Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

ALERTA ROJA EN LATINOAMERICA!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ALERTA ROJA EN LATINOAMERICA!

Mensaje por andresd el Jue Mayo 24, 2007 2:11 pm

En alerta roja América Latina

Rafael Marrón González

Súbitamente el clamor alertista de los medios de comunicación independientes, y de los demócratas venezolanos, encontró resonancia en las sociedades latinoamericanas que han presentido el gélido aliento del peligro comunista que se cierne sobre sus destinos auspiciado por la munificencia de los petrodólares de Hugo Chávez, que arranca al pueblo venezolano para financiar movimientos bolivarianos internacionales, muchos de los cuales tienen amplios expedientes como enemigos de la democracia. El Grupo de Diarios de América (11 periódicos que se publican simultáneamente en 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) investigó las conexiones de Caracas en América Latina. En ese trabajo quedó expuesta la creciente influencia de Hugo Chávez en la región, donde intenta imponer una inédita forma de petro imperialismo, llamado eufemísticamente "Socialismo Siglo XXI".

Argentina: La Nación

Quizá como en ninguna otra parte del continente, en la Argentina el
aparato chavista aparece muy consolidado. Lo demuestran los multitudinarios actos en favor de Chávez y su permanente presencia en la agenda nacional. Los hechos, y lo que admiten los chavistas locales, demuestran que el presidente Hugo Chávez cuenta con una estructura propia, capaz de movilizar a 30.000 militantes. Puede complicar decisiones de política exterior; postular para cargos electivos a hombres que le responden; aferrar al Gobierno a su asistencia financiera y ser la puerta de entrada a negocios para empresas grandes y pequeñas. En el Foro Social de Porto Alegre, los chavistas contactaron a Patria Libre, partido de izquierda radicalizado de mínima expresión electoral a comienzos de esta década; a la Federación Tierra y Vivienda, conducida por el jefe piquetero Luis D'Elía, y a las Madres de Plaza de Mayo, cuyo sector liderado por Hebe de Bonafini tiene fuerte inserción en el pensamiento del progresismo argentino. Luego se sumó el Partido Comunista. Caracas ya influye también sobre la peronista Confederación General del Trabajo; los gobiernos provinciales; las entidades agrarias y empieza a acercarse a las Fuerzas Armadas, según fuentes castrenses. Para contar con el sostén doctrinario, la revolución bolivariana sostiene a la imprenta de las Madres de Plaza de Mayo, donde se publican miles de ejemplares del pensamiento de Chávez, base de los debates bolivarianos en universidades públicas, en forma de cátedras libres. El Canal 7, la televisora oficial, hizo acuerdos para conformar Telesur, aunque todavía no tiene una decisiva inserción en la comunicación argentina. Chávez compró más de 5.000 millones de dólares en bonos argentinos. Ese paso le permitió al chavismo avanzar sin los frenos oficiales. Y contarcon el aval para los megaproyectos como el Banco del Sur y el gasoducto continental. Las exportaciones argentinas tuvieron un salto mayúsculo de los menos de 100 millones de dólares en el 2003 a los 867 millones de dólares del año último, según cifras oficiales. En el 2006, la Argentina sólo hizo compras en Venezuela por poco más de 23 millones de dólares.


Brasil: O'Globo

Cuando, en julio de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, adhirió al Mercosur, se instaló un clima de alerta máxima en la sociedad brasileña. Chávez, en diversas ocasiones, ha confrontado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre, entre otros aspectos, la mejor forma de promover la in tegración de los países de América del Sur, en una clara disputa por el liderazgo regional. Ese lado problemático de Chávez, sin embargo, se queda en segundo plano para el Gobierno brasileño y empresarios que venden, principalmente, manufacturas al mercado venezolano. Comercio e inversiones justifican el interés de Brasil por Venezuela. En lo político, para Brasil es mejor tener a Chávez cerca, a pesar de los sinsabores causados por el líder venezolano, como las duras críticas al Mercosur y, más recientemente, al etanol, proyecto propagado por Lula en todo el mundo, con el apoyo de EU. También incomoda a las autoridades brasileñas la sombra de Chávez sobre el presidente de Bolivia, Evo Morales. Se siente la presencia del venezolano en el aire en momentos de crisis. Venezuela aprovisiona a los bolivianos con petrodólares, presta asesoría y coloca a la estatal Pdvsa a la disposición del país, en caso de que la brasileña Petrobras decidiera salir de las dos refinerías de petróleo que compró a finales de la década de los años 90, afirman fuentes conectadas al presidente Lula. La mejor síntesis del sentimiento del empresariado brasileño sobre su vecino es la que ha hecho el diplomático José Botafogo Gonçalves, ex ministro de Industria y Comercio de Fernando Henrique Cardoso: "Brasil tiene que alejarse de esas fantasías chavistas". El diario O'Globo indicó que el comercio y las inversiones justifican el interés de Brasil por el país vecino.
Aunque se alzan voces -especialmente en la oposición- que piden
mantener la distancia con Caracas, los números muestran, sin embargo, que la relación de Brasil con Venezuela, especialmente en el terreno comercial, está en plena expansión. Según José Francisco Marcondes, presidente de la Cámara Brasil-Venezuela, de 2003 a 2006 los venezolanos saltaron de la posición 23 a la 10 entre los principales compradores de productos brasileños, con un crecimiento superior al 600 por ciento en el comercio. Pero la presencia de Chávez en Brasil no se limita a asociaciones en el sector petrolífero o a proyectos sociales.
El presidente venezolano consiguió transformar la mayor fiesta popular de Río de Janeiro, el carnaval, en un escaparate de su gobierno: en 2006, la escuela de samba Unidos de Vila Isabel fue elegida campeona inspirada en el tema "Soy loco por ti, América: la Villa canta la latinidad". El tema de la latinidad era, en verdad, un pretexto para hablar de la Venezuela de Hugo Chávez. Gracias al patrocinio de un millón de reales de Pdvsa, la escuela hizo un desfile lujoso.


Chile: El Mercurio


En Chile, en donde, según el periódico El Mercurio, los chavistas
prefieren llamarse "bolivarianistas" y circunscribirse al margen del
poder oficial (a nivel de gobiernos no existe más que una relación
protocolar), en mayo del año pasado se lanzó el capítulo chileno del
Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP), el órgano más activo del
chavismo, con la participación de 37 organizaciones sociales y políticas. Seis viajes ya ha organizado el CBP-Chile para trasladar a
más de 500 personas favorecidas por la "Misión Milagro", el acuerdo
entre Chávez y Fidel Castro para que, en 10 años, 600 mil latinoamericanos afectados de enfermedades visuales puedan ser
operados. Ese eje se repite en todos los países de la región. El equipo
de investigación de El Mercurio también aseguró que, hace unos meses, Venezuela adquirió el semanario boliviano gratuito La... poca, como una manera de participar en los contenidos de un medio escrito en ese país, si bien la influencia de éste es bastante escasa. Pero además, comenzó a asesorar técnicamente al único canal estatal boliviano, Canal 7. A esto se suma que, como parte de un acuerdo de cooperación en materia de telecomunicaciones, Venezuela dará recursos a Bolivia para fortalecer la radio y televisión comunitarias. Esto, como plataforma para hacer llegar mensajes políticos hacia los sectores más desposeídos de Bolivia. Se estima que el año próximo se sumarán cien emisoras a ese plan. Pero la influencia de Venezuela en Bolivia va bastante más allá.
Como reconoce el diputado del oficialista MAS, Antonio Peredo, Chávez está ayudando técnicamente a La Paz para la reconstrucción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de la
gigantesca petrolera venezolana Pdvsa. En Bolivia el transporte y la
seguridad del presidente Evo Morales están a cargo de Venezuela.


Colombia: El Tiempo


El diario El Tiempo informó que la injerencia del chavismo en Colombia había pasado inadvertida, al menos para los medios de comunicación, hasta la primera semana de marzo pasado. Fue entonces cuando un noticiero de televisión reveló un video que, por la manera como estaba editado, dejó mal parado al embajador de Venezuela en Colombia. En las imágenes se veía al embajador Pavel Rondón en un foro en Armenia (capital del departamento de Quindío), en el que varias personas lanzaban arengas contra el presidente Alvaro Uribe. Este hecho prendió las alarmas de los medios de comunicación y, tras una minuciosa averiguación, quedó al descubierto que el chavismo está creciendo y no de manera tan silenciosa. Hasta tienen candidato para la Alcaldía de Bucaramanga y se llaman Movimiento Bolivariano Sin Armas.

Ecuador: El Comercio


Para el periódico El Comercio, en Ecuador no se ven beneficios
significativos de la relación con Venezuela, pese a las expectativas
generadas en el campo del intercambio comercial. En cuatro meses de gobierno de Rafael Correa, se firmaron 12 acuerdos binacionales con Venezuela, 10 de ellos en petróleos y energía. Pero solo uno está en plena ejecución: "Es el intercambio de crudo por derivados. Hasta el momento se han realizado siete embarques y el beneficio económico para Ecuador es de 6,1 millones de dólares. El procedimiento elimina intermediarios", explica Jorge Albán, subsecretario de Energía. Con este canje, Ecuador busca ahorrar unos 60 millones de dólares anuales.
Teodoro Bustamante, sociólogo de la Flacso, alerta sobre estos
acuerdos: "La contratación debe ser transparente, sin términos de
confidencialidad; tiene que rebasar el discurso político". En 2006, el
déficit fue de 113 millones de dólares: Ecuador exportó a Venezuela 317 millones e importó 430 millones, según el Banco Central. Aunque en el plano político, ideológico y personal, el presidente Rafael Correa
tiene afinidad con Chávez, el gobierno ecuatoriano dio pruebas de que no es incondicional al gobierno chavista. En medio de la polémica
desatada por Venezuela y Cuba por la producción del etanol, el país
firmó acuerdos con Brasil para incentivar su elaboración.


México: El Universal



Un dato interesante detectado por El Universal, en México, tiene que
ver con la diferente visión que se tiene de la revolución bolivariana
entre políticos y empresarios y la población en general. Un estudio del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales advierte que sólo 25 por ciento de los líderes mexicanos considera que Venezuela es un país amigo de México, en comparación con 45 por ciento del público. Mientras que 30 por ciento de los líderes estima que Venezuela es una amenaza para México y 24 por ciento clasifica a ese país como rival, sólo 6 por ciento y 14 por ciento del público, respectivamente, lo comparten. Para los políticos, la mano de Chávez no siempre es bienintencionada. El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, también líder del gobernante Partido Acción Nacional, afirmó el 30 de abril pasado que ha "sido sumamente evidente la presencia de venezolanos mandados por Chávez a apoyar en su momento la campaña de su candidato aquí en México, López Obrador". En su cruzada antiburguesa, Chávez ahora ha amenazado con expropiar empresas mexicanas asentadas en Venezuela, país donde los mexicanos generan 15 mil empleos directos para venezolanos, con una inversión de 3.286 millones de dólares. Tres plantas de cemento y 33 de concreto de la empresa Cemex están en la mira de Chávez, quien advirtió en febrero que
las nacionalizará si se niegan a aumentar la colocación de sus
productos en el mercado local.


Perú: El Comercio


El diario El Comercio, de Perú, consignó una anécdota para fijar el método chavista. A principios del presente año, horas antes de asumir su gestión, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, compareció ante los pequeños y medianos empresarios de Juliaca acompañado de Virly Torres, encargada de negocios de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela. En medio de la reunión, Fuentes anunció que pediría apoyo a los gobiernos venezolano, cubano y chino para fortalecer las pequeñas y medianas empresas, y para resolver las carencias de su región en las áreas de salud y educación. Torres no se hizo rogar e inmediatamente ofreció la colaboración de su país. Así, sin más trámites, se selló un pacto de colaboración entre Venezuela y la región Puno y se reeditó, una vez más, lo que ya es una costumbre del chavismo: obtener presencia en países en donde sus iniciativas no cuentan con la simpatía de los gobiernos centrales. Otro sostén de la difusión chavista es el programa de alfabetización de adultos "Yo Sí Puedo", que, desde 2004 y con financiamiento venezolano, se lleva a cabo en el continente. Ese programa fue creado por la pedagoga cubana
Leonela Relys; se basa en un fuerte contenido audiovisual, con 65
teleclases de 30 minutos de duración. Con este método se aprende a leer y escribir en sólo tres meses. Para su implementación, se apoya en los llamados "facilitadores" (dirigentes comunales, maestros y vecinos), personal de apoyo que es entrenado por especialistas cubanos. Esa táctica se da tanto en Perú, como en la Argentina y en otros países de la región.


Uruguay: El País


El periódico uruguayo El País señaló que, luego de un comienzo idílico en las relaciones entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, Uruguay está dando señales de querer despegarse del líder venezolano.
"En los últimos meses ha habido conductas del gobierno uruguayo que lo alejan de los propósitos de la Venezuela chavista", dijo a El País el politólogo y analista internacional Romeo Pérez, rector del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) y docente en las universidades de la República y Católica. Pérez observa, sin embargo, que el chavismo tiene en Uruguay una "influencia limitada", cuya "principal expresión orgánica" se advierte en el Partido Comunista y en algunos sectores del movimiento sindical, pero en forma "minoritaria".
Chávez logró tener un banco propio en Uruguay el 30 de agosto de 2006, con la apertura del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), que adquirió los activos y pasivos de la ex cooperativa Cofac. En sus ocho meses de actividad, Bandes Uruguay ha registrado pérdidas -aunque éstas han ido disminuyendo- y debió ser asistida por su casa matriz en Caracas. Desde entonces, las relaciones con el presidente Tabaré Vásquez se han enfriado.


Rafael Marrón G.

andresd
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 19
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 21/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ALERTA ROJA EN LATINOAMERICA!

Mensaje por El tuerto el Vie Mayo 25, 2007 8:18 am

Pobres gentes,si supieran...............si nada mas supieran la mitad de lo expuesto en este foro,otro gallo cantaria,pobres gentes..........un saludo.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.