Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿Murió en Cuba el último de los calusas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Murió en Cuba el último de los calusas?

Mensaje por Huésped el Vie Jun 01, 2007 9:51 pm

¿Murió en Cuba el último de los calusas?

JR
siguió la pista cubana de la más poderosa de las tribus amerindias de la Florida tras su virtual aniquilamiento durante el siglo XVIII por guerreros indígenas armados por los ingleses. Los sobrevivientes emigraron a Cuba. Quizá el último de ellos murió en guanabacoa

René Tamayo León
Fotos y mapas: John Worth


Guanabacoa pudo ser el último refugio de los calusas. Y quizá allí esté la pista de los últimos descendientes de la más poderosa de las tribus amerindias de la Florida.

El hallazgo de las primeras fe de bautismos de estos indígenas, fuera de la Florida, ocurrió en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, de Guanabacoa. Y parece ser la más fuerte evidencia de que la tribu tal vez no desapareció, como hasta ahora se pensaba.

El descubrimiento del antropólogo estadounidense John Worth indica que al menos una calusa sobrevivió y dio a luz a dos hembras. La mujer arribó a Cuba en 1711. Debió ser bautizada en la iglesia católica, y tuvo la primera hija en 1729 y la segunda en 1731.

El investigador no ha encontrado documentos sobre lo sucedido con las niñas, mas intenta seguir sus vidas para determinar si tuvieron prole. “Las probabilidades son muy escasas, pero existen”, dice Worth, quien mantiene contacto con JR a través del correo electrónico desde Pineland o Sevilla, donde ahora revisa los Archivos de Indias.

No pierde la esperanza de retomar la genealogía de la tribu floridana; que dominó ese territorio por unos 6 000 años; que resistió por casi dos centurias la presencia europea; que a inicios del siglo XVIII fue prácticamente aniquilada por guerreros yamasee y creek armados por los ingleses; y que al final, ya en Cuba, resultó casi exterminada por el tifus y la viruela.

“La mujer calusa se llamaba Leonor de Sayas. Su nombre aparece por primera vez como madre de la niña María Antonia, bautizada en 1729. Según la partida de nacimiento, Leonor era ‘natural de Carlos’, un nombre aplicado a la provincia de los indios calusa de Florida durante la época.

“Más tarde reaparece en el bautizo de su otra hija, María Casilda, en 1731. Este registro la indica como ‘natural de San Carlos’, pero debe ser una alusión errónea. Todos los documentos de la época con referencia a naturales de Matanzas siempre dicen “San Carlos de Matanzas”; nunca, ‘Carlos’ o ‘San Carlos’.

Juventud Rebelde 2004


Última edición por el Vie Jun 01, 2007 10:11 pm, editado 3 veces

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Murió en Cuba el último de los calusas?

Mensaje por Huésped el Vie Jun 01, 2007 9:57 pm

¿

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Murió en Cuba el último de los calusas?

Mensaje por Huésped el Vie Jun 01, 2007 10:08 pm

Sorry, no se que hize!!! Lo pondre mas tarde

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Murió en Cuba el último de los calusas?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:28 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.