Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por Invitado el Mar Oct 22, 2013 6:08 pm

EL ECONOMISTA AMERICA - 17:27 - 22/10/2013

El gobierno cubano ha anunciado este martes un plan para suprimir la doble moneda que rige en la isla desde mediados de los 90. Así, unificará los pesos cubanos y convertibles o CUC (equivalente a un dólar) que circulan en la isla desde hace 19 años.

"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", señaló la noticia publicada en el diario oficial Granma.

Tras el colapso de la Unión Soviética, según un artículo de Infobae, los cubanos conviven con dos monedas: el peso (esta es la moneda en que los empleados públicos reciben sus salarios y pagan por algunos productos y servicios básicos), y el 'peso convertible' o CUC (que es el equivalente al dólar norteamericano en que el Estado vende los productos importados y cobra por algunos servicios, como el turismo).

Este sistema de la doble moneda perjudica a muchos cubanos que perciben su salario en pesos pero deben comprar algunos productos, como el aceite o la pasta de dientes, en CUC, una moneda 25 veces más fuerte.

Según la nota publicada en el diario oficialista Granma, de ahora en adelante "se continuará extendiendo la posibilidad que existe en la actualidad de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda".

En algunos lugares seleccionados "se podrán realizar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA DE 25 CUP por 1 CUC", apunta el portal.

Según varios economistas consultados por AFP, "la unificación monetaria podría demorarse hasta 18 meses y daría lugar a una devaluación del CUC y quizá una apreciación del peso".

http://www.eleconomistaamerica.com/economia-eAm-usa/noticias/5247251/10/13/Raul-Castro-anuncia-el-fin-de-la-doble-moneda-en-Cuba.html

---
Luego continuamos profundizando en esto; es muy temprano aún para evaluar el alcance de esta "medida"... Pero ¿a que será bueno para el pueblo y ahora sí que construirán los Castro una sociedad socialista próspera y sostenible?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por glezbo el Miér Oct 23, 2013 1:16 pm

Un preciso articulo de Alejandro Armengol sobre el tema.

Saludos y respetos, Glezbo.



Doble moneda: el inicio del fin

La clave radica en que la dualidad no es sólo monetaria. Tiene que ver con el sistema político adoptado y las aspiraciones sociales dentro de este sistema



La dualidad monetaria en Cuba es un problema que hasta ahora el gobierno de la Isla había admitido, pero subordinado, al menos en teoría, a un aumento de la productividad.

Esta situación ha cambiado. El Consejo de Ministros acordó “poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, anunció el diario Granma el martes.

La información no precisa una fecha para la puesta en práctica de la medida, que siempre será paulatina, pero especifica que en la primera etapa “los principales cambios se producirán en el sector de las personas jurídicas” o sea las empresas.

De esta forma, estos primeros cambios tendrían un carácter fundamentalmente organizativo. Estarían destinados a poner un poco de orden en el caos económico que afecta al país, no solo a nivel de la calle sino entre las empresas: las distorsiones en costos, contabilidad fiscal y política financiera.

La doble moneda no solo afecta la economía doméstica del cubano, sino también la economía estatal. Como ha señalado el profesor Carmelo Mesa Lago, la dualidad monetaria “impide conocer con certeza la productividad de las empresas, reduce el tamaño del mercado interno y de las cadenas económicas, y esconde subsidios e impuestos incorrectamente asignados”.

Sin embargo, los problemas que representa la doble moneda para los sistemas contables, e incluso para el incremento de la productividad, son solo un aspecto de una cuestión mucho más amplia, donde los aspectos económicos y sociales están estrechamente interrelacionados.

La doble moneda surge en agosto de 1994, en el punto álgido de la crisis asociada al llamado “Período Especial”, y se caracteriza por el hecho de que en la Isla circulan dos monedas el peso “nacional” (CUP) y el peso “convertible”. Cuba es el único país del mundo que imprime dos divisas, y al mismo tiempo ambas carecen de valor fuera del país y no aparecen, por ejemplo, en las cajas de cambio en los diversos aeropuertos del mundo.

Sin embargo, al tratar de justificar la doble moneda, y explicarla de acuerdo a lo ocurrido en Cuba luego del fin de la Unión Soviética y el campo socialista, se enmascara el verdadero problema.

La devaluación real de la moneda cubana, y los métodos empleados para suplir con diversos sistemas de apariencia esta realidad —en un intento de convertir en relativo un problema absoluto—, no se origina en la década de 1990.

Es cierto que hace crisis entonces, y que es en ese momento cuando al gobierno no le queda más remedio que admitir que el dinero, en sus diferentes denominaciones (divisa, peso convertible, peso cubano), empiece a moverse más acorde a las reglas que rigen su valor de cambio, aunque siempre de forma controlada.

Las dificultades de una moneda más o menos ficticia y devaluada al extremo existían desde décadas atrás. Desde el punto de vista simbólico, y al mismo tiempo práctico, ni siquiera se trata de algo exclusivo de Cuba, sino de una situación propia de los llamados países socialistas y en primer lugar de la Unión Soviética.

El concepto de peso convertible no nace en la Isla y mucho menos durante la mencionada crisis. En cualquier hotel moscovita uno encontraba, en 1980 por ejemplo, mercancías valoradas en “rublo dólares”. Es decir, con un valor que no respondía al del dinero que circulaba en las calles de la capital soviética, porque para comprarlas había que tener otros rublos, los adquiridos con dólares norteamericanos.

En la URSS y los países socialistas, esa doble moneda reflejaba el valor reducido de la moneda nacional frente a otras divisas, al tiempo que le permitía al gobierno negociar en un mercado reducido (el turístico) sin recurrir a una devaluación.

Sólo que para los soviéticos y los ciudadanos de Europa del Este, el dinero que recibían por concepto de salario les servía para suplir un buen número de necesidades (aunque de forma limitada), mientras que la divisa era sobre todo un pasaporte a la ilusión: la posibilidad de tener una serie de artículos más o menos comunes en cualquier sociedad occidental, pero para ellos transformados en objetos de ensueño.

De esta forma, la dualidad típica de cualquier país capitalista —entre tener o no tener dinero para comprar desde comida a desodorante— era para los soviéticos la disyuntiva entre la capacidad para adquirir el jabón sin envoltura y otro con perfume y etiqueta.

Por otra parte, las dos caras del problema son conocidas también en los países capitalistas, aunque con una definición más realista y cruda.

En muchas naciones subdesarrolladas y pobres, el valor depreciado de la moneda se asume como miseria, explotación de mano de obra barata y precios bajos. En otras, determinados controles estatales sirven más de pantalla que de control eficiente para mitigar la realidad. Durante décadas, en Latinoamérica se han sucedido gobiernos de estricto control monetario por otros de un liberalismo absoluto, con resultados nefastos en ambos casos.

En el caso de Cuba, a consecuencia de la supervivencia del modelo tras la crisis por la desaparición de la URSS, se ha creado una amalgama que hace que el asunto sea más complejo, aunque no menos crudo: el peso convertible o la divisa no son sólo el pasaporte a la ilusión sino también, y en muchos casos, la única vía para satisfacer las necesidades: la opción entre diversos jabones sustituida por la posibilidad de tener el artículo para bañarse.

No es que el Estado cubano tenga una enorme deficiencia a la hora de producir artículos de mejor calidad y más atractivos: es que resulta incapaz de producir alguno.

La clave radica en que la dualidad no es sólo monetaria. Tiene que ver con el sistema político adoptado y las aspiraciones sociales dentro de este sistema. El problema surge, como ha ocurrido en Cuba, cuando las soluciones políticas sustituyen —o tratan de ocultar— la realidad económica. Las subvenciones del Estado a ciertas mercancías, determinadas industrias y ciertos productos agrícolas —una práctica que también existe en las sociedades capitalistas— funcionan mejor cuando desempeñan el papel exclusivo de mecanismo compensatorio, sin definir el panorama económico.

Cuando esas supuestas soluciones políticas —que en la realidad no resuelven los problemas económicos— se ponen en práctica, por lo general traen como consecuencia el fortalecimiento de los mecanismos propios de la economía informal —y la culminación de estos en actividades ilegales como el mercado negro— que si bien deben su razón de ser al Estado (o a la ineficiencia estatal para aumentar la producción), no revierten ganancia alguna en éste.

Hasta ahora la dualidad monetaria ha reflejado —mientras que paradójicamente y al mismo tiempo también ha tratado de enmascarar— el problema aún mayor de la doble moral de un Estado que promete y no cumple, mientras aspira a que sus ciudadanos se sientan satisfechos no con la ilusión de la propaganda, sino con el conformismo de resolver a diario. El anuncio de su final, aunque paulatino, muestra un acercamiento más objetivo y pragmático a la realidad cubana.

Hay que ver ahora si esa especie de Caja de Pandora, que podría abrirse en los próximos meses, va a culminar con un enfrentamiento real a los problemas económicos —y a la puesta en práctica de las medidas necesarias para resolverlos— o si una vez más estaremos ante a esa especie de “ola marina” —que un día camina para adelante y otro para atrás— que ha resultado en buena medida la “actualización” castrista.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por Invitado el Jue Oct 24, 2013 4:30 am

Saludos... Muchas gracias, Glezbo por poner “la primera piedra” en una armazón laberíntica que nos va a costar mucho aclarar en términos de “Pronóstico” porque es que en “la economía planificada socialista” se generan unos caos simplemente impredecibles porque se acostumbra a tratar de actuar sin más, EN SENTIDO CONTRARIO AL CAPITALISMO pero sin tener la más mínima idea de cuál va a ser el alcance práctico de dicha “medida revolucionaria”; por ejemplo, ver lo que sucedió en Venezuela cuando Hugo Chávez decretó “liberarse de la dictadura del dólar norteamericano (USD)” cambiando las Reservas del Estado Venezolano en USDs a ORO Físico:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130718_venezuela_economia_oro_reservas_internacionales_az.shtml

Igual, Glezbo, me gustaría que comencemos con una porción del artículo que trajiste y que me parece muy abarcador y contundente contra el mentiroso por definición disfuncional régimen castrofascista:

“Hasta ahora la dualidad monetaria ha reflejado —mientras que paradójicamente y al mismo tiempo también ha tratado de enmascarar— el problema aún mayor de la doble moral de un Estado que promete y no cumple, mientras aspira a que sus ciudadanos se sientan satisfechos no con la ilusión de la propaganda, sino con el conformismo de resolver a diario.”

---
Y ahora vamos a sentar, a manera de punto de partida, y a brocha gorda, algunas ¿leyes macro? del llamémosle “equilibrio moneda/país”:

Si un país es eminentemente exportador (Japón, EEUU, Alemania...) le beneficia una moneda devaluada con respecto a sus potenciales clientes que vendrán a comprar “barato”. De los países que son sus potenciales clientes también vendrá más turismo porque los turistas adquieren ventajas al cambiar una moneda más fuerte que les reporta más Unidades Monetarias en el país donde van a pasar sus vacaciones... pero eso afecta la Economía “Doméstica” de las PYMES y el “Ciudadano de a Pie” que tendrán que hacer frente a sus necesidades básicas con una moneda devaluada; es decir con un cada vez menor poder adquisitivo; lo mismo en términos de Importaciones, las cuales se encarecerán ...

Visto lo visto ¿Qué va a pasar en Cuba ahora?... nada bueno, de seguro; porque todo estará, como desde siempre, en función de mantener a los potenciales “ricos ilícitos” pobres y a los pobres habituales, miserables... El régimen socialista no resuelve, en definitiva, las necesidades existenciales del Pueblo, pero no permite a nadie abrirse paso por sí mismo. Recordemos que:

“La Revolución necesita pobres a Los Pobres”:

http://globovision.com/articulo/guaicaipuro-lameda-en-entrevista-con-carla-angola-la-revolucion-necesita-pobres-a-los-pobres

---
Referencias:

Ley de oferta y demanda y paradoja del USD en Venezuela.
Mensaje por TheHangedMan el Sáb Oct 19, 2013 6:07 am

http://secretoscuba.cultureforum.net/t24624-ley-de-oferta-y-demanda-y-paradoja-del-usd-en-venezuela#242463

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por araña negra el Jue Oct 24, 2013 5:43 am

siempre me han enseñado que la moneda de cualquier país es "buena" cuando está respaldada por la productividad del país, en estos momentos la productividad cubana es casi "cero",los mismos dirigentes cubanos afirman que la alimentación del pueblo cubano es importada en un 80 por ciento.
Pienso yo, y no soy económico, que a partir del día en que Cuba logre rendimientos propios de productividad,incrementando para el pueblo y para la exportación niveles en caña de azúcar, ron, tabaco, café, níquel, y otros, entonces si el peso cubano lograría tomar algo de riqueza,no creo que por muchas maniobras que hagan los castros,pueda recuperarse el tan desprestigiado peso cubano. Y por otro lado la parte política juega mucho en eso, mientras mantengan estos dos señores un gobierno totalitario y sigan como lo están haciendo cogiendo limosnas de algunos paises,y no utilizando la política de que Cuba se abra al mundo, para que el mundo haga lo mismo, vamos a seguir igual o peor de como estamos.

araña negra
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 307
Edad : 65
Localización : españa
Hobbies : machacar a la dictadura.
Valoración de Comentarios : 190
Puntos : 745
Fecha de inscripción : 06/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por Manolon el Jue Oct 24, 2013 10:31 am

Esta idea de eliminar la doble moneda no es otra cosa que quitarle el poder adquisitivo al pueblo. Al govierno siempre le ha molestado que la gente tenga dinero, ya estan tomando medidas contra los negocios privados que con tanto bombo y platillo anunciaron. Como en cuba no se confiea en ninguna institucion del estado, prefieren tener el dinero debajo de la cama antes que guardarlo en el banco. Los que han logrado acumular agun CUC ya sea de manera licita o ilicita se van a quedar sin un centavo, porque el govierno solo reconocera cierta cantidad de efectivo.
Esa es la razon por la que escogen quedarse con la moneda mas devil.
De todas maneras aumentara el desavastecimiento, la improduccion, el robo y todo tipo de ilegalidades.
Parece que como este es su ultimo mandato, van a recoger todas las divisas que puedan para llevarselas a otro lugar del mundo.

Manolon
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 313
Valoración de Comentarios : 154
Puntos : 467
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por glezbo el Jue Oct 24, 2013 1:02 pm

Otro buen articulo del escritor Elias Amor que abunda sobre este tema.

Saludos y respetos, Glezbo.




Unificación monetaria o precios descontrolados.


Lo que interesa a los cubanos es que precios y salarios se ajusten a una situación de equilibrio, algo imposible en una economía quebrada e improductiva.



El problema de la unificación monetaria es importante. No tanto por su complejidad sino por los efectos que, sin duda, va a generar. Las autoridades lo saben. Por ello, ni se comprometen en los plazos, ni aclaran cuál va a ser el cronograma, y anuncian la medida como parte de un nuevo proceso experimental cuyo desenlace no es conocido.

Son conscientes de las notables desigualdades que se han producido por el acceso diferente que tienen los distintos colectivos de la sociedad a la moneda en la que prácticamente todo se puede conseguir, el CUC. Los cubanos que solo obtienen sus ingresos en pesos cubanos, CUP, tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes. Con el cambio fijado en 1 por 24. Y aunque la canasta de bienes subvencionados, la antigua libreta de racionamiento, se mantiene a duras penas, cada vez es mayor el número de productos y servicios que solo se pueden adquirir con la moneda convertible a unos precios también muy superiores. Eso, aunque no se quiera reconocer, supone desigualdades, si bien es cierto que el origen de éstas es mucho más complejo.

Desde la implantación del CUC y su auge en la Isla, las diferencias entre los precios de los bienes y servicios valorados en CUC en el mercado en que prácticamente todo se puede conseguir, y los productos escasos y de mala calidad subsidiados por el Estado, no han hecho más que aumentar. No existe una medida rigurosa de la inflación en la economía castrista por ello. Al existir dos áreas distintas para el comprador, no hay forma de determinar un índice general de precios de bienes de consumo. Las autoridades ofrecen cada año unas estimaciones relativas a los precios en el área subsidiada de la economía, que ya no se corresponden con la realidad.

Algunos ejemplos confirman la incidencia de la doble moneda en el día a día de los cubanos. Por ejemplo, el precio de una botella de aceite en una tienda en la que aceptan el pago en divisas cuesta entre 2 y 3 CUC (2 y 3 dólares). Esto supone que el cubano que solo obtiene ingresos en CUP debe reunir entre 48 y 72 CUP para poder comprar esa misma botella (teniendo en cuenta que el salario medio de los cubanos ronda los 450 CUP al mes, dedicaría casi el 15% de sus ingresos a la compra de la botella de aceite). Casi imposible. Con el CUP no se puede comprar prácticamente nada. Con el CUC se puede conseguir todo. Esa percepción es muy negativa y las autoridades se tienen que empeñar en la corrección de esa imagen negativa.

Las diferencias son asombrosas y no admiten comparación. El precio medio de la compra por la libreta de racionamiento para una familia de cuatro personas cuesta unos 25 pesos cubanos (1 dólar) y alcanza, a duras penas, para una semana. La realidad es que la canasta de productos subsidiados es cada vez más reducida e impide cubrir todas las necesidades de las familias. Una situación estructural en la economía castrista desde que se implantó la nefasta libreta a comienzos de los años 60.

La conclusión es que la familia promedio no puede mantenerse con ese nivel de bienes subsidiados (que por otra parte paga indirectamente con su salario, habida cuenta que su empresario es el Estado que de un modo u otro le recompensa por esa vía de compra racionada para no pagar sueldos más elevados) y se ve obligada a completar sus compras en los mercados en divisas. Mientras que las familias en el exterior envían remesas, los problemas se pueden ir superando con dificultades. Pero los cubanos que no tienen esa vía de ingresos externos, o se acercan a empleos en el área de la moneda fuerte, o se deben ajustar a lo que el estado castrista suministra a bajo precio.

Esta fórmula podría servir en aquellos años en que la economía castrista recibía una generosa ayuda procedente de la URSS, ya que entonces el Estado podía destinar los ingresos recibidos a cualquier fin o prioridad. Pero aquellos tiempos tocaron a su fin, y la economía nacional carece de fuentes de obtención de ingresos en la economía global. Su insuficiencia financiera se ha convertido en un problema estructural al que las autoridades no prestan la debida atención ni implementan las medidas más adecuadas.

Las reformas en la agricultura con la entrega de tierras, que tenían como objetivo conseguir la producción de alimentos para la población, no han servido para poner fin al elevado coste anual que para el régimen supone el subsidio de los alimentos importados, que según estimaciones oficiales se sitúa en torno a unos mil millones de dólares anuales. Se da la paradoja que más del 80% de los alimentos consumidos en la libreta de racionamiento procede del exterior. Una factura que el régimen ya no puede pagar, en tanto que los precios de los productos que se venden en los mercados en divisas aumentan de forma continua, lo que suscita no pocas críticas.

El caso es que las desigualdades en el país son evidentes porque cada vez son menos los productos que se pagan en pesos cubanos y más los que se ofertan en CUC a precios casi imposibles para la mayoría de los bolsillos.

Por ello, a los cubanos la cuestión de la unión monetaria les interesa, pero lo que realmente quieren es que los precios y los salarios se ajusten a una situación de equilibrio. Los que solo obtienen ingresos en CUP quieren que los precios en los mercados en moneda convertible bajen de los actuales niveles. Si la unificación dejase los actuales precios —como el de la botella de aceite antes citado— inalterados, la gravedad de la situación sería alarmante.

La alternativa, una subida salarial, exigiría una transformación estructural de la economía, con una participación mayoritaria de la propiedad privada en el conjunto de las actividades productivas y retribuciones acordes a los niveles de productividad del trabajo.

Como esta posibilidad no entra en los diseños de la denominada "actualización del socialismo", la alternativa debe ser influir sobre los precios para que no aumenten. Y para ello, se requieren medidas mucho más efectivas que las adoptadas en los Lineamientos, medidas que liberalicen el potencial productivo del país provocando un aumento generalizado de la oferta en los mercados. Pero este es otro tema.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por Invitado el Jue Oct 24, 2013 2:19 pm

Saludos... Si, Glezbo, muy bueno el enfoque este, abarcador y escalrecedor, sobre todo con relación a La Gente del pueblo; me quedo con el meollo:

"Por ello, a los cubanos la cuestión de la unión monetaria les interesa, pero lo que realmente quieren es que los precios y los salarios se ajusten a una situación de equilibrio. Los que solo obtienen ingresos en CUP quieren que los precios en los mercados en moneda convertible bajen de los actuales niveles. Si la unificación dejase los actuales precios —como el de la botella de aceite antes citado— inalterados, la gravedad de la situación sería alarmante.

La alternativa, una subida salarial, exigiría una transformación estructural de la economía, con una participación mayoritaria de la propiedad privada en el conjunto de las actividades productivas y retribuciones acordes a los niveles de productividad del trabajo."

---
Pero les mantengo la mala noticia a Los Cubanos en el sentido de que los desgobernantes de Cuba solo se orientan a:

-El rígido control y recogida, en todo caso, de lo que llaman: "Exceso de circulante"; eso, con una política laboral de bajos salarios y altos precios al consumo.

-"La propiedad social sobre los medios de producción", ya que así controlan los salarios y mantienen un estatus de dominación económica sobre todas las clases y estratos sociales del país...

No hay salidas "revolucionarias", ni "reformas socialistas" que introduzcan nuevamente a Cuba en el mapa mundi; ni siquiera el inicial "aliento del dragón" en la supuesta orientación a una economía a la mini-china...

No way...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por glezbo el Jue Oct 24, 2013 3:04 pm

De acuerdo totalmente con Ud. estimado The Hanged Man, de ninguna forma Liborio gana con las cuasi-reformas de los castro, es mas de lo mismo...

Saludos y respetos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por glezbo el Jue Oct 24, 2013 3:19 pm

Estimado The Hanged Man, para ilustrar nuestras similares conclusiones copio y pego extractos de un largo y clarisimo articulo sobre el particular de Eugenio Yañez, quienes prefieran hacerse ilusiones sobre la "unificacion monetaria" de los castro se despertaran con un sabor amarguisimo en la boca y telarañas en los bolsillos....

Saludos y respetos, Glezbo.





El gobierno cubano acaba de anunciar la decisión de “poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”.

El problema metodológico fundamental de tanto despiste es muy sencillo: analizar la economía cubana como se analizaría la economía de cualquier otro país, olvidando que en la finca de los hermanos Castro, llamada Cuba, la economía es solamente un apéndice de la política, y nada más. La economía de un país no puede verse solamente en números del gobierno y las empresas, sino también, y más importante, hay que verla en el poder adquisitivo de la población y en sus mesas a la hora de comer. Y todavía hay muchos puntos oscuros en el proyecto, como las tasas de cambio que funcionarían para la exportación y el mercado interno, o la forma en que el régimen actuará con el dinero que traen los turistas en sus bolsillos.

Algunos compatriotas en la Isla, ilusionados con la noticia, creyeron que al eliminarse la doble moneda y desaparecer el peso convertible (CUC), el peso cubano (CUP), en el que cobran sus salarios los cubanos de a pie, se igualaría al dólar, y los problemas se resolverían como por arte de magia. Cuando comprendan que cuando no existan los CUC podrían comprar en una tienda recaudadora de divisas con pesos cubanos, pero a razón de 25 de esos pesos cubanos por cada dólar que valga lo que compren, la decepción será mayúscula y depresiva.

Varios que se dicen especialistas señalan que no se sabe qué moneda prevalecerá, cuando el gobierno apuesta claramente en su información por el peso cubano (CUP) y no por el CUC. Que un cubano de a pie sin suficiente formación económica ni información vea las cosas superficialmente es comprensible, pero que alguien que se vende como conocedor del tema razone (es un decir) de manera similar, es otra cosa.

Para no complicar las cosas y poder entender sin sofisticar nada, cito lo que dijo en La Habana una maestra al conocer la noticia: “Bueno, me suena como algo que la gente ha estado pidiendo, pero vamos a ver: un litro de aceite de cocinar me cuesta casi 3 CUC. Pero mi salario es 500 pesos [que equivalen a 20 CUC.- EY]. Yo quiero saber cómo esto me va a ayudar a comprar ese aceite”. La respuesta a la maestra es muy clara: señora, no la va a ayudar en nada, pues en vez de pagar casi 3 CUC por el litro de aceite tendría que pagar casi 75 pesos cubanos.

Así de sencillo. ¿Entonces, cuál es la diferencia? ¿Cuál es el beneficio para ella y para cualquier cubano de a pie? Si alguien lo sabe, por favor, que se lo explique a la maestra. Y a mí.

Para terminar, destaco un párrafo de la “Nota Oficial” que por alguna razón los “expertos” no han comentado: “…ninguna medida que se adopte en el terreno monetario será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta”.

Quienes sepan leer la prensa oficial cubana lo entenderán: las personas que no puedan justificar ingresos “lícitamente”, o no hayan “confiado” sus ahorros en CUC o CUP a los bancos del gobierno, no pueden esperar que las medidas que se adopten no les vayan a perjudicar.

El gobierno no puede unificar la moneda sin conocer cuántos pesos cubanos y cuántos convertibles están en manos de personas que no guardan su dinero en los bancos, pues eso sería una amenaza contra las reservas de dólares del régimen. Y en Cuba existen personas que atesoran debajo del colchón, o quién sabe dónde, millones de pesos cubanos o cientos de miles de pesos convertibles, que el gobierno no controla.

¿Cómo resolver ese problema?

¿Han oído hablar del cambio de billetes en Cuba? Sucedió en 1961, para dejar sin dinero a los “enemigos de la revolución”. Quienes tenían su dinero en el Banco no tenían problema, pero quienes no lo habían depositado disponían de 72 horas para cambiarlo por nuevos billetes, pero solamente en cantidades limitadas. El resto del dinero de esas personas quedó sin ningún valor a las 72 horas.

Con una medida similar, quienes tengan su dinero en bancos, sea en CUC o CUP, no tendrían problemas, pero quienes andan con esa riqueza en sus manos o escondida en cualquier lugar, se las pueden ver negras.

A no ser que el régimen diera un período de gracia para depositar dinero en los bancos sin tener que justificar nada, lo que no parece muy plausible, cualquier día muchos cubanos con bastante dinero fuera de los bancos podrían despertar con la noticia de que deben cambiarlo en poco tiempo y en cantidades limitadas, y que el resto lo perderían.

Con lo cual quedarían colgados de la brocha.


glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por Invitado el Jue Oct 24, 2013 6:20 pm

Sí, Glezbo, todo cabe perfectamente en el Revolucionario modus operandi de Los Piratas de La Perla Negra del Caribe.

Los Castro, cada cierto “misterioso ciclo económico socialista cumplido”, terremotizan su deseconomía y desmontan de cuajo el llamado “enriquecimiento ilícito” que el mismo sistema genera con la Producción Planificada de Escasez que sí se corresponde plenamente con la Economía Planificada Socialista; y no es que haya una forma lícita de enriquecerse en ese Infrapaís en el que han convertido a Cuba, es que Los Castro tienen así ese Cínico/Sádico “sentido criollo del humor” que les ha caracterizado desde 1959, tipo Maffia y en plan “nada personal” mientras le revientan la vida al Pueblo de allí y de “La Tricontinental Guevarista” y de Venezuela ahora...; pero más que las entradas y aventuras por los tortuosos laberintos de su aberrada deseconomía socialista, es fácil comprobar los resultados precisamente a A la Salida, ahí los está esperando La Gente Sencilla como bien dice esta Maestra del Artículo:

“Para no complicar las cosas y poder entender sin sofisticar nada, cito lo que dijo en La Habana una maestra al conocer la noticia: “Bueno, me suena como algo que la gente ha estado pidiendo, pero vamos a ver: un litro de aceite de cocinar me cuesta casi 3 CUC. Pero mi salario es 500 pesos [que equivalen a 20 CUC.- EY]. Yo quiero saber cómo esto me va a ayudar a comprar ese aceite”.



Última edición por TheHangedMan el Jue Oct 24, 2013 8:34 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por apower el Jue Oct 24, 2013 6:57 pm

Traducido a simple lenguaje como sera el cambio de los dollars al ir de visita, durante un periodo que no se sabe como ira. seria bueno no ir a cuba o seria bueno ir, o esperar a ver que pasa.

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por Invitado el Lun Oct 28, 2013 4:43 am

Les damos la palabra a los “economistas” de Castro:

Inicio de un proceso impostergable.

Por José Alejandro Rodríguez
[23.10.2013]- Actualización 11:20 pm de Cuba.

---
1-“La unificación monetaria es uno de los procesos trascendentales para asegurar el desempeño lógico de la economía nacional.”

THM/1- Como TAMBIÉN “Trascendental” fue establecerla nada menos que durante 19 Años, desde el año de 1994; luego:

Para la Deseconomía Socialista Planificada TODO es Trascendental y No lo es al mismo tiempo porque en el FRACASADO INTENTO, UNA Y OTRA VEZ, de sortear y evadir la Economía de Mercado van engendrando DISPARATES DESECONÓMICOS que sólo al cabo de los años alcanzan tal Fase Crítica de Insostenibilidad que tienen que virar para atrás en medio de unas ruinas donde ya no se percibe ni siquiera el sendero que los llevó al punto donde se encuentran ahora...

---
2- Por la trascendencia de este acuerdo, y las derivaciones que tendrá la eliminación de una dualidad que en los momentos más críticos del período especial desempeñó un papel de salvamento, pero que introdujo a la larga distorsiones en la macroeconomía en el ámbito empresarial y hasta en la economía y la vida de los ciudadanos, es que solicitamos la valoración al respecto de dos voces representativas: el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Danilo Guzmán Dovao, y el premio nacional de Economía Doctor Joaquín Infante.

THM/2- En efecto ¿qué “salvó”, en definitiva, si sólo

“... introdujo a la larga distorsiones en la macroeconomía en el ámbito empresarial y hasta en la economía y la vida de los ciudadanos...”?...

Y también ¿se viene a notar AHORA, o a hacerse “insostenible” después de 19 años?...

---
3- «De lo que se trata, afirma, es de que el peso cubano se convierta de manera efectiva en la moneda cuyo valor restaurado contribuya a estimular la actividad productiva; y que, por otra parte, sea la moneda única que permita ejercer operaciones bancarias, financieras en general, y servir de medio para la redistribución de los recursos».

THM/3- “Eso habría que verlo, Compay...” Claro, dentro de otros 19 ó 20 años más y así, en ese infinito y revolucionarísimo "espérate, que la están vistiendo"...

---
4- Para el Presidente de la ANEC el impacto de la medida en la economía nacional radicará en que contribuirá a establecer las proporciones adecuadas y propiciará una visión más objetiva del comportamiento de la misma, en tanto se acercan los registros de las actividades económicas a los hechos reales y se reduce lo que de subjetivo introduce la aplicación de una tasa de cambio que no refleja con exactitud las proporciones reales.

THM/4- Lo más interesante de todo es que esta gente de Los Castro siempre habla igual, siempre dicen lo mismo en esos Tonos Triunfalistas con respecto a “la medida revolucionaria de turno”... pero eso es así porque están seguros de que NADIE les sigue la noticia ¿para qué si los Castristas no tienen que rendir cuentas ante Nadie con fechas y plazos de cumplimiento del “resultado positivo” de sus medidas socialistas? para ellos, los Castrofascistas, todo no es más que un “ahora sí” y “espérate que antes no, pero ahora sí”... y “vamos a”... Todas las “victorias del socialismo” siempre están situadas en un “luminoso futuro triunfal” más allá de los medios siglos y los siglos enteros...

---
5- «El dinero —asevera— es un lubricante de la producción y la circulación de las mercancías y productos; pero no es posible olvidar que, en el caso de nuestra sociedad, lo que prevalece no es la conducción y equilibrio de la economía a través del mercado, porque la esencia del proceso cubano, poniendo al ser humano en el centro de los problemas, no es una divisa, sino una convicción profunda.

THM/5- Pues ya lo ven; Cuba es el único país del Mundo donde no es el dinero ni el equilibrio de la economía a través del mercado lo que prevalece como fuente de desarrollo material sino que:

“... poniendo al ser humano en el centro de los problemas, no es una divisa, sino una convicción profunda.”

¿Alguien quizás entienda qué quiso decir este “economista de Castro” aquí, además de no decir absolutamente algo más que una reverenda y superficial tontería poética?

Ahora comprendo mejor cuál es “La Musa Revolucionaria” que ha inspirado al Sr Nicolás Maduro en la creación del “Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo.”

---
Tomado de Juventud Rebelde.
http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2013/nro457/unificacion-monetaria.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por alexovera el Lun Oct 28, 2013 12:55 pm

bueno, tengo contactos aun en el banco alla, y nadie sabe en que parara eso, ni como se piensa hacer, andan vueltos locos con el nuevo invento.
Una sola cosa es cierta, para destrabar la economia, desarrollar el pais y matar hambre, no son esos golpes de timon que tan comunes se vuelven en cuba, la solucion es mucho mas facil:
liberar, proteger y estimular la iniciativa privada y la inversion de particulares, sean de adentro y/o de afuera. Eso es DAR GARANTIAS a personas neutrales y conocedoras de sus campos de negocios, NO BENEFICIANDO A INEPTOS E INCOMPETENTES ACOLITOS, como se hace ahora.
Si se deja por ejemplo que cada campesino que desmonte marabu, venda la yuca a lo que le de la gana, la avalancha de yuca, en 6 meses pondra el precio en el suelo.
Hay tambien que desmontar el aparato policiacochivatienterepresor inmediatamente, y eso significaria, LIBERTAD Y ELECCIONES LIBRES... lo haran? ya sabemos que no, pero ese es el lastre que no permite matar la miseria. Like North Korea.
en fin, de ellos solo esperemos patadas de ahogados , para ganar mesesitos mas o menos, saben que con semejante noticia al menos unos dias, tienen a la gente corriendo , pensando en algo mas que su hambruna, eso , cuando se tiene una media de 80 y tantos abriles en tu grupo, es una ganancia infinita.
salud!

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por TOMMY el Lun Oct 28, 2013 4:22 pm

PARA QUE UNA MONEDA TENGA VALOR Y ESTA "SUPUESTA" NUEVA MEDIDA QUE DEJARIA UNA SOLA MONEDA EN CUBA, REALMENTE SURTA EFECTO Y RESUELVA VERDADERAMENTE ALGUN PROBLEMA ....... LA ECONOMIA CUBANA TENDRIA QUE RESPALDAR "REALMENTE" LA MONEDA QUE SE DEJE EN CIRCULACION, TENIENDO UN CRECIMIENTO "ALTO" Y SOSTENIBLE POR MUCHOS AÑOS .............. DESPUES DE LA DEBACLE CASTRISTA DE MAS DE 50 AÑOS Y EN LAS CONDICIONES ACTUALES DE CUBA, SE PUEDE DEJAR A CUALQUIERA DE LAS DOS MONEDAS EN CIRCULACION .......... QUE SIN DUDA ALGUNA, NO RESOLVERA ABSOLUTAMENTE NADA ........ CUALQUIER CAMBIO EN CUBA BAJO LA TIRANIA CASTRISTA, ES UNA GRAN PERDIDA DE TIEMPO Y UN ENTRETENIMIENTO TEMPORAL PARA LOS CUBANOS DE A PIE .... NADA MAS ......

UN VERDADERO CAMBIO EN CUBA, SOLO ES POSIBLE CON UN CAMBIO DE GOBIERNO Y DE SISTEMA POLITICO-ECONOMICO ....... HASTA LOS MISMOS "CASTRO" SABEN QUE EL SOCIALISMO ES UNA GRAN BASURA, PERO NO PUEDEN PERMITIR UN CAMBIO DE GOBIERNO, PORQUE SABEN QUE VAN DIRECTO AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS Y TIENEN BASTANTE POR PAGAR .....

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por Invitado el Lun Oct 28, 2013 5:22 pm

Saludos... El enfoque de TOMMY está situado más allá de toda duda y “arranca de cuajo el problema” en ese inapelable esquema con relación al Fascismo Castrista de: “Muerto el perro, se acabó la rabia”... Ahora bien, vamos a detenernos en lo que ha dicho Alex, PORQUE ESO ES LO QUE VIENE, porque es una Verdad ECONÓMICA tan simple y al mismo tiempo tan elevada como un templo...; pero se necesita ir un poquito más lejos aún para “salirle al paso” a los DESECONOMICISTAS del socialismo aunque sea en sus retorcidas mentecitas:

Alex: “Si se deja por ejemplo que cada campesino que desmonte marabú, venda la yuca a lo que le dé la gana, la avalancha de yuca, en 6 meses pondrá el precio en el suelo.”

Pero... supongamos que según la Ley de Oferta y Demanda y en cuanto al Precio de la yuca, este bajara tanto que resultara ya poco atractivo para los Campesinos el cultivar la yuca porque simplemente los Costes de Producción no quedaran superados por los nuevos precios, entonces “se dejaría de producir Yuca”... hasta que esta ESCASEARÍA y la Demanda Superaría la Oferta, y vuelta al Estímulo del Mercado para que otra vez se lanzaran los Campesinos a un nuevo “Ciclo de producción masiva de yuca”...

En el Socialismo es donde único La Escasez sólo quedaría resuelta HIPOTÉTICAMENTE “Cuando El Capitalismo fuera derrotado”... algo tan incumplible como “Los Planes de Producción Socialistas”... El dilema se mete en un círculo vicioso infinito apenas “resuelto” por Los Especuladores de La Economía Sumergida Socialista más conocida como “Bolsa Negra”; por cierto, la bolsa negra ha acompañado al socialismo todos los días de la vida de ese Sistema desde su surgimiento porque le es inherente... Si fuéramos a definir al Socialismo desde el punto de vista Económico podríamos decir sin temor a equivocarnos:

Socialismo: Sistema Socioeconómico que genera Escasez no resuelta en el tiempo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:38 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.