Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 28 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 28 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Recordemos la masacre del río Canímar y la del remolcador "13 de marzo"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Recordemos la masacre del río Canímar y la del remolcador "13 de marzo"

Mensaje por traslaverdad el Vie Jul 05, 2013 11:33 am

Estimados hermanos foristas, en este mes de julio se conmemoran los aniversarios de los horribles crímenes cometidos por la dictadura
Exhorto a los hermanos foristas conocedores del tema que hablen y dejen constancia de cómo fueron estos y cuántas fueron las víctimas fatales causadas por este accionar de la dictadura. Para qué los que creen que el socialismo es el paraíso, conozcan esta realidad oculta por los viejos que desgobiernan nuestra patria.
Gracias a todos los participantes

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Recordemos la masacre del río Canímar y la del remolcador "13 de marzo"

Mensaje por traslaverdad el Vie Jul 05, 2013 2:00 pm

El día 6 de Julio de 1980 aproximadamente setenta personas, entre los que había numerosos niños, abordaron en el Centro de Recreo de Canimar la embarcación “XX Aniversario” adaptada para paseos turísticos por el río, pasado un corto tiempo de la travesía que usualmente realizaba, los hermanos Sergio Águila Yánez de 19 años de edad, y su hermano Silvio Águila de 18 años, ambos reclutas del SMO (Servicio Militar Obligatorio) y Roberto Calveiro de 15 años de edad, conminaron al capitán de la embarcación para que pusiera rumbo al norte y se dirigiera a los Estados Unidos.
El capitán obedeció la orden, uno de los custodios de la embarcación extrajo su pistola para impedir el secuestro, el joven Sergio Águila fue más rápido que el custodio y antes que este le dispara le disparó alcanzándolo en el pecho, los jóvenes autorizaron al capitán a trasladar al custodio herido, para ello fue utilizado un pequeño bote que llevaba a remolque la embarcación.
En los instantes que ocurrían los hechos se celebraba en la ciudad de Matanzas una reunión del Partido Comunista de Cuba presidida por el Primer Secretario Julián Rizo Álvarez. Al conocer la noticia Rizo Álvarez suspendió la reunión y en compañía de del Jefe del Ministerio del Interior en Matanzas, Mayor Romelio Pérez León se dirigieron a la desembocadura del Río Canimar en la Bahía de Matanzas.
La orden dada por Rizo fue: “De aquí no pueden irse”, de inmediato una lancha de guarda fronteras si dirigió a la embarcación de turismo y al llegar cerca comenzaron a disparar indiscriminadamente, a esta esa lancha se sumó una segunda también del Ministerio del Interior que también disparó contra la embarcación de recreo. Una avioneta de fumigación agrícola adaptada para la vigilancia voló varias veces sobre la embarcación secuestrada y sus ocupantes disparaban constantemente.
El llanto y los gritos de terror de las mujeres y niños no impidieron que los disparos contra la “XX Aniversario continuaran, los jóvenes ordenaron a las mujeres y niños bajar a los camarotes para protegerse de los disparos. Rizo Álvarez arengaba y daba las órdenes de que no los dejaran salir hacia el mar.
Dio la orden de que una embarcación para el dragado y traslado de arenas que estaba atracada en la orilla del río, se dirigiera a la de turismo y la embistiera, bastaron dos violentas embestida de la draga de acero para que el endeble barco de madera “XX Aniversario” se partiera en dos y en segundos se hundiera al fondo del río.
Las lanchas patrulleras rescataron once sobrevivientes y diez cadáveres, el resto de los pasajeros quedaron atrapados dentro del barco y todos murieron ahogados.
Este hecho fue mantenido dentro del mayor hermetismo por parte de las autoridades políticas y militares provinciales. Al día siguiente, en una página interior del periódico matancero “Girón” se publica una breve nota informando del frustrado intento de salida ilegal del país, y nada más. La noche del día 6 de Julio de 1980 las funerarias de la Ciudad de Matanzas estaban llenas de cadáveres que se velaban.
Julián Rizo Álvarez fue un miembro de la Iglesia Bautista de Cuba y formo parte de la dirección de su revista de carácter religioso titulada “Proa”, es difícil comprender como quien en un tiempo atrás se proclamaba cristiano fuese capaz de ordenar un asesinato tan monstruoso como fue la Masacre del Río Canimar.
Rizo Álvarez pasado unos meses fue nombrado para ocupar la Secretaria del Comité Central del Partido Comunista y posteriormente nombrado miembro suplente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Recordemos la masacre del río Canímar y la del remolcador "13 de marzo"

Mensaje por El Compañero el Vie Jul 05, 2013 9:08 pm

Masacre de Remolcador 13 de Marzo el 13 de Julio de 1994.

-37 víctimas de asesinato, 11 niños.

Prohibido Olvidar.

Traslaverdad, hermano, en 2009 hice una compilación de noticias del tema en mi blog. Acá dejo el enlace:

http://politicacubana.blogspot.ca/2009/07/la-masacre-del-remolcador-13-de-marzo.html

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Recordemos la masacre del río Canímar y la del remolcador "13 de marzo"

Mensaje por araña negra el Mar Jul 09, 2013 2:29 pm

Hola,Julián Rizo nada más,noooooooooooo hombre,ahí tienen la culpa todos los que tuvieron que ver con ese abominable asesinato,algún dia si están vivos van a pagar todo lo que hicieron al pueblo cubano.

araña negra
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 307
Edad : 65
Localización : españa
Hobbies : machacar a la dictadura.
Valoración de Comentarios : 190
Puntos : 745
Fecha de inscripción : 06/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Recordemos la masacre del río Canímar y la del remolcador "13 de marzo"

Mensaje por El Compañero el Vie Jul 12, 2013 11:10 am


Disidentes rinden homenaje en el Malecón a víctimas del remolcador "13 de Marzo"


Victimas del Remolcador 13 de Marzo

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org – El hundimiento del remolcador 13 de Marzo, en la madrugada del 13 de julio de 1994, con más de 70 personas a bordo, ordenado por la dictadura que nos gobierna, no aparece en las efemérides oficiales de la nación.

Es un tema tabú. Ha sido borrado de la historia oficial para que no se recuerde la infamia, pero es importante recordar que se cumplen 19 años de una horrenda masacre que aún permanece impune y que quienes ordenaron que se perpetrara aun permanecen en el poder, y hoy tratan de pasar el cetro a sus elegidos para “jubilarse o morir tranquilamente”.

Muchas veces se ha escrito sobre aquel asesinato, y otras tantas se ha leído con horror. Cuentan los sobrevivientes que ellos lograron cruzar el Morro y evadir la persecución siete millas mar afuera. Allí, sus captores rodearon el remolcador en el que huían, y los ultimaron con sus proas y sus chorros de agua.

Algún día, sin la represión del gobierno como barrera, el pueblo cubano llegará hasta el malecón habanero y recordará con flores a aquellos 41 niños, mujeres, y hombres asesinados en el mar en el horrendo verano de 1994.

Así solíamos recordar en la escuela primaria a un famoso guerrillero. Aunque no comprendíamos por qué, caminábamos tras los maestros hasta el tramo más cercano de costa para florear las aguas en honor a un comandante rebelde desaparecido en un punto incierto del litoral.

Los maestros nos contaban que a este rebelde lo buscaron por aire, mar y tierra durante muchos días, aun cuando no se conocía el lugar donde se había precipitado su avioneta.

A pesar de que las autoridades conocían desde un inicio el lugar exacto donde, a golpe de envestidas, el fanatismo y la intolerancia habían hundido el barco en el que huían de la tiranía 72 cubanos, los huesos de aquellos 41 hombres, mujeres y niños asesinados aún permanecen abandonados en el fondo del mar.

A los familiares de las víctimas se les negó enterrar a sus muertos. Flaca excusa aquella de que el gobierno no contaba con buzos especializados para rescatarlos. Quizás lo que temía el gobierno era un entierro espontáneo y multitudinario, en el que el llanto de un pueblo haría temblar la injusticia.

Fidel Castro justificó el asesinato en un discurso: “El comportamiento de los obreros fue ejemplar, no se puede decir que no, porque trataron que no les robaran su barco. ¿Qué le vamos a decir ahora, dejen que les roben los barcos, sus medios de trabajo? ¿Qué vamos a hacer con esos trabajadores que no querían que les robaran su barco, que hicieron un esfuerzo verdaderamente patriótico, pudiéramos decir, para que no les robaran el barco? ¿Qué les vamos a decir?”.

Esas palabras exculparon a los asesinos, y les negaron a los familiares de las víctimas el derecho a la justicia. Toda futura investigación quedaba prohibida. Ninguna acusación de los familiares encontraría oídos en los cómplices juzgados de la nación.

Pero como mismo dijera en su momento el propio Fidel Castro, “siempre habrá tiempo en la historia para exigirle las responsabilidades que les correspondan a cada cual”.

Mientras tanto, las almas de las víctimas emergen a diario y vagan por el litoral habanero, y ruegan porque un día puedan al fin descansar en tierra firme en un osario con flores y un epitafio.
Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Recordemos la masacre del río Canímar y la del remolcador "13 de marzo"

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:52 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.