Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Ola represiva en Cuba en jornada por los derechos humanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ola represiva en Cuba en jornada por los derechos humanos

Mensaje por traslaverdad el Jue Dic 12, 2013 12:00 am

“La inmensa mayoría de la población sigue mirando el juego desde las gradas y la policía está sobre el terreno”, dijo el activista Elizardo Sánchez

Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, y al menos otros tres activistas vinculados a un encuentro sobre derechos humanos en Cuba fueron golpeados y arrestados por varias horas este miércoles como parte de la violenta escalada gubernamental contra las manifestaciones disidentes a lo largo del país.

Los detenidos fueron liberados en horas de la noche, según reportaron fuentes de Estado de Sats desde La Habana.

Según testimonios de testigos presenciales que hablaron telefónicamente con DIARIO LAS AMÉRICAS, los detenidos fueron golpeados por turbas y agentes policiales antes de ser sometidos por la fuerza y trasladados a un paradero desconocido en horas de la mañana. El incidente se produjo frente a la casa de Rodiles, en el barrio de Miramar, donde el grupo organizó un evento de dos días en ocasión del 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos.

Además de Rodiles, estuvieron detenidos el periodista independiente Calixto Martínez, el bloguero Walfrido López y la artista Kizzy Macías, de OMNI Zona Franca. Durante el arresto hubo golpes y pisotones; López fue esposado y Macías fue cargada en brazos hasta un vehículo. Con ellos fueron también liberados el rockero Gorki Águila, líder de la banda Porno para Ricardo, y los artistas Otari Oliva y Aldito Menéndez, residente en España.

“Hoy se han dado gusto dando golpes, tenemos documentada toda la brutalidad empleada, delante de los propios niños que usaron para el acto de repudio desde horas tempranas¨, relató la artista Ailer González, promotora de Estado de Sats y pareja de Rodiles. “Hemos estado horas sometidos a un cerco con pachanga, ha sido demasiado violento y abusivo¨.

Los hechos se desencadenaron luego que Rodiles y participantes en el proyecto salieron a filmar el mítin de repudio organizado frente a la vivienda desde las 7 a.m. La cuadra y zonas aledañas al inmueble habían sido cercadas y vigiladas desde el lunes para evitar el acceso de los invitados al evento.

González vio cómo se llevaban a su compañero en una furgoneta y se sentó en protesta en el medio de la calle.

“Tenemos todo filmado y las imágenes están a salvo, pronto lo vamos a dar a conocer al mundo para que se vea el horror de lo que ha sucedido aquí hoy”, agregó González.

La artista visual Lia Villares calificó de “espectáculo decadente” lo ocurrido en la jornada.

“Hemos visto niños de primaria y hasta banderas venezolanas y gritos de ¡Viva Chávez!”, contó Villares.

Una veintena de personas que llegaron hasta la vivienda de Rodiles participaron anoche en una exposición de carteles y un concierto del cantante Boris Larramendi, en la clausura del Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Pactos de la ONU, organizado por Estado de Sats.

Entre los arrestados el pasado martes estuvieron también los estudiantes argentinos Pedro Robledo y Valentina Aragona, miembros de Propuesta Republicana (PRO) en Buenos Aires, por intentar en el encuentro de Estado de Sats. Los jóvenes fueron despertados en la madrugada en el hotel donde se hospedaban, detenidos con violencia y enviados de vuelta a su país.

“La oficial que me interrogó, que era muy agresiva, me dijo que tenía que tener cuidado con lo que pensaba”, relató Robledo en una entrevista televisiva a su regreso a Argentina. “Le respondí que en este mundo yo pensaba lo que quería y ella me dijo: Cuba no es el mundo”.

La ola represiva gubernamental, desatada desde el lunes en La Habana y otras localidades del interior del país, trajo nuevamente al escenario nacional las imágenes de violencia, golpizas y hostigamiento en plena calle contra los opositores pacíficos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calcula que desde el lunes se han producido entre 100 y 150 detenciones de activistas, según un balance preliminar. Casi la mitad de los detenidos son mujeres, mayormente integrantes de las Damas de Blanco.

“Ha sido una andanada fuerte”, dijo Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN, a DIARIO LAS AMÉRICAS. “Para este Gobierno es una prioridad mantener el control social, ya sea con medidas preventivas o contención represiva”.

Sánchez denunció que la Seguridad del Estado cortó desde el lunes la comunicación de decenas de líneas de teléfonos fijos y celulares para evitar la difusión de informes y el contacto entre los activistas en todo el país.

“Apenas estamos comenzando a completar los datos y verificando los nombres de los detenidos, pero no me sorprendería que la cifra pudiera ascender hasta los 200 arrestos”, dijo el activista.

Además de las acciones represivas en las calles de La Habana, la hostilidad de las fuerzas policiales y las turbas se manifestó particularmente en ciudades y poblaciones de Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río.

“Creo que una novedad de los últimos meses es que la gente de los pequeños pueblo está perdiendo el miedo y se está manifestando en la calle”, indicó Sánchez.

Algunos de los detenidos ya fueron excarcelados entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles, pero otras detenciones se han prolongado por más de 24 horas.

El Gobierno anunció el lunes el comienzo de una movilización nacional contra las indisciplinas sociales con el fin de busca prevenir “conductas antisociales”, pero con clara intención de enfrentar las manifestaciones de oposición política en los barrios. Al frente de la campaña figuran los Comités de Defensa de la Revolución en cada cuadra, con la colaboración de miembros de otras organizaciones progubernamentales.

Sánchez consideró que la campaña tenía como fin “crear el contexto para movilizar adeptos”, pero que tenía poco impacto entre la población.

“Mientras tanto, la inmensa mayoría de la población sigue mirando el juego desde las gradas y la policía está sobre el terreno”, apuntó el activista.
WILFREDO CANCIO ISLA/ DLA
wcancio@diariolasamericas.com
@wcancioisla


traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.