Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 59 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 59 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CDR: ojos y oídos y LENGUA de los servicios especiales en el barrio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CDR: ojos y oídos y LENGUA de los servicios especiales en el barrio

Mensaje por traslaverdad el Vie Oct 04, 2013 9:50 pm

Además de vigilar a opositores, 53 años después, este sistema de vigilancia se ha convertido en una organización de masas en franca retirada.

Cuando entre explosiones de petardos, en la noche del 28 de septiembre de 1960, Fidel Castro fundó un sistema de vigilancia colectiva en cada barrio (Comités de Defensa de la Revolución, CDR), la sociedad civil republicana en Cuba se canceló hasta nuevo aviso.

La isla se polarizó en ¨revolucionarios¨ y “gusanos”. Las instituciones se militarizaron. La obsesión por el espionaje a la vida privada se volvió una rutina. Todo pasó a ser de interés para los servicios especiales. Desde cómo vivía y qué cenaba un disidente hasta las infidelidades entre los miembros del Partido Comunista o las fuerzas armadas. La delación y llamadas anónimas denunciando algún vecino desbordaron las centrales telefónicas de los recintos policiales. Cuba comenzó a vivir su peor etapa en los días de la Guerra Fría.

Luego, durante la década del 60, se acrecentó el radicalismo verde olivo. El matrimonio a conveniencia con la otrora URSS trajo a la isla cohetes con cabezas nucleares, bases militares y de inteligencia rusa y, en 1968, una ofensiva feroz contra los pequeños comercios.

Desde su creación, los CDR han sido una herramienta primaria de control y cooperación para la Seguridad del Estado. Gracias a los informes de los cederistas, se pudo detener a miles de anticastristas en abril de 1961, preámbulo de la invasión de Bahía de Cochinos. Además de vigilar a opositores, 53 años después, los Comités de Defensa de la Revolución se han convertido en una organización de masas en franca retirada.

Un tiempo atrás, recogían materias primas, colaboraban con las campañas de vacunación y salud pública, efectuaban rondas de vigilancia nocturna, trabajos voluntarios y círculos de estudios políticos. A pesar de su decadencia, siguen siendo la estructura gubernamental con más afiliados en Cuba, con alrededor de siete millones.

A partir de los 14 años, de forma casi automática, se ingresa en los CDR. En el Comité de cada cuadra, existe un libro conocido como Registro de Direcciones. Escrupulosamente, en ese libro se anotan todas las personas residentes en la cuadra. Cada ciudadano que se muda a una nueva dirección, está obligado a pasar por el Comité, para ser registrado junto a su familia en ese Registro.

Cualquier huésped temporal de un vecino, debe ser informado al CDR. Basado en informes del CDR, la policía especializada detiene y devuelve a sus provincias de origen a los cubanos de otras regiones que de manera ilegal viven en La Habana.

Quizás la más importante función de los CDR es ejercer una vigilancia desde una estructura civil hacia aquellas personas sospechosas de actividades ilícitas, corrupción y, en especial, opositores y periodistas independientes. El presidente del CDR es quien proporciona información sobre cada vecino de su cuadra, ya sea al jefe de sector de la policía o a investigadores del Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas o instituciones estatales. Y es el principal suministrador de información regular a los agentes del Departamento de Seguridad del Estado.

Aparte del aparato de vigilancia de los CDR, en cada barrio existen otros soplones anónimos, que chequean y minuciosamente reportan sobre las costumbres o visitas que recibe un disidente. Por lo general, son viejos jubilados, que en su juventud fueron exaltados y puntillosos castristas. Anotan desde las matrículas de los autos que visitan a un opositor o registran los latones de basura, en busca de indicios en restos de comida, envolturas, frascos de perfumes, botellas de bebida o latas de cerveza vacías que demuestren ‘el alto nivel de vida’ de un disidente.

En el recién concluido VIII Congreso de los CDR, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura hizo un llamado a luchar contra el consumo y tráfico de drogas, que "provoca un ambiente totalmente ajeno a la moral y valores presentes en nuestra sociedad y daña la imagen de la Revolución". Machado Ventura exhortó también a reforzar el trabajo de los destacamentos de delatores Mirando al Mar, que sirven para detectar cargamentos de drogas y salidas ilegales. Pero cada vez son menos los informantes.

El descontento social provocado por las carencias materiales y el mal Gobierno, ha hecho que muchos ya no quieran ser vigilantes en los CDR. Siguen siendo miembros, pero pasivos. Aquellas fiestas en las cuadras, con caldosa, cerveza y ron, para celebrar un nuevo aniversario de los Comités, han ido pasando a la historia. En un país donde los guateques y "empinar el codo" (beber) es un hobby, la apatía entre la gente de a pie es una clara señal de que los CDR hace rato se han convertido en un puro formalismo.

LA HABANA, CUBAIVÁN GARCÍA
vie oct 4 2013 21:14


traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CDR: ojos y oídos y LENGUA de los servicios especiales en el barrio

Mensaje por raptor f/22 el Dom Oct 06, 2013 1:59 am

cuanto dano han hecho,eso no se olvida ni se perdona tan facilmente,y siguen haciendo dano a veces por conviccion y muchas veces por miedo,despues te diran que no sabian lo que estaba sucediendo en las prisiones ni de los fusilados ,etc,
eso mismo sucedio tambien precisamente en alemania despues de la derrota de hitler

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CDR: ojos y oídos y LENGUA de los servicios especiales en el barrio

Mensaje por araña negra el Lun Oct 14, 2013 7:47 am

a tal basura han llegado los tristemente célebres CDR que ahora cualquiera es presidente del mismo, cuando yo decidí irme definitivamente de Cuba sólo hace 7 años, hicieron la reunión del CDR en la cuadra donde vivía y salió elegido por unanimidad un vecino que en otro momento, o en años atrás ni pensarlo, un delincuente el cual tiene en su haber varios robos con fuerza, increíble pero cierto y así sucesivamente fue elegido lo que ellos llaman el secretariado del CDR. Esto prueba aquella antigua consigna y que hoy en día se mantiene que dice "en cada cuadra un comité", si pero que comité, pues uno fantasma,donde ya no se hace guardia, donde no se hacen reuniones, ni fiestas por el aniversario del CDR, donde todo es una apatía generalizada. Y como es lógico siempre existen algún que otra organización de esas, pero que en la cuadra hay varios militantes del pcc y por eso es que tienen un poquito más de entusiasmo, pero ya saben como es eso, se lo achacamos a la "doble moral".

araña negra
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 307
Edad : 65
Localización : españa
Hobbies : machacar a la dictadura.
Valoración de Comentarios : 190
Puntos : 745
Fecha de inscripción : 06/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CDR: ojos y oídos y LENGUA de los servicios especiales en el barrio

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:15 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.