Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Amplían panteón familiar en casa natal de Fidel Castro en Birán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amplían panteón familiar en casa natal de Fidel Castro en Birán

Mensaje por traslaverdad el Lun Dic 02, 2013 1:31 pm

La construcción de la cripta formará parte de un pequeño mausoleo, y su restauración comenzó el pasado noviembre
Un nuevo panteón familiar está en ejecución en la casa natal de Fidel y Raúl Castro en la zona de Birán, en el oriente de Cuba, como parte de las labores de restauración emprendidas en el histórico inmueble desde el pasado noviembre.

La construcción de la cripta formará parte de un pequeño mausoleo donde yacen actualmente los restos de Angel Castro Argiz y Lina Ruz González, padres de los hermanos Castro, en las afueras de la vivienda, que forma parte del llamado Conjunto Histórico de Birán (CHB).

En el sitio también están enterrados los padres de Lina Ruz. La faena constructiva está a cargo de la Empresa Constructora Puerto Carenas, adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, y responsabilizada con el plan maestro de recuperación de la capital cubana.

La información fue difundida en un reportaje de la Televisión Cubana, el pasado 12 de noviembre, el cual reveló que el programa de restauración del complejo museístico se prolongará hasta finales del 2014. No se precisó el motivo del nuevo panteón familiar, pero todo indica que la construcción está destinada a ampliar la capacidad del recinto.

El periodista Juan Gabriel Gordín, autor del reportaje, se limitó a destacar el hecho de que fuera la empresa Puerto Carenas la designada para estas obras, considerando “la importancia que reviste este sitio paratodos los cubanos”.

De los siete hermanos Castro Ruz, solo ha fallecido Angelita, en febrero de 2012. Ramón, cercano a los 90 años, se encuentra delicado de salud. El gobernante Raúl Castro, de 82 años, ha expresado su voluntad de ser enterrado en el Mausoleo del Segundo Frente Frank País, en las montañas de Santiago de Cuba, donde fue sepultada su esposa Vilma Espín en 2007.

El proyecto constructivo de Birán incluye además la recuperación de techos, canales y carpintería de la vivienda, buscando “una similitud casi exacta a los originales”. “Con el paso del tiempo y el proceso de restauración, estamos devolviendo la vida a un museo que es historia viva, no solo por ser la cuna de los dos grandes líderes de la revolución, sino porque también es parte de la historia de formación ideocultural de Birán", afirmó Lázaro Manuel Castro, director del CHB, entrevistado para el reportaje.

El material indicó que “gracias a estas acciones” el sitio recuperará el esplendor de antaño, y exaltó el museo “un sitio de obligada visita para todos los cubanos”.

El proceso no se quedará solo en los inmuebles del lugar, sino que abarcará también la restauración de objetos museables de diferentes tipos, desde documentos, figuras de porcelana y de yeso, hasta las piezas de madera y cuero.

En la casa se conservan aún la cama donde Lina Ruz parió a cada uno de sus siete hijos, así como la cuna donde los Castro durmieron en sus primeros meses de vida. Un total de 1.175 objetos del museo son considerados por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura como de "categoría extraordinaria".

Establecida en 1915 en tierras de la finca Manacas, municipio de Cueto, la comunidad de Birán creció en unos 300 metros cuadrados alrededor de la casa de Angel Castro Argiz, quien inicialmente se dedicó al cultivo de la caña de azúcar.

Once de las 27 instalaciones originales se preservan aún en el lugar, declarado Monumento Nacional en 2009. La casa original de madera fue destruida por un incendio en 1954, pero una réplica cercana se construyó 20 años después.

La vivienda quedó abierta como museo en noviembre de 2002, bajo el empeño personal de Raúl Castro. La última visita de Fidel Castro al lugar ocurrió el 23 de septiembre de 2003, en ocasión del centenario de Lina Ruz, quien falleció en 1963.

Fidel Castro, de 87 años, no aparece en público desde el pasado abril, cuando inauguró una escuela comunitaria en La Habana y rindió homenaje póstumo a Hugo Chávez.

Las últimas fotos suyas que se conocen fueron publicadas en la prensa oficial, a finales de julio, tras la visita a su casa del presidente venezolano Nicolás Maduro. El pasado 31 de octubre, tras su visita a La Habana, el vicepresidente de la India, Mohammad Hamid Ansari, dijo haber tenido un encuentro con el anciano líder cubano “para presentarle sus respetos a un icono”. Pero la prensa oficial cubana no hizo referencia a la reunión.

WILFREDO CANCIO ISLA/ EXCLUSIVA DLAlun dic 2 2013 11:04


traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Amplían panteón familiar en casa natal de Fidel Castro en Birán

Mensaje por araña negra el Sáb Dic 07, 2013 4:16 pm

muy buen post este amigo traslaverdad aunque no creo que el viejo Castro quiera ir a parar definitivamente al oriente del país, creo saber lo que estará pensando, creo yo, es una forma de pensar, creo que el, como lo conocemos todos los cubanos va a querer para sí una tumba especial, digamos que un monumento digno de su persona y aquí en la Habana para que todo el mundo se acuerde de él y hasta pienso que le harán lo mismo que a Lenin, digamos un embalsamado para la historia, digo yo no se.

araña negra
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 307
Edad : 65
Localización : españa
Hobbies : machacar a la dictadura.
Valoración de Comentarios : 190
Puntos : 745
Fecha de inscripción : 06/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Amplían panteón familiar en casa natal de Fidel Castro en Birán

Mensaje por traslaverdad el Lun Dic 09, 2013 6:01 pm

Estimado hermano, a mi manera de ver las cosas. El puede pensar así como dices, pero cuando aquello cambie, te imaginas cuantos cubanos viajaran hasta ese Monumento a Mearse y cagarse sobre su tumba.

Si lo construyen en Oriente quizas sean menos los que visiten en lugar con ese propósito.

Saludos y respeto

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Amplían panteón familiar en casa natal de Fidel Castro en Birán

Mensaje por Shijaran el Mar Dic 10, 2013 2:18 am

Bueno, mearse y cagarse no se, pero de que estara cubierto de escupidas, eso seguro. Si fuera asi, seria interesante saber si los familiares vendrian con un trapito a limpiar la tumba.

Saludos,

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 841
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1344
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Amplían panteón familiar en casa natal de Fidel Castro en Birán

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:46 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.