Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Denuncian presencia de niños en actos represivos en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Denuncian presencia de niños en actos represivos en Cuba

Mensaje por traslaverdad el Lun Dic 23, 2013 1:05 am

Exigen que respeten los derechos de los niños y que no los exploten con fines políticos
Un grupo de activistas de derechos humanos está promoviendo una campaña de recogida de firmas para reclamar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que intervenga contra el uso de niños en actos de represión política en Cuba.

“Pedimos a la UNICEF que le exija al Gobierno de Cuba que respete los derechos de los niños, que no explote a los menores con fines políticos y no los use en actos represivos contra la oposición cubana”, indica la petición, promovida en la internet por Team for Cuba.

La campaña fue lanzada la pasada semana a través de la plataforma Change.org y ha conseguido hasta el momento más de 600 firmas. Sus promotores tienen en común otros esfuerzos anteriores en las redes sociales para lograr visibilidad internacional sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

“El uso de los niños en función de la propaganda política no es nada nuevo, pero en esta ocasión hay pruebas fehacientes de menores llevados a ejercer la violencia verbal y física contra personas que estaban reunidas pacíficamente dentro de una vivienda privada”, consideró el escritor y profesor Alexis Romay, integrante de Team for Cuba.

Romay, residente en Nueva Jersey, señaló que la iniciativa se inscribe dentro de una campaña internacional de UNICEF para alertar sobre la violencia que involucra a los niños, y hacer “visible lo invisible”.

“Es hora de que todos aquellos que exaltan los logros del sistema cubano y elogian el hecho de que la educación es gratuita en Cuba, estén conscientes también que los estudiantes son usados por la maquinaria gubernamental en actos de repudio contra ciudadanos pacíficos”, opinó Romay.

La iniciativa surgió a raíz del acto de repudio orquestado contra el proyecto cívico Estado de Sats, liderado por el activista Antonio Rodiles. Durante los días 9, 10 y 11 de diciembre, las autoridades cubanas sitiaron la casa de Rodiles, en el municipio habanero de Playa, para impedir que se realizara allí un encuentro en ocasión de las celebraciones por el Día Mundial de los Derechos Humanos.

“Decenas de estudiantes de primaria y secundaria fueron sacados de las aulas y conducidos hasta las inmediaciones de casa de Rodiles los días 10 y 11 para un improvisado ‘acto cultural’, con el objetivo de que el estridente ruido de las bocinas impidiera a los activistas realizar su reunión”, relata el documento.

La movilización gubernamental incluyó el despliegue de una tarima, donde el cantante Arnaldo Rodríguez, director del grupo de música bailable Arnaldo y su Talismán, actuó rodeado de niños y jóvenes movilizados frente a la casa de Rodiles.

Cuatro activistas, entre ellos Rodiles, fueron arrestados violentamente por fuerzas policiales y retenidos por varias horas.

Curiosamente, durante un panel internacional sobre la infancia en ocasión del Día de los Derechos Humanos, la coordinadora de programas de la UNICEF en La Habana, Begoña Arellano, destacó el respeto existente en la isla por la Convención de los Derechos del Niño, firmada por el Gobierno cubano en 1990.

La Convención recoge los derechos económicos, políticos, civiles y sociales de los menores y -según afirmó Arellano en el evento- “ha encontrado en Cuba muchos avances para su implementación”. Pero ese mismo día, muy cerca de allí, menores de edad estaban convocados a una “actividad social” que no contempla el programa de UNICEF.

Miembros de Estado de Sats lograron filmar las escenas con la participación de los menores en la movilización de repudio político. El video grabado muestra a los niños, con uniforme escolar e inmersos en la manifestación, incluso usando banderas venezolanas.

En un momento de la grabación, un menor recibe un empujón por parte de una de las personas que organiza el repudio a los disidentes. “Logramos grabarlo todo para que el mundo vea el horror de lo que sucedió aquí”, declaró desde La Habana la activista Ailer González, fundadora de Estado de Sats.

“La violencia se empleó delante de los niños, que fueron usados en el acto de repudio sin que sus padres fueran previamente informados de la actividad a la que los llevaban”. Activistas de Estado de Sats relataron que algunos padres protestaron ante las escuelas por la movilización de sus hijos.

El video del acto de repudio aparece incluido en la petición a la UNICEF. “No estamos pidiendo nada excepcional”, señaló Romay. “Estamos convocando a las personas que tengan un sentido de la justicia y el respeto por la infancia que apoyen esta solicitud a partir de los hechos”.

Team for Cuba tiene la meta de que la petición alcance las 5.000 firmas, pero consideran que la cantidad de firmas no será determinante para legitimarla ante el organismo internacional.

“Si tenemos 1.000 o 10.000 firmas no la hará más legítima, porque se trata de una demanda de justicia con suficiente validez”, acotó Romay. “Pero estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente, considerando la habitual reticencia entre los cubanos para romper el ‘bloqueo del miedo’ e involucrarse en asuntos políticos con nombre y apellidos”.

La petición será entregada en una fecha próxima, simultáneamente, en las oficinas de UNICEF en Nueva York y ante su representación en La Habana. La petición Contra el uso de los niños en actos de represión en Cuba/Against the use of children in acts of political repression in Cuba está disponible en el sitio Change.org.
MIAMI.- WILFREDO CANCIO ISLA/DLAdom dic 22 2013 17:16


traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Denuncian presencia de niños en actos represivos en Cuba

Mensaje por araña negra el Mar Dic 24, 2013 5:02 am

amigo traslaverdad, con todo respeto le digo que eso está muy mal, usar a los niños para fines políticos es denigrante, es algo despiadado que sólo se les puede ocurrir a los hermanitos en el poder, pero amigo mío, si nos atenemos a lo que ha hecho el gobierno comunista con los menores en Cuba, podemos decir que esto viene desde hace muchos años atrás, desde aquel momento en que uno de sus compinches el tristemente célebre Che Guevara lo cazaran en Bolivia, los niños cubanos para empezar el matutino en todas las escuelas del país no tienen que decir, "seremos como el che". No es eso usar a los niños con fines políticos creando también una imagen falsa en un menor de edad de un político que no tiene nada que ver con la nueva generación de ahora y que en realidad no fue más que un asesino de cubanos-

araña negra
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 307
Edad : 65
Localización : españa
Hobbies : machacar a la dictadura.
Valoración de Comentarios : 190
Puntos : 745
Fecha de inscripción : 06/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.