Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba: Ratas negras amenazan a la economía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba: Ratas negras amenazan a la economía

Mensaje por traslaverdad el Sáb Dic 07, 2013 9:34 am

La rata negra está considerada una de las principales plagas que afectan el cultivo de la caña de azúcar, el cacao (en la parte oriental del país las pérdidas han significado en ocasiones cerca del 50 % de la cosecha), café y coco.
La rata negra, una de más de 30 especies foráneas introducidas en forma deliberada o casual en distintas etapas históricas de Cuba, y que se encuentra prácticamente en todo el territorio nacional, se ha convertido en una amenaza a la economía y la fauna autóctona.

El doctor en Ciencias Biológicas del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Rafael Borroto, quien aborda el tema en su libro titulado Mamíferos en Cuba, asegura que la rata negra “está considerada una de las principales plagas que afectan el cultivo de la caña de azúcar, el cacao (en la parte oriental del país las pérdidas han significado en ocasiones cerca del 50 % de la cosecha), café y coco”.

“También ocasionan daños a los frijoles, tomate, piña, maíz y casi todos los frutales, mientras son depredadores de moluscos endémicos cubanos y en peligro de extinción como las polimitas, y contribuyen a la desaparición o declinación de poblaciones de aves marinas y terrestres”.

Aunque según Borroto este roedor llegó a Cuba al parecer durante las primeras expediciones de los colonizadores españoles, hace cinco siglos, su proliferación ha alcanzado en la actualidad niveles alarmantes.

“Estudios recientes la vinculan con la pérdida de la jutía de la tierra (Mesocapromys sanfelipensis), endémica de los cayos de San Felipe, al sur de Pinar del Río”, asegura el especialista. “Otras especies de aves muy raras de ver, como la gallinuela de Santo Tomás, y la Ferminia, endémicas locales de la Ciénaga de Zapata, pudieran estar acechadas por la rata negra y otros mamíferos invasores, en particular sus nidos y pichones”, subrayó.

Tomando como referencia el libro de Borroto, el diario Granma publicó un artículo titulado Apostar por la Biodiversidad, en el cual reconoce la existencia del problema, sin explicar, ni profundizar en las causas que han contribuido a la proliferación descontrolada de este roedor que mora en el hábitat cubano desde hace cinco siglos.

“Al ser depredadores y transmitir enfermedades, estos mamíferos intrusos suelen causar daños de consideración a la biodiversidad”, admite el diario, y agrega que “si bien en la actualidad existe una mayor comprensión sobre los retos que plantea la presencia de mamíferos invasores, es necesario diseñar programas más efectivos de control y manejo para mitigar sus impactos”.

El reportaje de Granma deja sin respuesta algunos cuestionamientos que se desprenden de su lectura. ¿Qué ha motivado esa proliferación descontrolada de la rata negra? ¿Será acaso que no se han empleado los raticidas necesarios? ¿Por qué si el laboratorio estatal cubano Labiofam, produce un bioraticida llamado Biorat que vende a media docena de países, no se utiliza en Cuba?

Pablo Alfonso/ martinoticias.com
diciembre 06, 2013

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: Ratas negras amenazan a la economía

Mensaje por Shijaran el Dom Dic 08, 2013 8:33 am

Tambien es bueno adicionar que la rata negra o mas bien las pulgas que poseen son las trasmisoras de la peste negra o muerte negra que se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas tan solo en Europa (aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces) y unos 40 a 60 millones más en Asia.
El principal medio de contagio de la peste eran las picaduras de las pulgas, que campaban a sus anchas en una sociedad con tan poca higiene como la medieval y que eran diseminadas por las ratas negras y por la ropa, en los tegidos de las cuales se escondian las pulgas por lo que obligaban a la gente a quemar su ropa y ponerse ropa limpia cuando entraban a cualquier cuidad.
Las ratas negras en Cuba tienen muchos enemigos en la naturaleza, las serpientes, los hurones (que fueron traidos por los colonizadores a Cuba para la lucha con las ratas que estaban haciendo estragos en los cañaverales), las aves depredadoras, los gatos, etc, pero al haber tanta diversidad de especies estos ultimos prefieren alimentarse de otros animales o pajaros que son mas faciles de cazar y menos agresivos que las ratas negras.
Las ratas (incluyendo las negras) proliferan rapidamente cuando tienen una buena base de alimentacion, su alimentacion preferida son los tuberculos de la caña brava o bambu, en los paises asiaticos las invasiones de ratas negras acaban con mas del 60% de los sembrados de arroz porque a la hora de labrar la tierra para la siembra de arroz despues de limpiar los campos de caña brava los tuberculos se quedan en la tierra.

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 843
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: Ratas negras amenazan a la economía

Mensaje por alexovera el Dom Dic 08, 2013 5:27 pm

noooo, si cuando yo lo digo!
entre las ratas estas, los hurones, los PEZ GATOS, los bufalos africanos, etc.... el equilibrio ecologico cubano esta destrozado. Y como en verdad estoy fanatico, radical, llamenme cuanto quieran, NO PUEDO MENOS QUE CULPAR A FIDEL CASTRO, pues son aventuras de el, que ya sabemos como acaban todas.
salud!

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: Ratas negras amenazan a la economía

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:12 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.