Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 75 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 75 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Rosa Payá pide respaldo de Chile en investigación por la muerte de su padre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rosa Payá pide respaldo de Chile en investigación por la muerte de su padre

Mensaje por traslaverdad el Vie Ago 09, 2013 8:11 pm

SANTIAGO -- La disidente cubana Rosa Payá, pidió al gobierno de Chile que respalde una investigación independiente en su país para esclarecer la muerte de su padre, el líder opositor cubano Oswaldo Payá, ocurrida en un accidente automovilístico en julio de 2012.
“Espero que el gobierno chileno apoye (el pedido de) una investigación independiente (en Cuba) que esclarezca las circunstancias en las que murió mi padre”, dijo Payá en una entrevista este viernes, durante una visita a Chile.
Oswaldo Payá murió en un accidente de automóvil en el que igualmente iban el disidente Harold Cepedo, que también falleció, además del joven político sueco Jens Aron Modig, y el político conservador español Angel Carromero, quienes sobrevivieron.
Tras el trágico suceso, el gobierno chileno solicitó a Cuba un informe sobre las circunstancias de la muerte de Payá, para tener la certeza completa de que se debió a un traumatismo craneal por el impacto del vehículo contra un árbol, tal como aseguró el gobierno de La Habana, tesis que ha sido rechazada por su familia.
“Tenemos claro que no existió tal accidente. Hay indicios y pruebas más que suficientes para comenzar una investigación que es lo que estamos pidiendo y que se aclare la verdad, porque como familia lo merecemos y el pueblo cubano merece también saber la verdad”, dijo Rosa Payá, de 24 años.
La disidente cubana apoya sus dudas en las declaraciones del español Carromero, quien conducía el automóvil accidentado, y que afirmó el lunes pasado que “los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá”.
Asimismo, manifestó que, en base a declaraciones de Carromero, enfermeras y un párroco le aseguraron que su padre “salió vivo del accidente” e ingreso a un hospital.
Payá afirmó que preparan una demanda ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) y que su familia analiza presentar una querella en la Audiencia Nacional española, ya que su padre tenía nacionalidad española.
La joven disidente solicitó además a Chile que “respalde de manera radical” las demandas del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) que lideraba su padre, referidas a un plebiscito en Cuba para solicitar al gobierno que modifique las leyes que restringen las libertades en la isla.
La disidente se reunió con el expresidente Patricio Aylwin (1990-1994) y no descartó un encuentro con la candidata oficialista de derecha Evelyn Matthei, quien competirá con la socialista y exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010), favorita para ganar las elecciones chilenas del 17 de noviembre.
“Que dos mujeres pugnen por una presidencia me parece una señal de esperanza. Creo que es (una señal) aleccionadora para Latinoamérica, para el futuro de Chile y para la realidad actual”, afirmó Payá.
Si bien Rosa Payá es muy joven, dice que se ha convertido en dirigente del MCL, el movimiento creado en 1988 por su padre y otros opositores cubanos, y que asumió ese rol “de manera circunstancial” tras la muerte de su progenitor.
“Mi padre defendía la libertad para todos los cubanos y también para sus hijos, siempre nos dio a escoger, me siento en deuda con él por todo lo que recibí”, aseveró.
Payá, afirma que miembros del MCL han sufrido agresiones por protestar contra el gobierno de Castro, que a su juicio, pretende presentar una falsa imagen “reformista” tras entregar pasaportes para que los cubanos puedan viajar.
“Las golpizas, las agresiones violentas, las amenazas de muerte, las intimidaciones continúan y crecen en Cuba contra los miembros de la oposición”, aseveró.
Debido a denuncias de amenazas de muerte y agresiones, la familia de Rosa Payá decidió en junio pasado refugiarse en Miami, Estados Unidos.


MIGUEL SANCHEZ
AFP

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.