Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿Los cubanos son españoles?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Los cubanos son españoles?

Mensaje por ferran el Lun Mar 30, 2015 10:50 am

La historia de España (y cuando digo España incluyo a Cuba) ha sido manipulada por conveniencias políticas de uno y otro lado del Atlántico. El tema de la nacionalidad no es una excepción.


Así lo descubren alucinados cada día nuestros compatriotas que acuden esperanzados al consulado español para reclamar los derechos que les corresponden según la ley. ¿Qué encuentran allí, además del desdén y la desidia de los funcionarios consulares? La lista es larga: trabas legales, exigencias no establecidas… En fin, todo lo que puede concebir una administración para retrasar, alargar, complicar y entorpecer los trámites que ella misma inventara hace algunos años.

¿Por qué ocurre todo esto? La respuesta es muy sencilla: España no quiere más españoles que los que ya tiene. Sin embargo, a pesar de ese deseo legítimo de un Estado soberano como es aqueste reyno, los cubanos tienen derecho a reclamar la nacionalidad de sus abuelos, según lo establecen las disposiciones legales  creadas por el gobierno del socialista Zapatero en 2007. Más aún, ¡TODOS los cubanos pueden, según la reforma del Registro civil  de 2002 todavía vigente, reclamar la nacionalidad española!

En efecto, esa reforma estipula que: “los hijos de padre o madre español de origen y nacido en España”  tienen ese derecho.

No es un secreto para nadie que entes de 1898 Cuba era una provincia española, es decir España; en consecuencia, los descendientes de aquellos españoles, incluyendo a los negros, calificarían para este trámite.

No se trata de una broma. Esa posibilidad aunque ignorada, está escrita en el Código Civil español. Lo que se trata ahora es de hacerla la valer. Y aquí es donde las cosas se complican o se aclaran, según se mire. En efecto, el profesor de derecho Viñals Farré  explica en uno de sus trabajos que el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, en la Sentencia de 7 de noviembre de 1999, decidió que Cuba NO era España sino un Territorio español.

En efecto, los naturales de los territorios españoles no eran ciudadanos, sino algo así como protegidos de la Corona. Para ser españoles de verdad tenían que ejercer el derecho de “opción” a su mayoría de edad. El problema es que esta doctrina fue elaborada para regular el acceso a la nacionalidad de saharauis y guineanos, que eran oriundos de posesiones españolas en el siglo XX y no para los cubanos que fueron españoles de pleno derecho desde el 25 de noviembre de 1897, fecha en que se instauró en la isla de Cuba un gobierno autonomista.

El Tribunal supremo lo ignora (o lo pretende) pero aquel gobierno, antes de organizar elecciones libres para elegir a los diputados del parlamento insular, hizo ciudadanos españoles a todos los habitantes de la isla, aplicando las disposiciones escritas el 17 de octubre por el presidente del español de la época, Segismundo Moret .

Todo esto significa que la doctrina del Tribunal supremo no es válida para el caso de los cubanos  nacidos antes de 1902 que sí eran “españoles y nacidos en España”, como lo especifica claramente el Código Civil vigente. La consecuencia de esta afirmación es evidente: los descendientes de aquellos españoles, es decir, prácticamente toda Cuba, tienen derecho a la nacionalidad española. No solamente son estas las únicas consideraciones legales que se pueden avanzar en este sentido. En un reciente artículo titulado ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos?  dábamos a conocer otros argumentos incuestionables. En consecuencia, invitamos a nuestros compatriotas que así lo deseen, a dirigirse al consulado de España en La Habana para hacer valer sus derechos.

http://www.comunidadautonomadecuba.org/search?updated-max=2015-03-25T22:53:00%2B01:00&max-results=3

ferran
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 18
Valoración de Comentarios : -20
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 27/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Los cubanos son españoles?

Mensaje por raptor f/22 el Sáb Abr 25, 2015 3:41 pm

los cubanos hoy dia optan hasta por la ciudadania haitiana

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2252
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2285
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Los cubanos son españoles?

Mensaje por manuelj.fernandez.5 el Miér Abr 29, 2015 3:05 pm

Yo siempre tuve sentimiento español, soy cubano y me hice ciudadano español por la Ley de Memoria Historica. Ahora vivo en Miami y tengo esperanzas de antes de morir ir al lugar donde nacio mi abuelo

manuelj.fernandez.5
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 2
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 29/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Los cubanos son españoles?

Mensaje por ElpidioValdez el Jue Mayo 14, 2015 6:46 pm

Ni los espanolas son cubanos ni los cubanos espanoles, SOMOS DOS NACIONES muyyyyyyyyy separadas en tiempo espacio y en todo lo demas.

Si bien es cierto lo de arriba senalado sobre leyes espanolas y procedimientos migratorios, como tambien lo es nuestros lazos culturales y toda nuestra raiz historica empotricada a la peninsula iberica, eso esta demas ni siquiera mentarlo.

Lo que no esta demas es recordarles a los gaitos es que ustedes no tienen asuntos ni  negocios que se les haya perdidos en los asuntos internos, externos o incluso extradimensionales de Cuba libre , ok , ya tenemos bastante con una dictadura de medio siglo, para que ahora , quieran iniciar una segunda Reconquista economica , segun las TORCIDAZZZZ corrienteZZZ globalizadoras que atoran a estos tozudozzzz OLE!!!

REcuerden Manos fuera de CUBA, se mira y no se toca!!!!

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2886
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1996
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Los cubanos son españoles?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:23 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.