Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 41 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 41 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Familia de Payá introduce demanda en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Familia de Payá introduce demanda en España

Mensaje por traslaverdad el Lun Ago 19, 2013 1:33 pm

BY POR JORGE SAINZ
ASSOCIATED PRESS
MADRID -- La familia de Oswaldo Payá presentó el lunes una querella en la Audiencia Nacional española para intentar esclarecer la muerte del disidente cubano hace un año.
La querella, que todavía debe ser evaluada por los jueces antes de abrir una investigación formal, acusa de delitos de lesa humanidad a dos responsables de la seguridad cubana por las circunstancias que rodearon a la muerte de Payá y del también disidente Harold Cepero en un accidente de tráfico el 22 de julio de 2012 en Cuba.
La demanda fue registrada por Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, esposa e hija del opositor cubano, informó el Movimiento Cristiano de Liberación fundado por Payá.
"Confiamos que en España, donde el Poder Judicial es independiente del poder político y donde pueden buscar la verdad sin temor ni presiones, podamos llevar a término esta querella y se asigne responsabilidad a los involucrados en este horrible acto, sean éstos quienes sean", dijo el Movimiento en un comunicado.
Payá y Cepero murieron en Bayamo, a 800 kilómetros al este de La Habana, cuando el coche en el que viajaban se salió de la carretera y chocó contra un árbol. En el accidente resultaron heridos el político sueco Aron Modig y el español Angel Carromero, quien conducía el vehículo y pertenece a las juventudes del gobernante Partido Popular en el país ibérico.
Carromero fue sentenciado a cuatro años de cárcel por un tribunal de Cuba como responsable del accidente y fue trasladado en diciembre a España, donde cumple su condena en régimen de libertad vigilada.
La querella considera inocente a Carromero y da credibilidad a las últimas versiones del español, quien acusó a las autoridades cubanas de asesinar a Payá.
En varias entrevistas concedidas en agosto, Carromero dijo que el vehículo que conducía fue embestido por otro automóvil y que tanto Payá como Cepero estaban vivos después del siniestro.
Carromero, de 27 años, dijo que su confesión sobre el accidente y un posible exceso de velocidad fue un montaje.

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Familia de Payá introduce demanda en España

Mensaje por El Compañero el Lun Ago 19, 2013 1:46 pm

La querella, que todavía debe ser evaluada por los jueces antes de abrir una investigación formal, acusa de delitos de lesa humanidad a dos responsables de la seguridad cubana por las circunstancias que rodearon a la muerte de Payá y del también disidente Harold Cepero en un accidente de tráfico el 22 de julio de 2012 en Cuba.
Mis mejores deseos que ese juicio inteligentemente iniciado por Rosa Maria Payá y Ofelia Acevedo continue y motive la mayor cantidad de denuncia mundial contra la Seguridad del Estado de Castro y su régimen responsables de la muerte de Payá y de la represión, encarcelamiento, muerte, intimidación de cientos de miles de cubanos en 55 años de totalitarismo en Cuba. Que el juicio siente un precedente legal que luego sirva para posteriores acusaciones contra el régimen

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Familia de Payá introduce demanda en España

Mensaje por El Compañero el Mar Ago 20, 2013 11:12 am

Le doy continuidad a este importante tema. Pienso que este juicio es esencial para la familia de Payá, su movimiento MCL y para la oposición en Cuba. La idea es hacerle el mayor daño posible al régimen de Castro y sus asesinos por las vías legales.

La demanda ante la Audiencia Nacional de España es contra la Seguridad del Estado, especiciamente:

contra el Teniente Coronel Aguilas, jefe de instrucción de delitos de la Seguridad del Estado cubana, y el Coronel Llanes, encargado de delitos de la Seguridad del Estado cubana”, anunció el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba Payá.

Saludos cordiales,

El Compañero

Demandan a Cuba por la muerte de Payá

"Rosa María Payá, izq. hija de Oswaldo Payá, junto a Ofelia Acevedo viuda de Payá en conferencia de prensa en junio.
PAULA BUSTAMANTE / AFP/Getty Images"

Anna Cuenca
/ AFP

Madrid -- La familia del opositor cubano Oswaldo Payá presentó el lunes una demanda en España contra oficiales de la Seguridad del Estado cubana para intentar esclarecer la muerte del disidente hace un año que, aseguran, fue provocada.

La viuda y la hija del líder opositor, Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, “presentaron una querella ante el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional contra el Teniente Coronel Aguilas, jefe de instrucción de delitos de la Seguridad del Estado cubana, y el Coronel Llanes, encargado de delitos de la Seguridad del Estado cubana”, anunció el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba Payá.

Fueron esos oficiales los que “coaccionaron” a Carromero (el español que conducía el auto donde viajaba Payá en el momento de la colisión) para que diera una versión que hiciera pensar que el siniestro fue un accidente de tráfico, dijo el lunes a la agencia española de noticias Efe Carlos Payá, hermano del fallecido disidente.

“No fue un hecho aislado, fue el resultado de un proceso de seguimiento y amenazas de muchos años” contra Payá, aseguró su hermano Carlos, para quien los militares Aguilas y Llanes “son los hilos de los que tirar” en la investigación judicial que pueda llevar la Audiencia Nacional.

Esta demanda, presentada ante la principal instancia penal española, es extensiva al “resto de las personas que el juzgado determine en el curso de su investigación como partícipes en los delitos de Lesa Humanidad que culminaron con la muerte de Oswaldo” Payá, precisó.

La justicia española debe decidir ahora si admite la querella, abriendo una investigación, o si la rechaza por no considerarse competente.

Payá, de 60 años y que también tenía la nacionalidad española, murió el 22 de julio del 2012 junto al joven opositor Harold Cepero, de 31 años, cuando el vehículo en que viajaban, en companía del español Angel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, se salió de la carretera cuando se dirigía a la ciudad de Bayamo.

Carromero, de 27 años, que conducía el automóvil, fue condenado por la justicia cubana a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, antes de ser repatriado a España donde cumple su pena en régimen de semilibertad.

El joven político, dirigente de las juventudes del conservador Partido Popular, la formación del jefe del gobierno Mariano Rajoy, aseguró recientemente al diario El Mundo que “los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá”.

“La querella se hace necesaria e indispensable por un cuestionamiento elemental de justicia, ya que el actual régimen cubano no puede seguir persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas”, aseguró el MCL en un comunicado.

Carromero explicó haber sido hostigado desde su salida de La Habana por vehículos de la seguridad cubana, uno de los cuales los sacó de la carretera, y dijo estar seguro de que Payá no falleció en el accidente.

La muerte de Payá, sobre la que su familia siempre ha pedido una investigación internacional independiente, dejó a la oposición cubana sin su principal líder.

“Confiamos en que en España, donde el poder judicial es independiente del poder político y donde pueden buscar la verdad sin temor ni presiones, podamos llevar a término esta querella y se asigne responsabilidad a los involucrados en este horrible acto, sean estos quienes sean”, afirmó el MCL.

Carromero aseguró haber sido presionado y abofeteado en Cuba para que aceptase la versión oficial de un accidente de carretera debido a un exceso de velocidad.

“El pueblo cubano y el español tienen el derecho legítimo y en ley de conocer la verdad de lo sucedido ese día, donde resultara muerto un ciudadano español: Oswaldo Payá, y vilmente inculpado un joven, también ciudadano español, Angel Carromero, de un crimen que no cometió”, aseguró el grupo disidente cubano.

“El MCL nunca ha buscado el revanchismo y tampoco incitar al odio o la violencia, pero tampoco tenemos miedo a reclamar nuestros derechos ya sea en la Asamblea del Poder Popular en La Habana o en la Audiencia Nacional en Madrid”, concluyó.

Payá fundó el MCL en 1987 para oponerse al régimen cubano unipartidista presidido entonces por Fidel Castro y desde el 2006 por su hermano Raúl. Con su reconocido Proyecto Varela consiguió 25,000 firmas para pedir al gobierno que garantizara la libertad de prensa y de reunión y que abriera camino a una democracia multipartidista.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/20/1547599/demandan-a-cuba-por-la-muerte.html#storylink=cpy

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Familia de Payá introduce demanda en España

Mensaje por El Compañero el Mar Ago 20, 2013 11:37 am

Un juez español estudia querella contra oficiales cubanos por muerte de Payá

EFE

Madrid - -- Un juez de la Audiencia Nacional española estudia ya la querella por delito de lesa humanidad contra dos oficiales cubanos por la muerte en un accidente de tráfico del disidente Oswaldo Payá, que su familia cree un suceso orquestado por el Gobierno de la isla.

La mujer y la hija de Payá presentaron el lunes en la Audiencia Nacional la querella en virtud a la doble nacionalidad del disidente, fallecido en un accidente hace un año en Cuba cuando viajaba en un coche conducido por el militante del Partido Popular español (PP) Ángel Carromero, condenado por homicidio imprudente.

Por turno de reparto, la querella ha recaído sobre el juez Eloy Velasco, que ya la ha trasladado a la Fiscalía para que informe sobre la competencia del tribunal, tras lo que decidirá si la admite a trámite.

El suceso ocurrió el 22 de julio de 2012 cerca de la ciudad de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana), cuando el automóvil en el que iban Payá, el disidente también fallecido Harold Cepero, Carromero y el sueco Jens Aron Moding se salió de la carretera.

La querella asegura que fue un coche oficial conducido por agentes del Gobierno de ese país el que provocó el siniestro “de forma premeditada” y por lo tanto se trató de un “atentado”.

El escrito achaca al teniente coronel José Aguilas, jefe de Instrucción de Delitos de Seguridad del Estado cubano, y al coronel Llanes, encargado de los delitos de la Seguridad del Estado, al menos un delito de lesa humanidad por organizar este supuesto asesinato.

La familia de Payá asegura que las autoridades decidieron tras el siniestro “convertir el atentado en un accidente, creando un proceso judicial ad hoc en el que nada responde a la realidad”, en el que Carromero fue condenado.

En diciembre pasado, el militante del PP fue enviado a España para que cumpliera la pena y desde enero disfruta de un régimen de libertad vigilada.

Carromero confesó en la isla que perdió el control del vehículo por imprudencia pero, según la querella, estas palabras fueron producto de la coacción a la que le sometieron las autoridades cubanas.

Los autores “directos” de estas coacciones, asegura la denuncia, fueron los dos militares querellados, quienes “de forma directa, deliberada y consciente” le comunicaron a Carromero lo que debía confesar y decir tanto en el juicio como antes del mismo, “amenazándole con el hecho de enfrentar penas mucho peores si se salía del guión”.

Por estos hechos, los querellantes consideran a estos militares y a todas las personas que pudieran estar implicadas en el “atentado”, responsables de un delito de lesa humanidad, que supone un “ataque generalizado o sistemático” contra un grupo de población, en este caso el Movimiento Cristiano de Liberación y sus apoyos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/20/1547817/un-juez-espanol-estudia-querella.html#storylink=cpy
[/justify]

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Familia de Payá introduce demanda en España

Mensaje por Shijaran el Mar Ago 20, 2013 4:38 pm

@El Compañero escribió:
La demanda ante la Audiencia Nacional de España es contra la Seguridad del Estado, especiciamente:

contra el Teniente Coronel Aguilas, jefe de instrucción de delitos de la Seguridad del Estado cubana, y el Coronel Llanes, encargado de delitos de la Seguridad del Estado cubana”, anunció el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba Payá.
Compañero,
Yo le hice preguntas a Rosa Maria en su pagina WEB y no recibi respuesta.
A lo mejor Usted me aclara mi duda.
Los nombres completos de esos oficiales se conocen?
Porque como Usted comprendera esos nombres que se mencionan en el articulo son falsos, todos lo miembros del MININT por problemas de seguridad llevan seudonimos. Contra quien es la demanda? Esa gente no existe.
Y aunque se supieran sus nombres de verdad, el dia de mañana a esos esbirros les dan un carne de identidad nuevo con otro nombre y nunca nadie mas los encuentra.
Soy de la opinion que la demanda debian haberla hecho contra Fidel y Raul Castro que son los verdaderos asesinos.

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 841
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1344
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Familia de Payá introduce demanda en España

Mensaje por El Compañero el Miér Ago 21, 2013 9:13 am

Shijaran, basado en lo que he leído yo diría que el nombre completo de los dos acusados de asesinato del MININT no lo conoce Ofelia Acevedo ni su hija Rosa Maria. De lo contrario estoy seguro lo hubieran puesto por escrito con nombres y apellidos en algo tan formal e importante como una demanda de juicio a la Audiencia Nacional.

Lo mas probable es que la viuda e hija de Payá desafortunadamente solo conozcan la forma como estos personajes se identifican cuando los llaman y los amenazan por teléfono o la forma como ellos mismos se identifican. Quizás con la ayuda del Movimiento Cristiano Liberación que tiene personas en toda Cuba y por las vías extra oficiales puedan a futuro averiguar el nombre completo de estos esbirros.

No obstante, si de la pagina web de Oswaldo Payá te responden a tu pregunta (y te es posible) publicalo acá en el foro.

Saludos cordiales,

El Compañero


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Familia de Payá introduce demanda en España

Mensaje por Shijaran el Miér Ago 21, 2013 10:16 am

Yo dudo que me respondan porque ni tan siquiera han publicado la pregunta.

Gracias por la respuesta.
Un saludo

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 841
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1344
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Familia de Payá introduce demanda en España

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:25 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.