Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 50 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 50 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Justicia para abusos del pasado es necesario para la reconciliación cubana, según analistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Justicia para abusos del pasado es necesario para la reconciliación cubana, según analistas

Mensaje por traslaverdad el Sáb Oct 05, 2013 5:03 am

Los cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida se sienten más cercanos que nunca, pero una verdadera reconciliación exige la justicia para abusos del pasado. Y, aunque contactos económicos son una buena manera de mitigar los temores al cambio de La Habana, los beneficios no deberían ir solamente a la élite gobernante de la isla.
Estas fueron algunas de las muchas y muy variadas opiniones expresadas en viernes en una conferencia sobre la reconciliación cubana celebrada en Miami, en la que participaron ponentes de la isla y de Miami así como de Alemania y su antigua gemela comunista, la República Democrática Alemana (RDA).
Los presentes en el público, en su mayoría cubanoamericano, de unas 150 personas, asentían con la cabeza o suspiraban con aire de reproche mientras los ponentes señalaban los beneficios y las dificultades de la reconciliación, en gran medida reflejados en la reunificación de Alemania y la RDA después de la caída del Muro de Berlín en 1989.
Las familias cubanas en la isla y en el sur de la Florida han superado cada vez más su distancia política en los últimos tiempos, y ahora “esta es una comunidad completamente diferente”, dijo Marifeli Pérez-Stable, analista de Cuba en la Universidad Internacional de la Florida.
Pero la reconciliación no es fácil, advirtieron tanto Dieter Dettke, profesor del Centro BMW de Estudios Alemanes y Europeos en la Universidad de Georgetown, como Günter Nooke, disidente en la RDA y luego comisionado de derechos humanos en la Alemania reunificada.
Un verdadero acercamiento requiere tanto el perdón como la justicia, pero no la venganza, dijo Dettke, señalando que, después del derrumbe de la RDA, 246 de sus altos funcionarios fueron acusados de diversos abusos. Alrededor de la mitad de ellos fueron declarados no culpables.
Para la reconciliación “se necesita tener a un pecador que se arrepiente”, dijo Nooke, quien señaló además que el gobierno alemán había acordado después de la reunificación pagar indemnizaciones a las víctimas del aparato de seguridad notoriamente brutal de la RDA, la STASI.
También se necesita participación económica a través de la división política, alegaron Nooke y Dettke, porque el caso de Alemania demostró que eso ayudó a evitar arrinconar a la RDA. Alemania incluso apoyó la entrada de la RDA a los acuerdos de supresión de aranceles de la Unión Europea.
“El aislamiento y el embargo pueden cementar la situación e impedirle el cambio”, dijo Dettke.
Pero la participación tiene que beneficiar a la gente común y corriente, y no sólo a las élites, dijo Nooke. Gran parte del comercio antes de 1989 entre Alemania Oriental y Alemania Occidental se llevó a cabo a través de las empresas estatales de la RDA controladas por el partido comunista, el cual llevaba el nombre oficial de Partido Socialista Unificado de Alemania.
Lo que es más, aquellos que estén a favor de la participación económica nunca deberán renunciar a valores esenciales tales como la democracia solo para mantener buenas relaciones con el otro lado, añadió Dettke.
Las iglesias tienen el deber de brindar “un techo” a los opositores del gobierno, dijo Nooke, y agregó que en la RDA los pastores luteranos ofrecieron espacios donde grupos no gubernamentales que él describe como “sociedades nicho” pudieran reunirse sin molestias.
La restitución de propiedades confiscadas es también parte de la necesidad de justicia postcomunista, agregó Dettke, pero soluciones humanitarias a los problemas de la propiedad y otros asuntos críticos son más importantes que las soluciones legales o políticas.
La mayoría de la población de la RDA se preocupaba menos por la política que por sus necesidades cotidianas, recordó Nooke. Pero el 9 de octubre de 1989 unos 70,000 manifestantes se reunieron en Leipzig, y exactamente un mes después el Muro de Berlín se vino abajo. Alemania celebró el jueves el Día de la Unidad, el cual marca la reunificación nacional en 1990.
Dettke señaló, no obstante, que el colapso de la RDA fue impulsado además por la apertura del mundo comunista hecha por el líder soviético Mijail Gorbachov a fines de la década de 1980s y la elección de un polaco anticomunista como el papa Juan Pablo II en 1978.
La caída de la RDA, dijo, “fue un regalo del cielo”.
Dagoberto Valdés, activista católico lego y editor de una revista católica en la provincia occidental de Pinar del Río, dijo que la reconciliación entre todos los cubanos de la isla y del extranjero requerirá verdad, justicia, perdón, inclusión y una educación en ética civil, entre otros factores.
Al preguntársele si él negociaría con los funcionarios del gobierno actual, Valdés dijo que sí, en el momento adecuado, bajo el marco legal apropiado y con todas las piezas necesarias sobre la mesa.
“Sin perdón, el comunismo gana”, agregó.
La “Segunda Conferencia sobre la Reconciliación y el Cambio: la Experiencia Alemana”, celebrada en el Miami Dade College, fue auspiciada por MDC; el Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU; y el Grupo de Estudio de Cuba, una organización centrista no gubernamental encabezada por el empresario Carlos Saladrigas.

JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Justicia para abusos del pasado es necesario para la reconciliación cubana, según analistas

Mensaje por raptor f/22 el Dom Oct 06, 2013 1:46 am

DEttke ,se olvido de REAGAN,de BUSH padre

como siempre sale a relucir :EL EMBARGO :

diganle a los familiares de los fusilados ,que perdonen

tanto la perez stable como el tal saladrigas no son mas que dialogeros dizfrazados ,

hace mucho tiempo que los cubanos de la isla sobreviven gracias a la emigracion,no me j..... con el cuento de la reconciliacion,

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2252
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2285
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.