Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 36 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Fidel, hijo del PRI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fidel, hijo del PRI

Mensaje por Anonymou el Dom Abr 22, 2007 3:34 pm

Por: Carlos Ramírez


El juicio político de varios diputados contra de canciller Jorge Castañeda forma parte de una jugada política del comandante en jefe Fidel Castro contra el gobierno de Vicente Fox: Cuba quiere imponerle a México el perfil de su política exterior y de paso ajustar cuentas personales de Castro contra Castañeda.

El eje de la estrategia castrista es Alberto Anaya, dirigente del grupo Tierra y Libertad de Monterrey y fundador del Partido del Trabajo. Pero Anaya es, asimismo, coordinador del Grupo de Amistad México-Cuba, un organismo alentado por Castro como mecanismo de intervención en grupos políticos de otras naciones. Anaya se formó en grupos maoístas y se relacionó con Raúl y Carlos Salinas de Gortari en la UNAM, quienes lo apoyaron en la fundación del PT.

La ruta de la demanda de juicio político de diputados contra Castañeda fue marcada directamente por Fidel Castro:

1.- En septiembre de 2000, Alberto Anaya realizó una visita oficial a Cuba como presidente del Partido del Trabajo para fortalecer las relaciones con el Partido Comunista de Cuba.

2.- El 28 de junio del 2001, durante la IV Interparlamentaria México-Cuba en Veracruz, el tema de los derechos humanos saltó a la mesa. Legisladores de ambos países acordaron crear una comisión que establezca mecanismos de monitoreo que vigilen la situación de los derechos humanos en ambos países. El encargado de la comisión por México fue el diputado petista Alberto Anaya, amigo de Cuba y aliado del PCC. En casi un año nada se hizo en el tema y Cuba profundizó la represión en la isla. En esa reunión el PAN no pudo incluir una "cláusula democrática" en la agenda bilateral, pero dejó claro que el bloqueo de EU no debería implicar impunidad.

3.- En enero del 2002, más de un centenar de legisladores mexicanos fueron invitados a Cuba como parte del centenario de las relaciones bilaterales. Los cubanos destacaron la presencia de Anaya como legislador y dirigente del PT y el Grupo de Amistad México-Cuba. Castro aprovechó ese viaje para seducir a los legisladores mexicanos, aunque les dijo que el pluripartidismo era dañino para las naciones. En Cuba los partidos de oposición están prohibidos.

4.- El primero de marzo, el PT impulsó el foro alternativo al de la ONU en Monterrey. Entre los invitados estaba una delegación del Partido Comunista de Cuba, así como representaciones de organizaciones vinculadas a guerrillas latinoamericanas.

5.- El 27 de marzo, estallado el conflicto en Monterrey, el periódico La Crónica reveló que la cancillería cubana se había saltado a la cancillería mexicana para negociar la política exterior directamente con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, a cargo de Gustavo Carvajal --un priísta investigado por corrupción y quien como presidente de PRI le entregó dinero a la guerrilla sandinista-- y en la que participa Anaya. La jugada de Castro quiso convertir a la Comisión de la Cámara en la chancillería alterna y en un "puente" entre los gobiernos de Cuba y México. Dirigente de un gobierno dictatorial, Castro ignora que en una democracia los poderes tienen facultades precisas y el legislativo mexicano no puede invadir el ejecutivo. En Cuba, Castro es el jefe de los tres poderes.

6.- El 19 de abril, el legislador petista Félix Castellanos informó que su partido iniciaría juicio político contra Castañeda.

7.- El 20 de abril, tres legisladores fueron a postrarse ante Castro y a disculparse por una decisión del poder ejecutivo mexicano. El legislador ex priísta Jaime Martínez Veloz --candidato perdedor del PT en Baja California-- reiteró la decisión del PT de fincarle juicio político a Castañeda.

8.- Ese mismo 20 de abril, el dirigente perredista Jesús Zambrano --ex guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre, preso político y asilado en Cuba luego de ser amnistiado-- declaró que Fidel Castro se mostró muy interesado en el procedimiento de juicio político en México. En Cuba es imposible el juicio político legal. Ahí proceden las purgas y ejecuciones. Zambrano se había reunido cuatro horas con Castro.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fidel, hijo del PRI

Mensaje por Anonymou el Dom Abr 22, 2007 3:35 pm

9.- Con el aval de Castro, legisladores del PRD, PT y PRI presentaron el 29 de abril la solicitud de juicio político contra Castañeda. La versión del juicio político fue magnificada por los medios de comunicación de Cuba controlados por el gobierno castrista. Los lenguajes fueron los mismos: castro declaró que quién había nombrado a Castañeda y aquí el perredista Martí Bartes utilizó después la misma frase.

10.- Con un PRD dividido, Castro seleccionó al PT como el enlace cubano en México. No es gratuito el sabor salinista del PT, toda vez que Carlos Salinas tiene su santuario político en La Habana. Y, paradojas de la política, Cuauhtémoc Cárdenas fue el encargado de lavarle el rostro salinista al PT. En el 2000, Cárdenas fue primero candidato presidencial del PT y después, violando los estatutos, lo fue del PRD. Hoy el PT --con 8 diputados de 500-- es el brazo político de Castro en México.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fidel, hijo del PRI

Mensaje por Anonymou el Dom Abr 22, 2007 3:35 pm

CASTRO, INVENTO DE PRIÍSMO

En su polémica contra el canciller Castañeda, Castro criticó al gobierno de Fox por estar atrapado en las redes de los neoliberales educados en el extranjero. Sin embargo, Castro debería de estarle agradecido a los neoliberales mexicanos: el gobierno de Salinas --el más neoliberal de todos.-- le dio líneas de crédito y el neoliberal José Angel Gurría Treviño negoció un crédito en 1993 cuando era director del Banco de Comercio Exterior.

Este crédito de 1993 reapareció en la polémica de Castro con Castañeda. El canciller mexicano dijo que Castro pegaba con una mano y pedía recursos por otro. En 1993, Gurría --educado en el extranjero y llamado El angel de la dependencia por su papel en el ciclo de endeudamiento mexicano-- abrió una línea de crédito a Cuba para compra de petróleo. La decisión de Gurría fue impulsada por su madre, admiradora de Castro. Castro lo reconoció así en su momento.

El dato es anecdótico pero ilustra el papel de México en la consolidación de Cuba. Es más, Cuba ha sido un invento político de la cultura política del PRI. El silencio de México en el pasado, los juegos de poder de México con EU y el apoyo mexicano subsidiaron a Cuba y desde luego corresponsabilizaron al sistema político priísta en las desviaciones represivas de la Revolución Cubana.

Pero no todo ha sido luna de miel. Castro ha sabido de las desviaciones mexicanas pero las aguantó por la línea estratégica de Cuba en la política exterior de México respecto a EU. El presidente López Mateos, que se negó a romper relaciones con Cuba, pero le ofreció al gobierno de EU el aeropuerto de Cozumel en 1962 para usarlo en la invasión de Bahía de Cochinos, de acuerdo con documentos desclasificados por la CIA y publicados en junio de 1968 por la revista Proceso.

Por eso López Mateos se opuso terminantemente a que el ex presidente Lázaro Cárdenas volara a Cuba para pelear contra los invasores en Playa Girón. Los argumentos de López Mateos fueron institucionales, pero en el fondo México estaba colaborando con los invasores entrenados por la CIA y avalados por el gobierno del presidente Kennedy.

La influencia de Cuba en México es mayor que la de México en Cuba. Fidel Castro ha sido un héroe forjado por la cultura política priísta, más que por la izquierda. Hasta los libros de texto gratuitos de México asumen a Castro como un héroe mexicano. La ayuda de México a Cuba ha convertido a la isla es una especie de estado 33 de la República Mexicana, con subsidios y apoyos mayores a los asignados a Chiapas o Tlaxcala.

En este sentido, la alternancia partidista en la presidencia de la república iba a influir necesariamente en la relación México-Cuba. Más aún, la transición de México a la democracia --desmantelar el viejo régimen priísta, sus instituciones o obviamente su cultura política-- pasa necesariamente por la desarticulación de la relación política e ideológica de México con la Revolución Cubana.

La guerrilla de Castro contra el presidente Fox y contra el canciller Castañeda, en consecuencia, tiene que ver con los reacomodos de la alternancia y los indicios incipientes de transición. Los espacios de Fox son estrechos pero el escenario es bastante claro: o Fox deslinda a México de la vieja complicidad Castro-PRI o Fox quedará como rehén ideológico y político de Castro.

Así como México ayudó económica y políticamente a la consolidación de la Revolución Cubana por coincidencias ideológicas y políticas, así el gobierno de alternancia de Fox está obligado a darle a su política exterior los nuevos principios políticos de su política interior. Y el tema de los derechos humanos ocupa el primerísimo lugar.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fidel, hijo del PRI

Mensaje por Anonymou el Dom Abr 22, 2007 3:35 pm

Fox pareció desaprovechar la oportunidad del conflicto con Castro por la reunión en Monterrey y sobre todo por el voto de México en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Más que replegarse por la ofensiva política de Castro apoyado por grupos de centro-izquierda mexicanos, el gobierno de Fox debió someter a revisión la relación de México con Cuba con el propósito de despriízarla.

La jugada de Castro ha sido obvia: protegerse detrás del PRI y del PRD. Y el PRI y el PRD --hijos del mismo venero ideológico-- quieren utilizar a Castro como el argumento para mantener inamovible el papel de Cuba en la política exterior de México hacia EU. Las intenciones son de largo plazo: mientras menos cambios haga Fox de reglas, protocolos y compromisos del viejo régimen priísta, la regstauración del priísmo en el poder será más fácil.

En este escenario, las posibilidades de la transición democrática mexicana pasan por el desmantelamiento de los pilares ideológicos y culturales del viejo régimen priísta. Y Castro sabe que una democracia real en México sería el fin de la complicidad priísta.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fidel, hijo del PRI

Mensaje por Anonymou el Dom Abr 22, 2007 3:36 pm

PASOS EN LA AZOTEA

En el contexto de la revalidación de los derechos humanos en el mundo, un incidente causó enorme preocupación en el presidente Fidel Castro. En abril del año pasado, el juez español Baltasar Garzón, el que logró la aprehensión de Augusto Pinochet en Londres para enjuiciarlo por represión, se refirió al caso de Castro y las denuncias de represión en su contra.

Y aunque Garzón dijo que a los jefes de Estado los juzgan tribunales internacionales, de todos modos declaró a un periodista en Santo Domingo, República Dominicana, que el día de la aprehensión de Pinochet el comandante Castro acortó su estancia en España y salió casi huyendo de Madrid.

Lo interesante del asunto fue que Garzón declaró haber recibido expedientes contra Fidel Castro por violaciones a los derechos humanos pero que no los estudió a fondo porque no era viable su acción debido a los límites fijados por las normas internacionales. Eso sí, Garzón dijo "desconocer si Castro se asustó con la detención de Pinochet".

Castro respondió gel 28 de abril del 2001. Desdeñó las acusaciones en su contra por la violación de derechos humanos y, pese a la contundencia de algunos expedientes, los acreditó a "la mafia terrorista cubano-americana" de Miami.

El argumento de Castro para alejar cualquier brazo de la justicia por la violación de los derechos humanos fue exactamente el mismo que ha esgrimido Henry Kissinger para eludir la acción de la justicia por el apoyo a Pinochet en la represión en Chile: rechazo a la extraterritorialidad de las leyes. Castro declaró moralmente justo el arresto de Pinochet pero cuestionable desde el punto de vista legal.

Para Castro, la acción extraterritorial debería estar regulada: "un orden legal mundial debe ser establecido contra el genocidio y los crímenes de guerra, con normas rigurosas y precisas, y un órgano de justicia absolutamente independiente bajo la supervisión de la asamblea general de las Naciones Unidas y nunca bajo la supervisión del Consejo de Seguridad mientras exista el derecho al veto que concede privilegios excepcionales a sólo cinco países".

Sobre lo dicho por Garzón, Castro declaró:

"Le agradezco al juez Garzón su juiciosa respuesta. Mas no por sus palabras ni porque haya dejado de estudiar a fondo los expedientes promovidos por la mafia de Miami o porque yo ostente la condición de jefe de Estado, lo cual según su criterio hacía inviable cualquier acción.

"Aunque debo aclararle, sin embargo, que no adelanté un solo minuto mi salida de España. De Mérida viajé por carretera hasta el Palacio de la Moncloa para un saludo de cortesía al presidente del gobierno español, José María Aznar, como era elemental y había sido previamente acordado por él. Esa era la única entrevista concertada en Madrid.

"Y de la Moncloa me dirigí al aeropuerto. Era ya de noche. Sinceramente me aburrían tantas autopistas, tantos ríos de automóviles, tantos tanques y tanto derroche de luces y energía que agobian a la capital de España, que no me tentó el deseo alguno de pasear por las congestionadas calles de Madrid. Desde el aeropuerto saludé por teléfono al entonces coordinador de Izquierda Unida y leal amigo, Julio Anguita, y partí hacia Cuba en mi querido y viejo II-62, confiado en la tecnología soviética.

"Excuso al señor Garzón porque no conoce a los cubanos y seguramente ha podido estudiar muy poco la historia de las luchas contra cientos de miles de soldados españoles. Pese a la enorme diferencia en hombres y armas, frente al aguerrido ejército, lo patriotas cubanos jamás rehuyeron el peligro".

Y agregó Castro:

"Ningún mortal se debe hacer la ilusión de ser más temible que los dioses.

"He vivido y siempre viviré tranquilo el resto de mi vida porque sé defender con dignidad los derechos de mi pueblo y el honor de las naciones pequeñas, pobres o débiles, y me ha movido siempre un sentido profundo de la justicia. Soy revolucionario y moriré siéndolo. Si algún juez o alguna autoridad de España o de cualquier otro país de la OTAN intentara alguna vez arrestarme, haciendo uso de arbitrarias facultades extraterritoriales y violando derechos que para mí son sagrados, debe saber de antemano que habrá combate, sea cual fuere el lugar donde intentes hacerlo.

"Creo en la extraterritorialidad del honor y la dignidad del hombre".

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fidel, hijo del PRI

Mensaje por Anonymou el Dom Abr 22, 2007 3:37 pm

EXPEDIENTES

PREMIOS. Hoy se entrega el premio nacional de periodismo ya ciudadanizado. Sin embargo, el presidente del jurado fue Luis Javier Solana, ex vocero presidencial. En el jurado participó la Universidad Iberoamericana a través de José Carreño Carlón, vocero del salinismo y hoy de Salinas. Y también Ernesto Villanueva, abogado de Carreño en demandas contra columnistas por escribir que Carreño seguía al servicio de Salinas. ¿Deveras se ciudadanizó?

ESTILOS. Si antes los negocios se cerraban en oficinas privadas, hoy se hacen en restaurantes. Un hijo de Marta Sahagún ha convertido un restaurante cercano al monumento a la Revolución en oficina para tratar negocios, rodeado de mesas llenas de periodistas y políticos.

DIFERENCIAS. Castro se organizó un acarreo para dar cifras de la economía cubana. El disidente Vladimiro Roca sigue en la cárcel por publicar un informe contrario a las cifras oficiales. Con ese autoritarismo, cualquiera llena plazas.

LA POLÍTICA ERA ASI. Cuando le preguntaron si la presión internacional lo había obligado a dejar salir a varios presos políticos, Castro respondió, muy al estilo priísta:

--No, salieron por la generosidad de la Revolución.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fidel, hijo del PRI

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:57 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.