Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 43 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

SOMBRAS Y MEZQUINDADES DE LA REALIDAD CUBANA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOMBRAS Y MEZQUINDADES DE LA REALIDAD CUBANA

Mensaje por Anonymou el Dom Mayo 27, 2007 4:01 pm

Por Gerardo E. Martínez-Solanas *
Columnista
E.U.
La Nueva Cuba
Hace poco el Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, ante las preguntas de un reportero sobre la libertad de prensa en su país, se jactó de que su régimen respetaba la libertad de expresión, como quedaba demostrado por la existencia de la revista Vitral, una publicación mensual del Centro de Formación Cívica y Religiosa del Obispado de Pinar del Río. Conociendo a Alarcón como lo conozco desde su época privilegiada como Embajador ante las Naciones Unidas, sé que nunca hace declaraciones improvisadas sino muy conformes a la política y los intereses del régimen que representa. Nunca ha tenido voz propia, pero medra dentro del monstruo y sabe bien lo que trama.
Alarcón sabía lo que se avecinaba para este ingente esfuerzo dirigido por Dagoberto Valdés, galardonado por el Premio Jan Karski al Valor y la Compasión 2004. Conocía las presiones para cerrar el Centro de Formación y la revista Vitral o para neutralizar de una manera velada ambos esfuerzos, eliminando su gestión social, política y económica para circunscribirla a un esfuerzo pastoral inofensivo.
La reciente decisión represiva de estos esfuerzos tomada por la jerarquía eclesiástica cubana, permitió al régimen lavarse las manos. Monseñor Serpa reaccionó este miércoles al escándalo provocado por esa acción con confusas declaraciones que esbozan una posibilidad de continuidad, pero con severas mordazas y limitaciones. Se puede leer entre líneas cuando dice: "He pedido mantener en la revista Vitral la verdad basada en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia, sin caer en expresiones agresivas y contestatarias". El Obispo estima "agresivas" las expresiones mesuradas y racionales de la revista o las gestiones de formación del Centro. Lo de contestatarias se refiere a la carencia de adulación y sometimiento en los planteamientos éticos, cívicos y religiosos que hacían estas dos discretas fuentes de libertad de expresión.
Además, el Obispo ha olvidado aclarar sus motivos para cerrar "la escuelita", lo que nos hace pensar que es otro gesto obsequioso de apaciguamiento al régimen. Se trata de la Comunidad Educativa Taller Juan Pablo II, inaugurada el 14 de octubre de 2006 para impartir clases privadas de Historia, Moral y Cívica, Apreciación Artística y Música a niños de 4º, 5º y 6º grados. Este esfuerzo respondía a la exhortación de Juan Pablo II en Santa Clara, en 1998: "La familia, la escuela y la Iglesia deben formar una comunidad educativa para que los cubanos puedan crecer en humanidad." Propósito sin fines políticos, con alto contenido ético, cívico e histórico, pero un formidable elemento de formación demasiado inquietante para la dictadura. Serpa, sencillamente, se plegó a los intereses mezquinos de la dictadura. Una fuente desde Cuba afirma que "el gobierno alega que este tipo de enseñanza la garantiza el Estado y Monseñor Serpa aceptó cerrarla a petición expresa del Partido Comunista".
Tampoco se ha aclarado que se "desautorizara" a las iglesias hacerse eco del "Vía Crucis de Cuba", preparado en Cuaresma por el Centro de Formación, para ser representado el Viernes Santo. Podemos suponer que era demasiado agresivo y contestatario para algunos en la jerarquía eclesiástica cubana.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOMBRAS Y MEZQUINDADES DE LA REALIDAD CUBANA

Mensaje por Anonymou el Dom Mayo 27, 2007 4:02 pm

Entre sus muchas oraciones se filtraba en pocas frases implorantes el humilde ruego a Dios de un pueblo sometido, pero al régimen no le cayeron bien: † "Cristo no se echa para atrás, no descarga en otros el peso de una cruz injustamente cargada sobre el inocente. He aquí la esencia del cristianismo y del seguimiento de Cristo: vivir para los demás". † "Por todas las madres cubanas. Especialmente por las madres, hijas, hermanas y esposas de los prisioneros de conciencia, llamadas en Cuba Damas de Blanco" † "En estos días en Cuba, como en los días de la pasión del Señor, hay hombres y mujeres que sucumben bajo el peso de terribles presiones psicológicas y físicas". † "Por los hombres y mujeres de hoy, crucificados en sus trabajos, en sus barrios, en las calles, en los medios de comunicación y hasta por sus familias. Padre, perdónales porque no saben lo que hacen." † "Por Cuba, que vive entre el sepulcro y la vida, entre la cruz y la resurrección que no ha llegado. Las puertas de la represión y de la muerte que se cierran sobre nuestra Patria, se abrirán al amanecer y saldrán por ella la vida nueva, la vida resucitada y redimida de nuestro sufrido pueblo"
El gobierno cubano no tolera siquiera este hálito de libertad de oración. Tales ruegos están prohibidos y algunos representantes de la Iglesia han usado su autoridad para callarlos. Han realizado el lamentable papel de Pilatos para no inquietar al César. Cuba ha perdido "la libertad de la luz" que le brindaba Vitral como su razón de ser, para sumergirse en las sombras de la mezquindad.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOMBRAS Y MEZQUINDADES DE LA REALIDAD CUBANA

Mensaje por Opossum el Dom Jun 01, 2014 11:04 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOMBRAS Y MEZQUINDADES DE LA REALIDAD CUBANA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:50 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.