Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 13 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 13 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LAS UMAP Y LAS MENTIRAS DE MARIELA CASTRO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS UMAP Y LAS MENTIRAS DE MARIELA CASTRO

Mensaje por El Compañero el Mar Ago 27, 2013 10:29 am

Si existe una asignatura que molesta a los tiranos es la historia. Lo dijo George Orwell en su clásico 1984 “quien controla el pasado, controla el futuro, quien controla el presente, controla el pasado.” La manipulación de la historia en regímenes totalitarios es política de estado.

En este caso se trata de las UMAP que mas allá de su nombre "Unidades Militares de Ayuda a la Producción", fueron Campos de Concentración establecidos por Fidel Castro y organizados por su hermano Raúl para encerrar a decenas de miles de jóvenes que escuchaban un tipo de música que no era de agrado a los extremistas en el poder, que tenían una moda diferente, a homosexuales, religiosos, intelectuales, opositores y todo el que según la dinámica extremista no encajara en el modelo robótico del Hombre Nuevo.

Con la intención de re escribir la historia y editarla a conveniencia de su padre y su tío, Mariela Castro viaja el mundo entero. Tristemente es invitada por universidades, centros de investigación y gobiernos para influenciar con una versión que quieren desde hace mucho adulterar sobre la Cuba de los sesenta, especialmente en lo relacionado a las UMAP. Quiere re escribir la historia, manipularla, imponerla pero creo le es difícil tambien borrar los discursos de papa y tío que están regados por todos lados. Difícil también le será obviar los cientos de testimonios de los que fueron a las UMAP y conocieron la represión y brutalidad en esos campos.

Es por eso importante hacer visible el testimonio de todos los que fueron testigos primarios y los que han investigado estos temas para contrarrestar la manipulación sistemática a la historia que realiza el régimen de Castro. Mas allá de las formas tradicionales de debate y publicación esta la internet, las redes sociales, los blogs y toda forma de publicación digital que presente la mayor cantidad de denuncia y analisis sobre las UMAP y otros temas vinculados a la experiencia represiva del castrismo en mas de 5 décadas.

Saludos cordiales,

El Compañero

Mariela Castro miente de nuevo sobre la UMAP
Félix Luis Viera
Newsweek En Español
http://www.newsweek.mx/index.php/articulo/5993#.UhyzeX-wUav



Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro, acaba de mentir de nuevo, esta vez en Montevideo, sobre la existencia de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), establecidas en Cuba por el gobierno de Fidel Castro de 1965 a 1968, en la provincia de Camagüey.

La sexóloga, convertida en años recientes en una especie de ministra de Ultramar de la dictadura castrista, hoy se dedica a visitar los más diversos países para tergiversar la triste realidad por la que atraviesa el pueblo de Cuba, sumido en la penuria y el pánico, y de paso justificar los crímenes de su tío y de su padre.

Yo le he replicado en otras ocasiones en que ella, en una y otra latitud, ha edulcorado la existencia de aquellos campos de trabajo forzado, las UMAP, a los que fueron llevados religiosos de distintas filiaciones, hombres sin oficio determinado, “apáticos al proceso revolucionario” y homosexuales, entre otros. Para ello remito a las seis partes de una serie testimonial que publiqué sobre el caso en el diario digital Cubaencuentro, en otros textos al respecto que di a conocer en la misma publicación y otros en el blog Gaspar, El lugareño. Asimismo, en 2002 publiqué la novela de mi autoría Un ciervo herido, cuyo argumento se desarrolla en las UMAP.

Le voy a poner fácil la apuesta a la señora Mariela Castro: si algo de lo que yo digo en los testimonios antes señalados, si algo del basamento real que tomo para la ficción de Un ciervo herido, es falso, que me fusilen; si la que miente, por ignorancia o no, es ella, que se disculpe.

Ha afirmado Mariela Castro en su reciente visita a Montevideo, donde ha participado en la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina —allí ha sido declarada “Visitante Ilustre” de la capital uruguaya— que es “mentira” que en Cuba hayan existido campos de trabajo para homosexuales en la década de 1960. Y agregó que los homosexuales (...) también debían realizar el “servicio militar obligatorio”.

No voy a repetir lo que ya he escrito sobre ese “servicio militar obligatorio” al que ella se refiere; ya he narrado antes la desgracia a la que fueron obligados aquellos 22 000 hombres uniformados de azul.

“Como era un momento complejo de agresiones permanentes de los Estados Unidos en la década del 60 (...) el servicio militar se aprovechaba para apoyar los procesos, se llamaban unidades militares de apoyo (sic) a la producción”, ha afirmado Mariela Castro en Montevideo. Esto, al menos para mí, no es legible.

Y continúa: “Todos los jóvenes debían cumplir servicio. Y dentro había distintas unidades. Había el pelotón de los homosexuales, el pelotón de los religiosos”. Miente. No todos eran “jóvenes”: como he escrito en otras ocasiones, allí había hombres, y muchos —sobre todo homosexuales— de aun 30, 40 o más años de edad, que ya hoy, seguramente, han muerto. Pero puedo citar de nuevo sus nombres. Miente. En los primeros días todos los UMAP estaban mezclados. Miente. A los únicos que separaban, luego, era a los homosexuales —no por “pelotón”, sino por “compañías”—, y precisamente para los sitios más infernales; entre estos, a la “compañía” 4, del “batallón” 23, de la Agrupación 6, a un sitio llamado Guanos, cercano a otro nombrado La Anguila, que se hallaba quizás a 30 kilómetros del central azucarero Senado. Allí, en Guanos, los homosexuales que conformaban la “compañía” 4 estaban confinados de modo diabólico: por ambos laterales y por el fondo, las cercas de alambre de púas estaban tapiadas por fuera mediante compactas columnas de altas cañas, de modo que ellos ni siquiera podían ver el espacio exterior a través de las alambradas.

Cuando yo llegué, o me llevaron, a las UMAP, del 18 al 20 de junio de 1966 —dos días duró el viaje de 230 kilómetros, en tren, un tren “fantasma”— tenía 20 años. En días pasados cumplí 68. Esto lo digo porque, por ley de la naturaleza, cada vez quedan menos “sobrevivientes”, si es que así se les debe llamar; la mayoría de ellos agrupados en una valiosa organización radicada en Miami denominada “Asociación de Ex-Confinados Políticos de las UMAP”, que ha logrado dar excelentes testimonios de aquella tragedia.
Pero lo cierto es que ni los miembros de esta organización ni los demás otrora “soldados” UMAP dispersos por el mundo, tienen el poder económico y por consiguiente el poder de divulgación que posee el castrismo para desvirtuar aquellos hechos. He ahí el problema.

Del reconocimiento que ha recibido Mariela Castro ahora en Montevideo se infieren, entre paréntesis, unas preguntas: ¿Cuál será el destino de la Izquierda latinoamericana cuando, hoy, gobernantes de esa tendencia elegidos por la vía democrática entregan distinciones a emisarios de una dictadura de 54 años que ha enviado al exilio a más de dos millones de cubanos, que ha sumido a su pueblo en la etapa de inopia y represión más intensa de su historia?, ¿cómo pueden esos mandatarios de Izquierda glorificar a una tiranía que suprime el libre derecho a expresarse, donde todos los medios de comunicación existentes forman parte de la nómina del gobierno, donde por tanto la población no tiene acceso a internet y en fin a cualquier información que no sea la que proporciona el gobierno; donde hay hombres y mujeres que por escribir una opinión contraria en un medio del extranjero, con los contactos que esto implica, han sido condenados a 20 o más años de prisión? ¿Como será posible que gobiernos elegidos por la vía de las urnas, como son, además del de Uruguay, los de Ecuador, Venezuela y Bolivia, aplaudan a un régimen como el cubano que censura a los artistas y literatos allá nacidos que se opongan aun mínimamente a sus intereses?, ¿o que golpea de salvaje manera y encarcela a aquellas mujeres que en la actualidad, allá en Cuba, salen a protestar en silencio llevando como única arma un clavel en sus manos? ¿Debemos confiar nuestros destinos a semejantes movimientos de Izquierda?

En cuanto al motivo principal de estas líneas, reitero: si algo de lo que he hecho público sobre las UMAP, resultara falso, que me fusilen y aun que escupan mi cadáver (que me sea perdonado el dramatismo); si la que miente es Mariela Castro, que se disculpe.


Última edición por El Compañero el Mar Ago 27, 2013 9:53 pm, editado 1 vez

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS UMAP Y LAS MENTIRAS DE MARIELA CASTRO

Mensaje por traslaverdad el Mar Ago 27, 2013 10:56 am

Gracias Compañero por abrir este interesante Tema y por traer tan valido Testimonio.

Como siempre mi abrazo sincero y mis respetos

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS UMAP Y LAS MENTIRAS DE MARIELA CASTRO

Mensaje por raptor f/22 el Mar Ago 27, 2013 11:44 pm

esta con su rara adiccion al sexo bilateral(de casta le viene al galgo) no tiene una gota de verguenza pero peor que ella son aquellos que la acojen,promueven y se hacen los ciegos y sordos ante la historia de mas de 50 anos de nuestro pueblo,,PAISES HERMANOS,? no me jodan

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS UMAP Y LAS MENTIRAS DE MARIELA CASTRO

Mensaje por raptor f/22 el Mar Ago 27, 2013 11:44 pm

esta con su rara adiccion al sexo bilateral(de casta le viene al galgo) no tiene una gota de verguenza pero peor que ella son aquellos que la acojen,promueven y se hacen los ciegos y sordos ante la historia de mas de 50 anos de nuestro pueblo,,PAISES HERMANOS,? no me jodan

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS UMAP Y LAS MENTIRAS DE MARIELA CASTRO

Mensaje por Shijaran el Miér Ago 28, 2013 2:10 am

@raptor f/22 escribió:esta con su rara adiccion al sexo bilateral(de casta le viene al galgo) no tiene una gota de verguenza pero peor que ella son aquellos que la acojen,promueven y se hacen los ciegos y sordos ante la historia de mas de 50 anos de nuestro pueblo,,PAISES HERMANOS,? no me jodan
Los que la acogen son tan mezquinos y perros como ellos, y tienen a sus pueblos pisados como los Castro, todo eso es un teatro movido por el dinero.

Un saludo

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 843
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS UMAP Y LAS MENTIRAS DE MARIELA CASTRO

Mensaje por apower el Miér Ago 28, 2013 9:54 am

Dinero que en gran cantidad es el que llevamos nosotros y gastamos con ellos en las especuladeras y negocios que se hacen, con el intercambio cultural y demas. boicot a los viajes.
Solamente con el recaudado por los pasaportes Mariela castro viaja y dice lo que le sale de su vajina.

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS UMAP Y LAS MENTIRAS DE MARIELA CASTRO

Mensaje por El Compañero el Vie Ago 30, 2013 9:24 am

En esto hay mucha tela por donde cortar. En adición a lo que ya se ha comentado, pienso que en el tema de los viajes hay mucha complicidad con el Castrismo fuera de Cuba. En lo relacionado a los EEUU, esta el tema de las becas de investigación (fellowships) y los fondos de viaje (scholarship awards) que destinan universidades y centros de investigación para invitar y costear los viajes de personajes del régimen de Castro. En vez de invitar a muchos otros cubanos de la oposición con cosas reales que decir sobre la realidad en Cuba, en muchos casos invitan a gente como Mariela que se dedican a la propaganda y no al analisis academico. Por ejemplo LASA que es una organización con fuerte influencia del régimen de Castro, cuenta con la llamada sección Cuba que destina para invitar en casi un 100% a personajes vinculados al régimen de Castro. En relación al viaje de Mariela Castro a Uruguay el régimen cuenta con la CELAC, del cual es presidente y por esa via tiene todos los fondos disponibles al servicio de un régimen violador de los derechos humanos.

Y mas allá del tema de la UMAP, el tema de la sexualidad con camuflaje político y todo lo que habla Mariela, esta la parte que no es publica, lo que hace la hija del general tras telones pues esta ante todo representa los intereses del clan mafioso de la familia de Raúl Castro que se prepara para darle continuidad al régimen.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS UMAP Y LAS MENTIRAS DE MARIELA CASTRO

Mensaje por Shijaran el Lun Sep 02, 2013 2:12 am

Todo ese financiamiento a la dictadura que menciona el Compañero se acaba cuando en los EU eligan un presidente que sirva.

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 843
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS UMAP Y LAS MENTIRAS DE MARIELA CASTRO

Mensaje por araña negra el Dom Sep 08, 2013 6:08 am

hola colega, aquí hay mucha tela por donde cortar, como siempre Mariela Castro miente,por qué lo digo, yo fui enviado a la UMAP,recuerdo la fecha 28 de Marzo del año 1968, cinco meses aproximadamente, primero sembrando caña, después cortando caña, como un salvaje de seis de la mañana hasta las seis de la tarde y el domingo hasta el medio día, más tarde cuando se acabó la caña nos llevaron para el central azucarero más próximo se llamaba "Baraguá"a cargar sacos de azúcar.
Regresamos los pocos que quedamos allí alrededor del 20 de agosto del año 1968.
Como mismo nos metieron en un transporte aquellas guaguas de marca "Leyland", con rumbo desconocido,sin saber nuestros padres para dónde nos llevaban,como mismo nos regresaron para la Habana,sin saber nada, sin la menor explicación,o sea para terminar de La Habana, para Camaguey, Ciego de Ávila, Central Baraguá y de ahí para La Habana-Aquello fue para mí un "Impas" en mi vida, ni era homosexual, ni usaba melena, ni pantalones apretados, solo un hombre que estaba en el Pre, con ambiciones, pensando en mi futuro, quizás por la forma de hablar, no se, no digo mas-

araña negra
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 307
Edad : 65
Localización : españa
Hobbies : machacar a la dictadura.
Valoración de Comentarios : 190
Puntos : 745
Fecha de inscripción : 06/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS UMAP Y LAS MENTIRAS DE MARIELA CASTRO

Mensaje por traslaverdad el Dom Sep 08, 2013 2:11 pm

Muchos compatriotas sufrieron en carne propia los desmanes de la UMAP , ahora viene Marielita a retorcer la Historia y explicarle a la Opinion Publica Mundial que la UMAP fue angelical obra.

Mi abrazo a usted

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS UMAP Y LAS MENTIRAS DE MARIELA CASTRO

Mensaje por araña negra el Dom Sep 08, 2013 5:41 pm

hola traslaverdad, mi abrazo a usted también,en relación con el tema son cosas que el que lo sufrió en carne propia le va a quedar para el resto de la vida. son cosas que jamás se me olvidarán un saludo.

araña negra
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 307
Edad : 65
Localización : españa
Hobbies : machacar a la dictadura.
Valoración de Comentarios : 190
Puntos : 745
Fecha de inscripción : 06/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS UMAP Y LAS MENTIRAS DE MARIELA CASTRO

Mensaje por El Compañero el Lun Sep 09, 2013 10:12 am

@araña negra escribió:hola colega, aquí hay mucha tela por donde cortar, como siempre Mariela Castro miente,por qué lo digo, yo fui enviado a la UMAP,recuerdo la fecha 28 de Marzo del año 1968, cinco meses aproximadamente, primero sembrando caña, después cortando caña, como un salvaje de seis de la mañana hasta las seis de la tarde y el domingo hasta el medio día, más tarde cuando se acabó la caña nos llevaron para el central azucarero más próximo se llamaba "Baraguá"a cargar sacos de azúcar.
Regresamos los pocos que quedamos allí alrededor del 20 de agosto del año 1968.
Como mismo nos metieron en un transporte aquellas guaguas de marca "Leyland", con rumbo desconocido,sin saber nuestros padres para dónde nos llevaban,como mismo nos regresaron para la Habana,sin saber nada, sin la menor explicación,o sea para terminar de La Habana, para Camaguey, Ciego de Ávila, Central Baraguá y de ahí para La Habana-Aquello fue para mí un "Impas" en mi vida, ni era homosexual, ni usaba melena, ni pantalones apretados, solo un hombre que estaba en el Pre, con ambiciones, pensando en mi futuro, quizás por la forma de hablar, no se, no digo mas-
Arañanegra, gracias por compartir tus experiencias. En aquel entonces, aunque Fidel Castro se creia tener la espada mas afilada de todos los gobernantes del campo comunista, ya existian voces disidentes de cubanos exiliados que habian estado confinados en las UMAP y desde fuera de Cuba las condenaron. Tambien hubieron denuncias de la intelectualidad de izquierda moderada europea con respecto a las UMAP. Estos supieron de las UMAP por denuncias que salieron de Cuba pues incluso muchos seguidores del régimen estaban en contra de dichos campos. Se dice que Jean Paul Sarte y otros intelectuales le escribieron una carta a Fidel Castro condenando las atrocidades que se cometian en esos campos y la arbitrariedad que ello representaba en una supuesta revolución que segrebaba a personas basado en creencias politicas, orientaciones sexuales, religión, etc. En respuesta a esa carta Castro invitó en persona a dichos intelectuales a visitar Cuba en 1968. Cuando estos fueron obviamente el régimen les mostró lo que quiso y desmanteló gran parte de las UMAP para que cuando estos llegaran no pudieran ver nada. Pero tu testimonio dice que incluso en 1968 habian campos de las UMAP. Gracias por tomarte el tiempo y aportar en ese tema.

El año 1968 para el Castrismo fue oficialmente llamado el año de la Ofensiva Revolucionaria. Era la época de la famosa construcción paralela del socialismo y el comunismo en Cuba. Ya el régimen habia purgado para entonces incluso a los revolucionarios de los primeros años. Castro andaba ya en busqueda de la zafra imposible y de la vaca milagrosa. En ese mismo año Castro ratificaba una vez mas su traición a los ideales de no intervención que decía defender al justificar y apoyar vergonzosamente la invasión soviética en Checoslovaquia en Agosto de ese año, despues que los Checos habian ayudado su régimen. El 68 fue un año de fuertes choques generacionales y tremenda represión. La vida nocturna en Cuba fue prácticamente aniquilada. Se cerraron bares, cabarets y todo lo que según el régimen atentaba contra el trabajo agrícola. No habia espacio posible para mas nada. En el 68 se terminaron de confiscar hasta los mas pequeños timbiriches en Cuba. Aunque en aquel entonces todavía el régimen contaba con apoyo popular, habían influencias externas que preocupaban a Castro y su entorno. Por ejemplo de Checoslovaquia regresaban cubanos que conocieron la Primavera de Praga y traían a Cuba noticias de lo que ocurría allá en el ámbito político de reformas, además de influencias musicales y modas que "atentaban" según el criterio del régimen contra el Hombre Nuevo. Era la época de los hippies a nivel global y Cuba también tuvo su propia versión de dicho movimiento que obviamente fuera de Cuba era considerado de izquierda pero dentro de Cuba era visto como "contrarrevolucionario" porque no quería participar en nada vinculado al sistema.

Entonces basándose en experiencias represivas aprendidas de Bulgaria, China y otros países del campo comunista en los cuales Raul Castro, Ramiro y otros habían visitado para luego implementar las UMAP en 1966, Fidel Castro ordenó a su hermano Raúl enviar a granjas de trabajo forzado (parecidas a las UMAP) en Pinar del Río, pero con nombres diferentes, a cientos de miles de jóvenes cubanos en septiembre del 68.. Para ello el régimen inició un operativo policial en toda la capital. Enviaron a cientos de agentes de la seguridad del estado y militares, chivatos vestidos de civil, además de llenar gran parte de la calle 23 en el Vedado y otras áreas de la ciudad de guaguas leyland y detener ese día a todo el que circulara por frente al Capri, por Coppelia, por varios parques del Vedado y otras areas. Ahi metieron preso a jóvenes que estuvieron desaparecidos por meses y sus padres no supieron hasta meses después del destino de sus hijos. Fue un secuestro masivo a la juventud Cubana.

Quizás Mariela diga que su padre y su tío no supieron nada de eso. Lo que pasa es que los discursos de entonces, precisamente de su padre y su tío, la desmienten. Tuvieran que borrar la historia del 68, re escribirla, editar los discursos y aniquilar a toda una generación que fue participe y conoció de todo aquello.

Saludos cordiales,

El Compañero

Saludos

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS UMAP Y LAS MENTIRAS DE MARIELA CASTRO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:00 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.