Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 47 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Los artistas que no les interesa la política

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los artistas que no les interesa la política

Mensaje por Julio Ramos el Mar Dic 17, 2013 8:53 am

Los artistas que no les interesa la política
Lunes, Diciembre 16, 2013 | Por Luis Cino Álvarez


El Médico de la Salsa
LA HABANA, CUBA, diciembre,www.cubanet.org — En respuesta a mi reciente artículo acerca de los artistas que disienten pero no tanto, he recibido un mensaje que confirma el miedo y oportunismo de esta farándula que juguetea la disidencia: pregunta por qué se iban a “incinerar” los artistas al comprometerse con una oposición que no ha logrado ganarse a la población y hacer que salga de su apatía ciudadana.

Así, caemos en otro de los tantos círculos viciosos del presente estancamiento, como el de que no se pueden elevar los salarios si no aumenta la productividad, y esta no aumenta porque los salarios son insuficientes para hacer que la gente trabaje en lugar de simular que lo hace.

No se trata de que los artistas hagan oposición, sino de que los que se decidan a jugar a ser contestatarios sean un poco más consecuentes. Si apuestan, que lo hagan en serio. Y si no les interesa la política, como suelen declarar en sus viajecitos a Miami, que digan no también a las convocatorias oficialistas.

Si se decidieron a abrir la partitura libertaria, que salgan de su aburrido “allegro ma non troppo” y toquen algo más movidito…

Los artistas, si lo son de veras y no meros bufones y figurines, se supone que sean -junto a los intelectuales- la conciencia crítica de la nación. El cuento de la torre de marfil es solo eso: un cuento.

Beethoven ante Napoleón Bonaparte

El artista no tiene otra opción que reflejar su tiempo, la vida, las ideologías y los intereses del hombre, ese animal político. Y eso se aplica, desde los tiempos de los aedas, lo mismo a Balzac, Tolstoi y Dostoievsky que a Kundera, Rushdie o Zoé Valdés; a Chaplin y Ford que a Oliver Stone o Eisenstein; a Goya que a Picasso; a Rimbaud y Baudelaire que a Ana Ajmátova o Raúl Rivero; de los músicos cortesanos que componían por encargo de sus mecenas, y Beethoven que rasgó su partitura de Emperador dedicada a Bonaparte, que a Coltrane, Dylan, Violeta Parra, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.

Pasa también en el arte que malamente lo es, como las novelas de Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía, las películas de Tarzán, los comics del Pato Donald –una vez quisieron darnos la fórmula para leerlos en clave ideológica- o la timba y el reguetón que se escucha a todo volumen en La Habana.


Arnaldo y su Talisman en el mitin de repudio a Estado de Sats
Pero, he aquí que luego de tantos años de machucarnos los comisarios culturales con la letanía del “artista ideológicamente comprometido” y “el arte como arma de la revolución”, ahora recomiendan el arte por el arte, puro, aséptico, descontextualizado, sutil, que se limite a sugerir, a insinuar, jamás a decir lo que es demasiado obvio.

Prestos a complacer a los comisarios, pero con algún que otro amago contestatario, para estar a tono con los tiempos, cual consumados equilibristas del tíbiri tábara, la insinuación, la ironía y la pulla, hacen su obra hoy los creadores cubanos.

Tomemos el caso de la más joven narrativa cubana (¿post-literatura para el post-talitarismo?), que en vez de regaños de los comisarios de la UNEAC, suele recibir premios literarios.

Los nuevos narradores se empeñan en usar un lenguaje preciosista, que puede ir de difuso a críptico. El discurso oficialista -–y también el disidente– es sólo un zumbido remoto, un abejeo que apenas molesta, fácil de obviar.

Para escribir sus atmósferas intimistas y alucinadas, y sus historias que no llegan verdaderamente a serlo –al menos en el sentido aristotélico–, los autores echan mano a todo tipo de referentes: desde Lezama Lima y Borges hasta el heavy metal, el cine de Hollywood y los muñequitos rusos. Todo a través de la fusión, la parodia y la intertextualidad.



Boris Larramendi
Cineastas, humoristas, cantautores

Qué decir de los cineastas, los humoristas y los cantautores, esos que dicen ser “ni de aquí ni de allá” y que advierten que “la política no cabe en la azucarera”, y por eso, actúan con similar entusiasmo -¡manos pa`arriba, mi gente!- lo mismo en la Tribuna Antiimperialista que en cualquier escenario de Miami-Dade.

A propósito, me viene a la mente ahora el contraste entre Boris Larramendi, cantautor cubano radicado en España, y Arnaldo y su Talismán.

Mientras Larramendi aprovechó su visita a Cuba para solidarizarse con los activistas pro-democracia de Estado de Sats, Arnaldo y su Talismán se prestaron el pasado 10 de diciembre para amenizar la pachanga represiva de chusmas y sumisos, con segurosos, pioneritos y brigada de respuesta rápida, que tuvo lugar frente a la casa de Antonio Rodiles, en Miramar, para impedir un acto por el Día de los Derechos Humanos.

Boris Larramendi permaneció los días 10 y 11 sitiado por la turba de porristas en la sede de Estado de Sats. Está por verse qué pasará con él. Lo más probable es que las autoridades no le dejen entrar más a su país.

En cuanto a la disposición de Arnaldo a participar en un mitin de repudio, si alguien le pregunta, dirá que no es político, que es solo “un mulato acelerado”. Eso, si no le da por reafirmar su lealtad a la revolución. No importa: luego brindará por los de aquí y por los de allá, y deseará a todos los cubanos la felicidad.

luicino2012@gmail.com

Julio Ramos
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2600
Valoración de Comentarios : 575
Puntos : 2087
Fecha de inscripción : 07/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los artistas que no les interesa la política

Mensaje por Shijaran el Mar Dic 17, 2013 10:23 am

Todos son unos perros arrastrados, cada cual se arrastra a su manera, unos cantandole a los esbirros, otros asiendoles documentales revolucionarios, otros asistiendo a mitines de repudio, otros yendo a la Plaza a guataquearle al dictador, otros trabajando para la dictadura en el exterior, etc.
Es una asquerosidad.
Mañana llega otro amo y cambiaran de color como los camaleones.

Como un socio que yo tenia aqui donde vivo, que era lo mas reaccionario que habia, patriota hasta la medula, odiaba a su jefe enviado desde Cuba hasta el punto de que cuando al jefe se le acabo la mision y regreso, queria meterle un anonimo para la Habana echandolo pa´lante por robo, corrupcion y malversacion de bienes del estado.
Todo eso hasta el dia que ese mismo jefe regreso de nuevo de mision y como cambian los tiempos Venancio, el jefe se dio cuenta que con los trabajadores residentes cubanos hay que ponerse en buena porque no se sabe lo que puede pasar mañana, le subio a mi socio el salario casi el doble. Desde ese dia el jefe ya no era hijo de put.... castro comunista, ladron y sing... Era un tipo muy buena gente, regreso de Cuba cambiado, era una victima del sistema, decia mi socio.
Despues que le dije lo de camaleon no me ha llamado mas, ahora ya debe ser revolucionario y quien sabe, a lo mejor hasta informante porque colaborador es ya hace muchos años trabajando en una empresa cubana en el exterior.

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 843
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los artistas que no les interesa la política

Mensaje por raptor f/22 el Dom Dic 22, 2013 4:11 am

y que me dices de las peliculas cubanas.que hay quien aqui le ha dado por presentarlas como gran cosa,
todas siguen el mismo patron,malas palabras,encuerismo innecesario y una sutil critica al sistema,y desde luego los mismos artistas

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los artistas que no les interesa la política

Mensaje por maph el Dom Dic 22, 2013 6:04 am

Culturosos Cubanos: ¡Con Una Lata y Un Palo… “Todos a votar mañana”…! (del ayer reciente)

“Cubadebate” 24 ABRIL 2010 Noticias, Lisandro Otero, Keyttia Pinton Almenares.
Juan Formell: ¡A votar temprano!

“En declaraciones a Cubadebate, Juan Formell, el director de los Van Van, llamó a los cubanos a votar temprano este domingo y comentó la trascendencia del concierto que el mítico grupo protagonizó anoche en la Tribuna Antimperialista, de la capital cubana, antes 150 000 habaneros.”

“Este concierto siempre es un reto, porque esta es una plaza muy importante, un lugar tan emblemático de la Revolución. Vamos a tocar como siempre lo hemos hecho, para Ciudad de La Habana, en representación del pueblo de Cuba”, dijo el Maestro Formell.

“Mañana voy a levantarme temprano para votar. Hago un llamado para que mañana tengamos un por ciento alto de electores, después de almuerzo, digamos. Así que vayamos todos a votar temprano.”

Juan Formell y la orquesta Los Van Van ofrecieron este sábado el concierto, que fue transmitido en vivo por la emisora Radio Progreso, para saludar el proceso eleccionario que se inicia este domingo en todo el país.

Bajo el título “Soy Cuba, soy Van Van”, la popular orquesta interpreta sus más recientes creaciones, junto a temas que ya son emblemáticos en el gusto popular, señala una nota de prensa del Instituto Cubano de la Música.

Mensaje de los Van Van al pueblo de Cuba, leído por Mayito Rivera

Pueblo de Cuba,

como hace 40 años, hoy y para siempre aquí están Los Van Van. Somos músicos de nuestra tierra, herederos directos de nuestras raíces mambises y rebeldes, somos parte de cada batalla de nuestro pueblo trabajador, cantamos a la cotidianidad del cubano, a su alegría y a su sueño. Por eso mañana bien temprano iremos a votar todos y a votar por el mejor. El voto es por Cuba, por la patria, por nuestros hijos y por la Revolución, que ha dado sentido a nuestras vidas.
Soy Cuba, soy Van Van.
¡Viva Cuba Libre!


http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/24/juan-formell-¡a-votar-temprano/


¡Como “Conoce de bien El Régimen” al Hombre/Nuevo que ha Amasado durante más de 50 años con Excremento y Sangre!... ¡Pero Cuidado, porque Muchos de Esos mismos que han ido a ese Desconcierto Latero, más Como a Un Carnaval que como a Una Convocatoria Político/Ideológica, “Mañana” pueden estar en El Próximo Maleconazo Contra el propio Régimen que hoy “Los Carnavalea” porque SÓLO CON “CONVICCIONES Y PRINCIPIOS” MUSICALES Y RÍTMICOS NO SE PUEDE SUSTENTAR A UN RÉGIMEN FASCISTA COMO EL DE CASTRO… ESO EL RÉGIMEN También Lo Sabe… Así que sentémonos ó acostémonos hasta que La Anestesia de la Herida Post/Castración de Ese “Pueblo” al que Le Encanta Aturdirse con Palos, Latas y Curda “Se pase”… ¡¿Que Tenemos Un Pueblo Sui Géneris?!... ¡Caballeros, Caballeros, El Torbellino de Tantas Sangres Mezcladas Exige Una Cuota ADICIONAL de Paciencia con Semejante MASA POPULAR…!... Jajajaja...

maph
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 433
Valoración de Comentarios : -585
Puntos : -152
Fecha de inscripción : 09/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los artistas que no les interesa la política

Mensaje por alexovera el Dom Dic 22, 2013 2:13 pm

no les interesa cuando estan en miami, luchando pacotilla, pues saben que ahi deben andar a pie de plomo con lo que digan, no tienen argumentos y estan entre la espada y la espada, si se se deslizan, en cuba no hay perdon posible, o pierden los dolares de la gusanera. per espero diosito que les llegue su dia, que todos estos deban ir a tribunales, pues gente como formell no debe dejarse ir a su casa tranquilamente, o arnaldo y sus mulatos aceleraos. FUERON COMPLICES, O NO?
salud!

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los artistas que no les interesa la política

Mensaje por FLORIDIANO3 el Lun Dic 30, 2013 12:49 am

Todo esto da asco. ¿Como es possible que estos "artistas" sigan prostituyendose de esta forma?

El dia que le llege el fin a la tirania, ellos seran los primeros en atacarla, gritaran mas que los gritones de las turbas.

Para mi no son mas que colaboradores de los Castros que deben ser juzgados por su prostitucion personal. Que vayan a cantar a la Cabña o cualquiera otra prision cubana despues del fin de la tirania.

F3

FLORIDIANO3
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 714
Localización : La Florida USA
Valoración de Comentarios : 156
Puntos : 990
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los artistas que no les interesa la política

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:06 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.