 7 años? Para ellos, y hasta los catorce, está a la venta el yogur de soya, que según los técnicos y científicos formados por el sistema, constituye uno de los prodigios dietéticos más relevantes de toda la historia nutricional, superior en valor proteico al "maná" que la providencia derramó sobre el pueblo hebreo en el desierto, durante los 40 años de peregrinación hacia la tierra prometida.
Pero la revolución que siempre cumple lo que promete, asegura que aquella promesa surgida al calor de Ubre Blanca, la legendaria vaca del Comandante, de poner una bahía de leche pasteurizada a competir con la ensenada habanera, está vigente y latente. Que al final, el cubano se podrá zambullir en un mar de leche aunque para ello haga falta otro medio siglo de abstinencia socialista. Aunque ello se cumpla cuando la rana críe pelos y el manco eche dedos.




CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PUNTOS DE LECHE EN CUBA!!!

Mensaje por El tuerto el Sáb Jun 02, 2007 8:10 pm

Y el tuerto recobre la vision,eso del mar de leche es mentira,conque vacas,?yo conosco la ganaderia,la trabaje,era frustante ver,como se morian esos animales,varios por dia,solo por el simple hecho,que a un desflecao se le ocurrio,cruzar el ganado de carne con el ganado de leche,para crear su simbolo,ubre blanca,ejemplar de carne y de leche,que se gastaba en anticuerpos,mas que lo que producia,tremendo capricho[asi pensaba antes]que destroso,yo precencie la muerte de un sinnumero de cabesas de res,jamas he podido explicarme,la causa de tanto horror,hoy en dia,solo se me ocurre que lo hicieron a proposito,sino,como poder explicar a mi mismo,que hoy en dia tenemos menos cabesas de res,que en 1902,eso es inexplicable,entonces lo hicieron a proposito,a drede,como dicen algunos,esta es otra de las razones para condenar a estos desflcaos,que mal gobiernan nuestro bello pais,por acabar con la estructura de la ganaderia Cubana,reducirla de tal modo,que hemos retrocedido casi,100 años atras,por eso es que les grito a diario,DESFLECAOS,porque son unos destructores,yo reto al mundo,a que le muestre a un tuerto,una,una sola cosa buena hecha por estos desflcaos,una nada mas,no existe,vivir por ver,el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PUNTOS DE LECHE EN CUBA!!!

Mensaje por Anonymou el Sáb Jun 02, 2007 11:19 pm

Gracias amigo Ricardo por la informacion que comparte,creo que tendremos en el futuro una gran preocupacion,como seran en el futuro los que hoy son infantes en Cuba?

Yo que cuide a mi hija y que hoy cuido de mi nieto, creo que niños mal alimentados producen adultos con menor coeficiente de inteligencia y poco saludables, por eso es imperioso que Cuba sea libre necesitamos salvar al futuro, porque corremos el peligro de tener toda una generacion con terribles problemas mentales y fisicos,todo eso es lo que ha hecho el desgobierno a nuestra tierra, por eso no puedo tener piedad con los que oprimen y los que encubren el genocidio de la gran nacion Cubana

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PUNTOS DE LECHE EN CUBA!!!

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:29 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.