Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 25 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 25 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Mercado negro, jineterismo y corrupción en Varadero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mercado negro, jineterismo y corrupción en Varadero

Mensaje por traslaverdad el Miér Ago 27, 2014 8:44 am

Dinero y honestidad no son buenos socios. Corre demasiada plata. Los jefes se forran. Reparten lo que toca a los de arriba y se guardan lo suficiente para asegurar su futuro
Desde hace dos años, Nivaldo ha montado un pequeño negocio, robando whisky en el hotel de Varadero donde trabaja como cantinero. Después, cada botella es vendida a 15 cuc en centros nocturnos, "paladares" (restaurantes) y bares privados de La Habana.

"Es un ‘bisne’ discreto. En combinación con el jefe de almacén, en cada turno me llevo seis o siete botellas de whisky. Es fácil de justificar, pues el consumo de los huéspedes es abierto, sólo tenemos que sustituir las botellas llenas por vacías", relató Nivaldo.

Un amigo, propietario de un auto, semanalmente traslada de 40 a 50 litros de whisky a una persona en la capital, que se encarga de venderlos en el mercado negro habanero.

"Son bebidas que en bares y centros nocturnos se venden entre 32 y 70 cuc por litro. Yo los ofrezco por 15 cuc, pero si me compran varios litros, les hago una rebaja del 10%. Es un negocio de poco calado, comparado con las movidas y robos de pesos pesados y funcionarios del Ministerio de Turismo. Cada semana ingresamos no menos de 700 cuc, a repartir entre cuatro: el jefe del almacén, el chofer, el vendedor y yo", apuntó Nivaldo.

Es una cadena bien engrasada que abastece de licor a precios más accesibles a La Habana noctámbula. Y no es que en Cuba exista una ley seca, pero los altos precios minoristas han creado un comercio negro de ron, cerveza, whisky y hasta de vino tinto en sitios con mucha demanda.

Varadero, el municipio más rico de Cuba, con 53 hoteles, villas y un buen número de bares y cabarets, es la tubería principal que alimenta el mercado subterráneo del licor capitalino.

Aunque de Varadero no sólo sale whisky escocés o Jack Daniel’s. Del balneario también "escapan" también quesos gouda y mozzarella, carne de res y de cerdo, pescados y mariscos que se comercializan por la izquierda en La Habana. Es raro que un trabajador de algún hotel de Varadero no sustraiga algo. Cada cual tiene su estanco o área donde "inventar" de qué manera puede obtener ingresos extra en moneda dura.

"Los hoteles todo incluido no dejan elevadas propinas como los otros, de pago por servicio. Pero algo se pega. Las que hacen las camas reciben chavitos dejados por los huéspedes. Los cantineros y meseros siempre tienen a la vista un plato para que el cliente deposite la propina. Lo reunido se reparte entre todos. Las que limpian hurtan detergente, aromatizante o frazadas de piso que luego venden en la calle. Las mucamas se llevan muestras de jabón, champú y cremas. Los cocineros cargan con carne, aceite, jamón y queso, que sirve para alimentar a su familia y vender en el mercado negro, el más socorrido en Cuba", apuntó Osvaldo, un empleado de turismo.

El régimen de Raúl Castro ha iniciado una cruzada en un intento por frenar los cuantiosos robos en el ámbito turístico. Los generales que sustituyeron sus casacas verde olivo por guayaberas blancas, manejan una empresa llamada Gaviota.

Es un emporio con cientos de hoteles, ómnibus y aviones propios en toda la isla. Administran marinas, cotos de caza y campos de golf. "En un principio, se pensó que con disciplina militar y control en los gastos, Gaviota reportaría mejores dividendos económicos que otras cadenas hoteleras como Cubanacán y Havana Tour.

Pero dinero y honestidad no son buenos socios. Corre demasiada plata. Los jefes se forran. Reparten lo que toca a los de arriba y se guardan lo suficiente para asegurar su futuro. Ya los hijos de ministros y funcionarios de alto rango de Gaviota no pasan sus vacaciones en Cuba. Van a Roma o Cancún y estudian en universidades del primer mundo. Todo indica que Gaviota se convertirá en la única cadena hotelera del país. En el resto de las cadenas hay exoficiales del Ministerio del Interior ( MININT) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al mando, pero Gaviota es la consentida del Gobierno", aseguró un directivo de un hotel.

El dinero y la corrupción van de la mano en Varadero. Ya sea con el pago de una comisión a un tipo de la bolsa de empleo para que te sitúe en una buena plaza, o los 10 cuc que un artesano artesano privado le deja caer en el bolsillo a un inspector para que vire la cara hacia otro lado.

En el concurrido parque de diversiones Todo por Uno, en la ciudad de Varadero, los vendedores ilegales de ropa, sombreros, mariscos y los cambistas de dólares abruman con sus propuestas.

En un susurro te dicen: "Camarones limpios y frescos, a 5 cuc el kilogramo"; "se acabó el abuso, coge tu pitusa Guess por 20 chavitos"; "compro dólares a 94 centavos de peso convertible".

Indiscutiblemente, la calidad de vida en Varadero es muy superior a la del resto de los municipios cubanos. Sus pobladores suelen chapurrear hasta tres idiomas y poseen un sexto sentido para hacer dinero y negocios.

Son encantadores y locuaces y muy listos a la hora de distinguir entre un turista de medio pelo y un forastero con una buena suma en su tarjeta de crédito.

En Varadero se lucra con casi todo. Una cuenta de internet pirata, whisky escocés o pacotilla china. Se compran dólares y euros a mejor precio que el ofrecido por los bancos del Estado. Se puede encargar langosta y carne de res. O por un pase furtivo de billetes, alojarte a menor precio un par de noches en un balneario con todo incluido.

Se ofertan chicas y chicos de cualquier raza. Algunos sólo quieren sexo pagado y una noche de diversión en una discoteca. Otros, con luz larga, una visa o un matrimonio que les cambie su suerte. Pero no con un cubano, con un extranjero.

LA HABANA/ IVÁN GARCÍA/ Especial para DLAmar ago 26 2014 17:26

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mercado negro, jineterismo y corrupción en Varadero

Mensaje por raptor f/22 el Vie Ago 29, 2014 2:03 pm

ese sera el futuro en cuba al caer el castrismo,

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.