Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LOS ESCUDOS CUBANOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS ESCUDOS CUBANOS

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Dom Abr 29, 2007 5:38 pm








Nuestra nación no ha tenido más que un escudo, aunque el actual presenta ligeras modificaciones que lo hacen diferir del creado en 1849 por Miguel Teurbe Tolón a petición de Narciso López.
El escudo es el símbolo de la nación que está formado por dos arcos de círculos iguales, que se cortan volviendo la concavidad el uno al otro, como una adarga ojival. Está partido hasta los dos tercios de su altura, por donde lo divide una línea horizontal. Se compone de tres espacios o cuarteles: en el superior representa un mar, a cuyos lados, derecho e izquierdo existen frente uno de otro, dos cabos o puntas terrestres, entre las cuales, cerrando el estrecho que forman, se extingue de izquierda a derecha, una llave de vástago macizo, con la palance hacia abajo y a cuyo fondo, un sol naciente esparce sus rayos por todo el cielo del paisaje.
En el cuartel o espacio inferior de su derecha hay cinco bandas, situadas alternativamente, de un mismo ancho, de color azul turquí y blanco e inclinadas todas de izquierda a derecha.
En el cuartel o espacio inferior de su izquierda, figura un paisaje representando un valle, en medio del cual se alza una palma real con el botón de su hoja central en lo más alto, elevándose rectamente, teniendo al fondo en perspectiva dos montañas y ligeros celajes.
El escudo está soportado por un haz de varas, cuyo extremo inferior, unido por una banda estrecha de color rojo cruzada en equis, sobresale por debajo del vértice de la ojiva. Por arriba sobresale por la parte central del jefe del escudo, encontrándose en este extremo el haz de varas unido por la banda circular estrecha de color rojo. La corona del haz de varas está cubierto por un gorro frigio de color rojo vuelto hacia la derecha, el que está sostenido por una de las varas que sobresale ligeramente. El gorro tiene en su parte central una estrella blanca de cinco puntas, una de ellas orientada hacia arriba.
Sin exceder de las puntas de los extremos derecho e izquierdo de los arcos del escudo, hay dos ramas que lo orlan, una de laurel a su izquierda y otra de encina a su derecha, vueltas hacia el mismo y que se entrecruzan en el extremo inferior del escudo, detrás del haz de varas.
Se representa la importancia geográfica y política de Cuba por medio de una llave que cerraba la entrada al golfo de México, colocada transversalmente entre el cabo Sable de la Florida y el Catoche de Yucatán
El sol naciente esparciendo doce haces de rayos significa la joven república naciente. Por el nacimiento de esta república entonces, dieron la sangre infinidad de cubanos. Por su florecimiento y libertad han dado después sus vidas los mejores hijos de Cuba.
El cuartel inferior de su derecha es alusivo a las franjas de la bandera cubana y posee la misma significación que ésta.
El cuartel contiguo, a su izquierda representa un típico paisaje cubano, alzándose una palma real que representa la libertad e independencia de la joven república cubana, símbolo de la lozanía y feracidad de su privilegiado suelo, al mismo tiempo que es el más útil de sus árboles.
Sirve de soporte al escudo un haz de once varas visibles, uniformemente distribuidas, que simbolizan la unión de los cubanos en la lucha por la libertad de Cuba.
El gorro frigio que corona el haz de varas significa la libertad, mientras que el color rojo significa la sangre que derramaría y que se ha derramado por lograrla.
Las ramas de encina a su derecha y la de laurel a su izquierda significan la fortaleza y la victoria.
El escudo nacional cubano, a lo largo de nuestra historia, ha servido para rematar documentos oficiales, tanto del Gobierno de la República de Cuba en Armas, en la Guerra de los Diez Años, en la Guerra del 95.

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESCUDOS CUBANOS

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Dom Abr 29, 2007 5:39 pm

EL ESCUDO DE PINAR DEL RIO.



La Provincia de del de Pinar Río es localizada en la parte occidental extrema de Cuba. Tiene un área de 13.500 kilómetros cuadrados (5.400 millas cuadradas), ocupando aproximadamente 12% de la Isla entera de Cuba. Del de Pinar Río es la cuarta provincia más grande de Cuba.
Las estimaciones de la población según el 1953 censo fueron aproximadamente 448.422 residentes. La población consistió en 34% urbano y 66% rural, del de Pinar Río que hace la provincia con la población más rural en Cuba. El caciques o los jefes indios de Marién, Guaniguanico y Guanahacabibes establecieron del de Pinar Río. Fue llamado originalmente "Vuelta Abajo" con su capital que antedata a 1571. En el 9 de junio 1878, un judicial decreta dividió la Isla de Cuba en seis provincias, con el área de Vuelta Abajo establecida como la Provincia de del de Pinar Río.
Esta provincia consistió originalmente en 25 municipios, pero ellos fueron reducidos a 15 municipios después de que el 1878 decreten. Estos municipios son Artemisa, Cabañas, Candelaria, del de Consolación Norte, del de Consolación Sur, Guanajay, Guane, Los Palacios, Mantua, Mariel, del de Pinar Río, San Cristóbal, San Juan Y Martínez, San Luis, y Viñales.
Esta provincia forma la parte de la región geográfica llamó Occidente, que abarca las Provincias de del de Pinar Río, de La Habana, de Matanzas, y de Casas de campo de Las. El área de del de Pinar Río es dividida en siete subregions: 1) Cordillera de la de intramontanos de valles de sus de Los Organos Y; 2) del de la Sierra Rosario; 3) las Alturas de Pizarra; 4) del de llanura de la Costera Sur de del de Pinar Río; 5) del de llanura de la Costera Norte de del de Pinar Río; 6) la Península de Guanahacabibes; y 7) la Isla de Pinos, aunque esta Isla pertenezcan a la Provincia de La Habana.
Del de Pinar Río contiene algunos de los paisajes más hermosos en toda Cuba, especialmente un área llamó el Valle de Viñales, un valle pintoresco y profundo de pequeñas colinas y arboledas densas. También de significado es del de Pinar Ríos regiones montañosas magníficas y conmovedoras llamaron la Cordillera de Los Organos, del de la Sierra Rosario, y las Alturas de Pizarra.
El tabaco fue el producto más importante agrícola producido en el del de Pinar Río, la producción más grande en toda Cuba con 56% de la producción nacional. Otros productos agrícola importantes de esta provincia fueron cañas de azúcar, el ganado, la batata, la mandioca y el arroz. Había nueve molinos mayores de azúcar en el del de Pinar Río: Andorra, Bahía Honda, El Pilar, Francio de La, Merceditas, Niágara, Orozco, San Cristóbal y San Ramón.

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESCUDOS CUBANOS

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Dom Abr 29, 2007 5:41 pm

EL ESCUDO DE LA HABANA.



La Provincia de La Habana es localizada en la parte occidental central de Cuba. Tiene un área de 8.221 kilómetros cuadrados (3.288 millas cuadradas) y es la más pequeña provincia de Cuba. Las estimaciones de la población según el 1953 censo fueron aproximadamente 1.538.803 residentes, segundo siguiente más grande la provincia de Oriente. La población consistió en más de 75% de áreas metropolitanas, con el municipio de La Habana que es el muy poblado.
La Habana fue establecido por el cacique o Abana principal indio, y consistido en la Provincia entera de La Habana y una parte mayor de la Provincia de Matanzas. Diego Velázquez estableció la capital de la República en 1515 en la boca del Río Mayabeque, el río más significativo en el área. La capital fue trasladada en 1519 a un área llamó Puerto Carenas cerca de una aldea llamó La Habana. Esta pequeña aldea llegó a ser finalmente la ciudad más importante de Cuba, se refirió a veces a como "el París de las Américas".
La Provincia de La Habana consiste en 26 municipios, que es Aguacate, Alquízar, Batabanó, Bauta, Bejucal, del de Caimito Guayabal, Guanabacoa, Guines, Guira de Melena, La Habana, Isla de Pinos, Jaruco, La Salud, Madruga, Marianao, del de Melena Sur, Nueva Paz, Quivicán, Regla, San Antonio de las Vegas, San Antonio de Los Baños, San José de las Lajas, San Nicolás, del de Santa Cruz Norte, del de Santa María Rosario, y Santiago de las Vegas.
Esta provincia forma la parte de la región geográfica llamó Occidente, que abarca las Provincias de del de Pinar Río, de La Habana, de Matanzas, y de Casas de campo de Las. Los corresponder de la Provincia de La Habana a la región llamaron Sección de Habana-Matanzas de La, que es dividido en dos subregions: 1) Alturas de Habana-Matanzas de La, y 2) Llanura Roja, Habana-Matanzas de La. Su orography consiste en tres grupos principales de montaña que extienden por la provincia. El puerto de La Habana, bahía de la de La Habana, localizado en la costa septentrional de la provincia, es su elemento geográfico muy importante. El puerto es uno de los puertos más seguros y protegido en el mundo, que ha permitido la ciudad de La Habana para prosperar considerablemente a través de los años.
Hay muchas áreas importantes en la Provincia de La Habana, tal como las ciudades de Guanabacoa, Regla, del de Santa María Rosario y Marianao. La Habana es también la ubicación de la laguna más grande de Cuba, llamó Ariguanabo, y muchas de playas hermosas de Cuba tales como Santa Fe, Cojímar, Tarará, Marbella, y Jibacoa.
La Provincia de La Habana fue, sin duda alguna, la provincia más industrializada de Cuba. De la importancia significativa fueron sus fabricantes textiles, la construcción, el calzado, metalúrgico, la gráfica y la litografía, y las industrias pesqueras. Otros productos agrícola importantes de esta provincia fueron cañas de azúcar, el ganado, el tabaco, las fruta y las verduras. Había trece molinos mayores de azúcar en La Habana: Amistad, Fajardo, Gómez Mena, Habana, Hershey, Josefita, Mercedita, Occidente, Portugalete, Providencia, Rosario, San Antonio, y Toledo.

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESCUDOS CUBANOS

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Dom Abr 29, 2007 5:43 pm

EL ESCUDO DE MATANZAS.



La Provincia de Matanzas es localizada hacia la parte central de Cuba. Tiene un área de 8.444 kilómetros cuadrados (3.378 millas cuadradas). Matanzas es la quinta provincia más grande de Cuba, más grande sólo que la Provincia de La Habana. Las estimaciones de la población según el 1953 censo fueron aproximadamente 395.780 residentes. La población de Matanzas consistió en su mayor parte de residentes rurales, con 59% rural y 41% urbano.
El cacique o Abana principal indio formaron originalmente Matanzas como parte del área de La Habana. El Matanzas y las áreas de La Habana fueron seperated posteriores, con la capital de Matanzas que es fundada en 1690. Esta Provincia de Matanzas consiste en 22 municipios, que es: Agramonte, Alacranes, Arques de Canasí, Bolondrón, Cabezas, Cárdenas, Carlos Rojas, Colón, Guamacaro, Grande de Jaguey, Jovellanos, Juan Gualberto Gómez, Los Arabos, Manguito, Martí, Matanzas, Máximo Gómez, Pedro Betancourt, Perico, San José de Los Ramos, Santa Ana Cidra, y Unión de Reyes.
Esta provincia forma la parte de la región geográfica llamó Occidente, que abarca las Provincias de del de Pinar Río, de La Habana, de Matanzas, y de Casas de campo de Las. El área de Matanzas es dividida en dos regiones significativas: 1) el área del noroeste que extiende a las colinas llamó Tetas de Camarioca; y 2) un área llamó el Llanura de Colón, un valle extenso que ocupa la inmensa mayoría de la provincia. Matanzas contiene uno de los valles más pintorescos y hermosos en Cuba llamó el Valle de Yumurí, así como las cavernas magníficas llamaron el Cuevas de Bellamar. El puerto de Matanzas es también uno del muy hermoso e importante en Cuba, que incluye el bahías de Matanzas, Cárdenas, y Santa Clara. Cárdenas contiene una península llamó Hicacos, el sitio de Cuba la mayoría de las playas hermosas, Varadero -- llamó también "Playa Azul".
Matanzas el producto agrícola muy importante fue azúcar, seguido por las industrias de destilerías, de refinerías de azúcar, de los fabricantes del licor, y de productores de pastel. Había veinticuatro molinos mayores de azúcar en Matanzas: Alava, Araujo, Australia, Carolina, Conchita, Cuba, Dolores, Dos Rosas, Elena, España, Guipúzcoa, Limones, Mercedes, Porfuerza, Progreso, Puerto, San Ignacio, Santa Amalia, Santa Rita, Santo Domingo, Soledad, Tinguaro, Triunfo, y Zorilla.

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESCUDOS CUBANOS

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Dom Abr 29, 2007 5:46 pm

EL ESCUDO DE LAS VILLAS.



La Provincia de Las Villas es localizada en la parte central de Cuba. Tiene un área de kilómetros 21,411square (8.564 millas cuadradas). Las Casas de campo de Las, o Santa Clara como fue llamado al 1940 Acuerdo Constitucional, es la tercera provincia más grande de Cuba, siguiendo las Provincias de Oriente y Camaguey. Las estimaciones de la población según el 1953 censo fueron aproximadamente 1.030.162 residentes. La población de Casas de campo de Las consistió aproximadamente en 50% rural y 50% urbano, con el municipio de Santa Clara que es el muy poblado.
El caciques o los jefes indios de Sabaneque, Xagua, Cubanacán, y Magón formaron el área de Casas de campo de Las. Fue llamado originalmente Cinco Casas de campo. Esta provincia consiste en 32 municipios, que es: Abreus, Aguada de Pasajeros, Cabaiguán, Caibarién, Calabazar de Sagua, Camajuaní, Cienfuegos, Cifuentes, Carralillo, Cruces, Encrucijada, Esperanza, Fomento, Palmira, Placetas, Quemado de Guines, Lleva una hacienda Veloz, Ranchuelo, Remedios, Rodas, Grande de la de Sagua, San Antonio de las Vueltas, Sancti Spíritus, del de San Diego Valle, San Fernando de Camarones, San Juan de Año de Los, Santa Clara, Santa Isabel de las Lajas, Santo Domingo, Trinidad, Yaguajay, y Zulueta.
Esta provincia forma la parte de la región geográfica llamó Occidente, que abarca las Provincias de del de Pinar Río, de La Habana, de Matanzas, y de Casas de campo de Las. El área de Casas de campo de Las es dividida en cuatro sub-regiones significativas: 1) Trinidad; 2) Sanctio Spíritus; 3) Cienfuegos; y 4) Norte Y Central. Las Casas de campo de Las contienen uno de las ciudades más modernas cubanas, Cienfuegos, fundó en 1817. Su costa septentrional contiene dos puertos, Grande de la de Sagua y Caibarién, que son notables para su marisco. Del significado es la catarata espectacular llamó el del de Salto Hanabanilla y el valle majestuoso llamó Valle de Santa Clara.
Los productos agrícola importantes para Casas de campo de Las fueron azúcares, tabaco seguido, el café, el arroz, la papa, y las fruta. Había un suma de 50 molinos mayores de azúcar en Casas de campo de Las, 42 cubano poseído, 4 español poseído, y 4 Americano poseído. Estos fueron: Adela. Amazonas, Andréita, Caracas, Carmita, Constancia (Abreu), Constancia (Encrucijada), Corazón de Jesús, Covadonga, Escambray, Fe, Fidencia, Hormiguero, La Vega, Macagua, Manuelita, María Antonia, Narcisa, Natividad, Nazabal, Nela, Parque, Pastora, Perserverancia, Portugaleta, Purio, Ramona, Reforma, Resolución, Resulta, San Agustín (Santa Isabel de las Lajas), San Agustín (Remedios), San Francisco, San Isidro, San José, San Pablo, Santa Catalina, Santa Isabel, Santa Lutgarda, Santa Washington, y Zaza.

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESCUDOS CUBANOS

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Dom Abr 29, 2007 5:47 pm

EL ESCUDO DE CAMAGUEY.



La Provincia de Camaguey es localizada hacia la parte oriental central de Cuba. Tiene un área de 26.346 kilómetros cuadrados (10.538 millas cuadradas). Camaguey es la segunda provincia más grande de Cuba, más pequeño sólo que la Provincia de Oriente. Las estimaciones de la población según el 1953 censo fueron aproximadamente 625.319 residentes.
El caciques o los jefes indios Ornofay y Camaguey formaron primero el área de Camaguey. En 1513, el área fue conquistada por Pánfilo de Narváez, que fundó su capital con el nombre Puerto Príncipe en la costa septentrional en el área del municipio de Nuevitas. Muchos siglos más tarde, la capital fue movida a su ubicación actual a causa de los muchos ataques costeros de pirata y bucanero. En 1899 el nombre de la provincia fue cambiado de Puerto Príncipe a Camaguey. Esta Provincia de Camaguey consiste en 9 municipios, que es: Camaguey, Ciego de Avila, Esmeralda, Florida, Guáimaro, Jatibonico, Morón, Nuevitas, y del de Santa Cruz Sur.
Esta provincia casi forma enteramente la región geográfica llamó Camaguey, que ocupa 28% del territorio de Cuba. El área de Camaguey es dividida en cuatro sub-regiones significativas: 1) La Llanura de la Trocha; 2) los Atunes de Subregión Camaguey Holguín; 3) del de Subregión Norte de Camaguey; y 4) del de Subregión Sur de Camaguey. Camaguey es llamado el "Región Prócer" o la "Región de Padre" a causa de los muchos patriotas cubanos que se originaron en esta área durante la lucha de Cuba para la independencia. Las áreas muy pintorescas y significativas coloniales del estilo de Camaguey están en los municipios de Camaguey, de Nuevitas, de Morón, y de Ciego de Avila.
Los productos agrícola importantes para Camaguey fueron ganados y ganados, seguido por caña de azúcar, por el maíz, por tobbaco, por la piña, y por los plátanos. Había veinticuatro molinos mayores de azúcar en Camaguey: Adelaida, Agramonte, Algodones, Baraguá, Céspedes, Cunagua, Elia, Estrella, Florida, Francisco, Lugareño, Macareño, Morón, Najasa, Patria, Punta Alegre, Vertientes, Jaronú, Jatibonico, Santa Marta, Senado, Siboney, Stewart, Violeta.


Última edición por el Dom Abr 29, 2007 5:50 pm, editado 1 vez

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESCUDOS CUBANOS

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Dom Abr 29, 2007 5:49 pm

EL ESCUDO DE ORIENTE.



La Provincia de Oriente es localizada hacia la parte oriental extrema de Cuba. Tiene un área de 36.602 kilómetros cuadrados (14.641 millas cuadradas) y ocupa aproximadamente tercera parte de toda Cuba. Oriente es la provincia más grande de Cuba. Las estimaciones de la población según el 1953 censo fueron aproximadamente 1.797.606 residentes. Esta provincia consiste en las áreas indias más viejas de Maniabón, de Cueiba, de Bayamo, de Macaca, de Bayatiquirí, de Maisí, y de Baracoa.
El conquistador Diego Velázquez fundó la capital de Oriente, Santiago de Cuba, en 1514. Esta Provincia de Oriente consiste en 22 municipios, que es: Songo contralto, Antilla, Plagas, Baracoa, Bayamo, Campechuela, Caney, Cobre, Gibara, Guantánamo, Holguín, Jiguaní, Manzanillo, Mayarí, Niquero, Palma Soriano, Capellán de Puerto, Sagua de Tánamo, San Luis, Santiago de Cuba, Victoria de los Atunes de las, y Yateras.
Esta provincia forma la región geográfica llamó Oriente, y es dividido en siete sub-regiones significativas: 1) Sierra Maestra; 2) Cuenca de Santiago de Cuba; 3) Cuenca de Guantánamo; 4) Valle Central; 5) Subregión de Nipe; 6) del de Llanura Cauto; y 7) Subregión de Baracoa. De todo éstos sub-regiones, la Sierra Maestra es las la mayoría de las regiones montañosas, conteniendo los picos más altos de Cuba y elevaciones. Oriente contiene muchas áreas claves, específicamente Baracoa -- uno de las primeras ciudades en Cuba, fundó en 1513 -- Bayamo, Holquín, Victoria de los Atunes de las, y Manzanillo. Otros lugares interesantes son el del de Santuario Cobre, Puerto Boniato, el Río Cauto, y el Pico de Maestra de Sierra Turquino.
Los productos agrícola importantes en Oriente fueron azúcares y cafés, seguido por el cacao, por los plátanos, y por los recursos apreciablemente minerales. Había cuarenta y uno molinos mayores de azúcar en Oriente: Algodonal, Cedro Contralto, América, Báguanos, Baltony "Almeida", Borjita, Boston, Cacocún, la Capa Cruz O Pilón, Chaparra, Delicias, Dos Amigos, Ermita, Esperanza, Estrada Palma, Isabel (Bealtie), Isabel, Jobabo, Los Caños, Mabay, Maceo, Manatí, Miranda, Niquero, Palma, Preston, Río Cauto, Romelié San Salvador, San Antonio, San Germán, San Ramón, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa Lucía, Santa Regina, Sofía, Soledad, Tacajó, Tánamo, y Unión.

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESCUDOS CUBANOS

Mensaje por Opossum el Miér Mayo 28, 2014 9:03 pm

up

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESCUDOS CUBANOS

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:05 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.