Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 24 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Estado de SATS trata de tejer red opositora para transición en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estado de SATS trata de tejer red opositora para transición en Cuba

Mensaje por traslaverdad el Miér Mayo 01, 2013 8:09 am

JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
El disidente cubano Antonio G. Rodiles dijo el martes que su movimiento Estado de SATS está tratando de tejer una red de fuerzas de oposición tanto internas como exiliadas que facilitarán la transición del país hacia la democracia.
Washington debe mantener el embargo comercial de EEUU sobre Cuba, dijo Rodiles durante una entrevista con periodistas de El Nuevo Herald y The Miami Herald, y las reformas económicas de Raúl Castro son “maniobras minúsculas”.
Rodiles, quien salió de Cuba en 1998 pero regresó en el 2007 tras haber vivido en México y haber comenzado un doctorado en Matemáticas en la Universidad Estatal de la Florida, es el cuarto disidente importante que visita Miami desde que el gobierno cubano mitigara sus controles de migración en enero.
Rodiles, de 40 años, quien estuvo detenido por 19 días el año pasado por cargos de resistirse a su arresto, dijo que planea regresar a La Habana el mes próximo y salir de nuevo de la isla en un viaje a España, Suecia y tal vez algunas naciones del antiguo bloque soviético.
Rodiles dijo que Estado de SATS, fundado en el 2010, es un intento de crear un espacio donde los cubanos puedan hablar sobre diversos temas importantes y crear una red de conexiones entre grupos y activistas por una sociedad civil de todas partes de la isla.
Ellos han grabado en video alrededor de 70 discusiones de paneles sobre diferentes tópicos y las han pasado de mano en mano en DVD, cada uno de los cuales contiene entre tres y cuatro programas. También se ha utilizado películas y actuaciones musicales para publicitar el mensaje de Estado de SATS, agregó.
Uno de los principales proyectos del grupo, Por Otra Cuba, ha reunido más de 4,000 firmas digitales exigiendo que el gobierno de la isla ratifique dos acuerdos de derechos civiles y políticos de la ONU que firmó en el 2008.
Los cubanos en el extranjero tienen que participar de la red y pueden ayudar enviando a la isla tanta información como sea posible, tanto en DVD, unidades flash USB o cualquier otro equipo de memoria digital, así como otros tipos de ayuda, señaló.
Rodiles no quiso discutir los otros tipos de ayuda, diciendo que el gobierno cubano puede tomar medidas represivas contra otros disidentes que reciben asistencia del extranjero aun cuando las autoridades a menudo despiden o niegan trabajo a los disidentes.
Sus padres cerraron las habitaciones para alquilar que llevaban en su casa de La Habana, dijo Rodiles, porque al parecer a funcionarios del gobierno no les gustaba que Estado de SATS estuviera celebrando allí algunas de sus reuniones, dijo.
En cuanto al embargo comercial de EEUU sobre Cuba de casi medio siglo, Rodiles dijo que ahora “es el peor momento para levantar el embargo” porque la desastrosa economía de la isla ya está obligando a Raúl Castro a hacer “minúsculas” reformas.
Acabar con el embargo ahora sería “un error monumental”, agregó, porque “la mesa está servida” para que los grupos de oposición “traten de buscarle las grietas al sistema” y con el tiempo faciliten la transición de Cuba hacia la democracia.
Rodiles dijo además que la reciente promoción de Miguel Díaz Canel al segundo puesto en importancia del gobierno cubano “da pena”. A su lado el presidente venezolano Nicolás Maduro, generalmente criticado por sus oponentes como soso, “parecía genial”.
Él tiene fijado un encuentro el miércoles con los tres cubanoamericanos del sur de la Florida en el Congreso federal: los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart y el demócrata Joe García, así como el ex representante republicano Lincoln Diaz-Balart.
Se espera que el jueves por la noche Rodiles intervenga ante una conferencia en el Miami DadeCollege, y que esté el sábado por la tarde en CubaOcho en la SW 8 Street para participar en el evento Por Otra Cuba.



traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.