Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 30 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 30 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¡Cuidado con el policía-juez!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Cuidado con el policía-juez!

Mensaje por traslaverdad el Miér Oct 02, 2013 11:51 am

El 1ro de octubre entró en vigor en la isla el decreto-ley 310, que faculta a los uniformados para calificar delitos y juzgar y sancionar a los infractores con multas desde 200 hasta 7000 pesos..
Entró en vigor en Cuba este 1ro de octubre eldecreto-ley 310 que modifica el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal y que permitirá a agentes de la policía cubana investigar y calificar delitos y juzgar y sancionar a los infractores.

Acerca de la medida, promulgada a fines de junio por Raúl Castro, la jurista independiente Laritza Diversent señaló oportunamente a martinoticias.com que empeoraría el clima de inseguridad jurídica de la ciudadanía e incrementaría la posibiidad de abusos contra los derechos de los cubanos.

El policía podrá en adelante no sólo pedirle a cualquier ciudadano cubano el carnet de identidad y conducirlo a la estación para que aclare allí, sino que él decidirá si usted cometió un delito; determinará cuál , y si se trata de uno penado con menos de tres años de cárcel tal vez no lo enviará a los tribunales, pero le impondrá una multa que podrá oscilar entre 200 y 7.000 pesos cubanos:

ARTÍCULO 1.- Se modifica el apartado 3 del artículo 8 del Código Penal, que queda redactado de la forma siguiente:

3.- En aquellos delitos en los que el límite máximo de la sanción aplicable no exceda de tres años de privación de libertad o multa de hasta mil cuotas o ambas, la autoridad actuante está facultada para, en lugar de remitir el conocimiento del hecho al Tribunal, imponer al infractor una multa administrativa, siempre que en la comisión del hecho se evidencie escasa peligrosidad social, tanto por las condiciones personales del infractor como por las características y consecuencias del delito. Para la aplicación de esta prerrogativa a los delitos sancionables de uno a tres años de privación de libertad, se requiere la aprobación del Fiscal .

ARTÍCULO 6.- Se modifica la Disposición Especial del Código Penal, la que queda redactada de la forma siguiente:

DISPOSICIÓN ESPECIAL

ÚNICA: A los efectos de lo previsto en el apartado 3 del artículo 8 de este Código, para los delitos cuya sanción no exceda de un año de privación de libertad o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, la multa administrativa aplicable no podrá ser inferior a doscientos pesos, ni superior a dos mil pesos. No obstante, el límite máximo de la multa podrá extenderse hasta tres mil pesos cuando las circunstancias concurrentes en el hecho o en el infractor así lo aconsejen.

En cuanto a los delitos cuya sanción aplicable pueda ser superior a un año y hasta 3 años de privación de libertad o multa de hasta mil cuotas o ambas, la multa administrativa a imponer no será inferior a quinientos pesos, ni superior a cinco mil, aunque en determinados casos, atendiendo a las condiciones personales del autor y las circunstancias concurrentes, pueda aumentarse hasta siete mil pesos.

Diversent, activista del proyecto de asesoría legal gratuita Cubalex, explicó a martinoticias la esencia de las modificaciones: a fin de aligerar la carga de los tribunales provinciales, abrumados por un alza de la “criminalidad” (en su mayor parte delitos económicos como Actividad Económica Ilícita, Acaparamiento, Venta sin Licencia, Intervención en el Mercado Negro etc.) se transfiere a los tribunales municipales la autoridad para juzgar un 78 por ciento de los delitos previstos en el Código Penal.

Pero a su vez, los gendarmes estarán facultados para resolver mediante multas administrativas un 53 por ciento de esa actividad delictiva. Sólo en un 26 por ciento de esos casos necesitarán que su decisión sea aprobada por un fiscal.

Hasta ahora la autoridad de los policías para imponer multas se limitaba prácticamente a contravenciones con una sanción máxima de un año de privación de libertad. La sanción a imponer era de hasta 1.000 pesos cubanos, susceptible de aumentar a discreción del agente hasta 2.000 pesos “atendiendo a las condiciones personales” del infractor.

Además el plazo para el pago de las multas administrativas resulta demasiado corto, como reza en la Disposición Especial:

Si el culpable satisface el pago de la multa y cumple los términos de la responsabilidad civil dentro de los diez días hábiles siguientes al de su imposición, se tendrán por concluidas las actuaciones y el hecho, a los efectos penales no será considerado delito. No obstante, el actuante remitirá las actuaciones a la autoridad competente, cuando el infractor así lo solicite o no abone la multa o no cumpla lo dispuesto en cuanto a la responsabilidad civil.

Aunque el infractor tendrá la opción de pedir defenderse en la corte, Diversent no lo recomienda pues “una vez que se activa la vía judicial, hay muchísimas instrucciones del Tribunal Supremo para que los tribunales inferiores castiguen con severidad”.

Aunque uno de los objetivos de las modificaciones es enviar menos personas a las cárceles y reducir una gravosa población penal (la sexta mayor tasa del mundo en relación con la población total), la jurista anticipa que las onerosas multas –en discordancia con los bajos ingresos-- acabarán empujando al infractor a delinquir de nuevo para poderlas pagar, y a la larga, a los tribunales.

“¿Están los policías debidamente capacitados para calificar legalmente un hecho y juzgarlo?”, se pregunta la autora del blog Jurisconsulto de Cuba.

A su juicio, lo ideal hubiera sido restituir la figura del juez de instrucción, de modo que fuera un perito legal quien calificara el delito, con la posibilidad (no contemplada en las modificaciones) de que la persona acusada, como es su derecho, fuera acompañada desde el inicio del proceso por la asesoría de un representante legal.

Rolando Cartaya
octubre 02, 2013

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cuidado con el policía-juez!

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 02, 2013 2:09 pm

ARTÍCULO 1.- Se modifica el apartado 3 del artículo 8 del Código Penal, que queda redactado de la forma siguiente:

3.- En aquellos delitos en los que el límite máximo de la sanción aplicable no exceda de tres años de privación de libertad o multa de hasta mil cuotas o ambas, la autoridad actuante está facultada para, en lugar de remitir el conocimiento del hecho al Tribunal, imponer al infractor una multa administrativa, siempre que en la comisión del hecho se evidencie escasa peligrosidad social, tanto por las condiciones personales del infractor como por las características y consecuencias del delito. Para la aplicación de esta prerrogativa a los delitos sancionables de uno a tres años de privación de libertad, se requiere la aprobación del Fiscal .
Terrible de cualquier forma que se lea. A eso hay que agregarle que los policias en Cuba si se caen comen hierba, que son ampliamente odiados por la gente, asi que eso es un agravante mas para maltratar y reprimir que le dan a "cerebro de tivol" como dice la canción de los Aldeanos.

Nada de sorprender en un país donde la rama judicial es un apendice mas del régimen y los abogados son militanes que juran lealtad al sistema, no al ciudadano en la defensa de sus derechos. Ya imagino con eso enriqueceran a no pocos esbirros de la PNR, que de por si es corrupta desde hace mucho. Me imagino que si antes, los negociantes de la bolsa negra tocaban al policia para que no los molestara y se hiciera el de la vista gorda, con esta ley el policia les pedira mas soborno. Ya el régimen era juez, policia y verdugo. Ahora le dieron mas poderes a la policia de hacer lo mismo.

¿Y para la oposición politica? Ya imagino a la policia queriendo hacer merito y acusando a cuanto opositor quiera de violar (entre otros) el articulo de asociación ilicita que conlleva a las penas de prisión y multas que caen en el rango que permiten al policia actuar de juez y verdugo.

ARTICULO 208.1.- El que pertenezca co-mo asociado o afiliado a una asociación no inscripta en el registro correspondiente, incu-rre en sanción de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas.

2. Los promotores o directores de una asociación no inscripta incurren en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

ARTICULO 209.1.- El que participe en reuniones o manifestaciones celebradas con infracción de las disposiciones que regulan el ejercicio de estos derechos, incurre en san-ción de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas.

2. Los organizadores de reuniones o mani-festaciones ilícitas incurren en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.
Merecen que con esta arbitariedad (una mas de la lista interminable de arbitrariedades) el régimen indirectamente cree las condiciones de un estallido de rebeldía en la gente, ante las arbitrariedades e injusticias que aumentarán exponencialmente al darle mas poderes a la policia.

Saludos cordiales,

El Compañero


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cuidado con el policía-juez!

Mensaje por Manolon el Miér Oct 02, 2013 9:17 pm

No solo es un agravante para reprimir, es tambien un instrumento para la corruption.
No es facil. Burros, inmorales, mal educados, abuzadores, etc. Son los nuevos jueces del pais.
Y nosotros que pensavamos que a nuestra Cuba no se podia destruir mas.

Manolon
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 313
Valoración de Comentarios : 154
Puntos : 467
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cuidado con el policía-juez!

Mensaje por raptor f/22 el Dom Oct 06, 2013 12:44 pm

y de contra como la mayoria son palestinos (como los califican ),y tarupidos,que es esa mezcla de tarado con estupido,aquello no da mas y con venezuela en crisis economica,cualquier cosa puede ocurrir,I HOPE

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2252
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2285
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cuidado con el policía-juez!

Mensaje por FLORIDIANO3 el Lun Oct 07, 2013 11:13 am

EL CIRCULO VICIOSO DEL SOBORNO DEL POLICIA Y EL CUBANO DE A PIE, EL INTIMIDAR AL PUEBLO PARA QUE NO DIGA NI PIO.

Policia:Dáme 100 PESOS o te pongo una multa de mil pesos.
Ciudadano: Ok asere.
Policia: Trataste de soborname eh! Dame 1000 pesos.
Ciudadano; Coño. OK
Policiaa: Te jodiste, ahora te pongo una multa de 7,000 pesos. etc, etc.

F3


FLORIDIANO3
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 714
Localización : La Florida USA
Valoración de Comentarios : 156
Puntos : 990
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cuidado con el policía-juez!

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:17 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.