Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La disidencia cubana está creciendo, dice el activista Antúnez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La disidencia cubana está creciendo, dice el activista Antúnez

Mensaje por traslaverdad el Jue Ago 08, 2013 4:06 am

El movimiento disidente de Cuba está creciendo con el aumento de la participación de mujeres, negros y residentes de provincia, el activista mejor conocido como Antúnez dijo el miércoles en una entrevista con El Nuevo Herald y The Miami Herald.
Jorge Luís García Pérez agregó que, aunque la decisión del presidente Barack Obama de levantar casi todas las restricciones a los viajes y remesas de cubanoamericanos a la isla era bien intencionada, su gobierno también “rompió una tradición de solidaridad” con la disidencia.
Los cubanos, separados por décadas de animosidad, han podido volver a verse de nuevo, pero “eso no ha ayudado en nada” a mejorar las condiciones políticas en la isla, dijo Antúnez.
El disidente , de 48 años de edad, considerado como uno de los disidentes más combativos de Cuba , pasó 17 años en prisión después de gritar consignas contra el gobierno durante un discurso pronunciado por el entonces ministro de Defensa, Raúl Castro, en 1990.
Aterrizó en Miami el domingo en su primer viaje al extranjero a pesar de que tuvo una visa de visitante a Estados Unidos durante los últimos seis o siete años. El gobierno cubano le había dicho anteriormente que podía salir de la isla sólo si estaba de acuerdo en mantenerse afuera, dijo.
Antúnez es el último de los muchos disidentes a los que se les ha permitido viajar al extranjero después de que La Habana alivió las restricciones migratorias en enero. Entre dichos disidentes se encuentran Guillermo Fariñas y Antonio Rodiles, la bloguera Yoani Sánchez y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.
Mientras que los grupos disidentes cubanos han sido encabezados tradicionalmente por intelectuales de edad, dijo Antúnez, estos han ido creciendo en los últimos años con la incorporación de activistas negros como él, de mujeres como las Damas de Blanco y de personas que viven fuera de La Habana.
EL PAPEL DE LAS PROVINCIAS
La resistencia “más brava” se encuentra actualmente en las provincias, agregó, porque allí las personas se conocen y confían entre sí, mientras que los residentes de La Habana apenas conocen a sus vecinos más cercanos. Antúnez vive en Placetas, un municipio de 50,000 habitantes en el centro de Cuba.
Prueba de la resistencia cada vez mayor es el número de carteles en contra del gobierno que aparecen al amanecer, le dijo a los periódicos, la creciente tasa de abstención en las elecciones y las quejas crecientes expresadas por militares que antes eran ultra-leales.
Castro, quien sucedió a su hermano enfermo Fidel en el 2006, ha respondido con un aumento de hostigamientos, amenazas y detenciones, después de las cuales los activistas suelen ser dejados en libertad en caminos rurales aislados, dijo Antúnez.
Al igual que la mayoría de los disidentes cubanos, Antúnez también rechaza las reformas económicas impulsadas por Castro durante los últimos cinco años, como un intento de hacer solo los cambios mínimos necesarios para garantizar la supervivencia del sistema político y económico comunista de la isla.
NO HAY MEJORÍAS
Si bien las reformas han provocado “algunas ligeras mejoras en algunos sectores de la población”, añadió Antúnez, en general “el pueblo no ve ninguna mejoría. El pueblo ve trampa”.
“El pueblo quiere pan, pero también libertad”, dijo, y agregó que el movimiento de oposición “no se va a conformar con reformillas”.
Antúnez también declaró que la jerarquía de la Iglesia Católica de Cuba ha sido insensible a la labor de los grupos disidentes, y que el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, “no goza de credibilidad” entre los cubanos.
En cuanto a periodistas extranjeros acreditados en La Habana, dijo que los disidentes les envían con regularidad comunicados de prensa, fotos y videos, pero rara vez publican la información. Cuba ha expulsado a varios periodistas extranjeros cuya cobertura consideró demasiado negativa.
Los reporteros de La Habana son “insensibles al dolor” de la oposición, “o están en abierta complicidad” con el gobierno, agregó.
Antúnez, que contribuyó a fundar el Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, y su esposa, Yris Tamara Pérez Aguilera, activista del Movimiento Rosa Parks de los Derechos Civiles, tienen planes de quedarse fuera de Cuba por unos dos meses.
Ellos tienen previsto reunirse el viernes en Miami con los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart y el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, todos republicanos de Miami. Aún no se sabe si van a viajar a Washington y a otros países para hablar de Cuba.
Antúnez dijo que tenía la impresión de que la gente fuera de la isla a veces ve las denuncias de los abusos reportados por los disidentes como posibles exageraciones, aunque los disidentes a menudo no informan de todo lo que sufren.
Los agentes del gobierno atacaron en una ocasión a su esposa y otras mujeres disidentes con machetes, dijo. Y un guardia de la prisión le lanzó una vez una soga al interior de su celda y le dijo: “Mira, negro. Para que puedas ahorcarte”.

JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La disidencia cubana está creciendo, dice el activista Antúnez

Mensaje por El Compañero el Jue Ago 08, 2013 11:01 am

"La resistencia “más brava” se encuentra actualmente en las provincias, agregó, porque allí las personas se conocen y confían entre sí, mientras que los residentes de La Habana apenas conocen a sus vecinos más cercanos. Antúnez vive en Placetas, un municipio de 50,000 habitantes en el centro de Cuba."
Excelente tema.

Lo he comentado antes y lo reitero. El gran logro de la oposición, de gente como Antunez, Coco Fariñas y José Daniel Ferrer ha sido precisamente extender la oposición al interior de Cuba, a las provincias del centro y oriente de Cuba. Todo eso ocurrió fundamentalmente después que Antunez fue excarcelado. Eso marca en mi opinión un antes y un después en la oposición. Antunez salió de prisión e hizo la diferencia en el movimiento opositor.

Si ser opositor en Cuba significa prisión y muerte, pienso que ser opositor en el interior de Cuba requiere de una valentía suprema pues fuera de la Habana apenas existe prensa ni cobertura y los personajes mas extremistas del régimen (el jefe del sector de la PNR, el de contrainteligencia, el chivato del barrio) probablemente estén en las provincias. Por suerte ya no estamos en épocas pasadas donde era imposible divulgar noticias. Hoy día, aunque sea, los opositores cuentan con celulares que tienen cámaras fotográficas y de video y pueden grabar sus marchas y la represión en su contra y luego mediante la ayuda exterior o el sms publicarlas en las redes sociales. La UNPACU en eso ha hecho un excelente trabajo de denuncia mediante su canal en youtube.

Saludos cordiales,

El Compañero



El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La disidencia cubana está creciendo, dice el activista Antúnez

Mensaje por raptor f/22 el Jue Ago 08, 2013 4:29 pm

este es de los opositores de verdad.

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La disidencia cubana está creciendo, dice el activista Antúnez

Mensaje por traslaverdad el Vie Ago 09, 2013 11:38 pm

estamos completamente de acuerdo, José Luis García "Antúnez", es un verdadero opositor, valiente e intachable.
También otros muchos, aunque no los conozcamos, por su nombre, demuestran arrojo y valentía en su lucha contra la dictadura y por la libertad de nuestra Patria. Arriesgan su sangre, sus vidas y su libertad en ese empeño.

Es por eso que doy mi apoyo a todos los opositores dentro de la isla, a un cuando no conocemos sus nombres.
Como son los miembros de UNPACU y las Damas de Blanco.


traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La disidencia cubana está creciendo, dice el activista Antúnez

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:14 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.