Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 51 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 51 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

OPPENHEIMER: La ‘tristeza’ de la juventud cubana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OPPENHEIMER: La ‘tristeza’ de la juventud cubana

Mensaje por traslaverdad el Jue Nov 28, 2013 2:27 am

ANDRÉS OPPENHEIMER AOPPENHEIMER@ELNUEVOHERALD.COM
Escuchando al rapero cubano “Silvito el libre”—el hijo del prominente trovador oficialista Silvio Rodríguez— uno no puede más que concluir que los nietos de la Revolución Cubana son escépticos con respecto a las últimas reformas económicas de la dictadura de la isla.
Estuve con “Silvito el libre” la semana pasada, durante una visita del joven rapero a Miami, y le pregunté sobre una de las canciones de su grupo, titulada “Háblame”. La canción dice, entre otras cosas, que Cuba es un país sumido en la tristeza, donde la seguridad del estado persigue a los ciudadanos, y donde el comunismo sirve a los intereses de unos pocos.
“Definitivamente, la mayoría del pueblo cubano está sumido en la tristeza”, me dijo Silvito. “Porque el cubano ha cambiado mucho del cubano de antes. El cubano ha perdido la alegría, muchos han perdido la esperanza”.
Yo esperaba que Silvito agregara que el estado de desesperanza en Cuba se debe al embargo comercial de Estados Unidos —la muletilla del régimen cubano para explicar todos los males de la isla—, pero Silvito ni siquiera lo mencionó. Dijo que los cubanos son un pueblo triste porque “se sienten pisoteados todos los días por la policía, por el gobierno, por las leyes, por todo”.
Cuando le pregunté qué dice su padre sobre sus opiniones políticas, Silvito me dijo que Silvio Rodríguez “es una persona muy libre y muy abierta”. Silvito agregó que su padre “siempre me apoyó en todo momento... El profesa su sentimiento, y yo profeso el mío”.
Silvito me contó que tanto su madre como muchos de sus amigos han sido acosados por la policía secreta. Por no ser miembro del sindicato oficial de artistas, no puede cantar en conciertos masivos, y solo puede presentarse en conciertos alternativos “una vez cada seis meses, más o menos”, me dijo.
¿Tú eres una excepción entre los jóvenes cubanos?, le pregunté, refiriéndome a su postura política.
“No, para nada. La juventud cubana completa, o casi completa, piensa igual que yo”, respondió Silvito. “La juventud cubana completa, o casi completa, es víctima del abuso de la policía, de la separación de sus familias por esto de Cuba y (el exilio de) Florida, y sabe lo que es vivir en Cuba y salir para la calle sin desayunar, y montarte en una guagua (bus) para llegar a un trabajo donde alguien te maltrata, para cobrar prácticamente nada”.
Le comenté que, después de 54 años de gobierno totalitario y con una de las censuras de prensa más rígidas del mundo, uno podría suponer que la mayoría de los cubanos —especialmente los nacidos después de la revolución de 1959— ya estarían bien adoctrinados. ¿Por qué no funcionó el adoctrinamiento gubernamental?, le pregunté.
“Hasta hace un tiempo yo creo que sí (que funcionó,) porque todavía hay personas que creen en esa revolución. Pero desde hace un tiempo para acá la gente se ha ido despertando. Porque ya ha sido mucho, ¿entiendes?”.
Cuando le pregunté sobre las últimas reformas económicas del gobernante Raúl Castro, que ha flexibilizado las restricciones para viajar afuera de la isla y ha autorizado a alrededor de 435,000 personas a trabajar en el sector privado, Silvito se encogió de hombros, como diciendo que no estaba muy impresionado por las medidas. Cuba ha autorizado en el pasado algunas reformas en el sector privado, solo para revertirlas más tarde.

Han habido algunos cambios, positivos algunos, pero yo personalmente no veo ningún cambio”, respondió. Tras una pausa, agregó: “Yo veo las cosas cada día más mal. No veo ningún cambio positivo”.
El escepticismo de Silvito —que según dicen otros visitantes cubanos es un fenómeno generalizado entre los jóvenes de la isla— contrasta con el optimismo de algunos recientes estudios académicos realizados en Estados Unidos, que consideran que en la isla están ocurriendo cambios positivos de importancia.
Un nuevo informe de Brookings Institution, titulado “¿Aterrizaje suave en Cuba?”, escrito por el ex asesor de asuntos latinoamericanos de la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton, Richard Feinberg, dice que “un dinámico sector privado” de más de dos millones de personas está emergiendo en la isla, y agrega que en Cuba se están produciendo “cambios tectónicos”.
Mi opinión: Es difícil decir desde lejos si las reformas económicas de Cuba son cambios cosméticos, o si representan el principio de una apertura económica. Lo más probable es que hayan sido concebidas por el régimen como una política de control de daños para apaciguar a una población cada vez más impaciente y crítica.
Los nietos de la revolución cubana están hartos de que les mientan, los repriman y los censuren, y cuanto más se demoren los hermanos Castro en permitir que Cuba se abra al mundo, tanto más anticomunista se hará la juventud cubana. Tal como me dijo Silvito: “Ya ha sido mucho, ¿entiendes?”.



traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: OPPENHEIMER: La ‘tristeza’ de la juventud cubana

Mensaje por alexovera el Jue Nov 28, 2013 4:31 pm

NO ES TRISTEZA SOLAMENTE ANDRESITO, ES CONVENCIMIENTO DE QUE NO TIENEN FUTURO, la gente critica a nuestra juventud por su corrupcion y perdida de valores, pero quien, poniendo su mano en el corazon, puede pedirle mucho a mas a jovenes que desde los 7-10 anitos, ya caen en LA CRUDA REALIDAD DE QUE NO TIENEN UN MANANA, NO TIENEN UN MINIMO DE DIGNIDAD ASOMADO A SU FUTURO, NO HAY ESPERANZA NI ILUSION NI DE NADA!
si se casan , a rezar pa que sus abuelos y padres mueran rapido, pues si tienen hijos toca vivir hasta con 4 generaciones mas juntas!!!!!
si quieren estudiar chocan conque O ERES UJC o estas jodio! o con un gobierno que se dio cuenta que un pais agricola debe tener campesinos, no solo abogados, medicos e ingenieros, pero que a nuestros ultimos campesinos, raza en extincion inminente, se les tiene en el abandono mas criminal desde la concentracion de weyler.
si desean trabajar, lo mismo, o maestro emergente por 17 cuc o a la UJC pa poder entrar al turismo o a maletear en un aeropuerto, que queda? POLICIA REPRESORA.
yo en verdad , no puedo, no tengo sangre pa criticar a nuestros jovenes, se como se vive en sudamerica por ejemplo, y les aseguro que alla abajo la cosa esta peor, aun teniendo un abanico infinito de posibilidades frente a las nulas de los nuestros, BASTANTE BUENOS SON!!!
salud!

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: OPPENHEIMER: La ‘tristeza’ de la juventud cubana

Mensaje por francisco germes cuesta el Vie Nov 29, 2013 12:30 am

Alex estoy contigo en tu expresion.

Los jovenes cubanos por lo general viven adaptados a sus limitaciones desde que nacen

Saludos y respetos a los buenos y serios foristas.

Paco

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: OPPENHEIMER: La ‘tristeza’ de la juventud cubana

Mensaje por Shijaran el Vie Nov 29, 2013 3:30 am

El otro dia camino al mercado me encontre con cinco cubanos jovencitos que parece vinieron aqui a pacotillar, una rubia con un blanquito, una morenita con un morenito y una mulatica, las muchachas muy simpaticas, por mi fisico yo no parezco cubano por lo que puedo pasar desapercibido, al principio tuve la intension de entablar conversacion con ellos, para saber noticias del patio o ofrecer cualquier tipo de ayuda en caso que la necesitaran como siempre hago, pero algo me freno. Los dos muchachos eran mari-co-nes. En el autobus ellos se sentaron al lado mio y frente a mi, durante toda la trayectoria desde el metro hasta el mercado los estuve observando y escuchando, a no ser por la mari-co-neria de los muchahos que por sus maneras parecian mas hembras que las que tenian al lado no paso nada, no hicimos contacto. Luego yo sali del bus y ellos siguieron.
Entonces a mi cabeza vinieron muchos pensamientos, me acorde de como una vez en el metro me encontre a un cubano que viajaba con un yuma, pero que por su forma de comportarse se veia que sus relaciones eran bastante intimas, el yuma lo acariciaba y lo abrazaba aunque el muchacho no se veia a gusto y mas bien que lo rechazaba mostrandole que no era el lugar ni el momento oportuno, cuando yo le pregunte en español que si era cubano (tenia puesto un pullover de Cuba), asustado, se nego rotundamente y yo le pedi disculpas por la confusion. Ese dia senti mucha verguenza por el, como un cubano puede negar serlo, como puede avengorsarse de ser cubano, y ahora a mi me pasaba algo parecido.
Yo no los culpo, se perfectamente que la unica opcion que tiene en Cuba mucha juventud es o meterse a esbirros-chivatos-servidores del regimen, o vendersele a los extranjeros para poder ganarse unos dolares y poder vivir un poco mejor que los demas. Sin negar que hay otros que prefieren vivir humildemente pero con su conciencia limpia.
Creo que todo depende de la educacion de la familia, del caracter y los principios de la persona.
Yo cuando vivi en Cuba tampoco tuve nada, eramos muy pobres, solo tenia el uniforme de la escuela y la ropa con las botas que me daban para los 45 dias de la escuela al campo, por lo que nunca iba a fiestas cuando me invitaban, simplemente no tenia nada que ponerme, pero nunca me paso por la cabeza nada inmoral para lucir algo.

A mi me dio la impresion que ahora en Cuba ser mari-con o jine-tera esta de moda entre la juventud. Si es asi, les digo sinceramnente, que es muy triste.

Un saludo.

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 843
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: OPPENHEIMER: La ‘tristeza’ de la juventud cubana

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:18 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.