Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cautela e incertidumbre en Cuba por inicio de fusión monetaria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cautela e incertidumbre en Cuba por inicio de fusión monetaria

Mensaje por traslaverdad el Vie Oct 25, 2013 2:29 pm

RIGOBERTO DIAZ
AFP
LA HABANA -- Los cubanos recibieron de buen grado el anuncio oficial de unificar las dos monedas que circulan en la isla, pero muestran gran incertidumbres sobre los mecanismos que seguirá el gobierno para implementar el cambio luego de décadas de existencia de este complejo sistema.
“Nos quedamos con millones de dudas”, se lamentó Laura con la AFP, tras escrutar el anuncio oficial del fin de la doble moneda, un fuerte dolor de cabeza de los cubanos desde hace dos décadas.
“Realmente, esperaba tener más de información sobre el tema, pero la nota de Granma (diario oficial) no fija una hoja de ruta, es más bien un esbozo”, argumentó la economista de 54 años, trabajadora de una empresa estatal, que prefirió no revelar su apellido.
El gobierno de Raúl Castro anunció el martes el inicio de la unificación de las dos monedas que circulan en la isla desde 1994: el peso cubano (CUP) y el convertible (CUC), equivalente al dólar y que vale 24 CUP, en un proceso gradual y paulatino.
Sin embargo, la nota oficial no precisó cuándo ni cómo aplicará la medida, generando toda clase de interpretaciones y especulaciones entre los pobladores de la isla.
“Aunque se habla de un cronograma, no se mencionan fechas para la erradicación total de la dualidad monetaria” y “el gran problema es cómo” unificarlas “en un país con tanta improductividad e ineficiencia”, escribió en su cuenta en Twitter la influyente bloguera opositora Yoani Sánchez.
Mirtha Graverán, una jubilada de 67 años que percibe una pensión mensual de 147 pesos (6 dólares) y “rara vez” tiene acceso al CUC, espera ansiosamente que la fusión monetaria “se dé ya”.
“Eso nos pondría en igualdad de condiciones”, añadió refiriéndose a la irritante desigualdad social que generó en la isla comunista la doble circulación monetaria.
Los cubanos que manejan el CUC son fundamentalmente los que trabajan para el turismo o empresas extranjeras, y los que reciben remesas desde el exterior, estimadas en 2.500 millones de dólares anuales, según cifras extraoficiales.
“Hay esperanzas”, dijo por su parte Yolanda Rodríguez, que suma a los casi 1.000 pesos (41 CUC) de salario que gana como especialista del Ministerio de Finanzas la ayuda de su hijos que viven fuera de la isla, aunque “eso es cuando ellos pueden”.
Los cubanos, que cuentan con servicios de educación y salud gratuitos y una canasta básica subsidiada, pero muy reducida e insuficiente, deben complementar sus necesidades en una red de tiendas que operan en pesos convertibles, a elevados precios.
El gobierno informó el martes que “continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar” en esos mercados “pagos en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio” oficial y que extenderá esa práctica, iniciada hace más de un año, a otros “lugares seleccionados”, sin precisar cuáles.
En esas tiendas, que venden productos y artículos importados, ausentes o insuficientes en el mercado en CUP, un litro de aceite cuesta 2,40 CUC (57 pesos cubanos), equivalentes el 12% del salario promedio de 19 dólares mensuales.
“Eso lo único que me evita es tener que ir a CADECA (Casa de Cambio) a cambiar dinero, no hay otra ventaja”, explicó Laura, quien además de su salario recibe de su empresa una prima que considera “vital” para su economía familiar.
La eliminación de este sistema de doble moneda que Raúl Castro calificó en julio ante el Parlamento como uno “de los principales obstáculos para el progreso” de la isla, es una de las mas reiteradas demandas de la población, por el malestar que provoca.
Pero la falta de información pública sobre el tema --apenas este jueves dos expertos cubanos se refirieron a la relevancia de la medida en la prensa, pero sin aportar detalles-, cambió las expectativas iniciales de los cubanos por la cautela y la incertidumbre.
El bloguero y periodista oficialista Francisco Rodríguez, ironizó en (paquitoeldecuba.com) al afirmar que “unificar la moneda no es multiplicar por 25”, exigiendo una apreciación real del peso.
Pidió además que “alguna fuente autorizada asuma con urgencia (…) un análisis” sobre la fusión monetaria, para que los cubanos puedan entenderla.
De lo contrario “una parte de nuestra gente puede pensar que, luego de tantos años, no era tan difícil unificar la moneda, (pues) solo había que multiplicar por 25”, añadió.

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.