Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 53 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 53 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Disidentes usan una nueva estrategia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Disidentes usan una nueva estrategia

Mensaje por traslaverdad el Lun Sep 30, 2013 7:47 am

JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Cuando cerca de 200 dueños de coches tirados por caballos de Santa Clara, Cuba, se reunieron recientemente frente a la oficina del gobierno para protestar por los altos impuestos, el disidente Guillermo Fariñas y una docena más de activistas se unieron a ellos.
Los cocheros, quienes normalmente transportan tanto carga como a personas, se dispersaron de manera pacífica una vez concluida su protesta el pasado 11 de septiembre. Fariñas, ganador de uno de los premios de derechos humanos más reconocidos de Europa, junto a otros disidentes fueron detenidos por la policía y liberados más tarde, ese mismo día.
Más que una simple protesta, el acto refleja una nueva estrategia por parte de la disidencia cubana, aprendida, en parte, gracias al sindicato de trabajadores polaco “Solidaridad”: si deseas ganar más apoyo popular, modera el tono de las exigencias de apertura política y apoya las exigencias de la gente común para lograr cambios económicos y sociales.
Los grupos opositores dicen que ahora están ofreciendo atención médica y transporte para los enfermos, comida y lavado de ropa para los ancianos, educación y entretenimiento para los niños y apoyo abierto para los ocupantes de terrenos y comerciantes de la calle que son acosados por los inspectores del gobierno.
“La idea es hacer cosas para que la gente nos perciba como sus defensores, dijo Fariñas. “Vamos a relegar las exigencias políticas porque necesitamos más apoyo popular antes de impulsarlas”.
No está aún claro si la nueva estrategia tendrá un impacto real, en un país donde el gobierno habitualmente encarcela a los disidentes y los califica como “mercenarios” financiados por el gobierno de Estados Unidos para socavar el sistema comunista.
En un comunicado enviado a Washington en el 2009, la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, aseguró que ve “muy poca evidencia de que el mensaje de las principales organizaciones disidentes tenga resonancia con el cubano común”.
De acuerdo con Fariñas y José Daniel Ferrer, eso está cambiando.
Ferrer fundó una de las organizaciones disidentes más activas de la isla, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en el 2011, apenas a unos cuantos días de que fuera liberado luego de pasar ocho años en prisión.
“Decidimos en ese momento que teníamos que combinar el mensaje político, la lucha no violenta en las calles por la democracia y los derechos humanos, con la labor social”, dijo Ferrer en una entrevista telefónica desde su casa en el pueblo oriental de Palmarito de Cauto.
“Queremos que quede claro que no sólo estamos defendiendo los derechos elementales de los ciudadanos, sino que estamos acompañando a todo el que necesite nuestro apoyo”, agregó.
Fariñas dijo que la estrategia tomó una forma más definida en junio, cuando él y otros críticos del gobierno, incluidos un activista laico católico, un pastor bautista, un bloguero y un rapero, viajaron a Polonia por 15 días para un entrenamiento en la Fundación Lech Walesa.
Durante una reunión con Walesa, ex presidente polaco y líder de Solidaridad, le preguntaron a éste cómo el movimiento de trabajadores disidentes había logrado sumar 10 millones de miembros en un país con 19 millones de habitantes, gobernado por el hostil partido comunista polaco.
“Walesa nos dijo que éramos muy valientes, muy buenos, pero que nos enfocábamos mucho en exigencias políticas y que deberíamos concentrarnos mucho más en los problemas sociales”, dijo Fariñas en una entrevista telefónica desde su casa en la ciudad central de Santa Clara.
Así que cuando los 200 cocheros se reunieron frente a la oficina del gobierno local para exigir una reducción en los impuestos, él y otros disidentes decidieron ir a mostrar su apoyo, afirmó Fariñas. Los cocheros están a la espera de una respuesta.
En cuanto a si los disidentes y los cocheros habían logrado entablar algún tipo de relación como resultado de la protesta, Fariña prefirió no hacer comentarios. Fariñas, quien fuera galardonado en el 2010 por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, es el vocero oficial de UNPACU.
No obstante, Fariñas y Ferrer estuvieron complacidos con hablar sobre otros esfuerzos de UNPACU para vincularse con las necesidades sociales y económicas del cubano común.
Cinco médicos y siete enfermeras que pertenecen a UNPACU manejan un programa llamado Salud para Todos para llevar servicios de cuidado médico a aquellos que los necesiten –no sólo a disidentes– y de ser necesario, referirlos a otros doctores que pueden ayudarlos, dijo Ferrer.
Agregó que dos voluntarios disidentes que tienen carro usan los vehículos como ambulancias durante las emergencias de salud. El servicio de ambulancias del régimen –el único disponible en la isla– se ha deteriorado significativamente en los últimos años ya que los vehículos se han averiado y nunca han sido reparados.
Los otros dos equipos de UNPACU están ayudando a los vecinos a arreglar los hogares que sufrieron daños el año pasado cuando el huracán Sandy golpeó el este de Cuba, mientras que otros están prestando apoyo a los residentes de los barrios periféricos que piden conexión a las tuberías de agua potable.
Otros disidentes entregan toda la comida que pueden a aquellos que más la necesitan, agregó Ferrer, y lavan la ropa y limpian los hogares de aquellos vecinos ancianos que no pueden hacerlo por sí mismos.
Los miembros de UNPACU también efectuaron protestas debido a que los inspectores gubernamentales acosaron y arrestaron a comerciantes sin licencia, que por lo general trabajan en quioscos de la calle y que pueden vender comida y ropa más baratas que las tiendas del estado, dijo.
Fariñas dijo que la semana pasada un grupo pequeño de activistas protestó en la plaza de Santa Clara para exigir que los oficiales del sistema de racionamiento de alimento le entregaran a una niña que sufre de una enfermedad inusual, la dieta especial que requiere legalmente.
Y, según lo reportara la televisión y la radio estadounidenses, la semana pasada luego de que nueve disidentes protestaran en contra de los altos precios en el mercado de Santa Clara, uno de los participantes dijo que el acto fue ideado para mostrarles a otros cubanos que es importante denunciar los abusos.
Videos filmados por los disidentes, destacan problemas que no tienen nada que ver con la política, como por ejemplo los miles de hogares damnificados por el huracán Sandy que aún no han sido reparados, y la gente pobre que hurga entre los basureros en la ciudad de Santiago de Cuba.
Los programas sociales, dijo Ferrer, están concebidos para que le quede claro al pueblo que el gobierno realmente está mintiendo cuando dice que somos enemigos de la sociedad, que estamos en contra de la salud y la educación… que virtualmente estamos envenenando el agua.
“Ellos tienen el control de los medios de comunicación”, dijo “así que nuestras acciones deben tener un mensaje político”.


traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Disidentes usan una nueva estrategia

Mensaje por El Compañero el Lun Sep 30, 2013 8:17 am

Cuando cerca de 200 dueños de coches tirados por caballos de Santa Clara, Cuba, se reunieron recientemente frente a la oficina del gobierno para protestar por los altos impuestos, el disidente Guillermo Fariñas y una docena más de activistas se unieron a ellos. Los cocheros, quienes normalmente transportan tanto carga como a personas, se dispersaron de manera pacífica una vez concluida su protesta el pasado 11 de septiembre
El articulo menciona mas abajo los contactos de Coco Fariñas con Walesa y el aprendizaje de las estrategias del Movimiento Solidaridad en Polonia quienes se hicieorn conocidos por una estrategia de lucha que se identifica de forma clara y sencilla con los problemas de la gente.

La estrategia de la UNPACU de ir a la gente, escuchar sus problemas e identificarse con todo lo que oprime al cubano de a pie en su dia a dia ha sido una estrategia exitosa. No por gusto la UNPACU en poco tiempo se ha convertido en uno de los grupos opositores de mas apoyo y respeto, además de capacidad de organización. Los cocheros en el pasado han hecho huelga y de hacerla de nuevo paralizarian la forma de transportarse en varias provincias donde esa forma de transporte es vital para todo el mundo.

Excelente tema.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Disidentes usan una nueva estrategia

Mensaje por Shijaran el Mar Oct 01, 2013 8:50 am

@traslaverdad escribió:JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Más que una simple protesta, el acto refleja una nueva estrategia por parte de la disidencia cubana, aprendida, en parte, gracias al sindicato de trabajadores polaco “Solidaridad”: si deseas ganar más apoyo popular, modera el tono de las exigencias de apertura política y apoya las exigencias de la gente común para lograr cambios económicos y sociales.
Los grupos opositores dicen que ahora están ofreciendo atención médica y transporte para los enfermos, comida y lavado de ropa para los ancianos, educación y entretenimiento para los niños y apoyo abierto para los ocupantes de terrenos y comerciantes de la calle que son acosados por los inspectores del gobierno.
“La idea es hacer cosas para que la gente nos perciba como sus defensores, dijo Fariñas. “Vamos a relegar las exigencias políticas porque necesitamos más apoyo popular antes de impulsarlas”.
Veo muy buena esa iniciativa, simplemente que no hace falta relegar las exigencias políticas sino combinarlas con la ayuda a la poblacion, los lideres necesitan fusionarse con las masas. No tengo dudas que esta estrategia tendra un exito inevitable.

@traslaverdad escribió:JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
En un comunicado enviado a Washington en el 2009, la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, aseguró que ve “muy poca evidencia de que el mensaje de las principales organizaciones disidentes tenga resonancia con el cubano común”.
De esto ya se ha hablado reiteradamente, muy poca gente en Cuba, por diferentas causas, apoya a los opositores abiertamente.

@traslaverdad escribió:JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
“Queremos que quede claro que no sólo estamos defendiendo los derechos elementales de los ciudadanos, sino que estamos acompañando a todo el que necesite nuestro apoyo”, agregó.

“Walesa nos dijo que éramos muy valientes, muy buenos, pero que nos enfocábamos mucho en exigencias políticas y que deberíamos concentrarnos mucho más en los problemas sociales”
Un consejo muy sabio del presidente de Polonia, el movimiento necesita aunte todo el apoyo y la confianza de la multitud.

@traslaverdad escribió:JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Así que cuando los 200 cocheros se reunieron frente a la oficina del gobierno local para exigir una reducción en los impuestos, él y otros disidentes decidieron ir a mostrar su apoyo, afirmó Fariñas. Los cocheros están a la espera de una respuesta.
En cuanto a si los disidentes y los cocheros habían logrado entablar algún tipo de relación como resultado de la protesta, Fariña prefirió no hacer comentarios.
He ahi el problema, que los cocheros lo que estaban pidiendo era la disminucion de los impuestos y no el cambio de gobierno.

@traslaverdad escribió:JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Cinco médicos y siete enfermeras que pertenecen a UNPACU manejan un programa llamado Salud para Todos para llevar servicios de cuidado médico a aquellos que los necesiten –no sólo a disidentes– y de ser necesario, referirlos a otros doctores que pueden ayudarlos, dijo Ferrer.
Agregó que dos voluntarios disidentes que tienen carro usan los vehículos como ambulancias durante las emergencias de salud. El servicio de ambulancias del régimen –el único disponible en la isla– se ha deteriorado significativamente en los últimos años ya que los vehículos se han averiado y nunca han sido reparados.
Los otros dos equipos de UNPACU están ayudando a los vecinos a arreglar los hogares que sufrieron daños el año pasado cuando el huracán Sandy golpeó el este de Cuba, mientras que otros están prestando apoyo a los residentes de los barrios periféricos que piden conexión a las tuberías de agua potable.
Otros disidentes entregan toda la comida que pueden a aquellos que más la necesitan, agregó Ferrer, y lavan la ropa y limpian los hogares de aquellos vecinos ancianos que no pueden hacerlo por sí mismos.
Los miembros de UNPACU también efectuaron protestas debido a que los inspectores gubernamentales acosaron y arrestaron a comerciantes sin licencia, que por lo general trabajan en quioscos de la calle y que pueden vender comida y ropa más baratas que las tiendas del estado, dijo.
Fariñas dijo que la semana pasada un grupo pequeño de activistas protestó en la plaza de Santa Clara para exigir que los oficiales del sistema de racionamiento de alimento le entregaran a una niña que sufre de una enfermedad inusual, la dieta especial que requiere legalmente.
Y, según lo reportara la televisión y la radio estadounidenses, la semana pasada luego de que nueve disidentes protestaran en contra de los altos precios en el mercado de Santa Clara, uno de los participantes dijo que el acto fue ideado para mostrarles a otros cubanos que es importante denunciar los abusos.
Videos filmados por los disidentes, destacan problemas que no tienen nada que ver con la política, como por ejemplo los miles de hogares damnificados por el huracán Sandy que aún no han sido reparados, y la gente pobre que hurga entre los basureros en la ciudad de Santiago de Cuba.
Los programas sociales, dijo Ferrer, están concebidos para que le quede claro al pueblo que el gobierno realmente está mintiendo cuando dice que somos enemigos de la sociedad, que estamos en contra de la salud y la educación… que virtualmente estamos envenenando el agua.
“Ellos tienen el control de los medios de comunicación”, dijo “así que nuestras acciones deben tener un mensaje político”.
Como dice el dicho:Nadie resolvera nuestros probelmas mejor que nosotros mismos.


Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 843
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Disidentes usan una nueva estrategia

Mensaje por El Compañero el Mar Oct 01, 2013 9:20 am

He ahi el problema, que los cocheros lo que estaban pidiendo era la disminucion de los impuestos y no el cambio de gobierno.
Es cierto lo que dices. La raíz del problema es un cambio de gobierno y sistema en Cuba. Pero tambien es cierto que muchos de los grandes movimientos de cambio en la historia han surgido por temas del día a día, cosas cotidianas, que luego escalaron en algo mayor y pasaron de lo cotidiano a lo politico, a la raíz del problema.

A modo general, sin comparar eventos ni entrar en detalles, me viene a la mente la rebelión de estudianes universitarios en la Plaza Tianamen en Beijing en abril, mayo y junio de 1989. Comenzó porque los estudiantes deseaban honrar la memoria de un reformista, el Sec. General del Partido Comunista quien fue purgado por los de linea dura. De un hecho que pareciera una cuestión entre seguidores, el tema paso a mayores y de una simple petición se pasó de la noche al dia a pedir libertad de prensa, libertad de expresión y muchas otras reformas politicas de peso en un movimiento que llego a contar con cientos de miles de manifestantes. El Maleconazo de agosto dell 94 en Cuba tambien se inició cuando un grupo de personas rechazó el maltrato y las golpizas de la policia a balseros y de la indiganación de ese evento se pasó a una rebelión que pedia libertades para Cuba. De haber continuado su curso, que no fue así por la represión del régimen, las cosas hubieran llegado a mayores.

Se sabe como se inicia una protesta poppular, pero resulta dificil predecir como acaba. Desde mi perspectiva, lo importante es que existan hombres y mujeres capaces de ser el detonador que inicia una protesta, una queja o cualquier forma de resistencia contra el poder, que nunca se sabe en que se convertirá, ni como acabará.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Disidentes usan una nueva estrategia

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:45 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.