Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba condena por espionaje a importante asesor de Ricardo Alarcón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba condena por espionaje a importante asesor de Ricardo Alarcón

Mensaje por traslaverdad el Dom Feb 09, 2014 1:05 am

JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Un importante asesor de una de las figuras políticas veteranas de Cuba, Ricardo Alarcón, y la esposa del mismo fueron convictos de espionaje y sentenciados a 30 y 15 años de prisión, respectivamente, según personas cercanas al caso.
Miguel Alvarez y Mercedes Arce, ambos ex analistas cubanos de inteligencia de 50 y tantos años, fueron juzgados y condenados en diciembre, dijeron las fuentes, 22 meses después de haber sido detenidos en La Habana el 3 de marzo del 2012.
Alvarez fue sentenciado a 30 años por cargos de haber pasado información secreta a Arce, según las fuentes. Arce recibió una sentencia menor, supuestamente por usar esa información para escribir informes analíticos sobre Cuba que vendió a compañías privadas en México.
Alvarez es el funcionario cubano de más alto grado que se conozca que haya sido convicto de espionaje contra el gobierno comunista en décadas. Al menos otros tres cubanos están encarcelados en la isla por espionaje, entre ellos dos ex funcionarios del Ministerio del Interior.
El gobierno cubano ha ofrecido repetidas veces canjear al subcontratista del gobierno de EEUU Alan Gross, preso en La Habana desde el 2009, por cuatro espías de La Habana que están en las cárceles de EEUU desde 1998. Pero no ha mencionado a los espías encerrados en las cárceles cubanas.
Los medios de prensa de la isla, controlados por el estado, los cuales casi nunca reportan sobre delitos de naturaleza política delicada, no han publicado nada sobre el caso de Alvarez-Arce. Sus familiares tampoco han hecho declaraciones, con la esperanza de que su silencio resulte en un mejor tratamiento para la pareja.
No ha habido indicación alguna de la gravedad de la brecha de seguridad que se supone crearon Alvarez y Arce, pero el gobierno cubano guarda celosamente en secreto hasta información de rutina, como las cifras de la zafra azucarera y la dirección de la vivienda de Fidel Castro.
Alvarez fue asesor principal de asuntos internacionales y políticos de Alarcón cuando este era presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y participó en muchos de sus encuentros con dignatarios y periodistas extranjeros.
Alarcón, de 77 años, veterano especialista en relaciones con Estados Unidos, presidió la Asamblea Nacional durante 20 años pero fue reemplazado en febrero del año pasado, 11 meses después de los arrestos de Alvarez y Arce.
Se cree que Alarcón sigue siendo miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Pero es visto en público menos ahora, y se dedica en su mayor parte a promover la campaña del gobierno por liberar a los cuatro espías cubanos presos en Estados Unidos.
El ex profesor de la Universidad Internacional de la Florida, Carlos Alvarez (quien no es pariente del asesor de Alarcón), quien fuera convicto de espiar para La Habana, describió en su confesión a Arce como uno de sus superiores en la inteligencia cubana. El y su esposa, Elsa Prieto, fueron sentenciados en el 2007 a cinco y tres años de cárcel, respectivamente.
Una biografía publicada por la revista cubana de negocios dijo que Arce había sido asignada a la misión cubana en la ONU como analista de política exterior de EEUU de 1977 a 1983, alrededor de la misma época que su esposo estaba también trabajando en la misión. Alarcón fungió como embajador a la ONU de 1966 a 1978.
Ella dirigió luego el Centro de Estudios de Alternativas Políticas de la Universidad de La Habana, el cual celebró varios seminarios con académicos extranjeros sobre temas de resolución de conflictos. Varios desertores han dicho que agentes de inteligencia cubana usaron el centro para detectar extranjeros que podrían ser reclutados para espiar para La Habana.
La biografía afirma que Arce tiene un doctorado de la Universidad de La Habana, y una maestría en psicología de la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. Además, ella ha trabajado para dos organizaciones noruegas no gubernamentales activas en Centroamérica.
Un académico cubano que conoce a Alvarez y Arce dijo que ellos trabajaron en las décadas de 1970 y 1980 como analistas de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior. Pero ellos cayeron en desgracia después del despido en 1992 de Carlos Aldana, director del Departamento Ideológico del Partido Comunista y promotor clave del centro de Alternativas Políticas.
Alarcón contrató luego a Alvarez para su oficina mientras Arce viajaba a México, enseñando allí en una universidad y escribiendo reportes sobre la economía y la política de Cuba que vendía a compañías extranjeras, según el académico. El pidió conservar el anonimato debido a la naturaleza delicada del caso.
Reportes iniciales del arresto de la pareja, indicando que estaban siendo investigados por cargos de corrupción, suscitaron especulación de que habían sido acusados para derrocar a Alarcón.
Cuando estaba en la cima de su influencia, algunas veces se describió a Alarcón como el tercer funcionario en importancia de la isla después de Fidel y Raúl Castro. Un hábil experto en relaciones exteriores que lidió a menudo con los enemigos de Cuba en Washington durante la Guerra Fría, fue elegido al Comité Central del Partido Comunista en 1980 y al Buró Político en 1992.
Varias llamadas de El Nuevo Herald a las viviendas de Alarcón y Alvarez en La Habana no fueron contestadas.
La convicción de Alvarez y Arce eleva a cinco el número de cubanos que se sabe están presos en estos momentos en la isla bajo acusaciones de espionaje.
Rolando Sarraf Trujillo, experto en criptografía de la Dirección General de Inteligencia, fue hallado culpable en 1995 de pasar secretos de estado al gobierno estadounidense. El está cumpliendo una condena de 25 años. Su familia sostiene que él es inocente.
Ernesto Borges, de 47 años, capitán de la Dirección General de Contrainteligencia del Ministerio del Interior, fue arrestado en 1998 por tratar de entregar información secreta a diplomáticos estadounidenses en La Habana. El cumple una condena de 30 años.
José Antonio Torres, reportero del periódico Granma, fue arrestado en el 2011 por investigación de un cargo de espionaje. El sigue en la cárcel, afirman compañeros de prisión, aunque no está claro si él ha sido juzgado.
Sus amigos afirman que el cargo de espionaje es un fraude, urdido por algunos de los funcionarios corruptos e ineptos sobre los cuales escribió en un reportaje del 2010 acerca de la mala gestión de un proyecto de construcción de un acueducto, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.
Gross está cumpliendo una condena de 15 años por proveer ilegalmente a judíos cubanos de sofisticados equipos de comunicación, pagados por el gobierno de EEUU como parte de sus programas en pro de la democracia en la isla. Funcionarios del gobierno estadounidense han dicho que no canjearán a los espías cubanos en las prisiones de EEUU por Gross porque él no es un espía.
Los cinco cubanos fueron convictos en un juicio en Miami en el 2001. La fiscalía presentó evidencia de que la “Red Avispa” había espiado instalaciones militares de EEUU así como a grupos de exiliados cubanos, pero La Habana sostiene que los “Cinco Héroes” estaban tratando de evitar planes terroristas por parte del exilio.
Uno de los cinco terminó su sentencia y está de regreso en Cuba, y un segundo cumplirá su sentencia el 27 de febrero. Otros dos están cumpliendo condenas de 22 y 30 años, respectivamente, y el quinto está cumpliendo cadena perpetua por las muertes de cuatro hombres del sur de la Florida derribados por aviones MIGs cubanos

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba condena por espionaje a importante asesor de Ricardo Alarcón

Mensaje por maph el Dom Feb 09, 2014 7:49 am

Todo empieza a encajar, al menos en hipótesis:

“Ricardo Alarcón –excanciller y expresidente de la Asamblea Nacional de Cuba-- ya no será más un hombre fuerte del castrismo. El gesto definitivo de su lenta expulsión del poder, que comenzó en febrero de este año con su salida del Parlamento, ocurrió este lunes 1 de julio: cuando él y otros cuatro cercanos colaboradores del expresidente Fidel Castro fueron removidos la cúpula política del Partido Comunista de Cuba.

A Ricardo Alarcón se le recuerda por sus 14 años de discursos ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, como embajador representante de Cuba, en los que abogaba por el levantamiento del bloqueo económico que desde los años 60 del siglo XX mantiene Estados Unidos contra la isla. Pero también por la torpeza de los argumentos que, en enero de 2008, dio a un joven estudiante cubano de informática, Eliécer Ávila, para explicar durante un acto público por qué los cubanos tenían prohibido viajar fuera de la isla, por qué no tenían pleno acceso a Internet y por qué las promesas de prosperidad de la revolución no terminaban de cumplirse. “Si todos los cubanos pudieran viajar, el cielo se llenaría de aviones”, fue una de respuestas aquel día. Para algunos, de allí data el comienzo de su fin.”

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/03/actualidad/1372879704_385122.html

---

“Las figuras desechables del Régimen, como Ricardo Alarcón de Quesada, son dejadas a merced de un mozalbete inexperto que lo ridiculiza en público para, luego de una pantomima persecutoria, salir al exterior a exponer sus propias teorías “de cambio”... (Cita)

http://secretoscuba.cultureforum.net/t24610-la-nueva-izquierda-disidente?highlight=la+nueva+izquierda+disidente#243011

---

A Cabecita se le fue juntando una con la otra desde que lo recogieron de NY, cuando era “canciller” del régimen en Naciones Unidas; se dijo que andaba “gastando más de lo que cobraba” en joyerías de lujo y restoranes Yankees; entonces lo metieron en casa, en la pantomima de "presidente de la asamblea del no poder impopular" hasta que lo sacaron de ahí para que sustituyera al caído en desgracia de Aldana en la “conclusión” del proceso invasor ruso-cubano en el cono sur africano...

Este tipejo es y ha sido toda su vida un perro rabioso acomodado del régimen, pero como todo con los Castro, se acabó su carnaval, el pijamas le llega junto con el retiro funcional de su marchito cerebrón más arrugado que una pasa... pero que unos espías lo hayan cogido de FUENTE de datos para el imperio no se lo van a perdonar jamás, y así pasará a la historia, como el zoquete que “rescataba espías” siendo espiado él mismo... Jajajaja... A veces no sé si es mejor pagar el precio en tiempo y ver cómo este aparatoso montaje castrofascista se va carcomiendo... o pudriendo y desmoronándose desde sus propias asquerosas interioridades... por otro lado, la Historia muestra que hasta en la “alta dirección” de los primeros “revolucionarios” de la Comuna de París había al menos un Espía... Ese mito de supuesta “pureza” e impenetrabilidad de los aparatos del régimen no es más que eso UN MITO, Espías hay por doquier, incluso dobles triples y hasta múltiples espías que sirven a muchos empleadores porque el poder es la información y la información se vende, siempre habrá quien la venda al mejor o mejores postores, que nadie se llame a engaño.

Recomiendo la lectura del libro: “Decadencia y caída de casi todo el mundo.” de Will Cuppy; creo que es el único libro que fidel castro no se ha leído en su vida a pesar de la falta que le hace...

Traslaverdad, por favor ¿podrías poner el link debajo de cada artículo que traes? Eso permite seguir la noticia en otras fuentes paralelas... gracias...

maph
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 433
Valoración de Comentarios : -585
Puntos : -152
Fecha de inscripción : 09/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba condena por espionaje a importante asesor de Ricardo Alarcón

Mensaje por FLORIDIANO3 el Dom Feb 09, 2014 5:11 pm

Nadie va a derramar una lágrima por Ricardo Alarcón. Su cara representó al regimen, pero ahora ni la muerte lo ayudará. Es menospreciado por los Castros y aquellos que nos oponemos a ellos. Pasó a la historia y del él ni su grajo quedará.

SE MERECE TODO ESTO Y MÁS POR COMUNISTA Y POR INCOMPETENTE BESA NALGAS.

F3

FLORIDIANO3
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 714
Localización : La Florida USA
Valoración de Comentarios : 156
Puntos : 990
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba condena por espionaje a importante asesor de Ricardo Alarcón

Mensaje por raptor f/22 el Lun Feb 10, 2014 2:49 pm

a Alarcon siempre le falto algo fundamental en cuba SER CASTRO DE APELLIDO, como diria cualquier fine cubano ME ALEGRO !

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2252
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2285
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba condena por espionaje a importante asesor de Ricardo Alarcón

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:34 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.