Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 29 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 29 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

NO SOLO DE MAIZ VIVE EL HOMBRE!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NO SOLO DE MAIZ VIVE EL HOMBRE!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Jue Mayo 31, 2007 1:17 am

No sólo de maíz vive el hombre
Antonio Alonso, PDCR
SANTIAGO DE CUBA, mayo (www.cubanet.org) - La gritería de Castro y Chávez por el asunto del etanol se repite hasta el cansancio en los medios de comunicación después que George W. Bush se reuniera en Washington con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Estados Unidos y Brasil están coordinando un ambicioso plan para incrementar la producción de etanol de caña de azúcar en América Central y el Caribe, con el propósito de exportarlo hacia los Estados Unidos, y ayudar a las rezagadas economías de la Cuenca del Caribe, algo que pone en peligro la diplomacia petrolera de Hugo Chávez en América latina.
No es para menos, luego que Fidel Castro estuviera a punto de conseguir su sueño dorado: una alianza política que tuviera la supremacía mundial sobre la energía, y que la mayor parte de la producción de petróleo se encuentre bajo el control de países hostiles a los Estados Unidos, como Libia, Irán y Venezuela. Y ahora se aparece Bush proponiendo cambiar las fuentes de energía, lo que mantiene a los Estados Unidos al frente del desarrollo tecnológico mundial.
Los argumentos de Castro y Chávez contienen verdades a medias, pero son ridículos, ya que hasta hace poco defendían a capa y espada el uso de biocombustibles como el etanol. Además, su preocupación por el hambre es una falacia, porque aquí en Cuba no hemos logrado salir de la famosa libreta de racionamiento después de 48 años de revolución. No tenemos maíz ni azúcar para producir etanol. Entonces, ¿cuál es el problema?
Cuando se desmontó casi por completo la industria azucarera cubana, los almacenes de los centrales Salvador Rosales, y Los Reinaldo, antiguos Algodonal y Baltoni, se convirtieron en grandes silos para maíz, trigo y otros cereales, provenientes en su mayoría de los Estados Unidos, con el propósito de fabricar pastas alimenticias: espaguetis, macarrones y fideos. Por razones desconocidas (lo que es un fenómeno recurrente en Cuba), este proyecto fue abandonado y ahora se comienza a hacer política. Se corre el rumor de que la importación de granos y cereales se está viendo afectada porque están siendo convertidos en etanol por los Estados Unidos y sus aliados.
La iniciativa de Bush y Lula de producir etanol a partir del azúcar en Centroamérica y el Caribe y exportarlo a Estados Unidos bajo las preferencias comerciales de Washington, deja a la izquierda latinoamericana muy mal parada. Dos de sus caballos de batalla, la pobreza y la lucha por conservar el medio ambiente, se caen de su peso con esta propuesta que potenciaría el sector rural, el más vulnerable y deprimido de la economía latinoamericana.
La decisión de Estados Unidos de buscar una fuente alternativa de energía es una cuestión estratégica y no la idea personal de un presidente. Los costos, la materia prima y la tecnología serían elementos a considerar dentro de un programa de seguridad nacional y de la propia existencia y hegemonía de los Estados Unidos como nación.
No obstante, la posibilidad que tenga EEUU de financiar su producción de etanol, y su interés en que participen los países de la Cuenca del Caribe, serían una buena oportunidad para nosotros los cubanos. Enrolarnos en el proyecto de reconversión energética de nuestro vecino del norte serviría para revitalizar la industria azucarera cubana. La producción de etanol representa una solución al problema de estancamiento y de inversión que afectan ese importante sector de la economía nacional y que sería prioridad dentro de un nuevo reordenamiento económico en una economía de mercado.
El Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano ve con buenos ojos el uso y desarrollo de la energía renovable partiendo del punto de vista del presidente Lula da Silva. Y como fuente de empleo para la población rural, incluiría la propia nuestra, ya que contamos con los recursos naturales apropiados para situarnos dentro de los países productores de energía.
La campaña propagandística contra la producción de etanol a partir del maíz no tiene ningún fundamento. Existen suficientes tierras cultivables ociosas en el mundo y el etanol no sólo se obtiene del maíz, también de la hierba elefante (Pennisetum purpureum), de la cual se obtienen magníficos resultados. Pero si hubiera que obtener etanol solamente del maíz, tampoco el mundo se va a morir, porque no sólo de maíz vive el hombre.






CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.