Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 52 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 52 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Vie Jun 01, 2007 5:19 pm

Eduardo Mackenzie
Periodista.


Salvador Allende no se suicidó ni murió bajo las balas de los militares golpistas el 11 de septiembre de 1973. Durante el asalto contra el palacio de la Moneda, el presidente de Chile fue cobardemente asesinado por uno de los agentes cubanos que estaban encargados de su protección.

En medio de los bombardeos de la aviación militar, el pánico se había apoderado de los colaboradores del jefe de Estado socialista y éste, en vista de la desesperada situación, había pedido y obtenido breves ceses de fuego y estaba, al final, decidido a cesar toda resistencia.

( Salvador Allende y el poeta Pablo Neruda )


Según un testigo de los hechos, Allende, muerto de miedo, corría por los pasillos del segundo piso del palacio gritando:

"hay!!¡Hay que rendirse!!??. Antes de que pudieranhacerlo, Patricio de la Guardia, el agente de Fidel Castro encargado directo de la seguridad del mandatario chileno, esperó que éste regresara a su escritorio y le disparó sin más una ráfaga de ametralladora en la cabeza. ( ¿ ?)

Enseguida, puso sobre el cuerpo de Allende un fusil para hacer creer que éste había sido ultimado por los atacantes y regresó corriendo al primer piso del edificio en llamas donde lo esperaban los otros cubanos.

El grupo abandonó sin mayor tropiezo el palacio de la Moneda y se refugió minutos después en la embajada de Cuba, situada a poca distancia de allí­.

Esta versión del fin dramático de Salvador Allende, que contradice las dos anteriores casi oficiales, dadas ya sea por Fidel Castro (la tesis de La heroica muerte en combate), ya sea por la Junta militar chilena (la del suicidio), emana nada menos que de dos antiguos miembros de organismos secretos cubanos, muy bien informados acerca de ese sangriento episodio y hoy exiliados en Europa.

En un libro que acaba de publicar en París las Ediciones Plon, intitulado Cuba Nostra, les secrets d´TEtat de Fidel Castro, Alain Ammar, un periodista especialista en Cuba y América Latina, analiza y confronta las declaraciones que le dieran Juan Vives y Daniel Alarcón Ramírez, dos ex funcionarios de inteligencia cubanos.

Exilado desde 1979, Juan Vives es un ex agente secreto de la dictadura y sobrino de Osvaldo Dorticós Torrado, el presidente cubano de opereta que reinó de 1959 a 1976, y que fue " suicidado" en obscuras circunstancias en 1983.

Vives cuenta que en noviembre de 1973, en un bar del hotel Habana Libre donde algunos miembros de los órganos de seguridad del Estado solían reunirse los sábados para beber cerveza e intercambiar de manera informal chismes e informaciones de todo tipo, escuchó del mismo Patricio de la Guardia, jefe de las tropas especiales cubanas presente en la Moneda en el fatídico 11 de septiembre de 1973, esa escalofriante confesión.

( Salvador Allende con casco y ametralladora el 11 de septiembre de 1973 junto con miembros del GAP, Grupo de Amigos del Presidente )

Durante años, Vives no quiso dar a conocer esa información pues, como dice,"era peligroso hacerlo" y porque no había a hasta ese momento ningún Otro responsable cubano en el exilio que pudiera confirmar el carácter fidedigno de esos hechos.

Cuando supo que Daniel Alarcón Ramírez, alias "Benigno" uno de los tres sobrevivientes de la guerrilla de Ernesto Guevara en Bolivia, se hallaba también exilado en Europa, la idea de dar a conocer esos graves hechos volvió a cobrar fuerza.

En el libro de Alain Ammar, "Benigno" confirma plenamente la narración de Vives. Ambos conocieron a Salvador Allende y a su familia.

Ambos vivieron en Chile durante el gobierno de Allende.

Ambos escucharon, en momentos diferentes, la confesión de Patricio de la Guardia a su regreso a La Habana.

El libro de Ammar describe con precisión los últimos meses del gobierno de la Unidad Popular y, sobre todo, muestra el avanzado grado de control directo que Fidel Castro había logrado instalar --mediante sus centenas de espías de la DGI (un servicio cubano de inteligencia), mediante sus operadores y agentes de influencia implantados en Santiago--, sobre el presidente Salvador Allende, sobre sus ministros y hasta sobre sus amigos y colaboradores más íntimos.

De hecho, la llamada "vía chilena al socialismo" había sido desviada por el castrismo hasta el punto de que dentro del gobierno de Allende hubo voces que criticaban esa brutal ingerencia.

( ¨Juan Vives ¨ )


Meses antes de su muerte, Salvador Allende había sido ya "instrumentalizado por Castro", explica Juan Vives. "Pero Allende no era el hombre que la Habana quería tener en el poder en Santiago.

Los que Castro y Piñeiro, ( brazo derecho de Castro en operaciones de espionaje en Latinoamérica, muerto recientemente en Cuba de un infarto) preparaban para el relevo, a espaldas del mismo presidente Allende, eran Miguel Henríquez, principal dirigente del MIR y Pascal Allende, número dos del MIR, lo mismo que Beatriz Allende, la hija mayor del presidente, quien pertenecía también al MIR", Beatriz morirá en Cuba en 1974.

Ese control sobre el jefe de Estado chileno se había agudizado notablemente tras el primer intento de golpe militar, el 29 de junio de 1973, más conocido como el tacnazo.

Cuando la Habana supo que los chilenos que rodeaban al presidente estaban asustados, Fidel Castro hizo saber que Allende no podía en ningún caso rendirse ni pedir asilo en una embajada.

"Si el debía morir, debía morir como un héroe. Cualquier otra actitud, cobarde y poco valiente, tendría repercusiones graves para la lucha en América latina", recuerda Juan Vives.

Por eso Fidel Castro dio la orden a Patricio de la Guardia de "eliminar a Allende si a último momento éste cedía ante el miedo".

Poco después de los primeros ataques a la Moneda, Allende mismo había dicho a Patricio de la Guardia que había que pedir el asilo político ante la embajada de Suecia.

( Patricio de la Guardia )

El mandatario había incluso designado a Augusto Olivares, su consejero de prensa, para hacerlo.

Probablemente por eso Olivares, alias el perro, fue también ultimado por los cubanos antes de que éstos enfilaran baterías contra el presidente de Chile.

"Reclutado por la DGI cubana, Olivares transmitía hasta los pensamientos más ánimos de Allende a Piñeiro, quien, a su vez, informaba a Fidel" declaración Juan Vives.

Otro guardaespaldas chileno de Allende, un tal Agustín, fue también "fusilado" por los cubanos en esos momentos dramáticos, según la declaración hecha por "Benigno" al autor del libro.

Semanas después del golpe de Estado, Patricio de la Guardia había revelado, en efecto, a" Benigno" el fin de Agustín, hermano de un amigo suyo que vive aún en Cuba, y le había dado otro detalle importante sobre lo ocurrido durante esa trágica mañana en el palacio de la Moneda: antes de ametrallarlo, el agente cubano había atrapado con fuerza a Salvador Allende, quien quería salir del palacio, y lo había sentado en el sillón presidencial gritándole:

"¡Un presidente muere en su sitio!"

La versión del asesinato a quemarropa de Allende no era del todo desconocida. El 12 de septiembre de 1973 varias agencias, entre ellas la AFP resumieron en cuatro líneas ese hecho.

Publicado al día siguiente por Le Monde el cable decía:

"Según fuentes de la derecha chilena, el presidente Allende fue matado por su guardia personal en momentos en que pedía cinco minutos de cese al fuego para rendirse a los militares quienes estaban a punto de entrar al Palacio de la Moneda"

Ammar indica que esa hipótesis", fue enterrada inmediatamente" pues ella no le convenía a nadie:

"ni a los colaboradores de Allende, ni a la izquierda chilena, ni a sus amigos en el extranjero, ni a los militares ni, sobre todo! , a Fidel Castro.

La confirmación que esa, hasta hace poco, "hipótesis" que acaba de recibir de parte de Juan Vives y Daniel Alarcón Ramírez podría ser reforzada en el futuro por los testimonios de otros funcionarios cubanos silenciados hasta ahora y por documentos que se encuentran fuera de Cuba.

En efecto, en un banco de Panamá reposaría la pieza maestra de este magnicidio.

( Dariel Alarcón ¨Benigno ¨ )

Según los autores del libro, Patricio de la Guardia, condenado a treinta años de cárcel durante el proceso-farsa contra el general de división Arnaldo Ochoa Sánchez, y hoy en residencia vigilada, habría depositado en el cofre de un banco panameño un documento comprometedor en el que describe, entre otras cosas, el asesinato de Allende por orden de Castro, texto que debería ser revelado, en caso de muerte de Patricio de la Guardia. Fidel Castro, según los autores del libro, habría tomado muy en serio esa amenaza y habría hecho que éste escapara al fusilamiento, a diferencia de Tony, hermano de Patricio, quien junto con el general Ochoa y dos otros funcionarios del ministerio del Interior, fue pasado por las armas el 13 de julio de 1989.

La revelación de lo ocurrido a Salvador Allende no es interesante únicamente para los historiadores de la calamitosa aventura de la Unidad Popular en Chile.

Lo es igualmente, y de que manera, para los nuevos amigos latinoamericanos de Fidel Castro, especialmente para el presidente Hugo Chávez de Venezuela.

Hugo Chávez y los otros, por más jefes de Estado confiables que puedan ser para La Habana, como lo pudo haber sido en su momento, al menos en los papeles, el presidente Allende, podrían estar siendo ahora objeto de idénticos entramados siniestros de control y de dominación física y
política directa por parte de los mismos servicios que obraron tan bestialmente contra el presidente de Chile.

El libro de Alain Ammar aborda, en sus 425 páginas, muchos otros temas y episodios relacionados con las complicadas y no siempre exitosas operaciones secretas de La Habana en Cuba y en varios países.

Es de esperar que una traducción al español de ese útil libro sea puesta rápidamente en librerías.
fuente baracuteycubano

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Vie Jun 01, 2007 5:39 pm

PERO HAY ALGUNAS COSAS QUE NO ESTAN MUY CLARAS POR EJEMPLO PORQUE PINOCHET NO REVELO ESTO PARA ASI DESACREDITAR MAS A ALLENDE, AQUI LES TRAIGO EL ULTIMO DISCURSO DE ALLENDE DONDE DICE QUE NO SE VA A RENDIR O SERA QUE LO OBLIGARON A DECIR ESTO ???

http://youtube.com/watch?v=g1QJ-y_xUmk&mode=related&search=




LA LIBERTAD CUESTA MUY CARA ES NECESARIO RESIGNARCE A VIVIR SIN ELLA O ESTAR DISPUESTO A COMPRARLA POR SU PROPIO PRECIO.
JOSE MARTI.

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por Invitado el Vie Jun 01, 2007 7:14 pm

VIVA CUBA.....esa version, aunque menos detallada,la dio Dariel Alarcon "Benigno", en un programa de A Mano Limpia", el Bar en cuestion es "El Pico Blanco" del Hotel Habana Libre(Lease Hilton), donde con frecuencia se le podia ver a varios de ellos.
No creo que el propio Allende halla sido tan pormenorizado en su ultimo discurso desde La Moneda, es logico pensar(especulacion personal) que todo halla sido preparado por sus acolitos.
Este caso, se repite, esta vez en Venezuela, porque buena parte de la seguridad personal de Chavez, son cubanos, y de hecho el desgobierno cubano, precisa de una presencia solidamente establecida en el Continente, para mantenerse a si mismo ha flote, y por supuesto continuar recibiendo las dadivas petroleras de ese pais.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por El tuerto el Vie Jun 01, 2007 8:15 pm

Entonces sera por eso,que la television cubana,ayer dijo,que existia un plan para asesinar a chavez,osea,dan a entender que los enemigos de chavez,le pueden cambiar el mapa genetico[al decir de Don Oscar Haza]pero si uno se guia por lo expuesto en este hilo,son los supuestos amigos[los cubanos]los que le pueden transformar la vida,que bueno que el libro sea tradusido al español,pa mandarlo pa CHILE,pa que vean y conoscan,al verdadero allende,un tipo traidor a su pais,y plegado al asesino mas desflecao que el mundo moderno conoce,solo DIOS sabra,que le hubiera sucedido a Chile,si aquel pichon de desflecao,durara mas tiempo,no apoyo a pinochet,pa mi es otro dictador,pero estoy seguro que allende hubiera sido peor que el,nosotros los Cubanos conocemos esa historia,ya la estamos terminando de pasar,de pagar,tuvimos un dictador de derecha,el tipo tambien,coarto ciertas libertades,asesino o mando a asesinar,rompio con el orden institucional,constitucional,pero despues vino otro dictador peor,peor,disque de izquierda,y este a sido,el hombre mas asesino de nuestra historia,nada que todos los izquierdistas estos,segun piensa un tuerto,son unos desflecaos,un saludo.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por PLACETA el Sáb Jun 02, 2007 12:42 pm

TODOS LOS IZQUIERDISTAS SON UNOS DESFLECAOS, ESA ES LA BASE DEL PROBLEMA, LES CONTARE QUE ALLENDE QUE PREDICABA PERO NO PRACTICABA ERA CAPAZ DE LAVARSE LAS MANOS CUANDO SALUDABA UN ROTO ( CIUDADANO DEL PUEBLO CON POCOS RECURSOS ), LE GUSTABA EL CHIVAS Y EL VINO "CASILLERO DEL DIABLO" Y EL DIA DEL PRONUNCIAMIENTO CREO QUE YA NO CONTABA CASI CON SEGUIDORES.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por El tuerto el Sáb Jun 02, 2007 1:14 pm

Por supuesto Hermano PLACETA,fijese si allende fue un desflecao,que se desprende del escrito que encabesa este hilo,que a pesar de ser Chileno,se plego auna estrategia extrangera,a el no le importo lo que pudiera pasar,a el no le importo entregar su gobierno al servicio de otro pais o agenda,recuerdo de la Historia retorcida que nos enseñaron,[en Cuba]como se criticaba la pocision de los entreguistas,uno,niño al fin,sentia asco de alguien que traicionara a su familia,a su pais,despues nos dimos cuenta,que el primer secretario del partido comunista de cuba,representaba en si mismo,todos los atributos de un entreguista,de un traidor,en fin de un desflecao,allende,chavez,evo,el correa,las farc,todos son unos desflecaos,punto comun,no les interesa para nada,su pais,un saludo.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por airwolf97 el Lun Feb 18, 2008 9:53 pm

Esa versión la han desmentido en Chile ,personas que estuvieron en la Moneda cuando fué bombardeada.

En fin ....creo que Patricio de la Guardia de todas maneras ,tiene una verdadera caja de Pandora ,depósitada en un Banco Panameño,por si el régimen decide deshacerse de él,de resultar cierto lo de los documentos supuestamente depósitados por él.

Saludos.

airwolf97
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 54
Valoración de Comentarios : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 02/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por Invitado el Lun Feb 18, 2008 10:34 pm

airwolf97, es logico que el propio gobierno de Chile, los anteriores y los subsiguientes, pretendan negar cualquier version relativa a la participacion de los La Guardia en la escolta personal de Salvador Allende.
Pero si navegas dentro del foro nuestro podras darte cuenta que errado esta todo aquel que lo niegue.
Ademas, participantes del mismo grupo de los La Guardia, dos de ellos en Francia, han publicado sus memorias y anecdotas en tal sentido.

Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por PHANTOM el Mar Feb 19, 2008 3:26 am

NO SOY PERITO EN CRIMINOLOGIA.....PERO SI LE ENCONTRARON EL FUSIL SOBRE SU CUERPO ......SE LO PUSIERON DESPUES DE MUERTO.........UN HOMBRE QUE RECIBE UNA DESCARGA DE FUSIL EXPULSA CUALQUIER OBJETO QUE TENGA EN SU MANO..........MIREN LA FOTOS DE PERSONAS QUE SE SUICIDAN......EL ARMA SE CAE...........APARTE LA SICOLOGIA DE ALLENDE ESTA MUY LEJOS DE UN SUICIDA POR MUY DESEPERADO QUE ESTE.

PHANTOM
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 534
Valoración de Comentarios : 76
Puntos : 567
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por airwolf97 el Mar Feb 19, 2008 6:45 pm

Allende :¿Suicidio o Asesinato? ,un gran tema para debatir.

Saludos.

airwolf97
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 54
Valoración de Comentarios : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 02/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por Enrique2 el Mar Mar 25, 2008 9:04 pm

digan lo que digan, pero los burgueses asesinos se re quemareon con el golpe del 73. Allende era un paradigma democrático

Enrique2
Expulsado

Cantidad de mensajes : 12
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 05/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por Invitado el Mar Mar 25, 2008 9:09 pm

Tu si que eres un paradigma de la repetición y de la cursilería.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por Enrique2 el Mar Mar 25, 2008 9:13 pm

más bien quien repite eres tú, con ese discursito democrático , prepotente y proyanqui
pero, algo para decir respecto a Allende, o sólo vergüenza?

Enrique2
Expulsado

Cantidad de mensajes : 12
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 05/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por Valdemoro el Mar Mar 25, 2008 9:14 pm

¿De dónde habrá salido el mamalón este (me refiero al tal Enrique2)?

Valdemoro
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 304
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 15/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por Admin el Mar Mar 25, 2008 9:17 pm


_______________________________________
Admin
Secretos de Cuba

Por favor, recuerde leer el Reglamento del foro.
Para comunicarse conmigo hagalo por mensajeria privada. No por un Post.

Admin
Administrador

Cantidad de mensajes : 830
Valoración de Comentarios : 126
Puntos : 553
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://secretoscuba.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por raptor f/22 el Miér Mar 26, 2008 12:33 pm

para hacer la informacion mas correcta les dire que EL PICO BLANCO.esta en el piso mas alto del hotel st johns,frente al Wakamba.lo que estaba en el HILTON era el turquino.yo si creo que fue asi y que chavez puede correr lamisma suerte ,OJALA

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por fidelon el Miér Mar 26, 2008 6:51 pm

enrique(7) de nuevo tu por aqui, le dices a un forista de aqui que deje ese discursito democratico, una puntualizacion, en cuba tu puedes dar cualquier tipo de discurso aunque sea democratico, que tipo de discurso se puede dar en cuba, ninguno, por lo menos en este foro hay una cosa que falta en cuba la democracia, metetelo en la cabeza y ademas antes de escribir piensa un poco lo que vas a escribir, por que el unico que cree lo que esta escribiendo eres tu, tantos no podemos estar equivocado, ahhhhhhhh, y una cosa, que me falto por decirte, antes del 59 habia emigracion en cuba, y ahora por que todo el mundo quiere irse de cuba, esta pregunta te la dejo para la tarea?

fidelon
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 176
Valoración de Comentarios : 48
Puntos : 58
Fecha de inscripción : 17/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por llamado32 el Lun Jun 22, 2009 10:56 am

Filiberto Castiñeiras
Ex coronel del Ministerio del Interior de Cuba
Publicado en La Tercera

Quien fuera el ayudante del segundo hombre del Ministerio del Interior cubano a fines de los años 80, cuenta por primera vez detalles del día en que fueron detenidos los gemelos Antonio y Patricio de la Guardia, oficialmente, por un caso de narcotráfico, hace ya 20 años. La Causa Número 1, como fue conocido ese proceso, terminó con cuatro altos oficiales en el paredón, el 13 de julio de 1989, entre ellos el general Arnaldo Ochoa y el coronel Antonio de la Guardia, algunos de ellos acusados de estar involucrados en negociaciones con el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar. Sin embargo, no hay una sola versión para explicar estos hechos. Algunas de esas sostienen que la cúpula del gobierno cubano había autorizado esas tratativas con el capo, y que las ejecuciones fueron una forma de salvar la cara cuando esas operaciones fueron descubiertas por EE.UU. Otros sostienen que se trató de una purga interna, en los años en que sonaba muy fuerte la música de la Perestroika.


Como de costumbre, yo había hecho un receso en el trabajo para hacer un poco de ejercicios, bañarme y comer algo. Eran las 7 de la noche cuando recibí una llamada del oficial de guardia para que regresara de inmediato a las oficinas del Ministerio del Interior (MININT), en la Plaza de la Revolución. Era el 12 de junio de 1989. El general José Abrantes, ministro del Interior se encontraba en México cumpliendo una encomienda de Fidel. El general Pascual Marínez Gil, a cargo en ese momento del MININT, y del cual yo era su ayudante, ya estaba en su oficina. Dijo: “Llama al general Orlandito”, el ayudante de Abrantes. De inmediato lo localizo y, en cuanto entra al despacho, Pascual nos dice: “Acabo de regresar del MINFAR”. En el despacho de Raúl Castro se había creado, dirigido por Fidel, un puesto de mando en sesión permanente para analizar y tomar decisiones sobre la situación que se ha venido presentando con informaciones salidas a la luz sobre narcotráfico y las acciones que preveían tomar el gobierno norteamericano.









“Se va a coger presos a Tony y Patricio”, nos dijo con voz lacónica y la adrenalina a flor de piel. Orlandito y yo nos miramos con estupor. Al devolverle la mirada, Pascual continuó: “Ya se localizo a Tony que estaba en su casa y se le dijo que viniera para esta oficina. Los compañeros de Villa Marista (el órgano de investigaciones de la Seguridad del Estado) que van a realizar la detención también están en camino hacia aquí”. Según el chequeo de vigilancia que se le había puesto a Patricio, este se encontraba en casa del teniente coronel Michael Montañés, Maico, ambos con sus esposas. Celebraban con una comida lo que al día siguiente sería el cumpleaños de Patricio. Y el de Tony.









El problema estaba en que no había como decirle a Patricio que viniera a la oficina de Pascual, pues el teléfono de la casa de Maico se hallaba roto. Nadie más debía saber de esta detención. Ni siquiera el resto del alto mando del MININT conocía lo que se estaba manejando en esos momentos. “Felo, ve a buscarlo tú”, me dijo el general. “Ve con mi chofer y dile a Patricio que venga, que quiero hablar con él”.









Momentos después llegaba Tony, y el oficial de guardia lo anunciaba: “Aquí esta el coronel Tony de la Guardia”. “Que pase”, fue la respuesta. Me dirigí a abrir la puesta del despacho y aproveché para salir. Me encontré de frente, caminando hacia mí, a Tony de la Guardia. Su cara traía la expresión de la angustia y la incertidumbre que por días venía arrastrando. “Dime Charles”, le dije, como siempre lo saludaba. “¿El tigre está?”, me preguntó, refiriéndose al general Pascual. “Sí, en el despacho”. Salí al pasillo sin darme cuenta que sería la última vez que vería a Tony. Sé que lo bajaron hasta el sótano en el ascensor que utiliza el ministro y el alto mando del MININT hasta el sótano, donde están los parqueos de estos dirigentes.









Durante el trayecto hasta la casa de Maico, llevaba mi cabeza cargada. Habían detenido a Tony y ahora yo iba a llevar por el mismo camino a quien había sido mi hermano por 20 años. De quien había aprendido muchísimo en el arte militar, en la preparación física y había, además, corrido innumerables riesgos durante las operaciones de Tropas Especiales.









Llegue a la casa de Maico y abrió la puerta su esposa. “Buenas noches, ¿Patricio está por aquí?”, dije. Ya venía caminando hacia la entrada el inconfundible Maico, un gordito, rubio, siempre risueño, bueno y servicial. Increíblemente ágil, intrépido y corajudo. Especialista excepcional de buceo. Maico, nacido en Jacksonville, Estados Unidos, podía correr cualquier riesgo con la misma sonrisa que te contaba un chiste. Sólo tenías que darle la misión, y la creatividad y la audacia iban por él.









“Adelante, coronel”, me saludó Maico. Patricio que me había visto desde la terraza donde estaba. Se había incorporado y venía hacia mí con sus jeans azules y una camisa de cuadros, con las mangas recogidas.









“Patri, necesito que vengas conmigo. Pascual quiere hablar contigo”. “Ah, está bien”, dijo Patricio. Se viró hacia su esposa, María Isabel, que venía acercándose a nosotros, y le dijo: “Voy con Felo a ver a Pascual, que quiere verme”. Salimos y tomamos el auto que, con el chofer del general, nos esperaba. Los nueve kilómetros que separaban la casa de Maico de la sede del Ministerio del Interior me parecieron interminables. Nunca he recordado de qué bobería hablamos en el trayecto. Patricio llevaba retratadas en su cara, como Tony, la incertidumbre y esa sensación que te aprieta el estómago presintiendo que algo va a pasar. Quizás Patricio haya percibido algo similar en la mía.









Eran casi las 10 de la noche cuando subimos por el mismo ascensor en el que, una hora antes, habían bajado a su hermano gemelo. Entramos a mi oficina y avisé al general: “Aquí esta Patricio”. “Dile que pase”, fue la respuesta. Patricio y yo nos miramos. Le indiqué la puerta sin pronunciar palabra. No quise entrar al despacho. No tenía tampoco idea de lo que vendría después. Esperé en la oficina del oficial de guardia. “Dile a Felo que venga”, se escuchó al rato por el intercomunicador. Cuando abrí la puerta del despacho, ya Patricio no estaba.









Meses después volví a ver a Patricio, en la prisión de Guanajay. El salía a trabajar en un pequeño patio frente a donde yo limpiaba mi celda. Al vernos, él, asombrado, hizo un gesto como preguntando: "¿Y tú qué haces tu aquí?". Yo le devolví la misma expresión. No hubo palabras. No hubo más gestos. Nos miramos. Sonreímos. Como siempre.




Los meses que siguieron fueron un torbellino, en el que se desarticuló y desmembró completamente lo que hasta ese momento había sido el Ministerio del Interior. Mientras el coronel Antonio de la Guardia fue fusilado, el general Patricio de la Guardia fue condenado a 30 años de prisión. El que era ministro del Interior, José Abrantes, recibió una sentencia de 20 años en la Causa Número 2 y murió en la cárcel en enero de 1991. Pascual Martínez Gil recibió una condena de 12 años de cárcel. Filiberto Castiñeiras, Felo, fue condenado a dos años de prisión durante aquellos procesos. Salió clandestinamente de Cuba en 1993 y desde entonces vive en Estados Unidos.

llamado32
Fundador

Cantidad de mensajes : 1170
Localización : 39°47'20.44" N, 84°05'43.94" W
Valoración de Comentarios : 92
Puntos : 262
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.llamado32.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por Invitado el Dom Ene 24, 2010 8:26 pm

El gran error de Allende fue aliarse con Fidel Castro, por eso le paso lo que le paso. Ese mismo error es el de Chavez y le sucedera lo mismo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por EL TESTIGO el Lun Ene 25, 2010 5:07 pm

Que bueno que de seguro le sucedera lo mismo al mono venezolano,pero que no se demoren tanto. .

EL TESTIGO
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 391
Valoración de Comentarios : 224
Puntos : 626
Fecha de inscripción : 29/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por YoLaLibertad2009 el Sáb Ene 30, 2010 11:45 pm

Si, la verdad es que si....hace falta que ya le pongan a Chavez su "Patricio de la Guardia" para que, al menor agallinamiento, lo "afrijole" y Venezuela y el mundo se libren de el para siempre.

YoLaLibertad2009
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 127
Valoración de Comentarios : 37
Puntos : 164
Fecha de inscripción : 02/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por Gandalf el Miér Abr 13, 2011 5:44 am

Bueno segun parece todas estas dudas acerca de la forma en que murio Allende son ciertas; pues ahora sus familiares estan pidiendo realizar una nueva autopsia a su cadaver.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por EVIDIO el Miér Abr 13, 2011 8:31 am

De hecho, desde que la tirania cubana, metió sus narices en Chile, "suicidó" a Salvador Allende.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por TOMMY el Mar Mayo 31, 2011 7:52 pm

ESTE HILO COBRA VIGENCIA EN ESTE MOMENTO, DESPUES DE LA EXHUMACION, UNA VEZ MAS, DEL CADAVER DE SALVADOR ALLENDE, PARA INTENTAR DILUSIDAR LA VERDAD SOBRE SU MUERTE ........................... PERO SIN DUDA ALGUNA, ESTA DECISION DE EXHUMAR NUEVAMENTE EL CADAVER DEL EX-PRESIDENTE CHILENO, VIENE POR "TANTO RUIDOS" QUE HAN EXISTIDO DURANTE MUCHOS AÑOS, POR EL SUPUESTO "ASESINATO" ..................

NO HE REVISADO LA PRENSA CUBANA EN ESTOS DIAS; PERO SUPONGO QUE ESE TEMA ALLA EN LA ISLA DEBE ESTAR "TOTALMENTE CENSURADO" ................ MAS QUE TODO PORQUE FIDEL CASTRO SABE MUY BIEN QUE SALVADOR ALLENDE FUE ASESINADO POR PATRICIO DE LA GUARDIA Y QUE LA ORDEN LA DIO EL ............................. VEREMOS EL RESULTADO DE ESTA INVESTIGACION EN CHILE, NO ME CABE DUDAS QUE EL RESULTADO SERA "ASESINATO", DESPUES DE TODO LO QUE HA SALIDO EN ESTE HILO Y AL ABRIR UN PROCESO JUDICIAL, CITARAN A TODOS LOS QUE ESTUVIERON ALREDEDOR DE ALLENDE AQUEL 11 DE SEPTIEMBRE Y AHI MISMO COMENZARAN A SALIR LAS REALIDADES ....... DEBEMOS RECORDAR QUE FIDEL CASTRO MANDO A FUSILAR A TONY DE LA GUARDIA; PERO BUSCO UN PRETEXTO PARA MANTENER CON VIDA A PATRICIO, QUIEN AL PARECER FUE QUIEN ULTIMO A ALLENDE ............ FIDEL CASTRO ES UN HIJO DE PU.. QUE SABE MUY BIEN PLANIFICAR COSAS A LARGO PLAZO ............ PATRICIO DE LA GUARDIA "SIGUE VIVO" EN CUBA Y HA ESTADO SIEMPRE BAJO FERREA VIGILANCIA Y CUANDO EN LA HABANA SE IBAN A DESARROLLAR DETERMINADOS EVENTOS DE LA TIRANIA, ERA CONDUCIDO A UNA CASA DE SEGURIDAD FUERA DE LA CIUDAD HASTA QUE ACABABA TODO ......... PERO PATRICIO DE LA GUARDIA HA PERMANECIDO SIEMPRE BAJO EL CONTROL DE FIDEL CASTRO ........ Y ESO NO SOLO OBEDECE A LA CAUSA 1, ESO TAMBIEN OBEDECE A QUE FIDEL CASTRO LO HA TENIDO SIEMPRE A MANO, PARA "QUEMARLO PUBLICAMENTE" O "DESAPERARECERLO SI FUERA NECESARIO", DE ACUERDO A COMO SE FUERAN DESARROLLANDO LAS COSAS CON UNA EVENTUAL INVESTIGACION SOBRE EL "SUPUESTO ASESINATO" DE ALLENDE, PUES FIDEL CASTRO SABE MUY BIEN, QUE VARIAS PERSONAS SABEN LA REALIDAD Y LA VERDAD, AUNQUE TARDE, PUEDE SALIR A FLOTE .............. FIDEL CASTRO HA HECHO TODO ESTO, PARA UNA VEZ MAS PODER LIMPIAR SU IMAGEN CON ALGUNO DE SUS TESTAFERROS, EN CASO DE QUE PUEDA SER SEÑALADO DE NUEVO COMO QUE "CONOCIA", "CONTROLABA" Y "DIRIGIA" PERSONALMENTE, LO QUE HACIAN SUS ESBIRROS SUBORDINADOS.

NO DUDEMOS QUE PATRICIO DE LA GUARDIA "DESPAREZCA" DE LA FAZ DE LA TIERRA EN CUALQUIER MOMENTO, NO CREO QUE FIDEL CASTRO ESTE EN ESTOS MOMENTOS EN CONDICIONES DE PODER MANEJAR UNA ACUSACION POR MAGNICIDIO Y SI PATRICIO DE LA GUARDIA, QUE POR DEMAS ESTA DEMOSTRADO QUE ESTABA AL LADO DE SALVADOR ALLENDE AQUEL 11 DE SEPTIEMBRE, ES REQUERIDO POR LA JUSTICIA CHILENA O LA JUSTICIA INTERNACIONAL Y VA A DECLARAR ............... SIN DUDA ALGUNA DIRA EN ESTOS MOMENTOS, QUE LA ORDEN DE ASESINAR A ALLENDE VINO DE FIDEL CASTRO Y POR OTRA PARTE, FIDEL CASTRO YA NO ES JEFE DE ESTADO ............................ COMO SE LE COMPLICARIAN LAS COSAS AL VIEJO HIJO DE PU......... EH?????


Última edición por TOMMY el Mar Mayo 31, 2011 9:11 pm, editado 1 vez

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por El tuerto el Mar Mayo 31, 2011 8:57 pm

Esta Noticia,.ha de seguirse,..La Verdad ha de aparecer,.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por EVIDIO el Miér Jun 01, 2011 8:00 am

Donde quiera en el mundo, que se abre una puerta, donde detrás estuvo la dictadura cubana, aparece un escándalo, un crimen, o una violación de la soberania ajena.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por raptor f/22 el Miér Jun 01, 2011 1:46 pm

que patricio u otro se lo echo,no me queda duda,como que la que de una forma u otra facilito la pista de donde estaba el che fue la famosa tania que a su vez pertenecia al kgb y a la stazzi simultaneamente,recuerden que los rusos y hasta los checos no simpatisaban con las locuras del che.
el hp en jefe se limpia con cualquiera,si no recuerden a camilo,che los la guardia ,abrahantes,dorticos,urrutia,los militantes originales del pcc cubano al principio de su revolucion los cinco casi espias,debia de servirles de ejemplo a tantos que aqui pululan defendiendo lo indefendible a cambio de un pasaje gratis y una estancia en varadero,hoy les facilitan el vacilon,manana descubre que eran corruptos y pornograficos,recuerden a vezco,a marambio,a perez torpe a robaina ,al landy,a lage,Cuidense los que aqui aun andan .

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por Gandalf el Miér Jun 01, 2011 2:01 pm

Parece que fue real, esta denuncia estan apareciendo algunos datos al respecto muy interesantes. Es posible que al chavito le pase lo mismo.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por TOMMY el Miér Jun 01, 2011 6:46 pm

SI SE HACE PUBLICO 100% LA REALIDAD SOBRE EL ASESINATO DE ALLENDE A MANOS DE "LOS MIEMBROS CUBANOS DEL GAP (GRUPO DE AMIGOS DE PRESIDENTE) COMO LES LLAMABA EL DIFUNTO, CHAVEZ SE CAGARA DEL MIEDO, PUES EL NO SOLO TIENE "ALGUNOS CUBANOS" A SU ALREDEDOR, YA LOS TIENE A TODOS LOS NIVELES EN SU GOBIERNO ............... Y COMO EL PERMITIO TODO ESO, SIMPLEMENTE HA ESTADO CAVANDO SU PROPIA TUMBA, CHAVEZ VA POR EL MISMO CAMINO A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE SALVADOR ALLENDE POR ORDENES DE FIDEL CASTRO ........

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por EVIDIO el Dom Dic 11, 2011 1:40 am

Este hilo es no recomendado leer para la marioneta venezolana de fidel castro...

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CASTRO-LA GUARDIA-ALLENDE

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:22 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.