Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Un exbalsero filma y cuenta el rescate de dos balseros por un crucero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un exbalsero filma y cuenta el rescate de dos balseros por un crucero

Mensaje por Opossum el Miér Jul 23, 2014 4:00 pm



JORGE LUIS DE LA PAZ/14YMEDIO, Miami | Julio 23, 2014

Jorge Luis de la Paz, un lector de 14ymedio en Florida, viajaba el pasado sábado de regreso en un crucero. Al pasar por la costa norte de Cuba pudo ver cómo eran recogidos, y entregados a un guardacosta americano, dos balseros que se dirigían a Estados Unidos como él lo hizo un día. Este lector captó el momento con su cámara de vídeo y ha querido compartirlo con este periódico acompañado de su testimonio. " Quizá la familia pueda saber que los rescataron sanos y salvos", dijo.

"Ha sido un efecto déjà vu con veinte años de tardanza. El mar revuelto con su color azul intenso, olas cual fauces de un gran monstruo presto a devorar una más; frágil y endeble portadora de suicidas náufragos que enfrentan la muerte para dejar de vivir muriendo. Los he vuelto a ver cuándo había logrado escabullirlos en mi memoria. Como aquel 17 de agosto de 1994 sigue flotando en ese mar de esperanzas a una vida decente, aun sabiendo que juegan a la ruleta rusa y que tal vez siquiera puedan darle un último beso a la madre o los hijos que huérfanos quedarán. Los he visto desde el confort del Carnival Conquest un crucero lleno de pasajeros vacacionistas, quienes mayormente los han visto como parte del algún show más o la causa del retraso en el itinerario; indiferentes al dolor de todo un pueblo, no por maldad, sino por ignorancia de un drama puesto en escena por 55 años.

Ayer regresábamos de nuestra gira por el caribe, pasando justo por la costa norte de Cuba -a unas 30 millas aproximadamente- entre Pinar del Rio y La Habana. El crucero se detuvo, mientras el capitán anunciaba la causa: habían avistado a unos balseros en una frágil embarcación. Nos detendríamos y se les daría atención médica, alimentos y agua antes de llamar al Coast Guard para ser procesados de acuerdo a las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Enseguida una multitud se dirigió el lado norte donde se divisaban a los dos improvisados marineros. Sentí un nudo en la garganta y el flujo de lágrimas irreverentes. Apenado, traté de serenarme y esconder esos sentimientos reprimidos, pero, para mi sorpresa, cuando mire en derredor descubrí otros hombres y mujeres, balseros como yo, llorando ese dolor común que nos une a todos los cubanos. Una vez que los recogieron, la balsa hecha de poli espuma quedó a la deriva. Nítidamente se podía ver que llevaban agua, chicharrones de puerco y algunas galleticas. No lo pude remediar, volví al ver las balsas vacías ensangrentadas como hace exactamente 20 años y al fin, sin pudor, pude llorar liberando el dolor que llevaba encerrado por tanto tiempo. Lloré por los padres y los hijos de esos balseros que nunca llegaron a tierra. Que en paz descansen sus almas."

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.