Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 36 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Venezuela: El laberinto del Minotauro...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Venezuela: El laberinto del Minotauro...

Mensaje por El Cuervo el Jue Mar 21, 2013 2:43 pm

Trabas para acceder al Sicad amenazan con elevar la escasez.

Las cartas de crédito son un obstáculo para las pequeñas empresas.


VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
jueves 21 de marzo de 2013 12:00 AM

A fin de dar mayor fluidez a la entrega de dólares en momentos en que el retraso en las importaciones merma los inventarios y el índice de escasez que publica el Banco Central prácticamente continúa en 20%, el nivel más elevado desde enero de 2008, el Gobierno creó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), pero el procedimiento luce como un campo minado.

El mecanismo sustituye al Sitme, una estructura que permitía comprar dólares a través de bonos que fue clausurado el 8 de febrero, y las autoridades señalan que desde la próxima semana las empresas podrán adquirir billetes verdes con un método "transparente, más rápido y confiable" que se basa en que periódicamente el Banco Central de Venezuela subastará divisas.

El primer obstáculo para los empresarios es que para ir a la subasta necesitan estar inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), un requisito que no existía en el Sitme y que requiere la entrega de 16 recaudos que contemplan solvencias que emiten ministerios bastante lentos.

Una vez la empresa consigna los documentos tras dos meses de espera, en el mejor de los casos, recibe el número de registro. Si durante los 60 días continuos a haber obtenido este requisito no realiza la primera importación la compañía puede ser suspendida y necesitará esperar 180 días para solicitar la reincorporación.

No caer en esta situación depende de una serie de imponderables. La empresa que desea comprar, por ejemplo, una máquina que cuesta cinco millones de dólares, tendrá que esperar a que convoquen a subasta, no serán diarias y se desconoce el cronograma.

Cuando esto ocurra, la empresa entrega su orden especificando lo que está dispuesta a pagar por los dólares en la entidad financiera de su preferencia para que la envíe al Banco Central donde se reúnen todas las posturas. Si resulta favorecida en la subasta un equipo de verificación constará que la máquina que desea comprar efectivamente vale cinco millones de dólares.

Ahora la empresa tiene que pedirle a su entidad financiera que emita una carta de crédito, es decir, un certificado que le garantiza a la compañía que le va a vender la máquina de que va a cobrar a fin de que comiencen los trámites para el envío de la mercancía.

Una vez la máquina llega a Venezuela un equipo del Gobierno verifica que efectivamente lo que ha arribado al puerto es lo que se solicitó importar y, solo después de este paso, el Banco Central le paga directamente al exportador.

Este detalle es clave. La entidad financiera del país que emite la carta de crédito no recibe las divisas, es el Banco Central el que paga al exportador.

Pero la carta de crédito tiene un plazo y al vencerse la entidad financiera tiene que desembolsar las divisas que, en teoría, luego le devolvería el Banco Central pero esto no es lo que está establecido.

Tesoreros consultados explican que se trata de un problema operativo que tienen que resolver las autoridades para que el sistema pueda comenzar a funcionar.

Otro factor a tomar en cuenta es que los bancos locales evalúan el riesgo de cada empresa, su capacidad de pago, antes de abrir la carta de crédito y exigen que coloque garantías por la cantidad de divisas que está solicitando, algo que constituye un obstáculo para la pequeña y mediana industria.

Además lo engorroso del sistema impide que las multinacionales que operan en el país puedan garantizarle a sus casas matrices que retornarán las divisas que les presten para comprar insumos, una modalidad que hasta ahora había permitido mantener inventarios en niveles adecuados.

En un reporte sobre el tema Econométrica indica que "el nuevo anuncio hará poco por contener la escasez y en particular las compañías transnacionales seguirán teniendo dificultades para cancelar los préstamos intracompañía. El Sicad luce como un mecanismo insuficiente para atender las necesidades actuales de la economía venezolana".

Para las compañías que no logren obtener divisas en las subastas, no puedan superar el filtro de la carta de crédito o la inscripción en el Rusad, solo queda como alternativa el mercado paralelo donde el tipo de cambio se ha disparado y presiona al alza la inflación.

En los dos primeros meses de este año la inflación ha comenzado a rebotar y acumula un salto de 5% versus 2,6% en el mismo lapso de 2012.

vsalmeron@eluniversal.com
http://www.eluniversal.com/economia/130321/trabas-para-acceder-al-sicad-amenazan-con-elevar-la-escasez

----------------------------------------------------------------------------------------

En Cuba "ERA más fácil"... LE ECHABAN LA CULPA AL BLOQUEO QUE NUNCA EXISTIÓ, Y HASTA "CONVENCÍAN" A LOS INEPTOS DE LA ONU, MIENTRAS LOS FUNCIONARIOS DE LA FAO SE TRAGABAN, JUNTO CON EL RON Y LAS LANGOSTAS, EN LA HABANA, LOS INFORMAZOS DE CIFRAS Y CIFRAS CRECIENTES DE "PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS"... "ESPERANZAS DE VIDA"... Y "DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL"...

PERO, EN REALIDAD Y DESPUÉS DE "LA AYUDA INTERNACIONALISTA DE LA URSS... Y DE VENEZUELA", LA MIGRACIÓN MASIVA DE CUBANOS, HACIA AFUERA DE CUBA, ES LO QUE LE HA PERMITIDO A LA PARASITOCRACIA ASESINA CASTRISTA PERMANECER EN EL PODER DURANTE MÁS DE 1/2 SIGLO...

---------------------------------------------------------------------------------------





Jajajajaja!... Pusieron el Título AL REVÉS... debió titularse:

“Del ¿Comunismo Científico? Al Socialismo Utópico.”

El Cuervo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1417
Localización : Casa de E. A. Poe.
Hobbies : Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios : 2217
Puntos : 4120
Fecha de inscripción : 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.