Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El Gobierno cubano le pone un freno a los taxistas particulares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Gobierno cubano le pone un freno a los taxistas particulares

Mensaje por traslaverdad el Sáb Sep 14, 2013 11:14 am

LA HABANAIVÁN GARCÍA, ESPECIAL PARA DLA vie sep 13 2013 20:45

Muchos choferes se quejan de los altos impuestos y el exceso de regulaciones
Sí, es cierto. Tener una licencia de chofer de alquiler en Cuba es la más rentable entre las 183 opciones de trabajo por cuenta propia autorizadas por el régimen de Raúl Castro. Pero tampoco es el oficio color de rosa que muchos se imaginan. Pregúntenle a cualquier taxista habanero.

Edilberto trabaja 13 horas manejando un vetusto Ford de 1949 con motor diésel de Citroën y bandas de freno japonesas. “En bruto gano entre 1,200 y 1,400 pesos diarios [55 y 65 dólares]. De ese dinero separo 210 pesos para comprar petróleo por la izquierda, a siete pesos el litro. Mensualmente le pago a un mecánico 40 cuc [moneda convertible] por mantener el auto rodando. Todas las piezas de repuesto debo pagarlas en moneda dura: una goma nueva vale 150 cuc, la batería, 180 y no menos de 1,200 para ‘chapistear’ el auto. Sin contar 60 cuc de impuesto, el servicio social y otros gravámenes del Estado”, comentó contrariado Edilberto mientras trata de evadir innumerables baches en la Calzada 10 de Octubre.

Según un funcionario de una oficina tributaria, alrededor de 70.000 personas han entregados las licencias acorralados por los elevados impuestos o la competencia en su zona. El periodista independiente Frank Correa, de Cubanet, investigó sobre el tema. “El gremio de 'boteros' (taxistas particulares que manejan viejos autos norteamericanos de los años 50 llamados popularmente “almendrones”), recientemente recibieron notificaciones de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), con multas que oscilan desde 12.000 hasta 50.000 pesos, por supuestamente no declarar sus ingresos al fisco.

Alfredo Ramos, vecino del pueblo Jaimanitas, en el oeste de La Habana, e integrante de una familia de “boteros”, le dijo al periodista Correa que esta nueva medida tiene como único fin ahogarlos económicamente para que retiren sus automóviles de la circulación, y dar paso a los taxis y buses de cooperativas estatales.

El propósito del gobierno

DIARIO LAS AMÉRICAS charló con seis choferes privados. Dos de ellos todavía no han sido notificados por la ONAT y coinciden que es una medida arbitraria. “El Gobierno no tiene en cuenta la carestía de la vida. Todo el dinero que ganamos se evapora en comida, comprar ropa a la familia o hacer arreglos menores en la casa. Que yo tenga noticia, ningún taxista particular se ha hecho millonario manejando un ‘almendrón’.

Incluso la mitad de los casi 9.000 taxis que ruedan por La Habana son personas que deben pagar entre 600 y 1.000 pesos diarios al dueño del auto que se los alquila”, acotó Sergio. Orlando, un taxista que comienza a trabajar a a las 7 a.m., contó que un funcionario de la ONAT le dijo que ellos habían realizado un estudio donde se demostraba que la declaración jurada hecha por la mayoría de los taxistas no declaraba sus ganancias reales. “Estoy de acuerdo. Ningún trabajador particular declara sus verdaderas ganancias. Porque mientras más gane, más elevados son los impuestos. Que suben de una tasa de 25 al 50% si tienes beneficios de más de 50.000 pesos. Esos impuestos son un verdadero abuso. Por eso casi todos evadimos el fisco”, alegó Orlando.

La mayoría de los taxistas habaneros desea saber qué hace el Estado con el dinero recaudado. “Al menos para reparar las calles no se utiliza. Mira como están las vías. Son del cuarto mundo. El Gobierno sólo piensa en recoger dinero sin ofrecer información en que utiliza la plata del contribuyente”, afirmó Onelio, chofer de alquiler que conduce un Chevrolet de 1957.

Según los taxistas de la capital, ha aumentado el control de inspectores y policías de tránsito. “Tras estos controles se camufla una corrupción galopante. Siempre tengo a mano un billete de cinco pesos convertibles para pagar a la policía o inspectores de la ONAT”, comentó un chofer.

El taxista Alfredo Ramos le explicó a Frank Correa cómo es la notificación oficial. “Es un documento redactado en un denso lenguaje jurídico donde constan 12 ‘por cuantos’ y en el último menciona el Decreto 308, Artículo 138, inciso b, que dictamina que en la revisión realizada a la Declaración Jurada sobre transporte terrestre de alquiler, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, por la Oficina Nacional de Administración Tributaria, se detecta que el contribuyente ha omitido un monto de ingreso obtenido durante el período 2012, por lo que ha dejado de aportar un importe superior al reflejado en su Declaración Jurada, falseando o alterando la documentación con trascendencia tributaria”.

Ninguno de los “boteros” entiende ni una palabra de ese párrafo, que viene acompañado de un espacio en blanco donde colocan la astronómica cifra de la multa. Nunca les informaron que debían realizar una Declaración Jurada y consideran que esta “notificación” de la ONAT es una estafa y un abuso de poder. Los choferes particulares consultados están decididos a no pagar. Por una sencilla razón: no cuentan con el dinero para hacerlo.

Esta nueva ola de restricciones gubernamentales al trabajo por cuenta propia, como las prohibiciones a las ventas de ropa en casas particulares o el rumor que se espera un alza en los impuestos a los dueños de paladares y cafeterías, tiene preocupado a un segmento de los trabajadores privados. “No sería la primera ocasión que el régimen, cuando se encuentra en un atolladero económico, cede un poco en el control estatal para después, al recuperarse, recoger cordel y cercar el trabajo particular con regulaciones y normas impositivas, para que la gente desista”, alegó Norma, exvendedora que hace dos meses entregó su licencia.

Aunque el Gobierno ha asegurado que el trabajo por cuenta propia llegó para quedarse, las recientes prohibiciones y gravámenes van en sentido contrario. Pero no se puede decir que haya jugado sucio. En los primeros acápites de su modelo de actualización económica, se subraya la necesidad de fiscalizar con rigor el trabajo privado, para que los pequeños negociantes no acumulen grandes cantidades de capitales. La realidad es que el régimen cubano sigue viendo al empresario privado como un delincuente en potencia.

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Gobierno cubano le pone un freno a los taxistas particulares

Mensaje por apower el Dom Sep 15, 2013 10:17 am

Eso lo sabe cualquiera,, ellos viven de nosotros de los de afuera y los de adentro les inters un comino. los de afuera pagan para ver a los de adentro lo que sea, es un circulo visioso. lo mejor es no ir a cuba, no pagar y veran como ellos se ven apurados, pero al cubano le gusta que se la metan hasta el cuello, sin ello no viven bien, el seudomasoquismo

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.