Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La situación laboral en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La situación laboral en Cuba

Mensaje por Balcacer el Sáb Mar 23, 2013 1:47 pm

Prefieren jóvenes cubanos ser burócratas





cuba


El mayor problema de los trabajos estatales, según la misma fuente, siguen siendo los bajos salarios en el sector. En la imagen, una obrera en Mariel.
Foto: AFP






Yolanda Martínez/Corresponsal

La Habana, Cuba (23 marzo 2013).- La mayoría de las nuevas generaciones de cubanos prefiere trabajar en empresas estatales, según un estudio realizado por investigadores sociales isleños, y presentado en un reciente Congreso Internacional sobre la Juventud.

Para la investigadora María Josefa Luis este resultado responde a las políticas gubernamentales de empleo, como la regulación, la protección y la formación de capacidades laborales.

En Cuba, la inserción laboral se realiza bajo regulación estatal, y es el Estado el que forma las capacidades laborales y hace las propuestas de empleo.

El trabajo, según la especialista, se ve también como una posibilidad real de participación en los procesos y dinámicas económicas, políticas, ideológicas y culturales de la sociedad.

Sin embargo, esta experta del Centro (Nacional) de Estudios sobre la Juventud (CEJ), admite que, aún teniendo en cuenta la tendencia hacia el trabajo vinculado a la empresa pública, crece la cifra de jóvenes incorporados hoy a la iniciativa privada, quienes ahora consideran que también aportan a la sociedad mediante los servicios que ofrecen legalmente, y el pago de sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con el estudio, las razones de las nuevas hornadas de cubanos para elegir trabajos autónomos, conocidos en el país como "cuentapropistas", pasan primordialmente por mejorar su situación económica, a menudo renunciando a emplear sus conocimientos en carreras de nivel superior, que sólo pueden ejercer si trabajan para el Estado.

Transporte particular de pasajeros, compra venta de discos, películas, artículos de moda y para el hogar, elaboración y venta de alimentos, comercialización de productos agrícolas, salones de belleza y Gym son los empleos más buscados, de acuerdo con información oficial.


Otro dato aportado por el estudio es que más de la mitad de los muchachos y muchachas del sector laboral privado son empleados.

El mayor problema de los trabajos estatales, según la misma fuente, siguen siendo los bajos salarios en ese sector, que no superan los 20 cuc (divisa local de valor igualado al dólar) por mes como promedio.

Claudia Castilla, investigadora del Grupo de Estudios sobre Juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, coincide en que "hoy el tema de la débil remuneración económica, unido a la existencia de la doble moneda, genera desmotivación laboral entre la juventud cubana".

La Isla de 11.2 millones de habitantes, 5 millones de los cuales en edad laboral, cuenta en total con más de un millón de jóvenes trabajadores, 44.4 por ciento de la población juvenil.

Estudiantes de último curso de Periodismo y Sociología consultados por REFORMA sobre este tema, afirman, no obstante, que la "desvinculación laboral" de los jóvenes y el temprano abandono de los estudios, sobre todo en los varones, sigue siendo un problema no resuelto en Cuba.

Aún así, otros especialistas consideran que en la actualidad "resulta precipitado" afirmar que la desmotivación sea al trabajo en sí.

"Sería mejor decir que las condiciones económicas actuales dificultan que algunos jóvenes se interesen en actividades laborales asociadas al sector estatal tradicional", opinó Claudia Castilla.

Por otra parte, expertos como Marbelis Hernández, psicóloga de la Clínica de Higiene Mental del municipio capitalino de La Lisa, rechaza que la desmotivación sea denominador común entre la juventud isleña actual, pues un sector mayoritario de jóvenes sí se siente a gusto profesionalmente en sus empleos estatales, a pesar de que sigue estando en desventaja, en remuneración.

"Muchos siguen viendo en el trabajo la vía de realización personal y profesional, aún cuando no existe la correspondencia entre el trabajo que realizan y lo que reciben como ingreso", afirmó.

Pero más allá de los datos publicados por los medios oficiales, la evidencia es que la Isla registra un incremento de las expectativas de los jóvenes respecto a los negocios propios y el trabajo autónomo.

En un sondeo realizado al azar por REFORMA en La Habana, entre 12 cubanos entre 20 y 30 años, todos, sin excepción, cuestionaron la veracidad de los datos revelados por el estudio en cuestión.

"Decir que hoy los jóvenes cubanos prefieren trabajos estatales es una manipulación consciente e interesada de la realidad", aseguró Roberto Blanco, ingeniero mutado a vendedor de Cd y Dvds, con un chinchal en el porche de su vivienda.

"Si permitieran que los profesionales se establezcan por su cuenta, las empresas estatales se quedarían sin los mejor capacitados. La juventud cubana quiere trabajar, pero no de gratis, sino para abrirnos un futuro y un nivel de vida acorde con nuestro esfuerzo y nuestra formación", agregó una química, en su puesto de artesanías de la Habana Vieja.

Del total de jóvenes desempleados entrevistados por investigadores del CEJ que no estaban interesados en trabajar, 79 por ciento admitieron vivir cómodos porque sus familias los mantienen o reciben remesas del extranjero.

Según el estudio, únicamente 5.9 por ciento reconoció que la estaba pasando mal, mientras que 13.4 confesó subsistir gracias a negocios considerados ilegales en el país, al no estar incluidos en la lista de casi 200 actividades privadas permitidas.








http://www.reforma.com/internacional/articulo/694/1386056/


Nota Bene:

Parece ser entonces que los autos de lujo son adquiridos por la "Nomenklatura - Tutompotes" de la sociedad gerontólogicos Fideloide - Chinoide (por lo de la china, no es la asíatica).

!

Balcacer
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 101
Localización : México
Hobbies : Cuba, DPRK, La Verdad, Yes
Valoración de Comentarios : 34
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 27/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La situación laboral en Cuba

Mensaje por El Cuervo el Sáb Mar 23, 2013 2:02 pm

Saludos a Todos... Vamos a ver; SUPONGO QUE, EN CUBA, (Y SOY CUBANO, PROFESIONAL UNIVERSITARIO CUBANO) LA JUVENTUD ACTUAL CARECE DE “REFERENCIAS” EN CUANTO A LAS OPORTUNIDADES REALES DE EMPLEO EN UNA ECONOMÍA DIVERSIFICADA, DONDE SE RESPETA Y SE ESTIMULA LA INICIATIVA ECONÓMICA PRIVADA… LUEGO, AFIRMAR QUE “LA JUVENTUD CUBANA PREFIERE SER BURÓCRATAS" SE REFIERE ÚNICAMENTE A LA VISIÓN LIMITADA ACTUAL DE LOS JÓVENES CUBANOS ESTABULADOS EN EL “ANIMAL FARM” DE LOS FEUDALFASCISTAS CASTRO EN EL PODER…

Interesante Tema que da para debatir, “para comer y para llevar”…

El Cuervo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1417
Localización : Casa de E. A. Poe.
Hobbies : Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios : 2217
Puntos : 4120
Fecha de inscripción : 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La situación laboral en Cuba

Mensaje por FLORIDIANO3 el Dom Mar 31, 2013 9:58 pm

Los jovenes cubanos lo que prefieren es IRSE DEL PAIS o QUEDARSE Y NO PRODUCIR NADA BUENO.

El sistema Raulista de "reformas" NO ES INCETIVO ALGUNO PARA NADIE.

Vamos a ver que opciones (mencionadas arriba) son posibles:

1) Burocrta (despues de haberse quemado las pestanas en la Universidad POR 4 O 5 ANOS) ganando $20 CUCs al mes.

2) Participar en negocios "ilegales".
Esta es una opcion que puede cubrir desde ser "chulo" vendiendo prostirutas, o vender drogas, o re-vendiendo productos robados de los almacenes estatales, hasta por ejemplo ser panadero con peso neto ilegal para "resolver" (estirar la harina pra hacer/vender mas panes y poder vivir "algo" mejor.

3) No hacer nada y depender de la familia que vive en el extranjero.

4)# Tratar de "prosperar" en el partido (PCC) para conseguir un trabajo donde teniendo las connecciones correctas y "defendiendose" y "resolviendo" dia a dia se pueda llegar hasta comprarse un carro y una casa y hasta aun quizas.... un Hummer (si eres amigo de la familia Castro).

# Esta opcion requiere besar muchos traseros en la nomenclatura y ser totalmente confiable y fiel.

CON TALES OPCIONES ES COMUN QUE LA GRAN MAYORIA DE JOVENES CUBANOS SE VAYAN DEL PAIS O SELECCIONEN LAS OPCIONES (2) o (3).

Sencillamnete el sistema Raulista NO TIENE INCENTIVOS para que los jovenes cubanos, que son el futuro de la nacion, hagan que el pais prospere. POR ESO CUBA SIGUE SIENDO UN FRACASO TOTAL DE PROPORCIONES NO IMAGINABLES!!!

F3





FLORIDIANO3
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 714
Localización : La Florida USA
Valoración de Comentarios : 156
Puntos : 990
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La situación laboral en Cuba

Mensaje por FLORIDIANO3 el Lun Abr 01, 2013 11:55 am

Debia haber puesto Option 5) ser cuentapropista (legal) pero nadie puede ser cuentapropista siguiendo todas las leyes e impuestos y esperrar ganar lo suficiente para prosperar en la vida. Para sobrevivir el Castro-comunismo si eres un cuentapropista es clave 1)tener contactos en el extranjero y 2) romper las leyes de impuestos raulistas.

F3

FLORIDIANO3
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 714
Localización : La Florida USA
Valoración de Comentarios : 156
Puntos : 990
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La situación laboral en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:42 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.