Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 85 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 85 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Washington usó el hip-hop para promover cambios en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Washington usó el hip-hop para promover cambios en Cuba

Mensaje por Shijaran el Lun Dic 15, 2014 3:11 am

Washington usó el hip-hop para promover cambios en Cuba


LA HABANA.- La idea era usar a los músicos cubanos para "romper con el bloqueo informativo" de la isla y crear una red de jóvenes que buscaran un "cambio social", según muestran los documentos, pero fracasó estruendosamente
INVESTIGACIÓN | 14 de Diciembre de 2014









Foto de archivo de Los Aldeanos. Aldo Rodríguez, izquierda, y Bian Rodríguez, centro, en concierto en el Teatro de Acapulco en La Habana. (AP)

LA HABANA.- AP
 Durante más de dos años, una entidad federal de Estados Unidos infiltró secretamente el movimiento del hip-hop en Cuba y reclutó sin su consentimiento a varios raperos para promover un movimiento juvenil en contra el gobierno de la isla, según documentos obtenidos por The Associated Press.
La idea era usar a los músicos cubanos para "romper con el bloqueo informativo" de la isla y crear una red de jóvenes que buscaran un "cambio social", según muestran los documentos. Pero la operación se ejecutó con poco profesionalismo y fracasó estruendosamente.
Al menos en seis ocasiones, las autoridades cubanas detuvieron o interrogaron a personas que estaban involucradas en el programa. También les confiscaron equipos de computación que, en algunos casos, contenían información que puso en peligro a ciudadanos cubanos que no sabían que habían sido involucrados en una operación clandestina de una entidad norteamericana.
A pesar de esos riesgos, los contratistas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) continuaron arriesgándose y poniendo en peligro a quienes habían reclutado, según la investigación de The Associated Press.

El programa también terminó perjudicando a la activa comunidad hip-hop de la isla, cuyas líricas populares criticaban abiertamente al gobierno de Cuba como pocos lo han hecho desde que Fidel Castro llegó al poder en enero de 1959. Algunos de los artistas, que los contratistas de USAID trataron de promover, salieron del país o dejaron de presentarse por presión del gobierno cubano. Adicionalmente, uno de los festivales más populares de música independiente de la isla fue tomado por las autoridades luego que funcionarios descubrieran que había sido vinculado, sin su consentimiento, con USAID.
Creative Associates International 
El programa fue concebido y diseñado en documentos que involucran a la firma Creative Associates International de Washington DC, que pagó millones de dólares a varios contratistas para socavar al gobierno comunista de Cuba. Entre las labores asignadas, examinadas por la AP en previas investigaciones, estuvo la creación una red social llamada ZunZuneo, conocida como el 'Twitter cubano', y el envío a la isla de jóvenes inexpertos provenientes de algunos países latinoamericanos, para que reclutaran activistas.
"Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierto simplemente es falso", dijo USAID en un comunicado el miércoles. Sus programas estaban orientados a fortalecer a la sociedad civil "a menudo en lugares donde la participación ciudadana es oprimida y donde las personas son acosadas, arrestadas, sometidas a lesiones físicas o peor".
Al principio, la infiltración de artistas hip-hop fue ejecutada en Cuba por el contratista serbio Rajko Bozic. Su proyecto se inspiró en una serie de conciertos protesta que hacían parte del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al ex presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000. Nueve años después, Bozic manejaba las relaciones públicas de un festival anual de música llamado EXIT, que se originó a iniciativa de esos jóvenes.
La misión de los contratistas era la de reclutar a decenas de músicos cubanos para proyectos, disfrazados de actividades culturales pero que, en realidad, tenían como propósito darles visibilidad a estos artistas y avivar a sus fans para que desafiaran al gobierno de la isla.
Los Aldeanos
El serbio se centró rápidamente en Los Aldeanos, un grupo de hip-hop frustrado por la presión oficial y muy respetado por la juventud cubana por las letras de sus canciones, duras y directas.
"El pueblo marcha ciego, credibilidad no logras", decía una estrofa de una canción del grupo. "Dile al capitán que este barco hace tiempo que zozobra".
Creative Associates usó una compañía de fachada en Panamá y un banco en Liechtenstein para ocultar los rastros de los envíos de dinero en efectivo a Cuba, desde donde cientos de miles de dólares salieron para financiar un programa de televisión con Los Aldeanos, que fue distribuido en DVD para eludir la censura de la isla.
Fue cuando Juanes, la estrella de rock de Colombia, anunció que iba a celebrar un concierto en el corazón de La Habana en septiembre de 2009. Los gerentes de Creative Associates sostuvieron una reunión de estrategia de dos días para ver cómo convencer al afamado músico Juanes de que los dejara tocar en su presentación.
Nunca ocurrió, pero Juanes agradeció públicamente a la banda después de su concierto y se tomó una foto con ellos. Los contratistas quedaron contentos pues creían que este tipo de apoyo público de una celebridad protegería a Los Aldeanos de la presión del estado cubano.
Pero un tiempo después, ese mismo mes, el carismático líder de la banda Los Aldeanos, Aldo Rodríguez, fue detenido por tener una computadora ilegalmente.
"Esta es una prueba perfecta para saber si ese vínculo nos protege o no", escribió el contratista Xavier Utset a sus colegas que estaban preocupados de que en la computadora hubiera información comprometedora. Utset manejaba el programa para Creative Associates desde sus oficinas en Costa Rica.
Al final, un familiar de Aldo telefoneó a Silvio Rodríguez, un cantante legendario de Nueva Trova cubana para solicitarle su ayuda. El, a su vez, llamó a un amigo en el Ministerio de Cultura, recordó en una entrevista con la AP en La Habana. Sin conocer el trasfondo, Rodríguez pidió que le devolvieran la computadora. "Mira, si hay algún problema, di que la computadora se la regalé yo".
"Evidentemente hizo lo que yo le dije", dijo Rodríguez. "Me sorprende completamente. Nunca me imaginé que pudiera existir (un programa así). Cuando a uno le revelan que uno podría estar en medio de una conspiración, uno se sorprende".
En algún momento de la operación, los contratistas hicieron contacto con una entidad del gobierno encargada de la educación sexual, dirigida por la hija de Raúl Castro, Mariela, para que formara parte del festival de música serbio EXIT, pese a que los organizadores de ese evento estaban manejando el programa anticastrista con los artistas del hip hop.
Uno de los contratistas comentó que sería "alucinante" trabajar con alguien de la familia del presidente.
Mariela Castro dijo a la AP que el instituto que ella dirige envió a dos representantes al evento, pero que no crearon ningún tipo de alianza porque ese encuentro "no tenía nada que ver con nuestro trabajo".
Además, Creative pagó 15.000 dólares para financiar otro festival artístico y musical local que organiza la familia del famoso trovador Pablo Milanés, conocido por sus piezas de la Nueva Trova cubana y hombre cercano al gobierno. El objetivo secreto era sembrar "en la mente de los organizadores del festival ideas nuevas" y persuadirlos de que enviaran a su audiencia "mensajes de alto impacto", dice un reporte.
Suylen Milanés, hija de Pablo Milanés, dijo a la AP que funcionarios del gobierno se aparecieron un día antes de que comenzara el festival y le advirtieron que se estaba asociando con personajes poco deseables. Le mostraron lo que aseguraron eran copias de correos electrónicos de Bozic, y le señalaron que eran sospechosos, según ella. Su padre declinó comentar sobre el tema.
Vigilancia
Claramente, los funcionarios cubanos sabían al menos parcialmente qué estaba pasando.
Bozic fue detenido al llegar a La Habana con equipos de computación, como una unidad de memoria que contenía información potencialmente incriminadora, lo que generó ansiedad entre los contratistas. El serbio acortó su viaje y a otros contratistas se les dijo que él no iba a regresar más a Cuba.
Poco después, las autoridades cubanas detuvieron a un fotógrafo que trabajaba con el productor Adrián Monzón, el único cubano en la isla que sabía que laboraba para Creative en el programa de infiltración del hip-hop, según documentos. Agentes de Seguridad del Estado interrogaron a Monzón, un productor y presentador de videos. Monzón les dijo a los encargados de USAID que a las autoridades cubanas les preocupaba Bozic y sospechaban que tuviera vínculos con la CIA.
Cuatro meses después, Los Aldeanos salieron de Cuba en su primer viaje fuera de la isla para actuar en el festival de música EXIT, en Serbia. Además, recibieron un entrenamiento en liderazgo con el objetivo de "enfocarlos un poco mejor en su papel como agentes de movilización social", escribió Utset, veterano en estas iniciativas realizadas en Cuba.
Monzón fue detenido de nuevo al regresar a La Habana en abril de 2011 y le confiscaron su computadora y una unidad de memoria. Cuando se las devolvieron, descubrió que los nombres de dos gerentes de Creative estaban en un documento.
"Esto será ahora una espada de Damocles en el cuello de un amish y pudiera tener consecuencias serias para él y su trabajo", escribió Utset, usando el nombre en código de Monzón.
Monzón no respondió a repetidas solicitudes para que hiciera comentarios. Aldo sólo le dijo a la AP: "mi conciencia está limpia".
En agosto de 2010, Los Aldeanos subieron al escenario en el Festival Rotilla, uno de los festivales independientes de música más importantes de la isla. Ante unas 15.000 personas el grupo criticó a funcionarios del gobierno llamándolos por su nombre y se burlaron de la policía.
"La policía, en vez de provocarme odio, me da lástima, porque son tan 'comemierdas' que ni siquiera se dan cuenta de que son víctimas del sistema, viva Cuba libre", rapeó uno de los miembros de Los Aldeanos.
A los pocos meses, un contratista de USAID comentó a sus jefes que las autoridades cubanas dijeron que USAID habían infiltrado el festival, y que rápidamente tomaron control del mismo.
Al final, Los Aldeanos se mudaron al sur de la Florida tras quejarse de que el gobierno cubano les dificultaba trabajar en su propio país. Sus letras más recientes son menos radicales.
En sus impecables videos, Aldo juega con perros y niños y sólo hace alguna que otra referencia política mientras rapea sobre el quererse los unos a los otros y hacer del mundo un lugar mejor.




El hip-hop asi como muchos otros movimientos expresados a traves de la musica, como el Rock and Roll, el Blus, etc han surgido como resultado de la inconformidad del pueblo con los problemas sociales y llevan su mensaje a las clases dominantes, es una forma de expresion de las masas, sobre todo de la juventud, si las autoridades del pais quieren perfeccionar las sociedad deben hacer caso, oir a la juventud para mejorar la vida del pueblo. 

Este moviminto musical surgio en el siglo XX y se propago rapidamente por todo el mundo, es verdad que los integrantes del mismo en Cuba pueden haber obtenido ayuda de cubanos residentes en los EU para la promocion de sus clips y discos, eso es natural, pero decir que el hip-hop surgio porque los EU lo introdujeron en Cuba es super ridiculo. Un cuento mas de Tia Tata.

En el caso de Cuba las autoridades con su inteligencia a favor de los intereses de la dictadura castrista hicieron al reves, utilizaron este movimiento para acusar una vez mas a los EU de ingerencia en los asuntos internos del pais y justificar asi su impotencia ante la solucion de los problemas sociales y su politica genocida de opresion contra las masas para retener su descontento, ahogando una vez mas la libertad de expresion.

De que se le acusa a estos jovenes, de decir la verdad?

Mas delito fue el de los Castro cuando recibieron financiamiento del extranjero para dar el golpe de estado terrorista en la isla en 1959 y tumbar al presidente de la republica.

Yo creo que cuando los Castro se levanten con extreñimiento la culpa tambien la van a tener los EU.

Con esto en ningun momento quiero decir que la politica de los EU no deja de ser agresiva e ingerencista, pero este no es el caso.

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 843
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Washington usó el hip-hop para promover cambios en Cuba

Mensaje por raptor f/22 el Mar Dic 16, 2014 4:31 pm

Al mejor estilo de Corin Tellado,o marcial lafuente stefania,se crean en cuba cada novelones que dan risa,a su vez le pagan a ya sea el new york times ,o a reporteros de Ap,para que vendan su propaganda,cuando digo le pagan,no necesariamente es en CASH,extorsion,apoyo en otros sitios o situaciones,viajecitos todo incluido a Varadero,cayos al sur y norte de cuba,prostitucion,negligencia culpable con el uso de drogas,etc.
a estos infelices le OCUPARON una computadora y una memoria externa,de esas que cualquier teenager aqui tiene tirada en una gaveta,Todos estos grupos se hacen mas o menos de moda cuando expresan veladamente o no, sus quejas al sistema en que viven,ese tambien es el caso de los que se consideran COMICOS,de los cuales aqui tenemos de sobra,La arremetida del castrismo es desesperada,de esas que solo sucedes cuando se tiene el agua el cuello,se acerca el final del proxenetismo con Venezuela,en estos dias alla fue MADURO ,dicen que a firmar no se cuantos contratos y ofrecer seguridades de continuar con las regalias,Yo me pregunto no sera que fue a RESERVAR,su lugar de destino una vez derrocado,donde no lo alcancen ni la "tenebrosa " cia ni la INTERPOL.?Y el petroleo sigue bajando!, a Obama ,se le cierra el cuadro ,las ratas se desprenden del barco,FAST and FURIOUS,HOMELAND SPYING,IRS,OBAMACARE,BENGHAZI,FERGUSON,la pataleta del senado democrata contra la CIA,que tiene mas verguenza en la suela de sus zapatos que todos los senadores democratas unidos,y ahora parece que les sale un fantasma,UN nuevo BUSH,

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Washington usó el hip-hop para promover cambios en Cuba

Mensaje por raptor f/22 el Miér Dic 17, 2014 12:41 pm

la noticia de hoy=

libera x humanidad castro a ALLAN GROSS,el emperador Obama a cambio quiere normalizar relaciones y mandarles petroleo ahora que ya se acaba el subsidio venezolano,liberar a los tres espias que aun no han cumplido uno de ellos culpable de conspiracion para el asesinato de los hermanos al rescate con cadena perpetua asignada,comenzar conversaciones con raul el King sabe que no podra con el congreso republicano dentro de aprox 15 dias,quiere joder hasta ultima hora,no importa que no logre nada,lo importante para el es prometer,y echarle la culpa despues a los republicanos,se dice que pretenderia viajar a cuba,como presidente no puede hacerlo sin aprobacion del congreso,pero quizas quiera ir como ciudadano con parientes alla ,ir a conocer a su padre biologico,jajaajaja,la acion ejecutiva de amnistia se la acaban de echar abajo por decision de juez federal por inconstitucional,esperemos a ver que pasa ,
NO olvidemos que este es el tercer presidente democrata que nos traiciona,KENNEDY,CLINTON,y ahora el KING

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Washington usó el hip-hop para promover cambios en Cuba

Mensaje por FLORIDIANO3 el Miér Dic 17, 2014 6:15 pm

A B A J O      B A R A  K    O B A MA   Y   HILLARY CLINTON.

OBAMA  APACIGUADOR Y TRAIDOR DE LOS INTERESES DEL PUEBLO AMERICANO



ME ALEGRO QUE ALLAN GROSS ESTE EN LIBERTAD, EL NUNCA DEDIO SER DETENIDO. CASTRO LO DETUVO PARA USALO COMO REEN PARA OBTENER LA LIBERTAD DE LOS ASENINOS ESPIAS COMUNISTAS QUE MATARON A CIUDADNOS AMERICANOS.

N O    V O T E S  POR NINGUN DEMOCRATA



REPUDIA A OBAMA CON TU VOTO



VOTA POR REPUBLICANOS.




F3


Última edición por FLORIDIANO3 el Miér Dic 17, 2014 8:35 pm, editado 1 vez

FLORIDIANO3
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 714
Localización : La Florida USA
Valoración de Comentarios : 156
Puntos : 990
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Washington usó el hip-hop para promover cambios en Cuba

Mensaje por raptor f/22 el Miér Dic 17, 2014 6:33 pm

siempre y cuando esos republicanos sean en realidad conservadores,que mal me supo las declaraciones de MC Cain ,a quien siempre her admirado,otro RINO.
ahora rulta que los hackers de corea del norte ,pais que vive en la miserai y vive de lo que le mandan los del sur (cualquier semejansa con cuba es pura coincidencia ) amenaza a la Sony para que no exhiban una comedia que se rie de su gobierno,y USA,en otra epoca poderosa y respetada se deja amenazar por esos muertos de hambre y cancela la presentacion por temor a las amenasas de corea del norte ,Como ha cambiado este pais esta administracion,

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Washington usó el hip-hop para promover cambios en Cuba

Mensaje por Shijaran el Jue Dic 18, 2014 3:22 am

@FLORIDIANO3 escribió:A B A J O      B A R A  K    O B A MA   Y   HILLARY CLINTON.

OBAMA  APACIGUADOR Y TRAIDOR DE LOS INTERESES DEL PUEBLO AMERICANO



ME ALEGRO QUE ALLAN GROSS ESTE EN LIBERTAD, EL NUNCA DEDIO SER DETENIDO. CASTRO LO DETUVO PARA USALO COMO REEN PARA OBTENER LA LIBERTAD DE LOS ASENINOS ESPIAS COMUNISTAS QUE MATARON A CIUDADNOS AMERICANOS.

N O    V O T E S  POR NINGUN DEMOCRATA



REPUDIA A OBAMA CON TU VOTO



VOTA POR REPUBLICANOS.




F3

Hola Floridiano,

Que bueno tenerlo de vuelta por aca, por fin se convencio de lo que le venimos diciendo hace tanto tiempo sobre  Obama y su politica.

A ese, si no lo quitan, va a ser el Gorbachov de los EU, como mismo Gorbachov descoj....no a la URSS, ese va a descoj..nar a la primera gran potencia del mundo. Ese es su objetivo. Esa es la meta que le dieron sus amos de Arabia Saudi.  

Un saludo,

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 843
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Washington usó el hip-hop para promover cambios en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:34 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.