Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿Puede repetirse la tragedia del remolcador 13 de marzo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Puede repetirse la tragedia del remolcador 13 de marzo?

Mensaje por Opossum el Dom Jul 13, 2014 12:57 pm

¿Puede repetirse la tragedia del remolcador 13 de marzo?
REINALDO ESCOBAR, La Habana | Julio 13, 2014

En la madrugada del 13 de julio de 1994, el remolcador 13 de Marzo fue embestido por cuatro barcos propiedad del Estado cubano y que portaban mangueras de agua. En la vieja embarcación viajaban 68 personas que intentaban escapar hacia Estados Unidos, cuando fueron interceptadas a unas siete millas de las costas de La Habana. A fuerza de golpes con sus respectivas proas y de chorros de agua sobre la cubierta, las naves oficiales lograron hundir al remolcador y en la acción perdieron la vida 37 de sus ocupantes, de los cuales diez eran menores de edad.

Para que un hecho tan lamentable como éste no se repita, resultaría indispensable evitar que regresen las causas que le dieron origen y analizar crítica y públicamente las decisiones que se tomaron.

Una sucinta descripción de las causas colocaría en primer lugar la situación económica que vivimos los cubanos tras el derrumbe del campo socialista, cuyos efectos más visibles fueron un amplio desabastecimiento de productos de primera necesidad, el colapso del transporte público y prolongadas interrupciones del servicio eléctrico. A eso debemos agregar la falta de esperanza de hallar una solución en virtud de la posición gubernamental de resistir antes que negociar y la nula oportunidad de los ciudadanos de participar en la toma de decisiones. El resultado de la suma de estos factores fue el desespero de las capas más vulnerables de la población que carecían de la voluntad de inmolación que les exigían sus gobernantes y no tenían a mano la capacidad de organizarse para cambiar nada.

Las decisiones que tomaron las autoridades frente al desespero ciudadano fueron absolutamente coherentes con el discurso oficial que llevaba más de tres décadas repitiendo de mil formas posibles la idea de que no se puede ceder ni un milímetro ante las pretensiones del imperialismo y enarbolando el concepto de que todo el que no siga fielmente la doctrina revolucionaria ocupará un sitio en las filas del enemigo exterior.

Ante la pregunta de si hay alguna posibilidad de que se repita una experiencia como aquella de hace 20 años habría que analizar los riesgos de que vuelva a ocurrir un desastre económico de similar envergadura y preguntarse si ha cambiado en algo la intransigente intolerancia política de quienes nos gobiernan.

Si echamos un vistazo a las conclusiones publicadas en la última sesión del Parlamento cubano podremos darnos cuenta del enorme grado de fragilidad que caracteriza la economía nacional. No es exagerado pensar que si Nicolás Maduro resbala en la bañadera, podríamos volver a tener una nueva catástrofe con su consecuente período especial incluido. Debido a que los más vulnerables tienen hoy mucha menos vocación numantina que la que hubieran podido tener sus pares de hace dos décadas y como que, como aquellos, tampoco pueden participar ni influir en los asuntos públicos, lo que más posibilidades tendrá de sobrevenir será el desespero.

Entonces solo queda abierta una interrogante: ¿Actuarían hoy las autoridades cubanas tan inflexiblemente como en el verano de 1994?

La primera razón para responder afirmativamente es que nadie ha hecho la autocrítica del crimen y será así, mientras ocupen el trono quienes debieran sentarse en el banquillo de los acusados. La segunda es que se mantiene vigente la táctica de desviar la culpa sobre el pueblo, culpando de irresponsables a los desesperados y atribuyéndole a la "justa ira popular" las atroces acciones punitivas. La tercera y no última razón para creer que todo puede repetirse, radica en la obsesionada negativa a reconocer la derrota de la ideología que les sostiene y los conduce a no hacer reformas políticas para entenderse con los inconformes del interior del país y a no querer ver el mundo en que estamos viviendo.

Los cubanos que tienen menos de 30 años apenas han tenido noticias de aquella tragedia, la mayoría de los que tienen más edad solo tuvieron acceso a las versiones oficiales y a algún que otro rumor. Nadie ha erigido en Cuba un memorial con los nombres de las víctimas, pero las causas, las potenciales y las reales están allí, agazapadas, amenazantes.



http://www.14ymedio.com/nacional/13_de_marzo_0_1595840402.html

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede repetirse la tragedia del remolcador 13 de marzo?

Mensaje por raptor f/22 el Mar Jul 15, 2014 12:17 pm

deesgraciadamente ,no solo el remolcador 13 de marzo ,si no el caso de canimar,y las decenas de balsas y pequenos botes hundidos por los helicopteros cubanos,el estrecho de la FLORIDA,debia sugiero que empesemos a llamarlo el estrecho de la muerte,donde incontables infelices,han perdido su vida ,tratando de escapar del paraiso comunista cubano,mis hijos lo atravesaron,solo tre dias antes,que hubiese hecho yo si los mios hubiese tenido la misma desgracia?pediria yo reconciliacion ?la guerra contra la tirania que oprime nuestro pais,no admite.perdon y cuenta nueva,si hay algo que me encoj......,es ver los que hoy aqui hablan de reconciliacion y perdon ,HIJOS DE P.u.t.a.!

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede repetirse la tragedia del remolcador 13 de marzo?

Mensaje por araña negra el Mar Jul 15, 2014 2:26 pm

estimado oposum y raptor muy de acuerdo con ustedes y no se si habrán podido leer en el espacio Cuba al descubierto, que los autores materiales de tal cruel genocidio han pagado con creses todo lo que han hecho o han pagado en parte, quizá queden los jefes que ordenaron tan crimen atroz y dentro de estos jefes no debemos de obviar a los hermanos Castros quien en realidad dieron la principal orden de acabar con todos, algún día pagaran por esto, no me queda dudas, y si aquí en la tierra no lo hacen Dios se encargará de ello, la venganza es de Dios. Honor y gloria a todos los que fallecieron en ese intento. En cuanto a lo que plantea raptor estoy de acuerdo 100 % con el, el perdón se le puede aplicar a alguien como no es justo, es admisible, pero perdón por crímenes de lesa humanidad no eso nunca, y de reconciliación, después de todo lo que se ha cometido contra el pueblo cubano ?????,perdón y cuenta nueva, como dice el refrán (aunque el refrán dice borrón) yo no creo en eso, pasaremos todos los días en la nueva Cuba por al lado de asesinos y nos saludaremos como si nada hubiese ocurrido, lo siento de eso nada. gracias-

araña negra
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 307
Edad : 65
Localización : españa
Hobbies : machacar a la dictadura.
Valoración de Comentarios : 190
Puntos : 745
Fecha de inscripción : 06/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede repetirse la tragedia del remolcador 13 de marzo?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:02 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.