Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 54 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 54 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Notable aumento de la represión contra la disidencia en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Notable aumento de la represión contra la disidencia en Cuba

Mensaje por traslaverdad el Mar Ene 07, 2014 10:41 am

Durante 2013, las detenciones arbitrarias llegaron a 6.000 y sólo en diciembre se registró un récord de 1.123 arrestos
La represión política en Cuba dio muestra de un incremento notable durante 2013 con más de seis mil detenciones arbitrarias y una alarmante cifra récord de 1,123 arrestos el pasado diciembre, según reportes de activistas de derechos humanos dentro de la isla.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) dio a conocer este lunes su reporte anual, que recoge 6,424 detenciones por motivos políticos, reflejando una tendencia por los últimos cuatro años.

“Nada permite asegurar que esta tendencia habrá de revertirse en 2014”, señaló el informe de la agrupación, que lidera el activista Elizardo Sánchez Santacruz.

El discurso de Raúl Castro

La preocupación de miembros de la oposición interna se sustenta en el más reciente discurso del gobernante Raúl Castro, el pasado 1ro de enero en Santiago de Cuba, donde alertó de los peligros que acechan a su régimen como resultado de planes externos instigados por el poder global.

Castro advirtió que esas maniobras intentan desestabilizar el orden interior y fomentar el descontento, especialmente entre los jóvenes, y afirmó que contrarrestarlas es un " desafío mayor" que enfrentan las fuerzas revolucionarias.

Después de su discurso, fuerzas policiales arremetieron contra las viviendas de líderes disidentes y confiscaron teléfonos celulares, computadoras y cámaras fotográficas. También incautaron regalos que los activistas planeaban repartir a niños cubanos durante la celebración del Día de Reyes.

El documento de la CCDHRN explica que a pesar de que la casi totalidad de las detenciones fueron de tiempo limitado -algunas horas o días-, el panorama sirve para ilustrar, de manera elocuente, "la inaceptable situación de represión política y de violación masiva de todos los derechos civiles que sigue prevaleciendo en Cuba”.

Aumenta la represión en diciembre

La Comisión insistió en la escalada represiva durante diciembre.

“El nivel de violencia física empleada el pasado mes por los cuerpos represivos y grupos parapoliciales contra pacíficos disidentes fue uno de los más altos en las últimas décadas”, consideró el reporte. Las estadísticas registradas en diciembre, fundamentalmente alrededor de la fecha del 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, disparó las alarmas del movimiento disidente y acercó el total de arrestos a un nivel similar al de 2012, cuando se contabilizaron 6,602 casos.

Al menos cinco de esos arrestos estuvieron vinculados a la celebración de un encuentro conmemorativo, auspiciado por el proyecto cívico Estado de Sats. La movilización frente a la vivienda del disidente Antonio Rodiles -donde se realizó el evento- duró dos días y convocó a populares artistas y estudiantes de nivel primario y secundario.

No se había registrado una cantidad tan alta de detenciones en un mes desde marzo de 2012, en ocasión de la ola represiva gubernamental que acompañó la visita del Papa Benedicto XVI a la isla. En ese momento fueron detenidas o reprimidas 1,158 personas.

El informe apuntó que además de los casos de detenciones, 179 disidentes fueron agredidos físicamente en 27 actos de agresión en diciembre.

Arrestos breves y hostigamiento

La estrategia del Gobierno de Raúl Castro ha sido recrudecer la represión mediante arrestos de breve duración y acciones de hostigamiento en lugar de dictar largas condenas, como ocurrió en la llamada Primavera Negra, la oleada represiva que llevó a 75 opositores a la cárcel en marzo de 2003, con sentencias de hasta 29 años de prisión.

Desde entonces, el Gobierno cubano ha manejado una estrategia diferente en torno a los presos políticos. De los 300 prisioneros que se reportaban en el 2006, cuando Fidel Castro enfermó con una dolencia intestinal y tuvo que delegar el poder a su hermano, el número ha disminuido a 87 durante el último año.

Cuba será sede los días 28 y 29 de enero de la Cumbre de la CELAC, con la asistencia de presidentes y jefes de Estado de varias naciones del hemisferio, lo que pudiera ser un pretexto gubernamental para reforzar los controles sobre la población y los grupos disidentes, especialmente en la capital del país.
REDACCIÓN DLAlun ene 6 2014 22:38

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.