Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 43 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por traslaverdad el Sáb Dic 28, 2013 9:19 am

La producción no cañera no desploma 2,6% y se distribuyen 5,1 millones de litros de leche menos, lo que obliga a invertir cuantiosas cifras en importación de alimentos

La producción agrícola cubana sigue en un callejón sin salida, obligando al Gobierno de Raúl Castro a invertir cuantiosas sumas en la importación de alimentos tras la debacle en las cosechas de papa, frijol y plátano, y en las entregas de leche durante el año que termina.
El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONE) refleja una alarmante caída de la producción agrícola no cañera en un 2,6%, y la distribución de 5,1 millones de litros de leche menos. Aunque las cifras reflejan el flujo de la producción agropecuaria entre enero y septiembre del 2013, la tendencia es irreversible cuando se computen los resultados anuales.
La Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que sesionó la pasada semana, analizó los bajos índices productivos en cultivos fundamentales para la canasta familiar y la cobertura básica de las necesidades alimentarias de los cubanos.
Según reportó ante el Parlamento el viceministro primero de la Agricultura, Julio García Pérez, sólo para suplir el déficit de frijol y leche que enfrentó el país por los incumplimientos productivos, el Gobierno cubano tuvo que invertir unos 40 millones de dólares adicionales.
“Si no producimos, no podemos avanzar", sentenció Raúl Castro en una de las sesiones parlamentarias sobre la necesidad de aumentar la capacidad productiva y reducir las importaciones.
Las estadísticas ponen al descubierto la incapacidad de la agricultura cubana para estabilizarse y suplir las importaciones de alimentos, a pesar de los ingentes esfuerzos y medidas gubernamentales para estimular a los productores. Cuba invierte más de 2,000 millones de dólares anuales en la adquisición de productos alimentarios.
La producción general de viandas disminuyó en 158,4 millones de toneladas. Los mayores desbalances se evidenciaron en la cosecha de plátano, con un desplome del 33%, y en la de papa, con una reducción del 16%.
En cuanto al frijol, la merma productiva fue del 6%.
Los crecimientos se produjeron en las cosechas de boniato, malanga, yuca y hortalizas. Otros decrecimientos significativos se reportaron en las entregas de ajo, cebolla, melón y col.
En lo que constituyó una verdadera catástrofe por tercer año consecutivo, los cítricos se redujeron a las 66,8 millones de toneladas, un desplome del 27 % con relación a los primeros nueve meses del pasado año.
Respecto a los frutales, el retroceso general fue del 7%, con crecimientos discretos reportados sólo en las producciones de piña y guayaba.
La raquítica producción de frutas ha estado en el foco de la máxima dirección del Gobierno. El pasado octubre, Raúl Castro asistió a un encuentro de cooperativas de frutales en Bejucal, provincia de Mayabeque, para estimular a los cosecheros.
En general, el informe de la ONE registra una mayor eficiencia productiva en casi todos los índices alcanzados por los sectores privados y cooperativos, que los reportados por el sector estatal.
En el caso de la ganadería, se reporta un crecimiento del 9,4%, con mayores entregas de carne de ganado vacuno (86.000 toneladas) y de carne porcina (140.000 toneladas), y una ligera disminución en la producción de carne de aves en 1.000 toneladas, aunque hubo un alza en la producción de huevos hasta las 1,558 millones de unidades (1.2% de crecimiento).
Sin embargo, lo más preocupante para el sector ganadero son las limitaciones persistentes de la producción de leche, que se quedó en 365 millones de litros. El rendimiento promedio diario por vaca es de 3,3 litros, lo que también marcó un leve descenso respecto al 2012.
Los problemas de la producción y distribución lechera siguen siendo una piedra en el zapato de la economía nacional. En un discurso de julio de 2007, Raúl Castro prometió garantizar un vaso de leche en la mesa de todos los cubanos, pero el pronóstico es aún una asignatura pendiente de su mandato.
El Parlamento discutió la necesidad de pagar mejor los precios de la leche a los campesinos y de realizar un proceso de acopio del producto con mayor eficiencia.
Con vistas a estimular la producción agropecuaria, el Gobierno cubano anunció este año una nueva política de comercialización de productos agropecuarios, iniciada en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. La iniciativa busca mantener precios de acopio centralizado para productos como arroz, frijoles, papa, malanga, boniato, cebolla, ajo y tomate.
Los mercados agropecuarios trabajarán en lo adelante bajo dos modalidades: los que son administrados por el Estado, con facultad para operar en igualdad de condiciones al resto de los establecimientos; y los gestionados por cooperativas agropecuarias.
WILFREDO CANCIO ISLA/ DLA
wcancio@diariolasamericas.com


traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por Shijaran el Sáb Dic 28, 2013 5:30 pm

Estimado Traslaverdad,
Gracias por este material, muy informativo.

En el caso de la ganadería, se reporta un crecimiento del 9,4%, con mayores entregas de carne de ganado vacuno (86.000 toneladas)

Interesante, a donde va a parar esa carne? seguro que a las mesas de Raul y de Fidel y a sus hoteles y restaurantes, no? porque el pueblo ni la ve pasar.

Un saludo,

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 841
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1344
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por FLORIDIANO3 el Sáb Dic 28, 2013 10:46 pm

Los comunistas son expertos en producir revoluciones pero no riqueza. Solo son expertps en acabar con la riqueza y crear la miseria.

F3

FLORIDIANO3
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 714
Localización : La Florida USA
Valoración de Comentarios : 156
Puntos : 990
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por Shijaran el Dom Dic 29, 2013 11:42 am

Esto es un fehaciente ejemplo de que cada especialista debe estar en su puesto de trabajo según sus conocimientos, después que Raúl se apropio del poder, como el no confía en nadie que no sea el ejercito, puso en todas los cargos claves de la economía, a militares a dirigir, incluso hasta en el MINIT después de lo de Ochoa, la Dirección Emigración, la Aduana, etc, y estos, por supuesto, como no tienen conocimientos de mas nada que no sea lo militar, han llevado al abismo la dirección de las empresas, la poca producción del país, han descojonado hasta la política antiimperialista de Raúl Castro, ya que han creado una crisis tal, que este se ha visto obligado a ceder en algunos aspectos, para luego volver a coger las riendas del proceso.

Esa practica empezo cuando pusieron al Che Guevara (un enfermero) de Ministro de economia.


Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 841
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1344
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por FLORIDIANO3 el Lun Dic 30, 2013 7:37 pm

El forista traslaverdad nos ha dado muy buena infornacion aunque para saber las causas de alarmante caida de la agricultura en Cuba habria que saber la estructura de la produccion agricola y el efecto de la planificación estatal en esa estructura. Tambien sería interesante saber como se establecen los precios de los diferentes sectores de produccion. Por esto quiero decir si los precios son determinados por el estado o por el mercado de oferta y demanda. Me imagino que Cuba siendo un pais comunista esta mas cerca del modelo de planidicacion y control estatal de precios y que por lo tanto salir de esta situacion sera sumamente dificil.

El hecho que la agricultura este en pésimo estado me dice que los planes del gobierno cubano de unificar las 2 monedas nacionales no va a poderse llevar a cabo.

Aprecio cualquier informacion que tengan los foristas acerca de este tema.

F3


FLORIDIANO3
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 714
Localización : La Florida USA
Valoración de Comentarios : 156
Puntos : 990
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por maph el Mar Dic 31, 2013 1:10 pm

@FLORIDIANO3 escribió:El forista traslaverdad nos ha dado muy buena infornacion aunque para saber las causas de alarmante caida de la agricultura en Cuba habria que saber la estructura de la produccion agricola y el efecto de la planificación estatal en esa estructura. Tambien sería interesante saber como se establecen los precios de los diferentes sectores de produccion. Por esto quiero decir si los precios son determinados por el estado o por el mercado de oferta y demanda. Me imagino que Cuba siendo un pais comunista esta mas cerca del modelo de planidicacion y control estatal de precios y que por lo tanto salir de esta situacion sera sumamente dificil.

El hecho que la agricultura este en pésimo estado me dice que los planes del gobierno cubano de unificar las 2 monedas nacionales no va a poderse llevar a cabo.

Aprecio cualquier informacion que tengan los foristas acerca de este tema.

F3


En Cuba no hay, ni habrá mientras haya castrismo, una economía de mercado; de manera que los precios los manipula el estado totalitario en función de impedir que alguien levante cabeza y se independice del control estatal... en cuanto a la historia de varias monedas, la cosa funciona así:

1-“Despenalizan el USD” (algo absurdo, alucinante y abusivo es que tener una moneda de cualquier país diferente del propio sea penalizable) Ponen una red de timbiriches que “venden en divisas” artículos que son de BAJA CALIDAD pero de primera necesidad y que no pueden comprarse ya en ningún otro sitio...

2-Paralelo a eso ponen una “moneda” o papelucho inventado que atrapa la divisa real antes de llegar al timbiriche, ya que para comprar ahí hay que hacerlo con el papelucho inventado como moneda; ya “captaron”, de esa manera, la moneda dura en la puerta del país...


3-Ahora bien, la combinación perfecta es: para comprar un papelucho de esos que le permiten a la gente comprar basura indispensable en esos timbiriches hay que cambiar 25 pesos del salario por cada Unidad de Papelucho, de esta forma se garantiza que el obrero malvive al día con los bolsillos ripiados...

Gana El Estado Totalitario que se alza con las divisas, compra basura comercial barata en el extranjero y la vende cara dentro del país y deja al obrero más dependiente aún de las “gratuidades” según las cuales les manipulan el cerebro a sus hijos en las escuelas del sistema educacional y les garantizan las aspirinas y mucho líquido también gratis en el sistema de salud más mejor del mundo mundial... Ah, y cállate ¿eh?... los revolucionarios se quejan cuando la rana críe pelos... Será ilusorio esperar cualquier “unificación estatal de monedas” que no vaya a favor de MANTENER esta política explotadora castrofascista...

maph
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 433
Valoración de Comentarios : -585
Puntos : -152
Fecha de inscripción : 09/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por maph el Mar Dic 31, 2013 10:32 pm

@maph escribió:
@FLORIDIANO3 escribió:El forista traslaverdad nos ha dado muy buena infornacion aunque para saber las causas de alarmante caida de la agricultura en Cuba habria que saber la estructura de la produccion agricola y el efecto de la planificación estatal en esa estructura. Tambien sería interesante saber como se establecen los precios de los diferentes sectores de produccion. Por esto quiero decir si los precios son determinados por el estado o por el mercado de oferta y demanda. Me imagino que Cuba siendo un pais comunista esta mas cerca del modelo de planidicacion y control estatal de precios y que por lo tanto salir de esta situacion sera sumamente dificil.

El hecho que la agricultura este en pésimo estado me dice que los planes del gobierno cubano de unificar las 2 monedas nacionales no va a poderse llevar a cabo.

Aprecio cualquier informacion que tengan los foristas acerca de este tema.

F3


En Cuba no hay, ni habrá mientras haya castrismo, una economía de mercado; de manera que los precios los manipula el estado totalitario en función de impedir que alguien levante cabeza y se independice del control estatal... en cuanto a la historia de varias monedas, la cosa funciona así:

1-“Despenalizan el USD” (algo absurdo, alucinante y abusivo es que tener una moneda de cualquier país diferente del propio sea penalizable) Ponen una red de timbiriches que “venden en divisas” artículos que son de BAJA CALIDAD pero de primera necesidad y que no pueden comprarse ya en ningún otro sitio...

2-Paralelo a eso ponen una “moneda” o papelucho inventado que atrapa la divisa real antes de llegar al timbiriche, ya que para comprar ahí hay que hacerlo con el papelucho inventado como moneda; ya “captaron”, de esa manera, la moneda dura en la puerta del país...


3-Ahora bien, la combinación perfecta es: para comprar un papelucho de esos que le permiten a la gente comprar basura indispensable en esos timbiriches hay que cambiar 25 pesos del salario por cada Unidad de Papelucho, de esta forma se garantiza que el obrero malvive al día con los bolsillos ripiados...

Gana El Estado Totalitario que se alza con las divisas, compra basura comercial barata en el extranjero y la vende cara dentro del país y deja al obrero más dependiente aún de las “gratuidades” según las cuales les manipulan el cerebro a sus hijos en las escuelas del sistema educacional y les garantizan las aspirinas y mucho líquido también gratis en el sistema de salud más mejor del mundo mundial... Ah, y cállate ¿eh?... los revolucionarios se quejan cuando la rana críe pelos... Será ilusorio esperar cualquier “unificación estatal de monedas” que no vaya a favor de MANTENER esta política explotadora castrofascista...

Un par de puntos sobre las yexs del “proceso de unificación monetaria” ó donde no dije digo, tampoco digo diego... más de lo mismo; es decir, más de la nada...entrevista de Cubadebate a un idiotólogo castrista:

1º- “Claro, hay que ser realista. No existe una varita mágica. Esto no va a ser la solución de los problemas porque a veces se dice “bueno, no podemos seguir con la equivalencia 25 a uno, es demasiado, tienen que abaratarse los productos, o subir los salarios”, pero la mayor capacidad de ingresos tiene que estar respaldada por un efecto productivo mayor en el país. Una economía nacional, un país, no puede comerse más de lo que produce, en términos monetarios, de números; incluso, la economía supone que existe una equivalencia entre lo que se llama Producto Nacional Bruto y el Ingreso Nacional Bruto; tiene que haber una correspondencia. Cualquier otra cosa es una anomalía económica.”

---

2º- “-Es un proceso que recién ha comenzado, que redimensiona la economía cubana y que se va a tomar su tiempo en el sector estatal, y mucho más para llegar al doméstico…

-Yo soy sociólogo, no economista, pero pienso que si se mantienen adecuadamente los pasos, sin precipitación, tomando las medidas poco a poco, esto no debe traerle a la población trastornos mayores que los que ya tiene. Los grandes trastornos para la población de este país se produjeron en los años ´90 y seguimos arrastrando la situación de entonces, y las fluctuaciones en los mercados mundiales, con los precios de los alimentos más elevados. Lo que va a sufrir la población hoy no va a ser más grave, pero tampoco va a haber necesariamente una mejoría sistemática. Puede ser que algunos productos bajen de precio, hay productos en las TRD que están sobre-tasados y hay que hacerlos menos caros, son precios establecidos arbitrariamente y hay que dejar que el mercado se mueva ahí.”

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/12/30/aurelio-alonso-la-unificacion-monetaria-en-cuba-no-es-un-acto-de-magia/


maph
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 433
Valoración de Comentarios : -585
Puntos : -152
Fecha de inscripción : 09/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por maph el Vie Ene 10, 2014 8:34 am

“La política económica en Cuba: balance del año que concluye."

Por José Luis Rodríguez*(*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

[28.12.2013]- Actualización 10:20 pm de Cuba.

http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2013/nro462/balance-2013.html

Referencia 1:

“La reunificación monetaria no producirá por sí misma el cambio estructural decisivo para el país si no se inserta en el crecimiento de la productividad del trabajo y de la producción de bienes y servicios, que es lo determinante.

Sin embargo, esta medida permitirá establecer un sistema estadístico y contable adecuado para evaluar los hechos de la economía nacional, y las señales que se emitan a partir del mismo permitirán avanzar mejor en el reordenamiento empresarial y en la reestructuración del sistema salarial, entre otros efectos previsibles.”

Comentario a la Referencia 1:

Para los Castrofascistas todo está supeditado a un “crecimiento de la productividad del trabajo y de la producción de bienes y servicios”, algo que no han conseguido en más de medio siglo de Deseconomía Planificada Socialista; igual ahí está el supuesto “bloqueo” para justificar la disfuncionalidad estructural de un sistema insostenible, lo cual presupone que tampoco se va a lograr nada mientras no se lo quiten; luego, de cuáles “avances en materia de casi todo” se habla de continuo; es EL TÍPICO GALIMATÍAS PARADÓJICO DE TODA LA VIDA. Por otro lado, la “reunificación monetaria” tiene sólo un propósito, el INTENTO DE MEJORAR EL CONTROL DENTRO DE LAS ENTIDADES ESTATALES, a ver si pueden parar la interminable cadena de robos, desvío de recursos y corrupción en definitiva ya que ahora mismo están en principio lidiando con “tres monedas” lo cual convierte el registro contable en un laberinto de jeroglíficos indescifrables; eso es todo.

Referencia 2:

“Finalmente, se ratificó que las transformaciones en curso deben seguir un ritmo que garantice su desarrollo exitoso, por lo que no es posible su aceleración desordenada.

Durante el año continuaron los reclamos de aquellos que ven en los cambios actuales el preámbulo de una transición al capitalismo en Cuba y que buscan expandir sin límites el mercado como vía supuestamente más eficiente para el desarrollo del país.

En tal sentido, el gobierno cubano ha reiterado que se trata de un proceso de perfeccionamiento del modelo socialista, donde se reconoce el papel del mercado y la propiedad no estatal pero en ningún caso se aceptan estos como preponderantes.”

Estos propósitos no desmienten que se trata de un proceso complejo y difícil, que enfrenta enormes desafíos especialmente en los próximos dos años, aunque se cuenta con las condiciones indispensables para su culminación exitosa.

Comentario a la Referencia 2:

1º- Apelan a la lentitud del proceso como garantía de éxito; a estas alturas, ya debían saberlo todo en cuanto a qué hacer y cuáles son los efectos esperados; de manera que se evidencia cómo continúan con la misma política de siempre en el sentido de aventurarse de forma irresponsable en laberínticos pasadizos deseconómicos que sólo existen en la mente de unos aventureros que, además, son ignorantes de su propia ignorancia.

2º- Estupenda joya poética esa de las supuestas intenciones capitalistas que pretenden “expandir sin límites el mercado como vía supuestamente más eficiente para el desarrollo del país.” A ver, en el mercado se resuelven las relaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda; es decir, sin mercado no hay satisfacción de las necesidades materiales y de servicios; luego ¿si el Estado Castrofascista no ha podido establecer un Mercado donde la gente pueda comprar y vender como se necesita, cómo se va a equilibrar entonces la relación oferta/demanda? Es el diabólico mecanismo fascista de toda la vida en el sentido de que No resuelven los problemas ni permiten a la gente del pueblo hacerlo por su cuenta y riesgo. El objetivo de esta política es mantener al pueblo pobre y en un perpetuo estado de dependencia del Estado Totalitario.

3º- Luego y, para rematar, volvemos a lo mismo:

“Estos propósitos no desmienten que se trata de un proceso complejo y difícil, que enfrenta enormes desafíos especialmente en los próximos dos años, aunque se cuenta con las condiciones indispensables para su culminación exitosa.”

Este bla bla de más arriba dice más que todo lo que ha dicho el señor fidel castro en sus megatrónicos discursos:

LOS CASTROFASCISTAS SIEMPRE ESTARÁN RECOMENZANDO A PARTIR DEL DESASTRE ACTUAL HACIA EL DESCONOCIDO DESASTRE FUTURO QUE LE SIGUE... ya que, Siempre, “se cuenta con las condiciones indispensables para su culminación exitosa.”

maph
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 433
Valoración de Comentarios : -585
Puntos : -152
Fecha de inscripción : 09/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por maph el Dom Ene 12, 2014 1:25 pm

Realmente, estos REVOLUCIONARIOS O, MEJOR DICHO: CASTROFASCISTAS, INSISTO, nunca han necesitado brindar para marearse, VIVEN MAREADOS DE TANTA AUTOMENTIRA Y DE TANTA AUTOCOMPLACENCIA EN INTENTAR ENGAÑAR A MEDIO MUNDO QUE YA HASTA MAREAN DE CIERTO AL QUE NUNCA BRINDA POR CUBA; DIGO, POR LA CUBA DE ELLOS...

Igual siempre queda aquello de la canción que mejor les pega; No, no es "La vida sigue igual" porque están muertos en vida, es:

“...y tú, qué tiras al agua?...
un público desconsuelo, y una secreta esperanza.”...

---

“E L E C O N O M I S T A D E C U B A -- edición online --

Un brindis sin mareos.
Por José Alejandro Rodríguez

[29.12.2013]- Actualización 10:20 pm de Cuba

Claro que brindo por Cuba. La salud que nos deseamos los hijos de esta tierra para el nuevo año, la ansío para nuestra tensa y aún maltrecha economía. Al menos, la mayor salud posible, con mayor profilaxis y menos errores, cuando entramos en el período decisivo y más complejo de la transformación y actualización de nuestro modelo socialista.

La paradoja es que el brindis-país tiene que ser muy realista, y a la vez arrestado en sus propósitos. Desmenuzaré la paradoja: cautelosos, y con los pies en la tierra, alcemos copas sin marearnos mucho porque, de acuerdo con los resultados del 2013, y los pronósticos para el 2014, el problema vital de nuestra economía, sin desdorar el bloqueo yanqui y los reductores efectos de la crisis económica internacional, sigue siendo el bajo crecimiento de la criatura.

Esa insuficiente expansión, que no alcanzó el pronóstico de 2013, y este 2014 se propone un 2,2, está condicionada por la disminución de los ingresos en divisas, el plasma sanguíneo de toda economía. En ello se entrecruzan factores imponderables, como la caída de los precios en rubros exportables como el níquel y el azúcar, y la disminución del arribo de turistas foráneos, espantados por sus propias expectativas ante la crisis global. Al propio tiempo, se encarecen los productos que importamos, que son bastantes: algo así como un suplemento nutricional fatídico para nuestras finanzas externas.

Pero siguen menguando también la «talla» de nuestra economía, problemas «de conducta» del sujeto histórico de la misma, que nada tienen que ver con las elevadas «fiebres» de la aldea global, y sí con las secuelas de viejos diseños. Las pertinaces deficiencias del proceso inversionista, tanto en sus aspectos de planificación y ejecución como en sus garantes de concertación a tiempo, fiscalización, suministros e integralidad, lastran e inmovilizan recursos preciados, a más de los que se dilapidan por falta de control.

La indisciplina contractual y todos los inhibitorios encadenamientos que ella desata en la economía estatal, los problemas de planificación, las inoperancias en la utilización a tiempo y con eficacia de la política crediticia, el bajo peso de la industria manufacturera y la aún insuficiente y baldada agricultura, también son dolencias que, aunque van atenuándose en el cuerpo de la economía, todavía generan muchos padecimientos sistémicos.

Lo más preocupante, y por lo cual hago votos en este tránsito de años, es que se reduzcan lo más posible los fenómenos de corrupción y delito económico, que constituyen una sangría de millonarios recursos, y de valores éticos difíciles de recuperar, también, para el socialismo cubano. Sobre todo, que se resuelvan más que con operaciones policiales necesarias, con tratamientos preventivos, yendo a la raíz de asunto tan peliagudo y comprometedor.

Al propio tiempo, no se observa en lo inmediato ninguna posibilidad de que se revierta la tendencia de elevados precios en el mercado minorista incluidos los alimentos, tanto en CUC como en CUP, y de igual manera en los sectores estatal y no estatal; lo cual, unido a la disminución del peso de la libreta de productos racionados en la alimentación, hace más compleja la situación.

Al final, entre lo inevitable y lo atendible, la salud de una economía se expresa en su capacidad de crear cada vez más nuevos valores. El cubano promedio no requiere de una maestría para percatarse de que, en circunstancias internacionales tan adversas, hay que explorar las intocadas reservas de eficiencia que dormitan entre nosotros, dilapidan bienes, engrosan sobregastos, tensionan aún más nuestra cartera exterior y nos hacen más pobres de recursos… y de alma.

Precisamente, el proceso de actualización económica hacia un modelo socialista descentralizado, con diversidad de formas de propiedad y de gestión, está apenas sentando las bases de un cambio cualitativamente raigal en nuestra economía, que nos lleve, de simples administradores de las crisis, a proyectarnos hacia un socialismo autosustentable y próspero.

Muchos de los problemas subjetivos que aún arrastramos, y ante los cuales se proyectan estratégicamente los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, tienen que ver con trabas estructurales y de diseño de la economía y sus ramazones burocráticas, que han extraviado factores que son piedra de toque: el sentido de pertenencia y la motivación, el estímulo ante los resultados de la gestión de producción o servicios. El llegar a ser dueños verdaderamente y no dueños de todo y de nada. El vivir y sentir cada quien acorde con sus resultados: país, territorio, empresa, trabajador. El rescatar la tan magullada ley de distribución socialista en el sector estatal.

Mientras creamos las bases para el vuelco, este 2014 será el comienzo de la liberación de trabas a la empresa estatal socialista para que sea seductora, pródiga y feliz por sí misma; y se salpique con el fruto de su sudor. Y será también el inicio de la sanación que hará desaparecer gradualmente ese injerto de la dualidad monetaria que, si bien nos salvó en determinado momento, tantos dolores e incompatibilidades ha traído al tejido económico social.

Por todo ello es que también el brindis-país por nuestra economía socialista tiene que ser, a la vez, arrestado en sus propósitos de enfrentar las grandes trabas subjetivas, tropiezos y retrancas que nos están impidiendo avanzar en la actualización del modelo.

El compromiso es solo con Cuba y su futuro. No podemos esperar a tener rediseñados todos los mecanismos de nuestra economía para entonces comenzar a poner orden en casa. No podemos seguir haciendo autopsias, y reciclando personas, sino que lo importante es sustituir definitivamente lo que no nos deja avanzar. Así, únicamente, soy optimista. Crecer más o crecer más, sin otra alternativa. Y claro que brindo por Cuba.

(Tomado de Juventud Rebelde)

http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2013/nro462/opinion.html

maph
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 433
Valoración de Comentarios : -585
Puntos : -152
Fecha de inscripción : 09/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por raptor f/22 el Dom Ene 12, 2014 2:29 pm

traduccion : esto esta muy jodido,lo que hemos hecho hasta ahora ha sido MIERDA,debemos empezar de nuevo con otros ingredientes y nuevos cocineros,esta vez haremos nuevas mierdas,con nuevos ingredientes,ESTO ESTA DE QUERIDOS AMIGUITOS

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2252
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2285
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por Shijaran el Dom Ene 12, 2014 6:52 pm

@raptor f/22 escribió:traduccion : esto esta muy jodido,lo que hemos hecho hasta ahora ha sido MIERDA,debemos empezar de nuevo con otros ingredientes y nuevos cocineros,esta vez haremos nuevas mierdas,con nuevos ingredientes,ESTO ESTA DE QUERIDOS AMIGUITOS

Como en el cuento del loco,
En Mazorra, a un loco que esta revolviendo algo con un palito en una lata de leche condensada, lo ve un siquiatra y se le acerca y le dice,
- Y tu, que estas haciendo ahi?
Yo, construyendo el Socialismo, le dice el loco.
Pero estas atrazado, estamos en el siglo XXI, ya es hora de construir el Comunismo, le dice el siquiatra.
Y entonces el loco grita.
-Oye Pepeeee, trae mas mierda paca, pa' construir el Comunismo.

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 841
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1344
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por FLORIDIANO3 el Dom Ene 12, 2014 10:22 pm

Juventud revelde habla de trabas y trancas. La tranca es lo que Fidel y Raul le estan metiendo por el trasero a pobre liborio= pueblo de Cuba.

Me he reido mucho con los comentarios de MAPH. Con los papeluchos en CUCs y CUPs que ni tan siquiera sirven para limpiarse en fondillo y que los Castros usan para adueñarse de las divisas.

-------------------------------------------------------------

CABALLEROS YO TENGO LA SOLUCION.

Vamos a "copiar" el CUC y vallamos a una imprenta en Madrid e IMPRIMAMOD 3 MILLONes DE CUCS de 100, 3 millones de 50s y 6 millones de 20s todos los meses por 6 meses.

3 millones de 100 = 300,000,000.
3 millones de 50 = 150,000,000
6 millones de 20 = 120,000,000

total = 570,000,000 de CUCs al mes o 3.4 BILLONES en 6 meses (Billones con b de burro) de CUCS

Ahora solo hay que encontrar el metodo de distribucion de CUCs madrileños en Cuba. Podemos usar los siguientes metodos de distribución:

1. por los vuelos sobre Cuba de las aeroleneas que viajan a Sur America,
2. por globos desde 20 millas de las costas de Cuba
3. Por correo desde todas partes del mundo hacia Cuba

Despues repetimos el proceso una vez al mes por 6 meses. ESTO LE LLAMAREMOS EL ESTIMULO del Exilio cuabano para todos los cubanos de la isla.

Les doy mi garantia que dentro de 6 meses meses de estimulo Raul y Fidel SE CAEN DEL PODER. Y si cambian al CUC lo copiamos y lo usamos.

GARANTIZO QUE ESTO DESTABILIZARIA AL COMUNISMO EN CUBA. ¿Se pueden imaginar la alegria del pueblo de Cuba con 3.4 Billones de CUCs?

¿Que les parece?

F3



FLORIDIANO3
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 714
Localización : La Florida USA
Valoración de Comentarios : 156
Puntos : 990
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por maph el Lun Ene 13, 2014 4:27 am

@FLORIDIANO3 escribió:Juventud revelde habla de trabas y trancas. La tranca es lo que Fidel y Raul le estan metiendo por el trasero a pobre liborio= pueblo de Cuba.

Me he reido mucho con los comentarios de MAPH. Con los papeluchos en CUCs y CUPs que ni tan siquiera sirven para limpiarse en fondillo y que los Castros usan para adueñarse de las divisas.

-------------------------------------------------------------

CABALLEROS YO TENGO LA SOLUCION.

Vamos a "copiar" el CUC y vallamos a una imprenta en Madrid e IMPRIMAMOD 3 MILLONes DE CUCS de 100, 3 millones de 50s y 6 millones de 20s todos los meses por 6 meses.

3 millones de 100 = 300,000,000.
3 millones de 50 = 150,000,000
6 millones de 20 = 120,000,000

total = 570,000,000 de CUCs al mes o 3.4 BILLONES en 6 meses (Billones con b de burro) de CUCS

Ahora solo hay que encontrar el metodo de distribucion de CUCs madrileños en Cuba. Podemos usar los siguientes metodos de distribución:

1. por los vuelos sobre Cuba de las aeroleneas que viajan a Sur America,
2. por globos desde 20 millas de las costas de Cuba
3. Por correo desde todas partes del mundo hacia Cuba

Despues repetimos el proceso una vez al mes por 6 meses. ESTO LE LLAMAREMOS EL ESTIMULO del Exilio cuabano para todos los cubanos de la isla.

Les doy mi garantia que dentro de 6 meses meses de estimulo Raul y Fidel SE CAEN DEL PODER. Y si cambian al CUC lo copiamos y lo usamos.

GARANTIZO QUE ESTO DESTABILIZARIA AL COMUNISMO EN CUBA. ¿Se pueden imaginar la alegria del pueblo de Cuba con 3.4 Billones de CUCs?

¿Que les parece?

F3

Saludos; ahora que lo dices, Floridano, creo haber leído alguna vez en un libro de un ruso cuyo nombre no recuerdo y que se titula: "Cinco siglos de guerra secreta", que Napoleón utilizó ese método de introducir dinero falso en Inglaterra para tratar de reventarles la economía a los Ingleses (después trataré de encontrar el detalle para traerlo) Los NAZIS también lograron producir dinero falso en dólares y libras esterlinas con el mismo propósito en un campo de concentración con un equipo élite de falsificadores hebreos que lograron reunir allí; quiere decir que si se hiciera esto, sólo estaríamos ayudando a los castrofascistas a reventar aún más su deseconomía, a esa gente no hay quien les gane en esa Política de "AUTOJODERSE" para poder Joder de forma más efectiva al Pueblo Cubano, aunque siempre queda la expectativa clave esa de HASTA CUÁNDO LA GENTE ALLÍ VA A SEGUIR AGUANTANDO QUE LOS ENMISERABLEZCAN MÁS Y MÁS CADA DÍA... y lo otro es que eso demuestra la poca iniciativa y creatividad que ha existido por parte de los supuestos "enemigos externos" del desgobierno castrista...; con "enemigos" así, para qué van a tener amigos... nada, que no me lo acabo de tragar ese supuesto interminable conflicto, ese "diferendo" que nunca termina y en medio del cual los castrofascistas se sienten tan cómodos más de 1/2 siglo ya; como alardeara la acartonada momia cagalitrosa en jefe (o su clon) en su ¿última? aparición: "55 años y no han podido"... come ping... es lo que es; si lo hubieran querido en USA, ya no estuviera ahí; tienen suerte de formar parte de un engranaje que les conviene a los EEUU más que a ellos mismos...

maph
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 433
Valoración de Comentarios : -585
Puntos : -152
Fecha de inscripción : 09/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por FLORIDIANO3 el Lun Ene 13, 2014 4:27 pm

Maph

Ahora que lo mencionas, me acuerdo haber visto una película donde los Nazis usaban a hebreos para imprimir los dólares falsificados. La manera de sobrevivir el nazismo para esos judios capaces e inteligentes era hacerse indispensables en ese proceso de generar dinero falso.

Por curiosidad quize ver el diseño de los CUCs y CUPs. Tienen al CHE en los billetes de 3 y por encima de Maceo, creo que a Camilo lo tienen en los billetes de 20. No se como le pueden darle al apestoso CHE mas importancia que a Maceo, pero bueno en eso se ven los prejuicios raciales de los Castros. Imagínate cuando el Cagaandante en Jefe se muera va a replazar a Marti. Yo espero que no les de tiempo y que vayan todos al infierno y los saquen del poder tan pronto el Cagandante en Jefe se muera, o como dicen en Inglés "buys the farm" = morirse.

ESO de la unificacion de la moneda cubana NUNCA pasará siempre y cuando los comunistas esten en el poder. Otra mentira mas. Me da rabia como se rien del pueblo cubano. Ya el cubano puede comprar autos nuevos, si solo tuviera $$$$250,000 toletes. Cabrones e H de P. No se como el pueblo los puede aguantar. ¿Te imagines, vivir en Cuba y tener que ir a un discurso de Raul ? ¡Coño, ni tan siquiera puede leer los discursos que otra gente prepara para que los lea en publico! Eso es el colmo de los colmos.

F3



Última edición por FLORIDIANO3 el Mar Feb 11, 2014 1:08 am, editado 1 vez

FLORIDIANO3
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 714
Localización : La Florida USA
Valoración de Comentarios : 156
Puntos : 990
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por maph el Lun Ene 13, 2014 6:02 pm

@FLORIDIANO3 escribió:Maph

Ahora que lo mencionas, me acuerdo haber visto una película donde los Nazis usaban a hebreos para imprimir los dólares falsificados. La manera de sobrevivir el nazismo para esos judios capaces e inteligentes era hacerse indispensables en ese proceso de generar dinero falso.

Por curiosidad quize ver el diseño de los CUCs y CUPs. Tienen al CHE en los billetes de 3 y por encima de Maceo, creo que a Camilo lo tienen en los billetes de 20. No se como le pueden darle al apestoso CHE mas importancia que a Maceo, pero bueno en eso se ven los prejuicios raciales de los Castros. Imagínate cuando el Cagaandante en Jefe se muera va a replazar a Marti. Yo espero que no les de tiempo y que vayan todos al infuerno y los saquen del poder tan pronto el Cagandante en Jefe se muera, o como dicen en Inglés "buys the farm" = morirse.

ESO de la unificacion de la moneda cubana NUNCA pasará siempre y cuando los comunistas esten en el poder. Otra mentira mas. Me da rabia como se rien del pueblo cubano. Ya el cubano puede comprar autos nuevos, si solo tuviera $$$$250,000 toletes. Cabrones e H de P. No se como el pueblo los puede aguantar. ¿Te imagines, vivir en Cuba y tener que ir a un discurso de Raul ? ¡Coño, ni tan siquiera puede leer los discursos que otra gente prepara para que los lea en publico! Eso es el colmo de los colmos.

F3


Si, Floridano, el señorito che guevara fue “ministro” del bnc y llegó a firmar un lote de billetes; los de 10 pesos todavía en los 80 eran coleccionados por los turistas extranjeros hasta que los recogieron todos; recuerdo que en el 85 aproximadamente trabajaban con mi grupo unos búlgaros y me cayó por casualidad un billete de esos en un cambio en la calle y a uno de ellos se les abrieron los ojos como unas palanganas y yo, con esa ingenuidad “solidaria” que padecemos los cubanos se lo cambié por otro billete de igual valor cuando tenía que haberle preguntado cuánto estaba dispuesto a dar en plan “Vaca por Chivo”; eso explica y mucho la mentalidad del cubano de intramuros...

En cuanto a lo otro, eso de ir a las plazas y demás, estuve más de 12 años “plantado” a que no iba ni a la plaza, ni a votar, ni al trabajo voluntario, ni a las reuniones del sindicato; sólo mis 8 horas de trabajo bien hecho y fuera... y la gente de mi alrededor se asombraba de que “no me pasara nada” y yo les decía “no me pueden meter preso sólo por no estar de acuerdo con el sistema, no hace falta organizarse, simplemente que cada cual que lo sienta diga NO de forma individual y ya se verá cuando los demás vean que al otro ni al otro... ni al otro les pueden hacer nada, hasta que se les quede la plaza vacía y el colegio de electores con asistencia "0”... Pero la gente en Cuba se han acostumbrado al cliché ese de que “Hay que saber vivir” que quiere decir, robar y resolver todo lo que se pueda y evadir al sistema de forma hipócrita; bueno, eso les ponen los reyes castro: Otra y otra y otra vuelta de tuerca cada vez a la miseria que padecen; y si no, que paguen “los que se fueron”, que para eso trabajan para los “capitalistas explotadores” pero les pagan en divisas de las de verdad; en lo que de mí depende del jabón, el aceite y las medicinas no paso; ni voy allí tampoco, a qué... Igual que se metan 50 años más los castro y hasta sus nietos metiéndoles la bota en el culo si eso es lo que les gusta a los que están allá dentro; en lo que a mí respecta, me basta con aportar mi visión del problema, no puedo hacer otra cosa y eso tampoco me mortifica demasiado...

maph
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 433
Valoración de Comentarios : -585
Puntos : -152
Fecha de inscripción : 09/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por Santiago el Sáb Ene 25, 2014 4:37 pm

El Senor Ulices Rosales del toro tiene la tarea del tiro de gracia de cada uno de los ministerios que le asignan primero en el del azucar desarmo alrrededor de 60 Centrales azucareros , y practicamente regalo como chatarra los mismo en pago de una deuda con los amigos chinos, que al final no la pagaron porque contrajeron mas multiplicando el valor. la agricultura canera toco fondo con los mas bajos indices de rendimientos durante su reinado en el ministerio del azucar, la tasa de desempleo en el sector azucareo se elevo por los cielos , dejando desamparadas miles de familias que malamente se sostenian de los centrales y demas actividades relacionadas , luego de haber cumplido con exito fue trasladado al ministerio de la agricultura a terminar con lo poco que quedaba de ella. otro tiro de gracia por parte del General amigo del precidente , por ultimo se unen dos moribundos cuerpos para recibir ceportura de manos de su acesino

Santiago
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 9
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 14/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por FLORIDIANO3 el Miér Ene 29, 2014 3:31 pm

LA REVOLUCIÓN Y EL MEDIOAMBIENTE.

No sé si Ulices será DEL TORO o DE LA LLEGUA pero esto me recuerda una imagen de los logros de Fidel. Se trata de un Mercado campesino en una ciudad importante donde los campesinos iban a vender sus productos. Había dos callejones a cada lado de ese mercado donde se amarraban las lleguas de los campesinos. El piso creo que era de adoquines o algo parecido, sobre ese piso estaba el estiercol y el orine de las lleguas que chapoteaban el estiercol y el orine produciendo un olor MEDIOAMBIENTAL a meao y mierda que rodeaba a las cosechas de los guajiros. Para darle algo mas de proteina a las cosechas las moscas volaban sobre la mierda el meao y se posaban sobre las cosechas. Eso fué a fines del año 1960. Casi 2 años después de Fidel haber tomado el poder. Ahora habrá menos campesinos y cosechas pero me imagino que el estiercol, el orine y las eses fecales todavía estrán perfumando el medioabiente por allá. Si alguien sabe algo parecido, por favor díganmelo.

Gracias Fidel. Gracia Raul.

F3

FLORIDIANO3
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 714
Localización : La Florida USA
Valoración de Comentarios : 156
Puntos : 990
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alarmante caída de la agricultura en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:38 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.