Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Más de 200 disidentes cubanos logran reunirse en una iglesia de la isla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Más de 200 disidentes cubanos logran reunirse en una iglesia de la isla

Mensaje por traslaverdad el Mar Sep 10, 2013 10:25 am

JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Una de las mayores reuniones de disidentes cubanos en los últimos años tuvo lugar el domingo, en lo que uno de los líderes describió como el inicio de protestas “relámpago” que se organizarán en el último minuto con el fin de frustrar los esfuerzos de la Seguridad del Estado para impedir este tipo de encuentros.
Al menos 257 miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU ) y de las Damas de Blanco asistieron a misa en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, el domingo, el día dedicado a honrar a la patrona de Cuba, dijo el secretario ejecutivo de UNPACU, José Daniel Ferrer.
“Queríamos honrar a la Virgen y exigir nuestros derechos humanos y políticos”, dijo Ferrer el lunes en una entrevista telefónica desde su provincia natal de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla.
Agentes de la Seguridad del Estado tratan con regularidad de evitar las reuniones de los activistas por la democracia en Cuba mediante la detención de antemano, interceptándolos en su camino a las reuniones y obligándolos a dar la vuelta o amenazándolos con ser detenidos si salen de sus casas.
Pero Ferrer dijo que los organizadores de la reunión de este domingo hicieron el anuncio sólo 48 horas antes y recomendaron a los disidentes, que viajaran solos y no en grupos, y que usaran carreteras secundarias para evitar su detección por parte de agentes de la Seguridad del Estado.
Algunos disidentes fueron interceptados antes de llegar a la basílica del pueblo oriental de El Cobre, pero más de 200 miembros de la Unión, 57 Damas de Blanco y un número no determinado de miembros de otros grupos, lograron llegar a la misa, dijo.
Un video proporcionado por UNPACU mostró a las Damas de Blanco vistiendo sus ropas blancas tradicionales, y a decenas de otros disidentes en la Basílica, haciendo la señal de la “L” (por libertad) con el índice y el pulgar, y luciendo pequeños distintivos de “UNPACU” en los bolsillos de las camisas.
“Sin duda alguna es una de las mayores reuniones de opositores al gobierno en los últimos tiempos”, dijo Ferrer a El Nuevo Herald, “y el éxito de la convocatoria se basó en el hecho de que la movilización fue rápida y silenciosa”.
“Reunir a 200 o 250 personas en el mundo libre no es nada, pero hacerlo bajo un gobierno autoritario es una tarea bastante complicada”, dijo.
“Nuestra intención es continuar la realización de estas movilizaciones relámpago, para sorprender a la policía política, tanto como sea posible”, añadió Ferrer. Los cubanos a menudo se refieren a la Seguridad del Estado, a cargo de la seguridad interna, como la policía política.
UNPACU se ha convertido rápidamente en uno de los grupos disidentes más combativos de Cuba, desde que fue fundada por Ferrer y otros opositores al gobierno poco después de que este opositor fuera liberado en el 2011, después de ocho años de prisión. Ahora dice que cuenta con más de 7,000 seguidores.
Ha llevado a cabo huelgas de hambre en plazas y ha filmado videos de gente registrando basureros, y de familias que quedaron sin hogar a causa del huracán Sandy, el año pasado. UNPACU señaló que muchos turistas asistieron a la misa del domingo en la basílica, porque los católicos honran a la Virgen María cada 8 de septiembre, lo que aumenta el impacto de la reunión y hace más difícil que los agentes de seguridad repriman a los disidentes.
Con gran parte de su base inicial en el este de Cuba, UNPACU unió sus fuerzas en febrero con el Foro Antitotalitario Unido, con sede en la provincia central de Villa Clara y dirigido por Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia en el 2010.
Ferrer y el Coordinador General de UNPACU, Félix Navarro, fueron dos de los 12 presos políticos liberados por el gobierno de Raúl Castro en el 2011 que se negaron a ir al exilio en España. Otros 115 y varios cientos de familiares fueron directamente de la cárcel al aeropuerto internacional de La Habana para viajar a Madrid.
La coalición, que conservó el nombre UNPACU, ha declarado que quiere ampliar sus objetivos más allá de la democracia y los derechos humanos para incluir las quejas de los cubanos como los bajos salarios y los altos precios, la burocracia y la espantosa corrupción oficial.
“Estamos emocionados por el hecho de aunar 257 voces disidentes en paz, hablando de libertad y tomando las calles con fraternidad y pacíficamente. Nuestra lucha es hablar con libertad, reunirnos con libertad, elegir con libertad. Algo que ahora Cuba no tiene. Tan sólo libertad, nada más, pero sobre todo nada menos.”


traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Más de 200 disidentes cubanos logran reunirse en una iglesia de la isla

Mensaje por El Compañero el Mar Sep 10, 2013 1:15 pm

Gracias traslaverdad por traer esta importante noticia. Ayer vi la grabación en video de la UNPACU celebrando el dia de la Caridad en la Iglesia de la Ermita.

Que la UNPACU se presentara con tantos de sus integrantes a tan importante santuario y haber levantado su voz en en pro de la libertad junto a todo un pueblo es un logro ganado con sangre, presión y resistencia, no una dádiva del régimen. El Castrismo temió que la UNPACU se lanzará a las calles de Santiago y por lo tanto no envio a sus canes a reprimir. Habían represores en los alrededores pero de ahí no salieron.

La UNPACU es el grupo de más integrantes y apenas fue creado hace unos años. Se anuncian en la calle, van de puerta en puerta para hacerse conocidos. Su exito radica en ir a la gente, escuchar sus problemas. Se identifican con el cubano de a pie. Son una especie de ventana de denuncia a la que acuden gente que no son necesariamente opositores. En fin han logrado cambiar el balance de la resistencia que hoy es más activa en el centro y Oriente de Cuba.

Mi agradecimiento y respeto y apoyo a todos los cubanos y cubanas que se quedaron en Cuba y sacrifican su vida por la libertad.

Saludos cordiales,

El Compañero



El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.