Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Capriles no descarta repetición de elecciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Capriles no descarta repetición de elecciones

Mensaje por traslaverdad el Lun Abr 22, 2013 9:24 am

EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013 08:35 AM
Caracas.- El candidato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, perfila el mejor de los escenarios para su causa: una repetición de elecciones en corto plazo. Esto indefectiblemente debe ser el resultado que arroje la auditoría electoral que comienza esta semana sobre el 46% del resto de las cajas de votación.

La afirmación la hizo en una entrevista concedida al diario español El Mundo, ante la interrogante de qué cree que acabará saliendo finalmente de la auditoría, contesta sin chistar, que habrá "que repetir las elecciones", como establece la ley, cuando quedan evidenciadas las irregularidades en un proceso comicial.

El punto álgido no es solo lo esperanzado que se muestra al pensar que habrá una nueva convocatoria electoral, sino cómo tiene plena confianza de cuál será el resultado. "Si (la repetición de las elecciones) no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no solo acortar distancias, sino para darnos la victoria".

Si existe alguna negativa de repetir elecciones de parte de la institucionalidad del país, Capriles dice que igual las pruebas serán puestas sobre la mesa no solo nacional sino internacional para que quede claro lo que ocurrió el 14 de abril.

"El árbitro puede darle un puñetazo a la mesa, pero los ojos de todos están ahí y verán el resultado de la auditoría. A partir de ahí, el Gobierno puede quedar bajo la sombra de la legitimidad o de la deslegitimidad".

Sobre la auditoría señala que no hay manera, una vez asumido el compromiso por parte del Consejo Nacional Electoral, que no haya una revisión de cuadernos electorales, actas de escrutinios y papeletas de votación, porque eso es precisamente a lo que obliga este tipo de procesos.

"La auditoría no es un saludo a la bandera. Usted no puede decir auditoría y no ver el cuaderno de votación. Hay que ver todos los elementos que intervienen en el proceso: la caja, las papeletas, el acta de escrutinio y, finalmente, el cuaderno de votación, porque ahí está la identidad de la persona, la huella, la firma... Por eso se llama auditoría y no es una concesión, sino un derecho", contestó ante las preguntas del diario español.

Presidencia no consumada

Ni proclamación ni la juramentación de Nicolás Maduro como presidente, son para Henrique Capriles hechos que le den legalidad a la magistratura del oficialista. Tampoco el pronuncimiento de organismos como Unasur, que valga la salvedad, en el comunicado de apoyo a Maduro lo supedita a un recuento de votos y aun diálogo entre las partes.

No se molesta con la comunidad internacional ni con lo que ha sido su respuesta ante la situación venezolana porque cree que se trata de la lógica defensa del "status quo", no obstante, llama a todos a estar atentos sobre lo que ocurre en el país y a "no pasar la página".

Reivindicó además la forma en la que los diputados de oposición en la Asamblea Nacional ha dejado clara su postura frente a lo que fue el proceso electoral, al no acudir a la juramentación.

Negó que la violencia política esté del lado opositor y que los fallecidos en días posteriores a los comicios sean responsabilidad de llamados a la violencia de los que nunca ha sido autor.

Capriles señala que su trabajo ahora no es solo estar al frente del proceso de auditoría y defensa de derechos de electores que ahora son "perseguidos o amenazados" por haber votado por una opción distinta a la oficial, sino seguir recorriendo al país y hacer el contrapeso para evitar que problemas como la escasez, la inflación o la inseguridad sigan haciendo estragos en la sociedad venezolana.

"Maduro no es un mejor futuro. Yo estuve construyendo un liderazgo a pulso, ladrillo a ladrillo. ¿Qué he hecho yo? Trabajar. Y estoy cosechando esos frutos. El debate del Gobierno entre derecha e izquierda no es el debate de mi generación, del mundo moderno. El debate es entre progreso y atraso. Nosotros somos progresistas".

En Twitter: @ocarinaespinoza.

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capriles no descarta repetición de elecciones

Mensaje por alexovera el Lun Abr 22, 2013 10:28 am

a veces cuando leo cosas asi, entiendo por que es el chavismo y no HCR quien dirije venezuela.
dolo una question:
QUIEN ORDENARIA OTRAS ELECCIONES?
LA AN? EL CNE?
esta pensando en serio este muchacho que eso es posible???
no me hagan reir, acabo de llenarme de platanos fritos y huevos revueltos!
salud!

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capriles no descarta repetición de elecciones

Mensaje por crm el Lun Abr 22, 2013 3:20 pm

Ir a la página principal
Te gustó esta página?. Haz clic:

El espontaneo en la morgue
El plan de Capriles es repetir las elecciones
Paraguay renueva gobierno
Francisco: Venezuela vive momento de gran dificultad
Acompañamiento no es Observación electoral

Noticias Clic
noticias_clic
noticias_clic RT @PASTAINBOX: Mira nuestro menu! Y has tu pedido en pastainbox.com o llama ya al 02125721004 enviamos a toda Caracas!
7 minutes ago · reply · retweet · favorite
noticias_clic el texto completo de las palabras del papa Francisco sobre Venezuela: bit.ly/ZGekuU
27 minutes ago · reply · retweet · favorite
noticias_clic el Papa Francisco: Venezuela vive momento de gran dificultad bit.ly/ZGekuU
28 minutes ago · reply · retweet · favorite
noticias_clic FOTO. El "espontaneo" (q interrumpió discurso de Maduro) cuando lo sacan de la morgue...Grita q lo tienen aislado bit.ly/rMimsO
52 minutes ago · reply · retweet · favorite
noticias_clic "repetir la elección si no de forma total sería parcial y también nos daría la victoria": Capriles en entrevista bit.ly/ZD3CIM
about 1 hour ago · reply · retweet · favorite

Join the conversation
By A Web Design


El plan de Capriles es repetir las elecciones

Convocatoria a nueva elecciones presidenciales en Venezuela, sería la consecuencia del proceso de auditoría que comenzará en breve el Consejo Nacional Electoral. Así lo expresó Henrique Capriles en entrevista concedida el 21ABR13 en Caracas a Daniel Lozano y Jacobo García, publicada por el diario El Mundo, de Madrid, La Nación de Buenos Aires y varios diarios de EEUU, el lunes 22ABR13.



¿Cuáles son las principales irregularidades electorales detectadas?

Sobre el 54% que ya se auditó detectamos irregularidades como, por ejemplo, centros donde Maduro sacó el 1,000% más de los votos que Chávez el 7-O... ¿Quién se lo cree? Ahora comenzamos la auditoría sobre el 46% restante. En realidad quedan 18,000 cajas, pero vamos a revisar 12,000 y yo acepté. Pero no sólo para abrirlas, sino para revisar las papeletas, el acta de escrutinio y el cuaderno de votación, que es el 'corazón del proceso' y ahí podemos descubrir si una persona votó varias veces o si votaron muertos. Nuestras quejas se centran en las inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces. El CNE quiere hacer de esto en una revisión simple de números. Pero no, nosotros vamos a seguir luchando por la verdad.

¿Qué entienden por auditoría?

La auditoría no es un saludo a la bandera. Usted no puede decir auditoría y no ver el cuaderno de votación. Hay que ver todos los elementos que intervienen en el proceso: la caja, las papeletas, el acta de escrutinio y finalmente el cuaderno de votación, porque ahí está la identidad de la persona, la huella, la firma.... Por eso se llama auditoría y esto no es una concesión, sino un derecho. Y le pongo un ejemplo. Si el SENIAT (Hacienda) va a su casa y le hace una auditoría, le pide documentos, estados de cuenta, títulos de propiedad, recibos de pagos... Si no, no es una auditoria. Nuestro equipo que estará al frente de las auditorías ya está conformado, listo para realizar el proceso.

Hay indicios y declaraciones que indican que no se hará así.

Yo no le paro bola (no hago caso). Pareciera que se quiere generar confusión sobre el proceso de auditoría. Aquí hay un anuncio hecho al país en cadena nacional y sobre la base de ese acuerdo UNASUR emitió su comunicado. No hago caso a las declaraciones posteriores y me remito a lo anunciado.

¿Qué cree que va a salir de esta auditoría?

Que hay que repetir la elección. SI no lo es de forma total, sería parcial. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para que no sólo se acorte la distancia. También nos daría la victoria.

¿Aceptarán lo que salga del CNE?

El árbitro puede darle un puñetazo a la mesa, pero los ojos de todos están ahí. El gobierno puede quedar bajo la sombra de la legitimidad o de la deslegitimidad.

¿Confía en el CNE?

Hay una institucionalidad que responde a los intereses de un partido, pero el voto no han podido cambiarlo. La verdad la tenemos en nuestras manos y debe permitírsele al país conocerla con la auditoría. Estamos armando expedientes con cada una de las denuncias que hemos recibido.

¿Confían en el Supremo (Tribunal Supremo de Justicia) para impugnar las elecciones?

No tenemos confianza. Sin embargo, la lucha se va a dar. Yo no quiero adelantarme a qué pasará, pero en estas elecciones están puestos los ojos del mundo. Hay verdades que terminan imponiéndose, por más que haya instituciones secuestradas políticamente. Esto se parece al Perú de Fujimori y después de un año se impuso y hubo que ir a elecciones. La ilegitimidad provoca un problema de incapacidad de gobernar gigantesca. Yo me pregunto: ¿Cuánta habrá sido la diferencia real a nuestro favor? Este es un gobierno del 'mientras tanto', hasta que el país conozca la verdad.

En los últimos días le han atribuido ocho muertos

Los casos de violencia que hemos podido investigar son mentira. Hablaron de centros de salud afectados (atendidos por cubanos) y según lo que hemos investigado en ninguno pasó absolutamente nada. Es totalmente falso.



La versión de esta entrevista, publicada por el diario La Nación de Buenos Aires, incorpora las siguientes preguntas y respuestas:

-¿Le molesta la postura de los aliados internacionales del chavismo?

-No, no me ha molestado la postura de los países, aunque sí la de algunos presidentes que van más allá y emiten opiniones sobre Venezuela. En realidad, lo que hay son países que defienden el statu quo. Tenga en cuenta que un cambio en Venezuela es un cambio en América latina, porque el petróleo dejaría de ser fuente de lealtades en la región. Hay algunos que vienen aquí y aplauden todo lo que diga el gobierno. Por ejemplo, la Argentina, que nos debe unos cuantos millones de dólares al pueblo venezolano, pero que parece parte del gobierno: vienen, opinan, se meten en los asuntos internos de Venezuela? Eso lo rechazamos. Igual que rechazamos la presencia de militares cubanos en nuestro ejército. Exigimos que los militares cubanos salgan ya de las fuerzas armadas. Es inaceptable que existan militares cubanos que impartan órdenes a nuestros soldados.

-¿Qué le pide a la comunidad internacional?

-Que no quite la atención de la auditoría. Que estén atentos a lo que pase en Venezuela y que no pase la página, porque la página está en pleno desarrollo.

-¿Cómo valora la postura de la Unasur en la cumbre de Lima? Se habla de presidentes que amenazaron con no venir a la asunción de Nicolás Maduro si no se recontaban los votos.

-Es muy posible. Los países de la Unasur cambiaron el informe final cuando supieron de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). Fue un triunfo de nuestro pueblo que ahora trata de manchar el gobierno. No le hemos pedido a ningún país ni jefe de Estado que desconozca al gobierno venezolano. Lo que queremos es que nos dejen presentar todas nuestras irregularidades.

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capriles no descarta repetición de elecciones

Mensaje por crm el Lun Abr 22, 2013 3:23 pm

Amigo 'Alexovera ese 'muchacho' de Capriles no es ningun pendejo y sabe lo que esta haciendo.El tiempo me dara la razon
Saludos

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capriles no descarta repetición de elecciones

Mensaje por crm el Lun Abr 22, 2013 11:53 pm

El 'Socialista' comañero Chavez
La ‘revolucionaria’ fortuna que le dejó Hugo Chávez a su familia
El clan Chávez, que es calificado por algunos en Venezuela como la “familia real”, se hizo durante estos años a bienes, vehículos, joyas y dinero avaluados en más de 500 millones de dólares.

Por: Juan Francisco Alonso | Corresponsal de El País en CaracasDomingo, Marzo 10, 2013Temas:InternacionalVenezuela
Compartir
343Comentar
82
ImprimeReporta un error

EspecialHugo Chávez: se fue el socialista del Siglo XXIVenezuela navega en aguas de incertidumbre, tras la muerte del líder que partió en dos su historia política contemporánea. Encuentre en este especial de Elpais.com.co todas las noticas actualizadas sobre lo que ocurre en el vecino país, y el análisis de lo que se avecina.Ampliar
Dato clave
Otros hechos
Narciso Chávez Frías es profesor de inglés y fue acusado de tráfico de influencias en el Gobierno luego que se postulara infructuosamente para alcalde de Bolívar, cercano a Sabaneta.
Ocupó importantes cargos en embajadas de Venezuela en Canadá y Cuba, donde supervisó los acuerdos bilaterales entre Fidel Castro y su hermano, según la prensa venezolana.
Adelis Chávez, administrador de empresas, fue vicepresidente de la entidad financiera Sofitasa, que manejó recursos de la Gobernación de su padre.
Más sobre esta noticiaMuerte de Hugo Chávez, un gancho electoral que Maduro no desaprovecharáEntre plegarias y dolores transcurrieron los últimos días de Hugo ChávezVenezuela celebrará las elecciones presidenciales el próximo 14 de abrilSarcoma, el tumor que acabó con la vida de Chávez, un mal poco conocido"Chávez tenía la certeza de que no saldría bien de la última operación": MaduroAmpliar
Argenis Chávez, hermano menor del fallecido mandatario venezolano, negó se mintiera sobre la muerte.Foto: EFE
“Ser rico es malo, es inhumano así lo digo”. La afirmación no sorprendería tanto si la hubiera dicho alguien diferente a Hugo Chávez Frías.

Un día de 2005, mientras se reunía con pequeños y medianos empresarios del país, el Mandatario soltó la frase: “A quienes su trabajo ya les haya producido grandes riquezas deberían donar todo eso (...) hacer obras benéficas”.


http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/revolucionaria-fortuna-le-dejo-hugo-chavez-su-familia


Sent from my iPhone

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capriles no descarta repetición de elecciones

Mensaje por crm el Lun Abr 22, 2013 11:59 pm

"Un día de 2005, mientras se reunía con pequeños y medianos empresarios del país, el Mandatario soltó la frase: “A quienes su trabajo ya les haya producido grandes riquezas deberían donar todo eso (...) hacer obras benéficas”.

Las polémicas palabras del fallecido Presidente venezolano, no parecen haber sido escuchadas por sus padres, hermanos e incluso sus hijos, quienes llevan un ritmo de vida frenético. Incluso, sobre ello se han hecho denuncias, como la del exdiputado Wílmer Azuaje, quien aseguró que los Chávez amasaron una gran fortuna mientras el líder bolivariano se empecinaba en construir su Socialismo del Siglo XXI.

El exparlamentario inició sus denuncias en 2008. Aseguró que el clan Chávez, que es calificado por algunos en Venezuela como la “familia real”, se hizo durante estos años a bienes, vehículos, joyas y dinero avaluados en más de 500 millones de dólares.

Azuaje aseguró que la hasta ayer familia presidencial tenía 17 fincas con un valor, cada una, de entre los 400.000 y 700.000 dólares; una flotilla de diez camionetas Hummer de 70.000 dólares y 200 millones de dólares en cuentas en el exterior. “De las tres hectáreas que poseían hace 30 años han pasado a un dominio de 45.000 hectáreas”.

Según dicen, dos de los cinco hermanos del Jefe de Estado, Argenis, quien hoy es presidente de la estatal eléctrica Corpoelec, y Narciso han adquirido decenas de terrenos en Barinas, el estado natal de los Chávez.

Algunas de esas fincas, como la llamada La Malagueña, en su momento habría sido adquirida por Argenis Chávez a un costo de 380.000 dólares. Varias de esas haciendas están dotadas de carreteras propias, canchas deportivas y piscinas.

‘La Chavera’, la propiedad original del padre del mandatario, Hugo de los Reyes Chávez, quien desde el 2000 hasta 2008 se desempeñó como gobernador de Barinas, de una modesta finca de 30 hectáreas, pasó a convertirse en un latifundio de más de 600. De Aníbal, uno de los hermanos menores del difunto también se dice que se ha enriquecido gracias a su desempeñó como alcalde de Sabaneta, el pueblo de donde salió el clan."

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capriles no descarta repetición de elecciones

Mensaje por El Cuervo el Mar Abr 23, 2013 12:23 am

Saludos, Compatriota CRM... Un "aporte" a su campañita contra "El Candidato del Amor y La Esperanza"... ese que "Se pudrió de Amor" y le dejó a Venezuela, en "Herencia", "El Candidato de La Verdad y El Amor" creado, a su vez, por Sai Baba... Bueno...:


El Cuervo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1417
Localización : Casa de E. A. Poe.
Hobbies : Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios : 2217
Puntos : 4120
Fecha de inscripción : 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capriles no descarta repetición de elecciones

Mensaje por cupcake el Mar Abr 23, 2013 3:03 am

@traslaverdad escribió:EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013 08:35 AM
Caracas.- El candidato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, perfila el mejor de los escenarios para su causa: una repetición de elecciones en corto plazo. Esto indefectiblemente debe ser el resultado que arroje la auditoría electoral que comienza esta semana sobre el 46% del resto de las cajas de votación.

La afirmación la hizo en una entrevista concedida al diario español El Mundo, ante la interrogante de qué cree que acabará saliendo finalmente de la auditoría, contesta sin chistar, que habrá "que repetir las elecciones", como establece la ley, cuando quedan evidenciadas las irregularidades en un proceso comicial.

El punto álgido no es solo lo esperanzado que se muestra al pensar que habrá una nueva convocatoria electoral, sino cómo tiene plena confianza de cuál será el resultado. "Si (la repetición de las elecciones) no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no solo acortar distancias, sino para darnos la victoria".

Si existe alguna negativa de repetir elecciones de parte de la institucionalidad del país, Capriles dice que igual las pruebas serán puestas sobre la mesa no solo nacional sino internacional para que quede claro lo que ocurrió el 14 de abril.

"El árbitro puede darle un puñetazo a la mesa, pero los ojos de todos están ahí y verán el resultado de la auditoría. A partir de ahí, el Gobierno puede quedar bajo la sombra de la legitimidad o de la deslegitimidad".

Sobre la auditoría señala que no hay manera, una vez asumido el compromiso por parte del Consejo Nacional Electoral, que no haya una revisión de cuadernos electorales, actas de escrutinios y papeletas de votación, porque eso es precisamente a lo que obliga este tipo de procesos.

"La auditoría no es un saludo a la bandera. Usted no puede decir auditoría y no ver el cuaderno de votación. Hay que ver todos los elementos que intervienen en el proceso: la caja, las papeletas, el acta de escrutinio y, finalmente, el cuaderno de votación, porque ahí está la identidad de la persona, la huella, la firma... Por eso se llama auditoría y no es una concesión, sino un derecho", contestó ante las preguntas del diario español.

Presidencia no consumada

Ni proclamación ni la juramentación de Nicolás Maduro como presidente, son para Henrique Capriles hechos que le den legalidad a la magistratura del oficialista. Tampoco el pronuncimiento de organismos como Unasur, que valga la salvedad, en el comunicado de apoyo a Maduro lo supedita a un recuento de votos y aun diálogo entre las partes.

No se molesta con la comunidad internacional ni con lo que ha sido su respuesta ante la situación venezolana porque cree que se trata de la lógica defensa del "status quo", no obstante, llama a todos a estar atentos sobre lo que ocurre en el país y a "no pasar la página".

Reivindicó además la forma en la que los diputados de oposición en la Asamblea Nacional ha dejado clara su postura frente a lo que fue el proceso electoral, al no acudir a la juramentación.

Negó que la violencia política esté del lado opositor y que los fallecidos en días posteriores a los comicios sean responsabilidad de llamados a la violencia de los que nunca ha sido autor.

Capriles señala que su trabajo ahora no es solo estar al frente del proceso de auditoría y defensa de derechos de electores que ahora son "perseguidos o amenazados" por haber votado por una opción distinta a la oficial, sino seguir recorriendo al país y hacer el contrapeso para evitar que problemas como la escasez, la inflación o la inseguridad sigan haciendo estragos en la sociedad venezolana.

"Maduro no es un mejor futuro. Yo estuve construyendo un liderazgo a pulso, ladrillo a ladrillo. ¿Qué he hecho yo? Trabajar. Y estoy cosechando esos frutos. El debate del Gobierno entre derecha e izquierda no es el debate de mi generación, del mundo moderno. El debate es entre progreso y atraso. Nosotros somos progresistas".

En Twitter: @ocarinaespinoza.

cupcake
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 520
Valoración de Comentarios : 238
Puntos : 973
Fecha de inscripción : 07/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capriles no descarta repetición de elecciones

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:37 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.