Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 51 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 51 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La bailarina y la espía guerrillera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La bailarina y la espía guerrillera

Mensaje por cupcake el Mar Abr 09, 2013 2:48 pm



De cómo Tamara Bunke, alias “Tania” La Guerrillera, alias Laura Gutiérrez Bauer, se sirvió del ballet y de Alicia Alonso para establecer contacto con el Che Guevara


Isis Wirth

A fines de 1960, el Ballet Nacional de Cuba emprendió una vasta gira por los “países hermanos”: URSS, RDA, Checoslovaquia, Rumanía, Hungría, Bulgaria, República Popular de China, y Corea del norte. En diciembre, la compañía pasó por Berlín oriental. Fue calurosamente acogida por una joven argentina que se presentó como Tamara, traductora, encargada de acompañar a los bailarines a lo largo de su estancia.

La joven había nacido de padre alemán y madre polaca, ambos comunistas, quienes se habían refugiado en Argentina huyéndole al nazismo. Tras el fin de la Segunda Guerra mundial, regresaron a Alemania y se instalaron en el Este para participar en la “construcción de la nueva sociedad”. Su hija, nacida más allá del Atlántico, no había olvidado la lengua de su infancia, y compartía con todo el vigor de su juventud las ardientes convicciones de sus padres. Había conservado una auténtica pasión por América latina y la revolución cubana le interesaba particularmente.

Algunos meses antes, había conocido a Antonio Núñez Jiménez, un viejo amigo de Alicia Alonso, que vino a Berlín a preparar el viaje de una delegación comercial cubana encabezada por Che Guevara, entonces presidente del Banco Nacional de Cuba. Las negociaciones se referirían al sostén económico que los “países hermanos” le otorgarían a la revolución, ya que La Habana debía encarar las primeras represalias económicas por parte de Estados Unidos. El embargo ya se perfilaba. Por medio de una amiga, Tamara Bunke pudo acercarse a Núñez Jiménez. Más tarde fue invitada a reunirse con Ernesto Guevara, en una recepción en Leipzig ofrecida por el Gobierno alemán. Luego, el Consejo Central de la Juventud Libre Alemana la designó, junto a su madre, como intérprete del Che.

Se estableció una corriente de afinidad y simpatía entre Tamara, Alicia y el resto de la compañía. Naturalmente, fue requerida para acompañar al Ballet cuando éste hizo una segunda parada en Berlín. Mientras tanto, en abril de 1961, en la víspera del desembarco en la bahía de Cochinos, Fidel Castro proclama el carácter socialista de la revolución. La troupe se encontraba en Corea del norte cuando se produjo “la invasión” y la nueva victoria del pueblo que había repelido a los agresores.

La argentina estableció vínculos aun más estrechos con los artistas y le expresó a la prima ballerina su deseo de viajar a Cuba para observar, con sus propios ojos, la construcción del socialismo en la Isla. Para su suerte, un bailarín mexicano había decidido permanecer en Europa y su billete de regreso estaba disponible. Alicia Alonso se lo propuso a su joven interlocutora, y fue bajo su protección que Tamara Bunke arribó a Cuba el 12 de mayo.

El asunto no había sido, no obstante, fácil. Tamara tuvo que usar toda su fuerza de persuasión para obtener la indispensable aprobación de la Seguridad de la República Democrática Alemana. La Stasi consideraba en efecto que la argentina era un excelente elemento (Tamara hablaba ruso, alemán, inglés, español, era culta y no estaba desprovista de encanto); no tenía por qué privarse de sus servicios, incluso si éstos fueran a ser aprovechados por otro país comunista. Finalmente, ante su insistencia, Markus Wolf, que dirigía la Stasi, autorizó su partida, al mismo tiempo que rechazaba caución alguna para sus actividades ulteriores. De hecho, ella iba a trabajar simultáneamente para la Stasi, la KGB y Cuba, aun si su madre y su compañero Ulises Estrada (quien fue en la Isla uno de sus instructores militares y uno de los principales secuaces de la revolución cubana en el extranjero) han intentado con posterioridad borrar las huellas.

Ya en la Isla, Tamara Bunke hizo contacto con el ministerio de Educación, y luego con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (un nido de espías), oficialmente destinado a las relaciones con los simpatizantes de la revolución, pero cuyo rol esencial era vigilar e infiltrar a las representaciones extranjeras. Tamara comenzó al mismo tiempo estudios de periodismo y se propuso ser admitida en el círculo de Che Guevara. No sin algunos contratiempos. Junto a su camarada Ángela Soto, fue a tratar de abordarlo, un día, en uno de esos “trabajos voluntarios” en la construcción, donde él gustaba ser visto como prueba de su participación en el “esfuerzo”. Cuando ella intentó hablar con Guevara, éste la rechazó con sequedad, ordenándole que se arremangara la camisa y se pusiera a trabajar. Ángela Soto, a quien el manejo de ladrillos y del mortero no entusiasmaba particularmente, quiso marcharse, pero Tamara la retuvo, tomándola por el brazo: “Vamos a transportar cemento y arena, porque es lo que quiere el comandante Guevara y es la condición que pone para tomarnos en cuenta”. Aun así, no lo consiguió.

En 1963, los servicios cubanos la convocaron para que se sometiera a un entrenamiento intensivo en espionaje y el manejo de armas. Cuando estuvo bien aguerrida, el Che consintió al fin recibirla en el ministerio de la industria. El trabajo socialista que le iba a proponer no tenía nada que ver con la albañilería: se trataba de abrir nuevos focos guerrilleros en América latina. La misión de Tamara, llamada “Tania”, sería la de infiltrarse en Bolivia para prepararle el terreno. Bajo el nombre de Laura Gutiérrez Bauer, arribó a Bolivia en 1964. Perdió la vida en una emboscada, el 31 de agosto de 1967, cuando el grupo de combatientes que conducía Juan Vitalio Acuña, “Joaquín”, fue atacado por el ejército boliviano, al haber perdido el contacto con la columna principal, bajo las órdenes de Guevara. Éste fue capturado algunos meses más tarde y ejecutado en La Higuera.

Félix Rodríguez, uno de los agentes de la CIA que participó en el acecho a los guerrilleros cubanos, afirmó haber descubierto más tarde que Tamara Bunke había sido alistada por los servicios soviéticos para vigilar al Che, y que la tarea se le facilitó de alguna manera debido a que era su operadora de radio.

El Ballet Nacional de Cuba le rindió homenaje, representando algunos meses después de su muerte Tania la guerrillera, una obra de propaganda —rápidamente caída en el olvido—, destinada a animar la leyenda revolucionaria de quien Alicia Alonso había introducido en Cuba, facilitándole así, involuntariamente, la faena a los servicios secretos de los “países hermanos”. La bailarina no había visto sino las chispas del fuego, más experta sobre el escenario que en conducción revolucionaria o del espionaje. En este sentido, había algo de verdad cuando alegaba que su única misión era… cultural.

(Extracto del capítulo “Los beneficios de la revolución” del libro La Ballerine et El Comandante. Histoire secrète du Ballet de Cuba, de Isis Wirth, de próxima aparición en François Bourin Éditeur.)

cupcake
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 520
Valoración de Comentarios : 238
Puntos : 973
Fecha de inscripción : 07/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La bailarina y la espía guerrillera

Mensaje por El Cuervo el Mar Abr 09, 2013 2:49 pm

A ver CupCake; es decir, Cup KK; es decir Taza Sanitaria llena de Mierda, porque esto:

1º- Hace algunos días, más exactamente el día Miér Feb 27, se borraron todos los Temas en curso que aparecen en la banda desplazable de la derecha y apreció una impresionante ristra de posts monotemáticos…


Tiene que ver contigo CupKK… y Esto,

-2º- Ahora resulta que desde hace 4 Días, LOS NUEVOS TEMAS QUE SE ABREN EN SC NO SALEN A TWITTER…

TAMBIÉN TIENE QUE VER CONTIGO TK e´Kga´o…

… Y si El Administrador TIENE QUE ESPERAR A QUE SE MUERA “ALGUIEN AQUÍ” PARA ALLEGARSE HASTA SU REPONSABILIDAD por Creación, ENTONCES ESTE FORO DE SC ESTÁ EN MANOS DE LOS HIJOÉP.U.T.A.S MÁS PERSONALIZADOS QUE HAYAN PARIDO LAS P:UT:A:S MÁS RANCIAS QUE LOS PARIÓ A TODOS … Los Hijo é P.u.t.a.s, Digo Yo,

El Cuervo...

El Cuervo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1417
Localización : Casa de E. A. Poe.
Hobbies : Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios : 2217
Puntos : 4120
Fecha de inscripción : 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La bailarina y la espía guerrillera

Mensaje por cupcake el Mar Abr 09, 2013 3:28 pm

@El Cuervo escribió:A ver CupCake; es decir, Cup KK; es decir Taza Sanitaria llena de Mierda, porque esto:

1º- Hace algunos días, más exactamente el día Miér Feb 27, se borraron todos los Temas en curso que aparecen en la banda desplazable de la derecha y apreció una impresionante ristra de posts monotemáticos…


Tiene que ver contigo CupKK… y Esto,

-2º- Ahora resulta que desde hace 4 Días, LOS NUEVOS TEMAS QUE SE ABREN EN SC NO SALEN A TWITTER…

TAMBIÉN TIENE QUE VER CONTIGO TK e´Kga´o…

… Y si El Administrador TIENE QUE ESPERAR A QUE SE MUERA “ALGUIEN AQUÍ” PARA ALLEGARSE HASTA SU REPONSABILIDAD por Creación, ENTONCES ESTE FORO DE SC ESTÁ EN MANOS DE LOS HIJOÉP.U.T.A.S MÁS PERSONALIZADOS QUE HAYAN PARIDO LAS P:UT:A:S MÁS RANCIAS QUE LOS PARIÓ A TODOS … Los Hijo é P.u.t.a.s, Digo Yo,

El Cuervo...

De forma zoes me llamas por nombre como al principio, simplemente te contesto. Y te repito estas loco???

Eres como la DIVA VIEJA y traidora a su pueblo, Loca que no puede sopotar que otro salga en escena. Aun cuando es penoso, verla dar traspies y tropezones.

Tu necesidad y tu ego de estar en primera plana y salir en twitter, con tus "reflexiones" sobrepasan los limites y tienen mas valor que todo, no? y usando ese talento que dices amaestrar para el uso de lo sucio, TE BURLAS DE LOS MUERTOS?? Aun sabiendo que para otras personas aqui es un tema doloroso? Espero que te lean Cuervo, y recuerden que esos pajarracos sacan los ojos.

cupcake
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 520
Valoración de Comentarios : 238
Puntos : 973
Fecha de inscripción : 07/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La bailarina y la espía guerrillera

Mensaje por El Cuervo el Mar Abr 09, 2013 4:19 pm

@cupcake escribió:
@El Cuervo escribió:A ver CupCake; es decir, Cup KK; es decir Taza Sanitaria llena de Mierda, porque esto:

1º- Hace algunos días, más exactamente el día Miér Feb 27, se borraron todos los Temas en curso que aparecen en la banda desplazable de la derecha y apreció una impresionante ristra de posts monotemáticos…


Tiene que ver contigo CupKK… y Esto,

-2º- Ahora resulta que desde hace 4 Días, LOS NUEVOS TEMAS QUE SE ABREN EN SC NO SALEN A TWITTER…

TAMBIÉN TIENE QUE VER CONTIGO TK e´Kga´o…

… Y si El Administrador TIENE QUE ESPERAR A QUE SE MUERA “ALGUIEN AQUÍ” PARA ALLEGARSE HASTA SU REPONSABILIDAD por Creación, ENTONCES ESTE FORO DE SC ESTÁ EN MANOS DE LOS HIJOÉP.U.T.A.S MÁS PERSONALIZADOS QUE HAYAN PARIDO LAS P:UT:A:S MÁS RANCIAS QUE LOS PARIÓ A TODOS … Los Hijo é P.u.t.a.s, Digo Yo,

El Cuervo...

De forma zoes me llamas por nombre como al principio, simplemente te contesto. Y te repito estas loco???

Eres como la DIVA VIEJA y traidora a su pueblo, Loca que no puede sopotar que otro salga en escena. Aun cuando es penoso, verla dar traspies y tropezones.

Tu necesidad y tu ego de estar en primera plana y salir en twitter, con tus "reflexiones" sobrepasan los limites y tienen mas valor que todo, no? y usando ese talento que dices amaestrar para el uso de lo sucio, TE BURLAS DE LOS MUERTOS?? Aun sabiendo que para otras personas aqui es un tema doloroso? Espero que te lean Cuervo, y recuerden que esos pajarracos sacan los ojos.


-----------------------------------------------------------------------

¡¿Qué, qué me quieres decir Culo Ciego, CupKK, que por Tu Culo Viejo Es que suceden esas cosas aquí?!… ¿Qué Tú eres, como antaño, como cuando te defendía Warriorape , a Capa y Espada aquí, y a Tus “Amadrinados”, LA DE LAS HERRAMIENTAS”?!... Está bien que lo digas, pero para El Foro!... ¿En qué falló El Cuervo… en que “Expuso/Evidenció” a Tu Amadrinado PENDEJO, que no tiene Cojones de venir aquí a Defender SUS Posiciones?... ¿Sabes qué, Taza de Mierda, Les echo de menos, ahora, a “Mis Peores Enemigos” aquí… fueron Hombres de Principios al Fin y al Cabo, hoy ya no están no porque “les hubiera vencido” Yo, sino porque Se Desgastaron Ellos Mismos, Luchando contra Mí desde El lado Equivocado; prefiero tenerlos a Ellos de Enemigos que a Ti, Taza de Mierda y a Tu Amadrinado de “Aliaditos”… Maldita la hora en la que me enfrenté a aquellos “Enemigos” por Ustedes, CupKK, que SON UNOS PENDEJOS, SÍ, PERO DEL CULO!...

-----------------------------------------------------------------------

El Cuervo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1417
Localización : Casa de E. A. Poe.
Hobbies : Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios : 2217
Puntos : 4120
Fecha de inscripción : 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La bailarina y la espía guerrillera

Mensaje por cupcake el Mar Abr 09, 2013 4:37 pm

[quote="El Cuervo"][quote="cupcake"]
@El Cuervo escribió:
¡¿Qué, qué me quieres decir Culo Ciego, CupKK, que por Tu Culo Viejo Es que suceden esas cosas aquí?!… ¿Qué Tú eres, como antaño, como cuando te defendía Warriorape , a Capa y Espada aquí, y a Tus “Amadrinados”, LA DE LAS HERRAMIENTAS”?!... Está bien que lo digas, pero para El Foro!... ¿En qué falló El Cuervo… en que “Expuso/Evidenció” a Tu Amadrinado PENDEJO, que no tiene Cojones de venir aquí a Defender SUS Posiciones?... ¿Sabes qué, Taza de Mierda, Les echo de menos, ahora, a “Mis Peores Enemigos” aquí… fueron Hombres de Principios al Fin y al Cabo, hoy ya no están no porque “les hubiera vencido” Yo, sino porque Se Desgastaron Ellos Mismos, Luchando contra Mí desde El lado Equivocado; prefiero tenerlos a Ellos de Enemigos que a Ti, Taza de Mierda y a Tu Amadrinado de “Aliaditos”… Maldita la hora en la que me enfrenté a aquellos “Enemigos” por Ustedes, CupKK, que SON UNOS PENDEJOS, SÍ, PERO DEL CULO!...

-----------------------------------------------------------------------[/i][/b]

cupcake
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 520
Valoración de Comentarios : 238
Puntos : 973
Fecha de inscripción : 07/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La bailarina y la espía guerrillera

Mensaje por El Cuervo el Mar Abr 09, 2013 5:09 pm

Presencia de ánimo no te falta Vieja Marigüanera, pero NO LE DES TAN FUERTE...

...AL FINAL, CupKK: No se TE puede Tratar como a Una Dama…Porque unas veces pareces Un Macho Flojo… Otras, Una Marimacha… Defínete!...


El Cuervo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1417
Localización : Casa de E. A. Poe.
Hobbies : Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios : 2217
Puntos : 4120
Fecha de inscripción : 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La bailarina y la espía guerrillera

Mensaje por cupcake el Mar Abr 09, 2013 7:06 pm

@El Cuervo escribió:Presencia de ánimo no te falta Vieja Marigüanera, pero NO LE DES TAN FUERTE...

...AL FINAL, CupKK: No se TE puede Tratar como a Una Dama…Porque unas veces pareces Un Macho Flojo… Otras, Una Marimacha… Defínete!...


aja pajarraco, si esperate que ya te doy credenciales.......me vale quien creas que soy.

eso si a definir vamos, esos que mientas como enemigos no se quienes eran/son, ahijados, primos o lo que salga de tu enredo; da igual. PERO nota que casi todos aqui, aparte de uno que otro renegado entran a maldecir a los Castro y a "luchar" contra el comunismo, asi que si : Se Desgastaron Ellos Mismos, Luchando contra tí desde El lado Equivocado, entonces tu de que lado estas????





cupcake
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 520
Valoración de Comentarios : 238
Puntos : 973
Fecha de inscripción : 07/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La bailarina y la espía guerrillera

Mensaje por El Cuervo el Mar Abr 09, 2013 7:17 pm

YO ESTOY DEL LADO DE LOS QUE TE DAN POR EL CULO A TÍ, A YOANIS, AL RÉGIMEN CASTROFASCISTA ... DEL LADO DE LOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL LEVANTAMEINTO DEL EMBARGO... DEL LADO DE LOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO EN NEGOCIAR CON EL RÉGIMEN CASTROFASCISTA... DEL LADO DE LOS QUE ESTÁN CONTRA MADURO Y POR CAPRILES/VENEZUELA LIBRE INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA... DEL LADO DE LOS QUE SE MEAN EN LA TUMBA DE SAI BABA Y SU BABA...

DEL LADO DE TODO AQUEL QUE ESTÉ EN TU CONTRA, ESPERPENTO FRACASADO Y TAZA DE MIERDA CASTROFASCISTA...!

El Cuervo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1417
Localización : Casa de E. A. Poe.
Hobbies : Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios : 2217
Puntos : 4120
Fecha de inscripción : 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La bailarina y la espía guerrillera

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:37 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.