Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Del adoquín al teléfono móvil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Del adoquín al teléfono móvil

Mensaje por traslaverdad el Dom Sep 22, 2013 6:13 pm

El exilio cubano ha jugado un papel trascendental en la difusión de las noticias en la isla

La operación ocurre en una escalera en penumbras. Un joven le entrega a otro algo diminuto, que éste guarda en su bolsillo apenas sin notarse. No son drogas, ni anfetaminas, ni dinero, sino algo más preciado y perseguido en la Cuba de hoy: información. En una pequeña memoria USB estos dos hombres que no superan los 20 años se han intercambiado audiovisuales que la televisión oficial nunca transmitirá, libros que jamás han salido publicados en las editoriales del país y entrevistas a esos rostros prohibidos en los medios nacionales.

Son parte de una larga cadena de distribución de noticias, videos y archivos de audio. Una red sin cabecillas ni matones, que se extiende a todo lo largo del país. Si hace unos años las revoluciones comenzaban a golpe de adoquín, ahora los teléfonos móviles y demás artilugios tecnológicos alimentan y coordinan la rebeldía.

La Primavera Árabe ejemplifica como ningún otro proceso social la irrupción de los teclados y las pantallas en los cambios políticos. La realidad cubana no ha quedado ajena a esa tendencia, aunque se trate del país con menor conectividad a internet del hemisferio occidental. No obstante, el mismo ingenio que la gente vuelca en la búsqueda de comida, combustible para transportarse u otras necesidades, está ahora funcionando para hacerse con la información.

Los llamados “paquetes” o “combos” son selecciones audiovisuales que van creciendo en popularidad entre los cubanos. Aunque la mayoría de estas compilaciones incluye fundamentalmente telenovelas y programas de participación, también contienen documentales históricos, programas televisivos de Miami con temática cubana y filmaciones hechas por disidentes dentro de la isla.

Desde las conmovedoras imágenes del incendio en una gasolinera en Santiago de Cuba, pasando por las entrevistas dadas en el extranjero por Bertha Soler -líder de las Damas de Blanco- hasta los últimos momentos en la vida del dictador Ceauşescu. Todo eso y más circula de mano en mano. Bajo un régimen que ha utilizado la censura informativa como herramienta de control, este flujo clandestino de noticias se convierte en un golpe mortal.

Hace apenas unos días, autoridades culturales se dieron cita junto a jóvenes artistas para debatir el “impacto negativo” de los “paquetes de entretenimiento” en la sociedad cubana actual. Aunque trataron de enmascarar sus preocupaciones a partir de cuestionar el nivel artístico de los materiales que circulan ilegalmente, en realidad están muy preocupados por la pérdida del monopolio sobre la verdad. Hace apenas una década era difícil encontrar a alguien en esta isla que pudiera acceder a otra fuente noticiosa que no fueran los medios oficiales. Ahora lo difícil es hallar a quienes sólo conocen lo que dice la propaganda gubernamental. Nada es más atractivo que lo prohibido, pareciera decirnos todo este movimiento de información underground.

Por más que el régimen gaste en vallas para las más céntricas esquinas, las redes alternativas le ganan la batalla. Demasiado adoctrinamiento ideológico le ha hecho perder la batalla al discurso gubernamental. Ha perdido terreno por exceso, por excesiva presencia, mientras que todos los temas censurados durante décadas tienen ahora una demanda apremiante, casi compulsiva. A Lecha Walesa, Vaclav Havel y otros tantos disidentes les correspondió impulsar la transición en años de mimeógrafos, samizdat y discursos a voz en cuello desde una improvisada tarima. Una disidencia que logró difundir sus críticas y proyectos a golpe de máquina de escribir, copias hechas con papel carbón y pliegos distribuidos bajo la ilegalidad y el riesgo a terminar en la cárcel.

Sin embargo, ahora para muchos activistas dentro de Cuba las nuevas tecnologías están siendo un soporte esencial para la libertad. La telefonía móvil, a pesar de estar controlada también por la policía política, ha podido funcionar como un camino de convocatoria, intercambio y denuncia para el sector opositor.

El exilio cubano ha jugado un papel trascendental también en ese empoderamiento informativo que está ocurriendo en la isla. Se ha vuelto práctica común hacerle llegar a los familiares del lado de acá del estrecho de la Florida recortes de periódicos, copias de programas que tocan pasajes históricos censurados por el régimen de La Habana e incluso soporte informático para reproducir esos materiales.

Las laptops, los smartphones, las diminutas memorias USB y los discos duros externos ponen en jaque a un sistema que se ha apoyado por medio siglo en ocultar una buena parte de lo que ocurre en el país. Por eso, cuando dos jóvenes se encuentran en la oscuridad de una escalera en un barrio habanero e intercambian un pequeño artilugio cargado de información, están –sin saberlo- dándole un golpe letal al castrismo. Son los actores de un cambio irreversible, de una transformación que está logrando que un pueblo desinformado, se percate de todo lo que le habían escamoteado de sí mismo.


YOANI SÁNCHEZ BLOGUERA Y ACTIVISTA CUBANA
dom sep 22 2013 13:14

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del adoquín al teléfono móvil

Mensaje por francisco germes cuesta el Dom Sep 22, 2013 6:25 pm

Desde hace tiempo vengo convocando a esta Idea , enviar información a familiares y amigos dentro de la Isla Prisión. Hermanos con muy poco podemos darle visión de la Realidad a un Pueblo que la DICTADURA
ha querido mantener en la Oscuridad y desinformada.
En un inicio comencé a enviar CDs con algunas informaciones y con Música de acuerdo al gusto de los receptores. Actualmente 26 parientes y amigos esperan por los envíos, los reproducen y reparten a la población.

Saludos a los buenos y serios foristas.

Paco

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3467
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2082
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del adoquín al teléfono móvil

Mensaje por traslaverdad el Lun Sep 23, 2013 12:29 pm

Yoani en Columbia: Cubanos son creativos buscando información alternativa
Durante un coloquio con estudiantes de la Universidad que le concediera en 2009 su prestigioso premio Maria Moors Cabot, Sánchez llamó a inundar la isla de soportes digitales para facilitar el libre flujo de noticias e información.

La bloguera y periodista cubana Yoani Sánchez dijo este jueves que los cubanos están aplicando a la búsqueda de información la misma creatividad que han desarrollado para comprar leche o carne en el mercado negro.

Yoani Sánchez en la sede de Google en Nueva York
La bloguera cubana Yoani Sánchez inició su gira por Estados Unidos con una conferencia en la prestigiosa Universidad de Columbia, en Nueva York.

La autora de Generación Y ha publicado en su cuenta en twitter mensajes y fotografías de su visita a la sede de Google y del Comité de Protección a los periodistas, CPJ por sus siglas en inglés.

El viaje por la Gran Manzana también le ha permitido a la bloguera conocer por primera vez a la traductora de su blog en inglés, MJ Porter y reencontrarse con su amigo el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo.

También Sánchez ofreció una conferencia de prensa en el Salón Silver de Artes y Ciencias, de la Universidad de Nueva York.

Durante una charla en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Sánchez enumeró algunos audiovisuales que son ahora mismo éxitos de venta en ese mercado informal cubano de la información, principalmente a través de soportes como las memorias flash. Estos incluyen documentales como “Corea del Norte, acceso al terror” y “Stalin, la amenaza roja”, así como 20 capítulos de una serie titulada “La Guerra Fría”, producida por The History Channel.

Precisó que si estos títulos tienen una demanda paralela a la que existe por telenovelas y reality shows extranjeros, es porque los cubanos sienten curiosidad por conocer sobre la transición y el destino de países que vivieron un sistema similar.

En este sentido, la laureada bloguera destacó la importancia que el uso de las nuevas tecnologías está teniendo en la diseminación informal de información en Cuba, e insistió en pedir que se envíen a su país dispositivos digitales de todo tipo (memorias, teléfonos, discos duros) y recargas a distancia de teléfonos móviles para facilitar la circulación libre de noticias.

Sánchez, también colaboradora de periódicos como El País de España y el Huffington Post de EE.UU.,reiteró que quiere ayudar a crear en su país un medio de prensa digital, el cual sería un puente hacia uno impreso cuando las circunstancias legales lo permitan.
Rolando Cartaya
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/15/1431733/yoani-sanchez-advierte-sobre-mas.html#storylink=cpy


traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del adoquín al teléfono móvil

Mensaje por El Compañero el Lun Sep 23, 2013 1:23 pm

Excelente tema. Desde la época del video cassette Betamax en Cuba (¿se acuerdan del prehistorico casette pequeño?) la gente en la isla circula por la vias clandestinas programas, documentales, noticias. Eso era antes, hace mucho tiempo. Hoy dia con las tecnologías existentes existe gran facilidad para que circule la información mediante USB's, CD's, email, uploads en paginas web y otras muchas vias, ademas de cuentas de internet que se venden en el mercado negro o se piratean al gobierno.

Es así como poco a poco por vías clandestinas, se graban noticias de paginas web, blogs,noticias captadas en sistemas de satelite Direct TV ocultos en azoteas y patios que circulan por toda Cuba. Gracias a ello mucha gente conoce a blogueros y opositores en toda Cuba.

Me parece meritorio y de mucha utilidad lo que hace el hermano Paco. Hago lo mismo. En esto el exilio ha sido de tremenda ayuda para los oposiores, blogueros, periodistas independientes y cubanos de a pie no vinculados a organización alguna. Pienso es la forma de romper con el monopolio informativo del régimen. A todo eso se le une iniciativas como las Bibliotecas Independientes en Cuba, Estado de Sats que tambien ayudan a intercambiar información.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Del adoquín al teléfono móvil

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:47 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.