Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 20 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 20 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Pedro Luis Díaz Lanz: Uno de los Tres Mosqueteros?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pedro Luis Díaz Lanz: Uno de los Tres Mosqueteros?

Mensaje por Huésped el Jue Mayo 31, 2007 2:25 pm

Alguien sabe que fue de la vida de este Señor? Mi padre que estuvo preso con uno de sus hermanos esta interesado en saber, si alguien me puede ayudar le agradezco...

Aqui su historia por si no la conocian (como yo tampoco)


Los tres mosqueteros más uno (I)SANTA CLARA, octubre (www.cubanet.org) - Corría el año 1959. Cuba, la pequeña isla caribeña se debate entre la incertidumbre y la traición. La anarquía revolucionaria ha paralizado el turismo; la economía y la vida sociopolítica se convierten en una vorágine de principio a fin. No hubo semana alguna que nuevos acontecimientos no estremecieran al país o que el comandante no lanzara una diatriba contra los enemigos de la Revolución.

Huber Matos, en su libro "Cómo llegó las noche", revela las paradojas de la alta dirección del país, que paralizó la sociedad civil republicana para fomentar una arquitectura social a la usanza estalinista. Sin ser historiador me atrevo hacer algunas reflexiones sobre los principales acontecimientos que estremecieron al país, en ese año, el primero de la Revolución Cubana.
En aquel enero victorioso, Fidel hizo que Huber viajara desde Santiago de Cuba a Varadero, para que éste junto a Camilo, lo escoltaran a la entrada de la capital del país. La población los aclamaba como héroes, pero con el decursar del año, ésos y otros personajes se convertirían en "traidores" de la causa.
El primero de los altos oficiales eliminados fue el imberbe jefe de la aviación rebelde Pedro Luis Díaz Lanz. Había aterrizado en el corazón de la Sierra Maestra cargado de armas y municiones, desde Costa Rica junto a Matos, para emprender la lucha contra Batista. Lanz gozaba del privilegio de haber sido el piloto personal de Fidel, pero en el mes de julio de 1959 la historia giró 180 grados. Cuando Lanz regresó a su despacho, tras una corta ausencia por enfermedad, se enteró que estaba destituido. Resueltamente escribe entonces una carta al presidente Manuel Urrutia donde le enfatiza: "Todas estas medidas contra mí, se deben (...) a que siempre me opuse a una situación que permite a los comunistas ocupar posiciones prominentes en el Ejército Rebelde". Horas después, Fidel emprendió una batida para apresar a Díaz Lanz, pero el "Mosquetero No 1" logró escapar del país.
El segundo mosquetero de ese año fue el propio presidente Manuel Urrutia al realizar algunos actos, entre ellos denunciar a los comunistas como "criminales". Ese intento moderado y tardío de actuar como presidente le costó el puesto. Fidel renunció a su cargo de Primer Ministro para luego por la televisión aplastar al hombre que él había utilizado como presidente. En la revista Life del 30 de noviembre de 1959, Fidel afirmó: "El que hable aquí del fantasma comunista aboga por la agresión extranjera. Nos está haciendo una extorsión con el comunismo." Moralmente desecho, el Dr. Urrutia, era relegado a un olvido ignominioso, y aunque con gran esfuerzo personal pudo abandonar el país posteriormente.
Pero el golpe más duro a la jefatura revolucionaria, lo produjo Huber Matos, el recio comandante de la Sierra, artífice de la toma de Santiago de Cuba y ahora jefe militar de la provincia de Camagüey. Después de protestar reiteradamente contra la "amenaza roja", Matos envió a Fidel el 19 de octubre, la segunda carta pidiendo su dimisión a Fidel, donde expresaba: "Nadie puede hablar a UD del problema comunista". Al recibir la carta al día siguiente, Fidel orienta a Camilo, comunicarse en horas de la madrugada del 21 con el "traidor", mientras por la radio desatan una campaña sin precedentes contra Matos. "Tu renuncia no podía ser en un momento más inoportuno", le enfatiza Camilo, que a las 6 de la mañana lo llama nuevamente para informarle que estaba en Camagüey con órdenes de arresto.
Al amanecer llega Fidel a tierra agramontina. Telefónicamente Camilo, con su honestidad característica, le anuncia que allí no había conspiración, ni sedición y que todo aquello era una metedura de pata. Fidel le colgó el teléfono. Días después el Che reconoció a María Luisa, la esposa de Huber que "la detención de Huber había sido un error de Raúl y Fidel". El jefe supremo tildó a Matos de felonía, lo acusó de complicidad con Díaz Lanz, cuando el piloto dejó caer sobre la capital una lluvia de volantes en un C-47, actividad subversiva que puso frenético a Castro. Acusado Huber de alta traición, lo enterró en las ergástulas cubanas durante 20 años.
La nomenclatura cubana convoca a una huelga general, de una hora de duración, para el día siguiente. Después Fidel pronunciaría un discurso frente al Palacio de la Revolución, donde participaron 250 000 personas, calificando el lanzamiento de volantes como "el Pearl Harbor Cubano" e incluso dijo que éste había sido el acto más infame ocurrido en Cuba desde el hundimiento del acorazado Maine. A Matos, Díaz Lanz, y Urrutia los calificó como "Los tres Mosqueteros" ahora caídos, mientras la multitud ruge frenéticamente "Pare-dón, paredón". Para el lunes siguiente, proclama una huelga nacional donde participarían un millón de partidarios. Promete restaurar los tribunales populares, como voluntad del pueblo, dando así un paso más hacia el terror totalitario.
Misteriosamente el 28 desaparece, sin dejar huellas, el Comandante Camilo Cienfuegos, ex jefe del Ejército Rebelde y el lugarteniente más cercano al primer ministro, después de Raúl. Un nuevo enigma, aún no descifrado. Lo cierto es que Camilo indicó algunas irregularidades del proceso contra Matos y dio muestras de amistad con éste, al mandarle mensajes a la prisión, buscando la aprobación del primer comandante "en desgracia", con el objetivo de organizar su evasión. Huber no acepta, por el deseo de exponer ante el tribunal lo arbitrario de la acusación. Para muchos, ese intento de Camilo, quizás sellara su propia muerte. cnet/46


http://www.cubanet.org/CNews/y03/oct03/21a9.htm


Última edición por el Jue Mayo 31, 2007 2:58 pm, editado 3 veces

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pedro Luis Díaz Lanz: Uno de los Tres Mosqueteros?

Mensaje por Huésped el Jue Mayo 31, 2007 2:28 pm

Los tres mosqueteros más uno (II)LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - A su llegada a la ciudad de los tinajones aquel 28 de octubre procedente de La Habana, Camilo se dedicó a interrogar a los hombres que Enrique Mendoza utilizó para el montaje del operativo de la renuncia de Matos convertida en traición en una noche. Osvaldo Sánchez, jefe de la Seguridad del Estado, le informó a Raúl de las actividades de Camilo esa tarde en Camagüey. Las investigaciones de Cienfuegos ponían en duda al teatro montado por Mendoza. Alarmada la Seguridad del Estado, Raúl y el propio Fidel, amplios conocedores de la honestidad del carismático comandante, consideraron que su versión en el juicio podía ser peligrosa. Quizás con esas investigaciones -como afirma Carlos Franqui- "Camilo cavaba su propia tumba". El ardid fue preparado en el vuelo de regreso de la capital camagüeyana, de donde salió a las 6:01 en su Cessna 310, número FAR-53 de 5 plazas, bimotor, colores crema y vino (blanco y rojo) en dirección a la capital de la República donde debió llegar a las 8:30 de la noche. El propio Castro dirigió el operativo e incluso llegó a aceptar la ayuda de aviones americanos, en la búsqueda del Señor de la Vanguardia, "el hombre de la sonrisa amplia" y el más popular y querido de los nuevos actores cubanos.

La infructuosa búsqueda se desarrolló por todo el archipiélago cubano y aguas adyacentes, especialmente el norte de Las Villas y Matanzas e incluyó además las islas de Bahamas. El observatorio meteorológico reportó -según la versión oficial dada por Castro el 12 de noviembre por la televisión- que efectivamente hubo una zona de mal tiempo en el sur de las provincias de Las Villas y Matanzas, confirmado por un avión See Fury, que había volado ese miércoles por el área. También se tenía noticias de un avión que sobrevoló, aproximadamente a las 8 de la noche sobre el central Punta Alegre, el cual había hecho señales, pero se pensó en otra actividad enemiga. El buque de bandera española "Virginia de Churruca" reportó que a 60 millas al norte de Caibarién, picando las 6:30 pm ese día, divisó un avión blanco y rojo, bimotor, sin iluminación en dirección noroeste, directamente hacia el sur de la Florida. Concluía el informe televisivo del Primer Ministro puntualizando: "Hay que aceptar que el compañero cae cumpliendo el deber", cerrándose así el caso, sin depurar responsabilidades.
Nacido el 6 de febrero de 1932 en el barrio capitalino de la Víbora, contaba al morir con apenas 27 años. Fue el primer comandante barbudo que vieron los habaneros cuando entró en la capital el 2 de enero de l959. Joven de negra barba y larga melena, tenía aire de Cristo rumbero, alegre, sonriente, sencillo, sin manías de grandeza; un hombre de pueblo. En su contra tenía el haber firmado unos documentos de solicitud voluntaria para ingresar en el ejército norteamericano y que no se había formado en el embrión del Moncada. Había ganado sus grados por su proeza y valor. Representaba, según lo define Carlos Franqui en su libro Camilo Cienfuegos, "la opción popular reformista y humanista de la Revolución que buscaba Cuba desde Félix Varela, Agramante, Martí, Calixto García como gestores decimonónicos de la nación cubana, hasta Guiteras, Chibás, Echeverría o Frank País en el siglo XX". Camilo rechazaba la acción caudillista y militarista de Fidel, el comunismo de Raúl y el marxismo de Guevara.
Dos días antes de su desaparición física, en el acto celebrado aquel 26 de octubre frente al Palacio Presidencial, a su llegada, Camilo recibe una gran ovación que no terminaba nunca, mayor que la otorgada a Fidel. Camilo trata de tranquilizar al máximo jefe diciéndole que aquella ovación no era para él, sino para la Revolución. Por primera vez se siente amenazado, sabiéndose testigo del juicio que se avecinaba contra su amigo Huber Matos.
Con el amainar de las directivas y los aluviones de verbales contra los enemigos del pueblo, tiempos verdaderamente tumultuosos, se acercaba el fin del año. cnet/46
http://www.cubanet.org/CNews/y03/oct03/22a6.htm

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pedro Luis Díaz Lanz: Uno de los Tres Mosqueteros?

Mensaje por Huésped el Jue Mayo 31, 2007 2:59 pm

21 octubre. El ex jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, Comandante Pedro Luis Díaz Lanz, que en junio había denunciado la infiltración comunista en el gobierno, y por tal motivo tuvo que salir de Cuba, y después testificó ante el congreso de USA ratificando con datos dicha denuncia, sobrevoló la Habana tirando miles de hojas sueltas señalando el camino marxista de la revolución. El gobierno comunista acusó a Pedro Luis Díaz Lanz de haber arrojado bombas sobre La Habana, matando a varios ciudadanos. En este vuelo rasante por encima de La Habana, desde las calles, edificios, y de los campamentos militares, un sinnúmero de inexpertos del Ejercito Rebelde comenzaron a disparar con todo tipo de armas contra el avión en forma no profesional, lo que produjo pánico en la población. Luego la prensa independiente de Cuba cuestionó el hecho de tan gran balacera en forma indiscriminada, y la revista Life de los Estados Unidos probó que las fotos presentadas por el gobierno de Cuba eran foto-montaje.
Al siguiente día 22 octubre, Fidel Castro compareció por mas de 4 horas en la televisión, acusando a Pedro Luis Díaz Lanz, y vinculando a Huber Matos, y a los periódicos Diario la Marina, y Avance con ese y otros hechos. Pasado unos meses, Castro cerró el Diario La Marina, y todos los periódicos independientes de Cuba.

http://aguadadepasajeros.bravepages.com/cubahistoria/historia_de_cuba_3.htm

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pedro Luis Díaz Lanz: Uno de los Tres Mosqueteros?

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 31, 2007 7:15 pm

Detalles historicos relegados por tiempo al pasado, que bueno que los desempolvastes, estupendas revelaciones de la epoca.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pedro Luis Díaz Lanz: Uno de los Tres Mosqueteros?

Mensaje por El tuerto el Jue Mayo 31, 2007 10:13 pm

Gracias Hermana matanzas,por este aporte,cuanta historia oculta,ahora a mi se me antoja, que si de un barco vieron el avion donde supuestamente,viajaba camilo,con direccion al sur de la florida,donde esta camilo?lo mataron de verdad?quien lo mato?USA o fidel castro,o ambos inclusive,bueno proximamente,y en una sala teatro de aqui de Miami,se pondra un nuevo documental de Pedro Corzo,que trata precisamente de la muerte de camilo,estan todos invitados,ademas la entrada es gratis,seria bueno saber del paradero real de estos mosqueteros,un saludo.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pedro Luis Díaz Lanz: Uno de los Tres Mosqueteros?

Mensaje por Huésped el Jue Mayo 31, 2007 10:18 pm

@El tuerto escribió:Gracias Hermana matanzas,por este aporte,cuanta historia oculta,ahora a mi se me antoja, que si de un barco vieron el avion donde supuestamente,viajaba camilo,con direccion al sur de la florida,donde esta camilo?lo mataron de verdad?quien lo mato?USA o fidel castro,o ambos inclusive,bueno proximamente,y en una sala teatro de aqui de Miami,se pondra un nuevo documental de Pedro Corzo,que trata precisamente de la muerte de camilo,estan todos invitados,ademas la entrada es gratis,seria bueno saber del paradero real de estos mosqueteros,un saludo.

Que dia es eso Tuerto?

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pedro Luis Díaz Lanz: Uno de los Tres Mosqueteros?

Mensaje por El tuerto el Jue Mayo 31, 2007 10:51 pm

Ahora no recuerdo el dia exactamente,creo es a partir de mañana,o el Sabado,a las ocho de la noche en el teatro tower,perdoneme,he recopilado tanta informacion en este dia,que a esta hora,muchos detalles se me olvidan,son los años,cada dia pesan mas,como pesan,un saludo.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pedro Luis Díaz Lanz: Uno de los Tres Mosqueteros?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:54 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.