Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 62 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 62 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Culpable hasta que se demuestre lo contrario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Culpable hasta que se demuestre lo contrario

Mensaje por traslaverdad el Sáb Sep 21, 2013 6:39 pm

Según la Constitución vigente en la isla, todos los opositores al régimen son ilegales
En Cuba, las normas establecidas por el sistema jurídico estatal y los instructores policiales parten de que el acusado es culpable y debe demostrar su inocencia.

Hace dos años, cinco jóvenes negros residentes en el barrio pobre y marginal de Mantilla, Arroyo Naranjo, el de más alto índice de violencia familiar y hechos de sangre en La Habana, fueron sancionados a elevadas condenas de privación de libertad, entre 15 y 25 años, acusados por el asesinato de un joyero y prestamista en el reparto Caballo Blanco, en San Miguel del Padrón. Las pruebas presentadas por los detectives y peritos criminalistas eran sumamente débiles. Un abogado de mediana categoría hubiera desbaratado el caso.

La acusación se fundaba en el historial delictivo de los acusados y en el hecho comprobado de que ellos habían planificado un tiempo atrás un atraco en la casa del joyero. No se practicaron pruebas de ADN, la policía alegó que es un procedimiento muy caro. La testigo principal, esposa del difunto, testigo del suceso, no acudió al juicio por estar fuera de Cuba. A pesar de las endebles pruebas y confesarse inocentes, fueron sancionados.

Ley mordaza

Decenas de casos como ése se acumulan en Cubalex, una precaria oficina montada por la abogada independiente Laritza Diversent. Junto a tres o cuatro juristas más, Diversent ofrece asesoría legal gratuita en El Calvario, caserío donde vive en las afueras de la capital. Y no hablemos de supuestos delitos de corte político. Por escribir un texto como éste, si las autoridades lo consideran, te pueden levantar una acusación.

En el aire de la república flota una legislación tenebrosa conocida por Ley Mordaza que te puede condenar a 20 años o más de prisión bajo el cargo de 'ayudar a una potencia extranjera'.

A los 75 disidentes encarcelados durante la razia de marzo 2003 se les aplicó la arbitraria ley. Ahora mismo, a la espera de juicio, desde hace un año y medio, en distintas celdas y cárceles duermen el matrimonio disidente formado por Sonia Garro y Ramón Alejandro Muñoz. Una mañana de marzo de 2012, fueron capturados como si fuesen terroristas peligrosos, poco antes de la visita de Benedicto XVI a la isla. Un operativo desmesurado, con fuerzas especiales antimotines que utilizaron balas de goma.

Sin oposición política

Por la Constitución vigente, los opositores al régimen son ilegales. En uno de sus epígrafes lacónicamente se anuncia que sólo se autorizan las divergencias dentro del marco ideológico establecido por la autocracia verde olivo.

Cuba es el único país del continente americano y de la cultura occidental que no tiene una oposición política de carácter legal. Los disidentes y periodistas alternativos estamos en un limbo. Vivimos al borde del filo de una navaja.

Tampoco el sistema jurídico y policial es eficiente en la comprobación de delitos comunes. Un instructor que pidió el anonimato, confiesa que debido al alto volumen de casos el procedimiento es rutinario. “La instrucción policial muchas veces es débil, casi automática. Tenemos carencias técnicas y de recursos para indagar a fondo o demostrar determinados hechos, sobre todo en delitos menores. Aunque la Ley de Peligrosidad Social ya no se aplica a destajo como antaño, siguen prevaleciendo factores como los antecedentes penales, no trabajar o reunirse con elementos que el CDR u otras instituciones consideren antisociales”, afirma el instructor.


MÁS NOTICIAS DE CUBA
LA HABANAIVÁN GARCÍA (ESPECIAL DLA) sáb sep 21 2013 16:49

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Culpable hasta que se demuestre lo contrario

Mensaje por Invitado el Dom Sep 22, 2013 3:02 pm

traslaverdad, lamentablemente hermano, esa Ley, aplicada solamente en Cuba, pues ningun otro pais del hemisferio posee tales procedimientos juridicos.
Es sabido que los juicios en la isla, son prefabricados, cuando el acusado llega al estrado, ya se conoce la sanction a imponerle.

Eso ademas de illegal, es una violacion de las leyes internacionales.

Un fuerte saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Culpable hasta que se demuestre lo contrario

Mensaje por El Compañero el Dom Sep 22, 2013 5:42 pm

Excelente tema que ha traído traslaverdad para debatir. Estoy totalmente de acuerdo con el excelente comentario de Aguila de acero. Toda ley que viole los derechos humanos es ilegitima por definición propia.

En sistemas totalitarios como el de Castro donde no existe independencia de los poderes, el régimen es juez, policía y verdugo. El resto son leyes ornamentales puestas en papel para justificar la represión, no para defender al ciudadano contra la arbitrariedad y los poderes del régimen.

La constitución es un chiste de mal gusto. Hay libertad mientras no se atente contra los intereses del estado socialista. ¿Quien define esos intereses? Es obvio que se invoca un criterio abstracto y amplio donde el que interpreta es el dictador en el poder (Fidel y Raúl Castro). En resumen, su única forma de libertad es la de permitir al cubano escoger entre el aplauso corto y el aplauso prolongado.

El sistema judicial como el resto e organizaciones en Cuba son apéndices del régimen de Castro y sus integrantes, comenzando con el Fiscal General que en el pasado fue un General (Escalona) son seguidores, gente integrada al régimen, miembros de organizaciones que juran lealtad al sistema,. Y mas allá de eso cuando la constitución por limitada y manipulada no le convino a Fidel Castro, como por ejemplo cuando el Proyecto Varela utilizó uno de sus incisos para reunir 10 mil firmas (al final se reunieron mas de 21 mil) Fidel Castro procedió en el 2002 a incluir otro articulo que dice que el sistema político, económico, social, (el socialismo) en Cuba no lo puede cambiar nadie, ni siquiera la Asamblea Nacional.

¿Y que decir del Código Penal? Uno de los mas represivos de lo que un día fue el Campo Socialista. Mediante el código penal en Cuba el régimen se auto otorga poderes amplios para criminalizar toda actividad política opositora mediante una serie de artículos. Además de la Ley de Peligrosidad, el código penal criminaliza la disidencia pues dice que toda asociación no reconocida (el régimen obviamente no reconoce a ningún grupo opositor y los mantiene deliberadamente en perpetua violación de sus propias leyes) conlleva a prisión de 1 a 2 años. Esta también el tema de propaganda enemiga, subversión y la infame Ley 80 mediante la cual han justificado el encarcelamiento de decenas de opositores políticos pues los acusa a todos de ser agentes de un gobierno extranjero.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Culpable hasta que se demuestre lo contrario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:20 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.