Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 27 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El esquema Ruso en accion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El esquema Ruso en accion

Mensaje por Shijaran el Vie Ene 08, 2016 7:23 am

¿Democratizar o disolver el Partido Comunista de Cuba?


Los jóvenes no quieren ser reclutados y muchos de los ya militantes renuncian
jueves, enero 7, 2016 |  Alexis Jardines Chacón  |  



¿Democratizar o disolver el Partido Comunista de Cuba? (foto tomada de Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- Ante la disyuntiva enunciada en el título hay quienes optan por la variante (al parecer más realista): “del lobo, un pelo”. El problema que tiene la propuesta de la democratización (que yo defendía cuando las condiciones eran otras y sí aplicaba el proverbio anterior) es que, a estas alturas del juego, beneficia al régimen. Nada, absolutamente, que se haga bajo la dirección del PCC ―democratizado o no― sobre todo si este permanece bajo el control de la familia mafiosa que gobierna el país, favorecerá a la democracia. Mientras exista el Partido único habrá administración de la libertad y de la economía; consecuentemente, persistirá la escasez espiritual y material aun después del levantamiento del embargo.
Lo peor que tiene el PCC ni siquiera es el comunismo, sino el castrismo. Y este no se extirpa con cirugías estéticas ni remiendo alguno. Una oposición leal que mantenga el equilibrio de la mezcla castrista en condiciones postcomunista es completamente previsible. ¿Es esto lo que quiere el exilio? ¿Es esto lo que quiere la oposición interna? Realmente, no creo que tal cosa satisfaga las expectativas del cubano de a pie. Los cubanos no dejarían de emigrar por el solo hecho de ver a un destacado opositor anti embargo en la televisión nacional. Por otra parte, tampoco creo que Cuba necesite un plebiscito mientras estén intactas las estructuras unipartidistas; es como poner la carreta delante de los bueyes y el resultado sería nefasto al brindarle al régimen la posibilidad de legitimación mediante las urnas. Al contrario, hay que evitar por todos los medios que la dictadura lleve a cabo cualquier tipo de referendo ―vinculante o no― que pueda validarla. ¿Qué más plebiscito que ese incontrolable y desproporcionado flujo migratorio?
Con un amigo discutí semanas atrás la posibilidad de la vía electoral mediante la postulación de opositores. Él defiende tal estrategia; yo la considero ilusoria y aletargadora. No digo que no dé resultados, el problema es cuándo y los mismos no se avizoran sin que pasen otros 50 años. Una exigua minoría de opositores en la Asamblea Nacional traería el equilibrio necesario para el régimen en términos propagandísticos, funcionaría como recurso de aletargamiento de la ciudadanía y de la opinión pública internacional y jamás llegaría a pasar propuesta alguna por no contar, para empezar, con los votos suficientes. ¿Cuándo se acabará de entender que cualquier tipo de cambio, reforma o maniobra que ejecuta el régimen persigue el objetivo de beneficiar a los gobernantes y sus descendientes, no a la democracia? Identificar el cambio en general con el cambio positivo es lo que le ha nublado la mente al presidente Obama y a buena parte de la oposición interna. Señores, también se puede cambiar para peor, se puede cambiar para conservar el statu quo, se puede cambiar para dilatar una situación insoportable para el otro, se puede cambiar para engañar, mentir, robar y también matar o dejar morir.
Hay otros que se aplican auto terapia depositando toda su fe en la salida de escena ―política o vital― de los hermanos Castro. Lamento perturbar la tranquilidad de esa buena gente. Stalin no solo era un líder, sino que puso todo el empeño y el potencial de su nación en convencer al mundo de que lo era, magnificando desmedidamente todas y cada una de sus cualidades. Tras él, sin embargo, una retahíla de gente gris e insípida, además de senil, tomó el mando del PCUS y la maquinaria soviética permaneció inmutable durante décadas. En Polonia el partido comunista en el poder coexistió igual cantidad de años con partidos opositores, lo que indica que una oposición leal no cambiará la situación que asfixia al cubano.
Debemos ser muy cuidadosos con lo que exigimos, porque la dominación castrocomunista continuará en condiciones post totalitarias. El castrismo no es siquiera una ideología; es la mafiosa manera de sobrevivir en el poder que tiene una Familia de degenerados; es una estrategia de control que se implementa mediante la astuta combinación del factor militar con el político. Los militantes del Partido ―y los propios militares― están vigilados por los órganos de contrainteligencia, pero, al propio tiempo, todos los miembros de estos órganos son militantes del Partido, que es el medio a través del cual la Familia ejerce el poder. Por lo tanto, nada prospera en Cuba en términos de democracia si se mantiene la Familia mafiosa que controla a los militares que, a su vez, controlan y son controlados (política e ideológicamente) por el Partido único a través del cual se materializan las decisiones ―tomadas en la residencia de Raúl Castro― que rigen a la sociedad toda.
Así es que parece ingenua también esa visión de un Díaz-Canel en el poder abriendo modestos espacios a la oposición. Véase el más reciente artículo de Juan Juan Almeida para que se tenga una idea de lo que digo y de cómo se prepara el poder detrás del trono. Entonces, si nadie quiere a los Castro ¿por qué insistimos en pedir limosnas?
Transcribo a continuación el mejor de los escenarios que anda flotando en el ambiente generado por el VII Congreso: los delegados a la Asamblea Nacional y provinciales podrían ser elegidos directamente, pero se mantendría la prohibición de hacer campaña para quien no provenga de las filas del PCC. Habría espacio para las opiniones disidentes que no sean francamente contrarrevolucionarias, así como un sistema electoral abierto a opositores sin partidos, sin pasado contrarrevolucionario y sin vínculos con el exilio. No creo que a los cubanos nos interesen esas dádivas.
Del modelo de Partido único sí puede decirse con absoluta certeza que no ha funcionado por más de medio siglo. Entonces ¿quién puede tener interés en conservarlo? Los jóvenes no quieren ser reclutados por el Partido, muchos de los ya militantes renuncian. Falta entonces que el pueblo no le dé su aprobación a la gestión dirigente del Partido Comunista único y para eso se necesita el concurso de una oposición no de gabinete, sino de una organizada en torno al trabajo de campo.
Es presumible que el activismo llegue a reemplazar a una oposición que no acaba de prender en Cuba; un activismo joven, creativo, cargado de iniciativas llamadas no solo a persuadir a sus compatriotas, sino a conquistar el espacio público.


Última edición por Shijaran el Vie Ene 08, 2016 10:27 am, editado 2 veces

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 843
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El esquema Ruso en accion

Mensaje por Shijaran el Vie Ene 08, 2016 7:26 am

Esta gente quiere hacer lo mismo que los rusos, disolver el Partido Comunista bajo el pretexto de su ineficiencia en la direccion del pais (aunque en realidad la ineficiencia es de los Castro), luego privatizar o apropiarse de todos lo que dicen ellos le pertenece al pueblo, legalizar las empresas y los capitales que poseen en bancos extranjeros a nombre de terceros y convertirse en oligarcas sin abandonar el poder y definitivamente cojerse la isla con todos sus recursos.

Yo ya llevo mucho tiempo diciendo que la solucion pacifica de la situacion de Cuba con los Castro en el gobierno es una ilusion y el intento de llevar esta idea a cabo solo perpetrara a la dictadura en el poder convirtiendola en una dinastia como la de Corea del Norte, ese es el objetivo de los castristas, por medio de una metamorfosis adaptarse al sistema capitalista y realizar una suave transicion sin perder el control en la Isla. 
En resumen: "El mismo perro, pero con diferente collar". 
Esto no debemos permitir que ocurra. La dictadura de los Castro se tiene que acabar.


Última edición por Shijaran el Vie Ene 08, 2016 10:29 am, editado 1 vez

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 843
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El esquema Ruso en accion

Mensaje por Shijaran el Vie Ene 08, 2016 10:19 am

Desabastecimiento, desde principios de año
Agromercados cerrados, tiendas en divisas sin productos y gente sin qué cocinar, es la imagen habitual por estos días
jueves, enero 7, 2016 |  Frank Correa  |  


Tarima de un mercado, vacía (foto de Frank Correa)

LA HABANA, Cuba.- Una fuerte batida de los “inspectores integrales” a los vendedores particulares llamados “carretilleros” ha provocado, desde el 31 de diciembre pasado, una escasez de productos alimenticios que dura hasta hoy, sin que se vislumbre alguna solución al problema. Las imágenes que ilustran este problema, en el caso de la comunidad de Jaimanitas, son desoladoras.
Uno de esos “carretilleros” locales, que no quiso identificarse, contó cómo ha sido su negocio desde el último día de 2015: “Tuve que vender la mercancía el 31 de diciembre escondido en una casa, para recuperar lo invertido. Ahora nadie quiere ir a comprar a ‘El Trigal’ (mercado agropecuario mayorista), porque después que habló Raúl (Castro) todos tienen miedo de perder dinero ante un cambio súbito. Los  inspectores fueron claros en su mensaje: No podemos vender hasta que no se defina el problema de los precios”.
En los últimos días diciembre, tuvo repercusión en la prensa oficialista las reuniones en diversas instancias del gobierno sobre la situación de los precios de los alimentos y el desabastecimiento en los mercados, que golpeó con particular fuerza durante la temporada en que muchos preparan una cena para despedir el año.
Rolando Díaz, trabajador de la Empresa de Comunales encargado de limpiar parques, se quejó porque el  fin de año hubo carne de puerco, pero faltó el aliño tradicional de naranja agria y comino, indispensables para el sabor peculiar del asado cubano, o la yuca con mojo para acompañarlo.
Ahora “no hay una naranja agria en todo Jaimanitas, ni siquiera en polvo que venden las tiendas en divisa. Tampoco hay malanga, plátano, yuca, boniato, ni vegetales, ni frutas”, afirma Rolando.
Luis, vendedor de un agromercado perteneciente a una cooperativa de créditos y servicios, alegó que estaban discutiendo en la Asamblea Nacional cómo fijar los precios. “Raúl está reunido con los ministros a ver cómo queda la cosa”, dijo, tal vez refiriéndose a la sesión ordinaria efectuada en días pasados, cuando  criticó los altos precios de los productos.
Ponce, técnico de electrodomésticos por cuenta propia, aseguró que era verdad que se estaba analizando la situación de los precios y se iban a convertir en universitarios estudiando tanto el problema; que era sencillo: “El estado no tiene transporte para mover los productos del campo hasta las tarimas de los vendedores. Por eso existen los intermediarios y ‘El trigal’, que es el centro de acopio donde se cocina el precio, una cadena donde todos suben más y más para ganarle al producto, y el pueblo es quien se embroma. Hay que pagarlo por las nubes”.
“Yo no sé de qué han sembrado las cantidades de tierras que se informan entregadas, porque mira, esta calabaza que ahora ves en mi mano, antes se daba silvestre en los patios y en los solares yermos; hoy es un tesoro para el que la encuentre”.
La tienda en divisa de Jaimanitas también estaba desbastecida. No hay nada de proteína, solo algunos productos de aseo, refrescos instantáneos, colcha de trapear, ron, cigarros y queso tipo parmesano, que nadie compra debido su alto costo.
“He llamado tres veces a la empresa preguntando por el pollo y dicen que sí, que van a enviarlo, pero ya a esta hora es muy difícil que venga”, comentó la tendera del local ubicado en la calle 232. “La gente anda loca: viene y me ‘descarga’ (protesta) como si yo fuera la culpable.  ¿Qué tengo que ver con eso? No soy la dueña. Si fuera mía tal vez la tienda estuviera llena”.
En los dos agromercados estatales del pueblo la situación ha empeorado tanto, que tuvieron que cerrar por falta de productos.
“Ni croquetas en el Mercomar (cadena estatal de venta de productos con pescado), ni huevos… ¡el colmo de los colmos!”, protestó Odelia Ramos, de 73 años y vecina de la calle Tercera, mientras cortaba unas hojas de cilantro de su jardín para hacer una sopa, la única opción a su alcance.
Donato, criador de puercos en Artemisa, de visita en casa de unos familiares en Jaimanitas, confesó: “De la carne de puerco habrá que olvidarse por un buen tiempo. Todos los que había en La Habana se los comieron el 31, pues no había más nada. Ahora hay que esperar unos meses a que se reproduzca la masa porcina”.
Agromercados cerrados, tarimas vacías, cuentapropistas suspendidos de su comercio, tiendas de divisas sin productos y gente desesperada sin qué cocinar, así es el espectáculo que se extiende por el pueblo, mientras las altas esferas del gobierno deciden el futuro de los precios.



No querian capitalismo castrista, ahi lo tienen, al estilo ruso. Quieren controlar los precios como en el socialismo, pero tener una politica de mercado como en el capitalismo, sin poder abastecer el transporte ni la venta de los productos por los productores. Esta claro que aqui los revendedores y los intermediarios se van a poner las botas. Ese mismo mal tienen en Rusia, donde los que gobiernan son los oligarcas comunistoides. Los precios en Rusia aumentan diariamente y en diferentes tiendas que a veces estan una al lado de otra, te puedes encontrar diferentes precios de una misma mercancia, ellos ya se dieron cuenta que no pueden organizar, ni controlar ese proceso, por eso los precios dependen de la cantidad de intermediarios por los que haya pasado la mercancia, cada uno le incluye su % de beneficio, por su puesto que los funcionarios del gobierno no toman medidas para erradicar este descontrol porque ellos mismos son los dueños de las empresas intermediarias que se benefician, los que sufren las consecuencias son los clientes y los ciudadanos simples, el poder adquisitivo de los cuales cada dia es menor.


Última edición por Shijaran el Jue Abr 07, 2016 5:13 pm, editado 4 veces

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 843
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El esquema Ruso en accion

Mensaje por Jarabilla el Miér Abr 06, 2016 10:17 am

He leído detenidamente tu informe, muchas gracias por mantenernos informados.

A veces me pregunto, Si no hay transporte en Cuba para trasladar los productos del campo para la ciudad, ¿por qué no lo transpotan en arrias de mulos?

Con solo 5 años yo recuerdo que los campesinos antes de 1959, transportaban los productos del campo para la ciudad en una arria de mulos ...eran cientos de mulos, los que vi pasar frente a mi casa, todos llevaban una campanita colgada del cuello. Y eso funcionaba a las mil maravilla. Siendo una época de mucho atraso, no había mucho nivel cultural, ni había mucho petróleo tampoco...pero los frutos llegaban a los mercados.
Y cuando no se encontraba yuca en un supermercado, seguro que en un kiosko pequeño lo encontrabas...y todo funcionaba muy bien.

El deterioro de Cuba en el aspecto ecónimico ha sido total. Muchos centrales azucareros han desaparecido y también grandes cafetales....

Bueno pasaré por aquí en otro momento.

Saludos cordiales

Jarabilla
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 20
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 28
Fecha de inscripción : 03/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El esquema Ruso en accion

Mensaje por Shijaran el Jue Abr 07, 2016 4:52 pm

Muy facil de explicar, a los dictadores les conviene esta miseria y este deficit de todo, un pueblo satisfecho es dificil de manipular, sin embargo, uno ambriento y necesitado hace lo que le digas si le tiras algunas sobras, ademas tiene que haber crisis para poder culpar el embargo y asi el pueblo tenga como enemigo a los EU y no a la dictadura castrista. Es una crisis economica creada artificialmente para poder mantenerse en el poder y controlar al pueblo. 
Algo parecido hizo Eltsin en Rusia para poder tumbar a Gorbachov en los años 90. El, convencio a los militares del alto mando para que le dieran ordenes al ejercito de cercar Moscu y detener los camiones repletos de productos que iban para bastecer la capital de alimentos y los obligaban a vertirlos (botarlos) en las cunetas para asi crear un deficit de alimentos artificial en la capital, o sea, hambre y asi provocar una rebelion popular contra el gobierno, asi manipularon las masas, despues que el pueblo se rebelo contra Gorbachev la pandilla de Eltsin, en combinacion con algunos militares que traicionaron a Gorbachov, le cayeron a bombazos desde un tanque a la casa blanca y tomaron el poder metiendo presos a todos los miembros del gobierno que intentaron evitar su victoria. Luego empezaron a emitir leyes, cambiar la constitucion y a apropiarse (privatizar) todas las riquezas de Rusia y se convirtieron en oligarcas multibillonarios de la noche a la mañana. Putin era uno de los servidores del aparato de Eltsin, al cual, el, despues, cuando lo retiraron por borracho, propuso para presidente.

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 843
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El esquema Ruso en accion

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:47 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.