Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 19 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 19 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Disidentes cubanos estrechan vínculos con exiliados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Disidentes cubanos estrechan vínculos con exiliados

Mensaje por traslaverdad el Miér Ago 14, 2013 1:25 am

AGENCE FRANCE PRESSE
Disidentes cubanos visitaron este año por primera vez Estados Unidos después de que La Habana les permitiera viajar, lo que descalificaron como propaganda y aprovecharon para estrechar vínculos con sus compatriotas exiliados y denunciar al régimen comunista de la isla.
El ex prisionero político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, de visita en Estados Unidos desde la semana pasada, ha sido el último de los activistas de la disidencia en Cuba que llegó a la capital del exilio cubano en Miami, para aprovechar la apertura en los viajes al extranjero después de que La Habana levantó las restricciones en enero pasado.
Como sus antecesores Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles, la bloguera Yoani Sánchez y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, Antúnez participó en foros universitarios, fue invitado a Washington por congresistas cubano estadounidenses y denunció en los medios la represión del régimen comunista que impera hace más de 54 años en la isla, comandada hasta el 2006 por Fidel Castro, quien este martes cumplió 87 años.
Para Arturo Levy, investigador asociado de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver, “el discurso de los opositores ha sido más denuncia que anuncio”.
“Han ratificado sus críticas bien sabidas al gobierno cubano pero sin anunciar propuestas viables sobre los problemas medulares del país, como el manejo de la economía, la relación cívico-militar, cómo piensan participar en el sistema político vigente”, dijo a la AFP al calificar incluso de “retroceso” los discursos de algunos opositores en el exterior respecto a propuestas previas de opositores como Yndamiro Restano y Oswaldo Payá.
Los disidentes desestimaron como propaganda la propia autorización que les ha permitido viajar al exterior.
“El régimen castrista tiene una estrategia y evidentemente necesita confundir a la opinión pública enviando el mensaje de que están habiendo aperturas y de que están habiendo cambios, algo que no es así”, explicó ‘Antúnez’.
“El discurso tiene que ser coherente y por eso hay que denunciar que todo esto de la supuesta apertura, de la supuesta actualización de la economía es una sucia maniobra que forma parte del cambio-fraude que prepara”, indicó el activista, líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.
Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, valora las viajes de los disidentes internos al exterior “porque ayudan a que se explique al mundo lo que está pasando en Cuba y desmienten que hay un cambio real en la isla”.
“La denuncia es pertinente y la atención internacional ayuda mientras están denunciado la represión y la dictadura que sigue viviéndose en Cuba porque los protege a ellos de golpes y arrestos”, dijo Suchlicki.
Durante su estancia en Miami, “Antúnez” pudo fundirse en un abrazo con Huber Matos, quien fue comandante histórico de la Revolución Cubana (1956-1959) y luego un disidente que estuvo encarcelado entre 1959 y 1979.
Para el ex combatiente, “estos viajes son un engañito para la opinión pública internacional, pero hay que aprovecharlo en el sentido de exponer la situación interna y coordinar esfuerzos”.
“Las visitas de estos opositores son muy oportunas y los planteamientos que hacen son muy inteligentes”, dijo a la AFP Matos, hoy de 94 años.
En Miami, Antúnez desmintió supuestas divisiones entre la disidencia interna en Cuba y también expresó su respeto “por la lucha que han llevado a cabo los hermanos en el exilio”.
Acompañado del liderazgo de la Asamblea de la Resistencia Cubana y de Mar por Cuba, entre otras organizaciones, Antúnez anunció el jueves la convocatoria a un “Paro Nacional Gradual” como “única opción para que en Cuba se paralicen las estructuras del régimen castrista”.
Aunque este fue el anuncio más concreto de acción en boca de un disidente en Miami, al ser consultado sobre las características, cuándo y cómo se realizará esta medida, el activista dijo a la AFP: “El programa recién comienza”.
“De la manera que va a terminar o se va a fraguar, eso lo va a decidir el pueblo, porque es el pueblo convocando al pueblo”, indicó.

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.