Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La muerte de Oswaldo Payá, "un crimen contra todos los cubanos"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La muerte de Oswaldo Payá, "un crimen contra todos los cubanos"

Mensaje por francisco germes cuesta el Mar Jul 22, 2014 2:55 pm

Afirma a DIARIO LAS AMÉRICAS la hija del disidente cubano, fallecido hace dos años en circunstancias que continúan siendo oscuras

A dos años de la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, y a pesar de lo difícil que ha sido el camino en la búsqueda de la verdad, sus familiares y compañeros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) no cesan en su empeño para lograr una investigación independiente que ponga al descubierto lo que consideran un atentado más en contra del pueblo cubano.
“Los crímenes del régimen no son jamás un tema exclusivo de los familiares de las víctimas, mucho menos cuando los mártires entregaron sus vidas a la causa de la libertad de todos los cubanos. Cada vez que el régimen asesina a un cubano, comete un crimen contra todos los cubanos. Nosotros queremos dar a todos la posibilidad de sumarse a nuestro reclamo de verdad y justicia. De esta manera buscamos también proteger a los miembros de la oposición en la isla con una acción por el fin de la impunidad”, afirmó Rosa María Payá, hija del opositor cubano, en entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS.
“El legado de mi padre es palabra viva. El camino que indicó es una ofrenda generosa al pueblo cubano para la transición democrática. No pretendemos el mero recordatorio y el justo honor a su persona, sino la renovación de su propuesta de liberadora”.
Este martes en el templo de la Ermita de la Caridad, se estrenarán dos materiales audiovisuales: el reportaje Dos años sin Oswaldo Payá Sardiñas y el video Harold Cepero, y se oficiará una misa de acción de gracias por sus vidas.
Dos años sin Oswaldo Payá Sardiñas es una vibrante producción deVoces de Cuba (www.vocesdecuba.com) dirigida por Jeffrey Puentes, que recorre las etapas de la vida del luchador cubano. “Cómo se comportaba, qué fuerzas lo movían, cuál es su legado”.
El documental Harold Cepero recoge una serie de mensajes grabados por sus amigos después de su muerte. El escritor y fotógrafo Orlando Luis Pardo editó el material fotográfico y documental entregado por la familia de Harold, en especial por su hermano Hanner Cepero. “Sabemos que la memoria y la riqueza de Harold no se agotaron con esta proyección, tampoco lo pretendimos. El documental sobre su vida y su persona aun está por realizarse. Y en esta ocasión, creo que Harold es un poco el autor y también el director del audiovisual. Suena a Led Zeppelin y Aerosmith, la música que él tarareaba, y aparecen imágenes de su película favorita”.
Batalla legal
En España, la Audiencia Nacional ha desestimado una querella en el caso, alegando, entre otras motivaciones, que el Gobierno español había validado la versión del Gobierno cubano. “Desde luego que nuestra familia no acudió al Gobierno español sino a la justicia española, pero al parecer cuando se trata del atentado contra mi padre, que era ciudadano español, los poderes no están tan separados”.
Los disidentes Oswaldo Payá Sardiás y Harold Cepero fallecieron el 22 de julio de 2012 en un incidente de tráfico en la oriental provincia cubana Granma, en las afueras de la ciudad de Bayamo. El vehículo era conducido por el español Ángel Carromero, dirigente de la organización juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid. Además de los dos cubanos, también viajaba el sueco Aron Modig, de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) sueca, quien dijo que dormía en el momento del impacto.

Tras el incidente, los dos extranjeros fueron aislados y coaccionados. Madog vivió ocho días de kafkiana reclusión en La Habana antes de permitírsele el regreso a Suecia. Hay testigos que vieron entrar a las cuatro personas vivas al hospital, pero las únicas “investigaciones” permitidas fueron las del propio Gobierno, que en más de una ocasión amenazó de muerte a Payá, y cuya versión valida el gobierno español.

El suceso fue calificado por el régimen cubano como "un accidente" y Carromero fue presentado ante la prensa extranjera acreditada en la isla para que admitiera su responsabilidad. Las declaraciones fueron transmitidas por la televisión cubana.

El 15 de octubre de 2012 Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba y en diciembre de ese año fue trasladado a España, donde está cumpliendo condena en un régimen de semilibertad, con un grillete telemático en el tobillo y estrictas restricciones a su libertad de movimiento.

“El Ministerio de Justicia español le ha negado el indulto a pesar de conocer su inocencia, pues desde el teléfono del cónsul español y en su presencia, poco tiempo después del atentado, cautivo de la Seguridad del Estado cubana, le aseguró al diputado español del PP, Pablo Casado, que lo ocurrido no había sido un accidente”, declaró Rosa María Payá a DIARIO LAS AMÉRICAS.
El Proyecto Varela
El Proyecto Varela es hasta el momento la única expresión masiva, legal, organizada y libre de la ciudadanía cubana en los últimos 55 años. Es una iniciativa que se basa en un artículo de la Constitución vigente, tomado de la Constitución del 40, que permite a los cubanos proponer cambios en las leyes. Una propuesta para que a través de un plebiscito se le pregunte al pueblo si quiere que cambie la ley, de forma tal que se garanticen la libertad de expresión, asociación, libertad de los prisioneros políticos, posibilidad de tener empresas privadas y un nueva ley electoral que permita elecciones libres y plurales.
El régimen de la isla está intentando lavar su imagen con falsas reformas que no garantizan los derechos. Payá vio ese "cambio fraude" desde el inicio, y lo denunció y desmontó en su exposición. “Nos ha dejado herramientas legales y políticas que son una vía posible para la transición pacífica. Dejó una plataforma común, integrada por la mayor parte de la oposición democrática, una hoja de ruta para el cambio descrita en el documento El Camino del Pueblo”, subrayó Rosa María.
“Son muchos los cambios que el Gobierno puede hacer para fingir una apertura ante la comunidad internacional, sin que termine el totalitarismo. Pueden jugar a entregar concesiones a inversionistas extranjeros, mientras se quedan con todo el poder y con todos los recursos y mantienen a la gran mayoría de los cubanos marginados, sin la posibilidad de autogestión y condenados a la pobreza”.
Ante ese "cambio fraude", como lo llamó Payá, sólo la participación ciudadana podrá garantizar el inicio de un cambio real. “Por eso proponemos trabajar por una campaña para que el pueblo tenga voz. Que se le pregunte a los cubanos si quieren elegir libremente y entre varios candidatos y partidos políticos a sus gobernantes. Basta de pedir sólo aquello que el Gobierno puede tolerar y seguir siendo dictadura, exijamos que el pueblo pueda expresarse de manera efectiva”, amplió.
Con la muerte de Payá, el Gobierno intentó eliminar la alternativa política que encarnaba. Pero su legado lo trasciende. La experiencia de la movilización ciudadana del PV y su base legal, a pesar de las diversas formas de represión y control, continúan inspirando y fundamentando el movimiento ciudadano que se gesta hoy en favor de un plebiscito por las elecciones libres y plurales.
Payá decía: “Algunos han dicho que la noche no se acabará, pero la noche no es eterna. Se está acabando. Sí habrá amanecer, y un nuevo día. Es más, ya está amaneciendo, apurémonos”.
“El mensaje de liberación de mi padre, preludia el cambio que solo vendrá si muchos cubanos empujamos en la misma dirección”, concluyó Rosa María.

LUIS LEONEL LEÓN/ ESPECIAL PARA DLA
@luisleonelleon

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.