Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por traslaverdad el Mar Mar 26, 2013 6:12 am

La Haya -- La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo hoy en La Haya que teme que al regreso de su gira internacional no pueda salir de Cuba, cuyas autoridades, en su opinión, le han facilitado un permiso porque dentro de la isla les cuesta “un elevado precio político”.
“El Gobierno pensó que dejarme dentro cuesta mucho políticamente y que si me permitían salir a lo mejor me quedaría fuera”, declaró la bloguera durante un coloquio en torno a un documental sobre ella y las blogueras Farnaz Seifi, de Irán, y la china Zeng Yingjan, que no pudo asistir al coloquio a causa de su situación de disidente.
“Hay un 80 por ciento de posibilidades de que no vuelva a salir de Cuba, aunque me gusta creer en el 20 por ciento restante”, indicó, recordando que se la ha dejado salir del país tras veinte peticiones rechazadas en los últimos 5 años.
Sánchez opinó que las autoridades cubanas “han seguido una estrategia equivocada con mi blog, lo prohibieron y no hay nada más atractivo que lo prohibido”.
La autora del blog “Generación Y”, que cuenta con más e 250.000 seguidores, se definió como “un producto del sistema” cubano, que en su intento de “hacer el hombre nuevo ha hecho a las Yoanis”.
Además, Sánchez opinó que la reciente muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “supone para Cuba y Latinoamérica el final del subsidio económico” a los gobiernos socialistas en América Latina, a la vez que abre una “nueva era menos populista y más ciudadana”.
El coloquio en el que participó la cubana giró en torno al documental de la directora suiza Bárbara Miller, titulado “Voces Prohibidas”, en el que se ensalza la labor de la bloguera cubana y la iraní Seifi y la china Yingjan.
“He elegido a estas tres mujeres por sus historias personales en los blogs, y que sin eslogans de propaganda denuncian situaciones de falta de libertad”, dijo Miller.
La iraní Farnaz Seifi, que se encuentra exiliada en Alemania, aseguró que no se plantea volver a Irán, porque eso significaría “ir inmediatamente a prisión”.
“Te dejan salir, pero no te dejan volver nunca más”, dijo durante el coloquio del documental, que se ha proyectado en el marco del festival de cine de La Haya “Películas que importan”.
Sobre las próximas elecciones en Irán, previstas para el próximo junio, la bloguera, que escribe desde 2003, denunció una “gran campaña de presión” por parte del sistema iraní, en la que “más de 20 periodistas han sido arrestados en los últimos meses”.
“No creo que haya grandes manifestaciones, ya que la represión es elevada, pero sí que cada vez hay más gente decepcionada”, opinó.
La bloguera china, sobre la que versa el documental, Zeng Yingjan, vive en Hong Kong con una hija de cuatro años y está separada a la fuerza de su esposo, quien, tras tres años y medio de prisión por expresar opiniones críticas al régimen, se encuentra en arresto domiciliario en Pekín, explicó al directora del filme.
Yoani Sánchez, que ha estado ya en ciudades como Washington y Nueva York, viajará después de Holanda a Florida y de allí a España, desde donde continuará su gira por otros países europeos.


traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por crm el Mar Mar 26, 2013 5:43 pm

Adelante Yoani!Las dictaduras temen a la palabre como el diablo a la cruz!

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por crm el Vie Mar 29, 2013 5:15 pm


Cuba
Brigada 2506 da bienvenida a Yoani Sánchez 29/03/2013 4:43 p.m.
En una muestra de solidaridad y apoyo a los esfuerzos de apertura democrática y libertad de información en Cuba de parte de activistas pacíficos y disidentes, la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos Brigada 2506, radicada en Miami, se mostró confiada en que la visita de la bloguera Yoani Sánchez al sur de la Florida servirá para ampliar el conocimiento sobre la realidad de la isla y la sociedad civil.

“Desearíamos que este encuentro con Yoani pueda crear una perspectiva que profundice en todos la complejidad y el sentimiento de ser cubano y de aquello que llamamos cubanía, con el respeto que no solo merecemos sino que también debemos brindar”, agregó la Brigada en una nota de prensa enviada a la redacción de El Nuevo Herald.

Sánchez, de 37 años, llegó el jueves a Miami. En el sur de la Florida la fundadora del popular blog Generación Y participará en un encuentro con la junta editorial de The Miami Herald y El Nuevo Herald, además de una reunión auspiciada por el Miami Dade College (MDC) con estudiantes y líderes comunitarios. También recibirá la condecoración Presidencial del MDC por su consistente labor y compromiso por los derechos humanos así como la Medalla al Valor de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

En este contexto la Brigada subrayó la importancia de defender los principios de libertad y participación ciudadana frente a regímenes autoritarios que imponen una política de cero tolerancia.

“Este último punto nos lleva a pensar, que hemos luchado en una arena diferente a la de Yoani para restablecer los principios democráticos en nuestra Patria. Por ende apoyamos toda manifestación como manera de expresión contra el régimen opresor y antidemocrático que gobierna a Cuba”, precisó la nota.

Sánchez ha visitado países como México y Brasil, República Checa y España. Recientemente estuvo en Nueva York y Washington DC. La bloguera inició en febrero una extensa gira de 80 días luego que el gobierno cubano decidió reformar su política de viajes desde y hacia la isla.

En la capital estadounidense Sánchez se reunió en la Casa Blanca con el asesor presidencial para temas del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga. También sostuvo encuentros con representantes federales, como los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez

“La Brigada de Asalto 2506, invita a toda la ciudadanía amante de la libertad a recibir en esta nuestra Segunda Patria, Miami, a esta luchadora por la Democracia y los Derechos Humanos y demostrar que como hombres y mujeres libres podemos, respetuosamente tener nuestras diferencias, pero que estamos unidos por algo sublime: nuestra Patria CUBA”, apuntó la Brigada.

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por Julio Ramos el Vie Mar 29, 2013 9:34 pm


Julio Ramos
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2600
Valoración de Comentarios : 575
Puntos : 2087
Fecha de inscripción : 07/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por cupcake el Sáb Mar 30, 2013 1:50 am

@crm escribió:

En este contexto la Brigada subrayó la importancia de defender los principios de libertad y participación ciudadana frente a regímenes autoritarios que imponen una política de cero tolerancia.

“Este último punto nos lleva a pensar, que hemos luchado en una arena diferente a la de Yoani para restablecer los principios democráticos en nuestra Patria. Por ende apoyamos toda manifestación como manera de expresión contra el régimen opresor y antidemocrático que gobierna a Cuba”.

Adelante YOANI!
Este parrafo lo define todo, el manifestar en contra de los dictadores con las armas que se tienen es tener valor.
Y mas que nada tu lucha por defender el derecho de cada cual a manisfestar su opinion.

Para la critica solo esto: COMO SE PUEDE PEDIR LIBERTAD ni democracia? cuando no se le brinda a otros, cuando se critica y se trata de aplastar con envidia la lucha de otros. La represion es lo mismo sea de izquierda o de supuesta derecha.

"Podre estar en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo."
Evelyn Beatrice Hall (1868–1919)

cupcake
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 520
Valoración de Comentarios : 238
Puntos : 973
Fecha de inscripción : 07/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por traslaverdad el Sáb Mar 30, 2013 2:11 am

es una verdadera transformación la que estamos experimentando algunos foristas. Este foro anticastrista, que debía dar apoyo a todo el que hace oposición y disidencia dentro de la isla y extender al mundo entero la denuncia de ellos; se ha convertido en críticos de quienes levantan la voz por la libertad y democracia dentro de la isla.

Por mi parte, apoyo y seguiré apoyando a todos los que dentro de la isla levanten su voz contra el régimen opresor, sea cual sea la opinión que otros tengan.


Última edición por traslaverdad el Sáb Mar 30, 2013 12:51 pm, editado 1 vez

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 932
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2776
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por crm el Sáb Mar 30, 2013 3:21 am

Saludos a los dos compatriotas de los dos ultimos escritos posteriores al mio!Estamos en presencia de la union del exilio y la creacion de un nuevo tipo de lucha contra el Castrismo el cual entiendo sera mucho mas efectivo al que usamos en los pasados 54 anos sin resultados alguno!A algunos buenos compatriotas les tomara un tiempo entenderli,pero al final unidos venceremos!Estamos viviendo una nueva era y el fin del CastroComunusmo!
Viva Cuba Libre,Independiente y Soberaba!

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por crm el Sáb Mar 30, 2013 8:45 pm

Yoani y la libertad
CARLOS ALBERTO MONTANER | Miami | 31 Mar 2013 - 12:16 am. | 4
Si la primera vez que Yoani Sánchez recibió una invitación y una visa para viajar al extranjero, la dictadura le hubiera permitido ejercer su derecho a entrar y salir libremente del país, no habría alcanzado la enorme celebridad y peso que hoy tiene.

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE
YAHOO
DIGG
LINKEDIN
REDDIT
Yoani Sánchez visita Miami. Es la escala más difícil de su largo periplo. En todas partes, como los toreros consagrados tras una buena faena, ha salido en hombros de la multitud. En Florida también triunfará, pero le costará un poco más de trabajo.

Me da la impresión de que la inmensa mayoría de los cubanos la quiere y respeta —estoy entre esos admiradores—, pero no faltan los que la adversan por distintas razones, con frecuencia totalmente irracionales.

Yoani ha dado docenas de charlas, concedido cientos de entrevistas, y se ha enfrentado muy exitosamente a las turbas de simpatizantes de la dictadura castrista enviadas por la embajada cubana en cada sitio donde ha sido invitada a hablar. En más de medio siglo de tiranía, nadie ha sido más eficaz en la tarea de desmontar los mitos del régimen y mostrar la miserable forma de vivir de los cubanos.

Paradojas de la vida: de alguna manera, la actitud grosera y vociferante contra Yoani de estos agresivos matones, aunque desagradable mientras se producen los incidentes, ha servido para mantener el interés de los medios de comunicación y para suscitar el respaldo de notables sectores políticos y sociales.

Estos energúmenos, acostumbrados al medio cubano, donde no hay vestigios de libertad, no acaban de entender que tratar de silenciar a Yoani, insultando y calumniando a una periodista independiente, una muchacha frágil que sólo cuenta con su palabra y su valentía, es un comportamiento contraproducente en cualquier país libre en que se produzca.

Las armas de Yoani han sido la sinceridad, una lógica aplastante, la innata capacidad para la comunicación y su propia y atrayente personalidad. Es decir, los mismos rasgos que, paulatinamente, fueron despertando, primero, la curiosidad de los grandes medios e instituciones —Time, El País, The Miami Herald, Foreign Policy, Columbia University—, y luego la admiración de millones de lectores en todo el mundo que encontraban en sus crónicas una equilibrada descripción del empobrecido manicomio cubano.

El régimen de los Castro, convencido (o al menos decidido a convencer a los demás) de que detrás de cada crítica está la mano de Estados Unidos, del capitalismo o de oscuros intereses económicos, se empeñó, sin el menor éxito, en tratar de demostrar que Yoani era una marioneta de la CIA, del Grupo Prisa o de cualquier fabricante artificial de prestigios.

No había nada de eso. Como suele ocurrir, el talento de Yoani, la impredecible suerte y el ataque de la dictadura, la colocaron en el punto de mira de los grandes centros de difusión de información, a lo que contribuyó que el mismísimo presidente Obama, cuando ya la periodista era extremadamente famosa, le respondiera un cuestionario destinado a su blog.

Pudo haberle sucedido a otros notables blogueros dentro de Cuba —Claudia Cadelo, Iván García, Luis Cino, entre los buenos escritores—, pero resultó Yoani la que concentró el interés de la opinión pública internacional, a lo que no fueron ajenos el acoso y los maltratos del régimen.

Es increíble que la dictadura no aprenda la lección: quienes más daño le han hecho a la imagen del Gobierno han sido las víctimas de sus abusos. A lo largo de esa infinita tiranía, Huber Matos, Armando Valladares, Eloy Gutiérrez Menoyo, Gustavo Arcos, Ricardo Bofill, María Elena Cruz Varela, Reinaldo Arenas, Laura Pollán, Raúl Rivero, Oswaldo Payá, ahora su hija Rosa María, entre tantos otros cubanos valiosos, han encontrado tribuna y eco para sus denuncias como consecuencia de los atropellos de que fueron objeto.

Si la primera vez que Yoani Sánchez recibió una invitación y una visa para viajar al extranjero, la dictadura le hubiera permitido ejercer su derecho a entrar y salir libremente del país, no habría alcanzado la enorme celebridad y peso que hoy tiene.

¿Por qué no lo hizo? Por una mezcla de arrogancia y estupidez. Por creer que pueden aplastar sin consecuencias a las personas. Afortunadamente, eso no es cierto. La suya es la voz potente de los débiles. "Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército", decía Martí. ¡Bienvenida Yoani, a la libertad!

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por crm el Sáb Mar 30, 2013 11:01 pm


Lo más importante
Yoani Sánchez, la voz que no pudieron silenciarjtamayo@elnuevoherald.com (Juan O. Tamayo)30/03/2013 10:00 p.m.

Cuando un interlocutor hostil presionó a Yoani Sánchez en New York la semana pasada para que explicara cómo se atrevía a criticar al gobierno de Castro, que proporciona servicios gratuitos de salud, educación y bienestar social, Sánchez comparó a los cubanos con los pájaros encerrados en una jaula.

“Sí, la comida y el agua son gratis”, dijo la bloguera y periodista cubana con calma. “Pero eso no vale más que mi libertad”.

Es ese tipo de lenguaje lacerante pero fresco, y las ideas simples pero de gran alcance que expresa, lo que ha convertido a Sánchez en la punta de lanza de una floreciente “blogostroika” digital y disidente en Cuba, y lo que le ha ganado fama y premio internacionales.

La filóloga de 37 años, quien en tono de broma se define como una simple “niña impertinente”, se ha convertido de hecho en una figura de gran alcance en la binaria lucha guerrillera contra el régimen comunista de Cuba.

Su blog, Generación Y, recibe más de 15 millones de visitas al mes y está traducido a 20 idiomas. Su cuenta de Twitter tiene cerca de 500,000 seguidores, y tanto Fidel Castro como Mariela Castro, la hija de Raúl, se han tomado el tiempo para criticarla.

Sánchez estará en Miami esta semana para una serie de apariciones públicas y una reunión familiar durante una parada en su gira relámpago por una docena de países de América del Sur y del Norte y Europa, que comenzó el 17 de febrero y se espera que dure unos tres meses.

Es la primera vez que las autoridades cubanas le han permitido salir de la isla desde el 2004, cuando regresó de una estancia de dos años en Suiza, rompió desafiantemente su pasaporte para que no pudieran enviarla de vuelta, y comenzó una serie de publicaciones digitales.

La espada digital de Sánchez punza regularmente a Fidel y Raúl, así como sus políticas y a sus acólitos. Y sus Tweets, a veces feroces, divertidos o burlones, son como dolorosos puñetazos de 140 caracteres dirigidos directamente al mentón del gobierno. ​

Su poder radica en “un lenguaje que se abre paso a través de la hipocresía y los mitos que han nublado la verdad sobre Cuba durante tantos años”, dijo Ted Henken, profesor de Baruch College que estudia los medios sociales en Cuba y ha escrito varios artículos sobre Sánchez.

Un ‘electrón libre’

Ella se describe como un “electrón libre” político que gravita hacia los conservadores o los liberales según el tema y no insulta a la otra parte. Su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, de 65 años, dice que eso es parte del secreto de su éxito.

“Yoani escribe desde un punto de moderación, un punto medio con el que muchas personas pueden estar de acuerdo”, dijo Escobar, que fue despedido del periódico Juventud Rebelde en 1988 por criticar al gobierno, y ahora trabaja como mecánico de elevadores.

Sánchez se opone al embargo de Estados Unidos, dijo Escobar, porque los hermanos Castro lo utilizan como una excusa para todos sus fracasos. Y como está a favor de los viajes ilimitados al extranjero para los cubanos, añadió, también favorece los viajes sin restricciones de EEUU a la isla.

La Habana la califica de “mercenaria” pagada por Washington, y partidarios de Castro le lanzaron dólares falsos en Brasil el mes pasado. Ella niega haber aceptado dinero de forma impropia, y Escobar afirma que ellos viven del trabajo que hacen para periódicos extranjeros. Sánchez es la corresponsal en Cuba para el diario español El País.

Irónicamente, cierto número de exiliados moderados y periodistas estadounidenses afirman que ellos se preguntan si ella es algo demasiado bueno para ser verdadero, y que tal vez los Castro le permiten cierta libertad y no le imponen la represión policial que sufren otros disidentes a cambio de sus críticas de la política estadounidense.

Sánchez alega que su fama es lo que la protege contra la represión. Y, aunque ella ataca persistentemente al gobierno, no se ha sumado a ninguna organización disidente y se califica a sí misma de periodista “independiente” o “alternativa”.

Y, aunque funcionarios cubanos alegan que Sánchez es prácticamente desconocida en la isla, sus partidarios señalan que el gobierno bloqueó el acceso a su blog hasta hace poco, y que el monopolio estatal de los medios de prensa la trata como una paria de la época soviética.

“Aquí un jugador de béisbol puede ser bien conocido, pero el asunto es: ¿qué importancia tienen sus jonrones para el futuro de Cuba”, dijo Escobar en una entrevista telefónica desde La Habana.

Una mujer testaruda

Sánchez puede lucir en ocasiones como una hippie, con sus blusas sueltas de algodón, sus faldas más bien largas y el cabello oscuro que le llega a la cadera. Ella habla en voz baja y casi siempre despacio. Pero incluso sus familiares la describen como tremendamente testaruda desde que tenía cinco años, dijo Henken.

Mary Jo Porter, la ingeniera de Seattle que fundó la red de voluntarios que traducen Generación Y y otros blogs cubanos, dijo que parte del atractivo de Sánchez es la “yuxtaposición de su fragilidad, su presencia física pequeña y delgada, con la férrea fortaleza evidente en su voz, su vida y su labor”.

Pero, añadió Porter, “si le pones comida delante, ella come como un leñador”, y en privado es aún más alegre y simpática. “No existe una ‘Yoani detrás del telón… la que todos ven es la verdadera”, añadió la traductora.

Nacida en 1975, Yoani María Sánchez Cordero es parte de lo que ella llamó Generación Y: los cubanos cuyos nombres empiezan muchas veces con Y debido a la influencia de Moscú sobre la isla en esa época. Pero ella creció cuando la Unión Soviética se derrumbó, recortó sus enormes subvenciones a Cuba y la dejó hundirse en su peor crisis económica en el siglo XX.

Hija de una familia modesta —su padre William es un maquinista de ferrocarril retirado quien ahora trabaja de ponchero, arreglando las gomas ponchadas de carros y bicicletas, y su madre María Eumelia trabaja como despachadora de taxis—, ella estudió literatura hispanoamericana en la Universidad de La Habana.

Su tesis de graduación se tituló “Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica”, y se basó en parte en una novela del peruano Mario Vargas Llosa sobre el asesinato del dictador de la República Dominicana Rafael Trujillo en 1961.

Escobar dijo que ellos se conocieron en 1993, cuando ella le pidió prestado su ejemplar de otra novela de Vargas Llosa, y el hijo de ambos, Teo, tiene 17 años. El matrimonio se dedicó luego a enseñar español a visitantes, principalmente alemanes, y a servirles de guía por La Habana, al mismo tiempo que aprendían alemán.

Sánchez se fue a Suiza a trabajar en una librería en el 2002, en lo que habían planeado como el primer paso de la partida de la familia, dijo Escobar. Teo lo siguió un año después, pero una serie de factores, incluyendo la enfermedad del padre de ella, los llevó a regresar en el 2004.

Habiendo perdido su residencia cubana al permanecer en el extranjero más de 11 meses, ellos sacaron viajes de ida y vuelta a La Habana para una “visita familiar” y rompieron sus pasaportes después de llegar a Cuba para evitar que los deportaran de regreso a Europa. Ellos vivieron en un limbo legal hasta que el gobierno acordó reconocer de nuevo sus residencias.

Sánchez, quien había armado su primera computadora en 1994 a partir de piezas de uso —Escobar dijo que ella también repara el refrigerador en el apartamento de ellos en La Habana— y había experimentado la internet en Zurich, regresó con una nueva carrera: periodista digital.

En el 2004 ella empezó a crear una serie de publicaciones de internet tales como Consenso, Contodos y Convivencia, y luego se hizo webmaster de Desde Cuba, un portal Web portal que en la actualidad alberga 45 blogs, casi todos críticos de los gobiernos de los Castro.

Tres años después, ella creó Generación Y — el primer blog antigubernamental desde dentro de la isla, y que no era anónimo— declarando que ella había probado con el yoga pero de todos modos necesitaba exorcizar de algún modo las frustraciones demoníacas de la vida en Cuba.

Bloqueo gubernamental

Cuando el gobierno bloqueó el acceso a su blog, Sánchez se hizo pasar por alemana para usar los cafés de Internet en hoteles sólo para turistas y envió sus columnas por correo electrónico a partidarios suyos en el extranjero que las traducían y las publicaban. En una ocasión, ella se puso una peluca rubia para colarse en un seminario académico sobre blogs limitado a los partidarios del gobierno.

Pero sus entradas empezaron a ganar premios prestigiosos. Ella ganó el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, y el premio español Ortega y Gassett. El premio Príncipe Claus de los Países Bajos le trajo $40,000. La revistaTime la puso en su lista de las 100 personas más influyentes en el 2008. Y el presidente Barack Obama respondió sus preguntas por escrito en el 2009.

El gobierno retiró su bloqueo a Generación Y y alrededor de otros 40 blogs en el 2011, admitiendo de un modo implícito que no podía controlar realmente lo que el ministro de Comunicaciones Ramiro Valdés llamó el “potro salvaje” de la internet.

Millones de páginas web circulan actualmente por la isla en CDs, DVDs, memorias flash y teléfonos celulares con Bluetooth. En una escena que ella comparó con un tiroteo del Oeste, Sánchez escribió que la gente se reunía en un parque, se apuntaban unos a otros con sus teléfonos e intercambiaban información sin que siquiera los policías apostados cerca se dieran cuenta de lo que estaba pasando.

En años recientes ella fundó una academia para blogueros, ha avisado por Twitter de los arrestos o acosos a otros disidentes, y se ha hecho más directamente política en algunos de sus comentarios y en las entradas de su blog.

Las leves reformas de Raúl Castro no son suficientes para rescatar la economía de su estancamiento, ha declarado Sánchez, y una vez que él deje el poder — él ha prometido retirarse en el 2018— será difícil para sus sucesores mantenerse en control.

El sistema de gobierno de Cuba es como los edificios de La Habana Vieja que están en ruinas pero sobreviven incluso huracanes, dijo ella al corresponsal de McClatchy Tim Johnson durante una entrevista en México el mes pasado.

“Pero, un día, ellos quieren arreglar la puerta”, añadió Sánchez. “Le sacan unos tornillos, y la casa se derrumba”.

Share Story
http://m.elnuevoherald.com/nuevo/db_33546/contentdetail.htm?contentguid=04onmeDr
Sent from my iPhone

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por crm el Dom Mar 31, 2013 2:22 pm

Me acuerdo de la frase de #Gandhi "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas" Estoy en la fase q me atacan
Yoani Sanchez
12:45pm - 31 Mar 13

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por crm el Lun Abr 01, 2013 4:55 pm

HOY EN MIAMI

Hace unos años, cuando salí por primera vez de Cuba, estaba yo en un tren que partía desde la ciudad de Berlín hacia el Norte. Un Berlín ya reunificado, pero que todavía conservaba fragmentos de esa fea cicatriz que fue aquel muro que dividió a una nación. En el compartimento de aquel tren y mientras recordaba a mi padre y mi abuelo ferroviarios, que hubieran dado cualquier cosa por viajar en esa maravilla de vagones y locomotora, entablé una conversación con un joven que iba sentado justo frente a mí. Después del primer intercambio de saludos, de maltratar el idioma alemán con un “Guten Tag” y aclarar que “Ich spreche ein bisschen Deutsch”, el hombre me preguntó inmediatamente de dónde yo venía. Así que le respondí con un “Ich komme aus Kuba”. Como siempre ocurre después de la frase de que uno viene de la mayor de las Antillas, el interlocutor trató de demostrar lo mucho que sabía sobre nuestro país. Normalmente, durante ese viaje me encontraba con gente que me decía “ah… Cuba, sí, Varadero, ron, música salsa”. También hallé hasta un par de casos que la única referencia que parecían tener sobre nuestra nación era el disco “Buena Vista Social Club”, que justamente por esos años estaba arrasando en popularidad en las listas de temas más escuchados. Pero aquel joven en un tren de Berlín me sorprendió. A diferencia de otros no me respondió con un estereotipo turístico o melódico, llegó más allá. Su pregunta fue: “¿Eres de Cuba? ¿De la Cuba de Fidel o de la Cuba de Miami?

Mi rostro se puso rojo, se me olvidó todo la poca lengua germana que sabía y le respondí en mi mejor español de Centro Habana: “Chico, yo soy cubana de José Martí”. Ahí terminó nuestra breve conversación. No obstante, el resto de viaje y el resto de mi vida, he tenido muy presente aquella charla. Me he preguntado muchas veces qué ha llevado a aquel berlinés y a tantas otras personas en el mundo a ver a los cubanos de dentro y de fuera de la Isla como dos mundos separados, dos mundos irreconciliables. La respuesta a esa pregunta recorre también parte del trabajo en mi blog Generación Y. ¿Cómo fue que dividieron nuestra nación? ¿Cómo fue que un gobierno, un partido, un hombre en el poder, se atribuyeron el derecho de decidir quién debía llevar nuestra nacionalidad y quién no? La respuesta a esas preguntas la saben ustedes mucho mejor que yo. Ustedes, que han vivido el dolor del exilio, que partieron la mayoría de las veces sólo con lo que llevaban puesto. Ustedes, que dijeron adiós a familiares, a muchos de los cuales nunca más volvieron a ver. Ustedes que han tratado de preservar a Cuba, la única, la indivisible, la completa, en vuestras mentes y vuestros corazones.

Pero yo sigo preguntándome ¿Qué pasó? ¿Cómo fue que el gentilicio de cubano pasó a ser algo que sólo se otorgaba por considerandos ideológicos? Créanme que cuando uno ha nacido y crecido con una sola versión de la historia, una versión mutilada y conveniente de la historia, no puede responderse esa pregunta. Por suerte, del adoctrinamiento siempre es posible despertar. Basta que cada día una pregunta, cómo ácido corrosivo, se nos adentre en la cabeza. Basta que no nos conformemos con lo que nos dijeron. El adoctrinamiento es incompatible con la duda, el lavado de cerebro termina justo cuando ese mismo cerebro empieza a cuestionarse las frases que le han dicho. El proceso de despertar es lento, comienza como un extrañamiento, como si de pronto le vieras las costuras a la realidad. Así fue como se inició todo en mi caso. Fui una pionerita adocenada, todos ustedes lo saben. Repetí cada día en los matutinos de la escuela primaria aquella consigna de “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Corrí infinidad de veces con la máscara antigás bajo el brazo hacia un refugio, mientras mis maestros me aseguraban que pronto seríamos atacados desde algún lugar. Lo creí. Un niño siempre cree lo que le dicen los mayores. Pero había algunas cosas que no encajaban. Todo proceso de búsqueda de la verdad tiene su detonante. Justo un momento en que una pieza no encaja, en que algo no tiene lógica. Y esa ausencia de lógica estaba fuera de la escuela, estaba en mi barrio y en mi casa. Yo no entendía bien el por qué si aquellos que se habían ido en el Mariel eran “enemigos de la Patria”, por qué mis amigas estaban tan felices cuando alguno de aquellos parientes exiliados les enviaba algo de comida o de ropa. ¿Por qué esos vecinos que habían sido despedido con un acto de repudio en el solar de Cayo Hueso donde yo había nacido, eran los que mantenían a la madre anciana que había quedado atrás, quien regalaba parte de aquellos paquetes a los mismos que habían lanzado huevos e insultos a sus hijos? Yo no entendía. Y de esa incomprensión, dolorosa como todo parto, nació la persona que soy ahora.

Por eso, cuando aquel berlinés que nunca había estado en Cuba intentó dividir mi nación, salté como un gato y lo encaré. Por eso, estoy aquí ante ustedes hoy, tratando de ayudar a que nadie, nunca más, pueda dividirnos entre un tipo de cubano u otro. Los vamos a necesitar para la Cuba futura y los necesitamos en la Cuba presente. Sin ustedes nuestro país estaría incompleto, como alguien a quien se le ha amputado sus extremidades. No podemos permitir que nos sigan dividiendo. Como mismo estamos luchando para que habitar un país donde se permitan los derechos a la expresión, la asociación y tantos otros que nos han arrebatados; tenemos que hacer todo -lo posible y lo imposible- porque ustedes recuperen esos derechos que también les han sido quitados. Es que no hay un ustedes y un nosotros… solo hay un “nosotros”. No permitamos que nos sigan separando.

Aquí estoy porque no me creía la historia que me contaron. Como muchos otros tantos cubanos que crecieron bajo una sola “verdad” oficial, hemos despertado. Tenemos que reconstruir nuestra nación. Nosotros solos no podemos. Los aquí presentes -y bien que lo saben- han ayudado a muchas familias de la Isla a poner un plato de comida sobre la mesa de sus hijos. Se han abierto camino en sociedades donde tuvieron que empezar desde cero. Han llevado y cuidado a Cuba. Ayúdennos a unificarla, a derrumbar ese muro que. a diferencia del de Berlin, no es de concreto ni ladrillos, sino de mentiras, silencios, malas intenciones.

En esa Cuba con la que muchos soñamos no hará falta aclarar qué tipo de cubano uno es. Seremos cubanos a secas, cubanos y punto, cubanos.

[Texto leído en acto realizado en la Torre de la Libertad, Miami, Florida, el 1° de abril de 2013]


crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por crm el Lun Abr 01, 2013 7:51 pm

Ahora solo falta que los 'companeros digan que Willie Chirino es un agente Castristas! Estos Comunistas encubiertos se creen que el Exilio se chupa el dedo


http://m.facebook.com/willychirino?id=16360470162&refsrc=http%253A%252F%252Fwww.google.com.pr%252Furl&_rdr

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por crm el Miér Abr 03, 2013 12:47 pm

Para no discutir mas sobre Yoani lo boy a poner simple!

O Marco Rubio,Ileana, Bob Melandez,el alcalde de Miami y de Coral Gable, La Brigada,Emilio Estefan, Willie Chirino , Andy Garcia y todas las instituciones de Miami que la apoyan tambien (menos los distinguidps siete mienbros de Vigilia Mambisa que se oponen a ella .).todos fueran imbeciles o agentes Castristas o los que llamam a Yoani agente Castrista esta hablando boberias ! Escojan el que entoendan de estos dos racionamientos!
No hay mas nada!

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por crm el Miér Abr 03, 2013 2:51 pm

Errata: la voy a poner simple

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por crm el Jue Abr 04, 2013 3:38 pm

Yoani es una espina peligrosa en la garganta de la tirania Castrista y estan tan desesperados con ella que hasta le ha dado ordenes a sus 'celulas dormidas' y sus infiltrados Castrista en el exilio los cuales se hacen pasar hasta como es el caso de Vigilia Mambisa que es en realidad un grupo Castrista a que dijeran de que Yoani es una agente Castrista con el fin de despretigiarla y desunir al exilio,pero el Exilio no se chipa el dedo y maximamente ha apoyado a Yoani!Todas las intituciones del exilio Los grandes cubanos como Andy Garcia,Ileana, Marco Rubio,Bob Melendez,Emilo Estefan ,Willie Chirino y otros grandes le han dado su apoyo!Hasta Jaime Bayly la apoya!Viva Yoani y viva Cuba Libre Democratica y Soberana

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:51 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.