Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 29 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 29 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Payá pide apoyo para un plebiscito en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Payá pide apoyo para un plebiscito en Cuba

Mensaje por traslaverdad el Mar Ago 20, 2013 11:27 pm

ALVARO MELLIZO
/EFE
Montevideo -- La activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, pidió el martes a América Latina hacer un “pronunciamiento concreto en favor de un plebiscito” para el cambio en la isla caribeña, del mismo modo que lo tuvieron “los chilenos en su proceso de apertura a la democracia”.
En una entrevista con Efe en Montevideo, la joven pidió la “solidaridad” de los países de la región con un proyecto que solo pretende “defender los derechos humanos” en la isla caribeña, según dijo.
Rosa María Payá acudió a Uruguay a presentar la iniciativa de la plataforma opositora Camino del Pueblo para implantar la democracia en el país caribeño y recabar apoyo para realizar una investigación internacional sobre la muerte de su padre, el año pasado en un controvertido accidente de tránsito en Cuba.
“Nos ayudaría que hubiese un pronunciamiento concreto en favor de un plebiscito en Cuba, de la misma manera que lo tuvieron los chilenos con su proceso de apertura y democracia. Esperamos lo mismo que tienen los pueblos de América Latina, esa democracia que no es perfecta pero que es mejor que el totalitarismo que existe en Cuba”, dijo Payá.
La mujer, que forma parte del Movimiento Cristiano de Liberación, indicó que la propuesta que presentaron a dirigentes y legisladores uruguayos de los opositores partidos Nacional y Colorado, ambos de centro-derecha, recoge “unas demandas elementales” como “elementales son las necesidades de los cubanos”.
“Nuestra visión de la transición en Cuba tiene una propuesta básica, unos pasos elementales que pasan por el reconocimiento de los Derechos Humanos. Y por eso exigimos que se realice un plebiscito donde se le pregunte al pueblo si quiere o no cambios en las leyes que garanticen sus derechos democráticos”, indicó.
DIÁLOGO NACIONAL
Según apuntó la activista, la iniciativa se basa “en la realidad de los cubanos” y pasa por establecer un “diálogo nacional y elecciones libres”.
“Pero para eso hay que reconocer los derechos de todos, sino pasa como hasta ahora, que el Gobierno escoge qué decir, quien se sienta en la mesa, y que temas se pueden y no se pueden mencionar. Y por eso está la necesidad de empezar un proceso para un de referéndum en Cuba, donde se le pregunte al pueblo si quiere o no quiere esos cambios”, añadió.
Así, pidió que los uruguayos se “sensibilicen” con una “realidad cubana que poco tiene que ver con los mitos vendidos por el Gobierno” del gobernante Raúl Castro y que esa solidaridad “se oriente a la realización de ese plebiscito” que dé inicio a una transición.
“También queremos que sirva para detener la represión en Cuba, que va contra todos los cubanos porque todos tienen sus derechos secuestrados (…). Y también para exigir una investigación internacional por lo que sucedió con mi padre, como una manera de romper la sensación de impunidad que el Gobierno cubano tiene dentro de la isla”, añadió.
PEDIDO A MUJICA
Payá llegó a Uruguay acompañada por el también activista Erick Alvarez y en sus encuentros con políticos locales pidió al presidente uruguayo, José Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 78 años, que “se acerque” al pueblo cubano.
El presidente uruguayo realizó a finales del pasado mes una visita oficial a Cuba durante la cual se entrevistó con Raúl Castro y el líder de la revolución cubana Fidel Casto, además de participar en la conmemoración del 60 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada, considerada la acción que marcó el inicio de la revolución cubana.
“Veo una Cuba que va tomando color, que ha recuperado mucha de su bonanza y siento que paso a paso retoman la senda de reponerse y es un mérito formidable el esfuerzo que ha hecho el pueblo cubano”, dijo Mujica en esa ocasión al finalizar su visita.
Payá indicó que durante su estancia en Uruguay su grupo está abierto a reunirse con “representantes de todos los partidos”, incluido el oficialista Frente Amplio (izquierda), cuyos líderes siempre se han mostrado afines al régimen cubano
“Estamos en Uruguay para hablar con todos los uruguayos, eso sí, que se acerquen con generosidad a la realidad de nuestro país y a ver a los seres humanos cubanos y no los mitos creados por un Gobierno que lleva 54 años en el poder al costo de secuestrar los derechos de todos los cubanos”, enfatizó Rosa María Payá.

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.